16 abril, 2007

La jerarquía católica, hipócrita sobre el tema del aborto: Elisur Arteaga

Considera el jurista que la iniciativa de la ALDF no viola la Constitución

"No dudo que Marcial Maciel haya logrado la absolución por el pago de una multa"

La Iglesia católica no siempre ha estado en contra del aborto y la fornicación. Desde 1517, cuando el papa León X -quien murió de sífilis a los 46 años de edad- promulgó la Taxa Camarae, se abrió la puerta para que cualquier sacerdote, obispo o cardenal que incurriera en esos u otros pecados pudiera ser exonerado actualmente con el pago de una tarifa a la santa sede.
Además, el máximo teólogo para los católicos, Santo Tomás de Aquino, opinó que el feto carece de alma durante las primeras semanas de gestación, tal como consta en su obra La summa contra los gentiles, capítulo 89, libro II.
"Tampoco puede afirmarse que el alma esté completa según su esencia desde el principio, aunque sus operaciones no aparezcan por deficiencia orgánica. Porque primero el alma se une con el cuerpo del que propiamente es su acto. Luego el alma es forma de un cuerpo órgano. Por lo tanto, (el alma) no está en acto en el semen, antes de la organización del cuerpo, sino únicamente en potencia o virtualmente; es después (durante la gestación) que se agrega al cuerpo", refiere dicho capítulo.
Estas y otras citas son documentadas por el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, quien en entrevista con La Jornada considera que "la cúpula de la Iglesia católica siempre es y ha sido muy contradictoria e hipócrita en el tema del aborto".
Estudioso y conocedor a fondo del derecho canónico, el jurista afirma que la reforma de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que busca despenalizar la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación, de ninguna forma contravendrá la Constitución.
"La norma que se propone no obliga a abortar, sólo dice: no te voy a castigar si lo haces, y únicamente puedes hacerlo en determinadas circunstancias y en tiempo límite de gestación", refirió Arteaga Nava.
En todo caso, agrega, los poderes Ejecutivos federal y estatales, Legislativo y/o un particular -siempre y cuando acredite su interés jurídico-, pueden recurrir a la acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o al juicio de amparo, respectivamente, para impugnar la ley u obtener la protección de la justicia federal.
A decir del académico de la UAM, se debe retomar la idea que durante 30 años sostuvo la Iglesia católica en México: derogar la prohibición constitucional de atentar contra la vida de un ser humano, expresado en el artículo 130 constitucional.
"Se trata de una conducta penalizada que no ha derivado en sanciones, porque no se ha abierto un solo proceso y no hay sentencia contra quien haya abortado; es pues un delito que no se aplica", puntualizó.
Sobre el debate que existe sobre la propuesta de la ALDF de despenalizar el aborto, el jurista refirió que es mentira y un acto de "hipocresía" la afirmación del cardenal Norberto Rivera Carrera y del ex secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, respecto de que la Iglesia siempre se ha opuesto a la aplicación de esa conducta considerada por ellos como pecado e inmoral.
"En un documento que todavía no ha sido derogado (Taxa Camarae), y que promulgó un Papa en el siglo XVI, la Iglesia permite y absuelve a los ministros de culto que forniquen, tengan sexo con una virgen o incluso a los que solapen la práctica del aborto, previo pago de una multa.
"Con toda seguridad, el padre Marcial Maciel, quien enfrentó acusaciones por pederastia, y el padre Nicolás Aguilar (acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y Estados Unidos) hayan sido absueltos por el actual Papa Benedicto XVI, luego de pagar su multa, tal como lo establece la Taxa Camarae", señaló.
Dijo que el teólogo Tomás de Aquino consideró que el alma no nace con el cuerpo, sino que "se agrega al mismo después de varias semanas de gestación".
La realidad, añade, es que los jerarcas de la Iglesia y los funcionarios ligados a la derecha, como Abascal, "se aprovechan de la ignorancia de los feligreses, que no saben de filosofía ni teología, para hablarles de moral y buenas costumbres; cuando ellos son los menos indicados para hacerlo".
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Tomado de La Jornada, 5 de abril de 2007.

2 comentarios:

Grifit dijo...

Yo si apoyo el aborto, no puedo creer que muchas personas no vean la pintura completa del problema y que solo se queden con la idea de que la vida es reproducirse aleatoriamente, ademas al despenalizar el aborto a nadie se le va a obligar abortar, eso es una decision personal que no le incumbe a nadie mas que a los padres.

Te dejo un link a mi blog, donde tambien publique algo sobre el aborto, pero esta escrito por el padre una amiga:

Grifit dijo...

JaJAJAJAJ
Error

Aqui esta el link:
http://ellichador.blogspot.com/