25 septiembre, 2006

Sabiduría mayo-yoreme

El pensamiento y sus afinidades

Para ser sabios y libres, es el cuerpo del pensamiento lo que debemos cultivar, del mismo modo en que cultivamos el universo que nos pregunta:

En qué se parece tu pensamiento a los millones de estrellas
que anidan en el cielo.
En qué se parece tu pensamiento al viento de la tarde.
En qué se parece al sol que alumbra y nos da vida.
En qué se parece a un águila en vuelo
En qué se parece a las arenas infinitas del desierto.
En qué se parece tu pensamiento a las olas del mar.
En qué se parece tu pensamiento a la tempestad.
En qué se parece al rayo
En qué al relámpago.
En qué se parece tu pensamiento a una barranca
En que se parece a las piedras.
En qué se parece a una montaña.
En qué se parece a los manantiales.
En qué se parece al vapor que se levanta
En qué se parece a las nubes pasajeras
En qué se parece tu pensamiento a la lluvia fina
En qué se parece a un río caudaloso
En qué se parece al horizonte.
En qué se parece tu pensamiento al bosque
En qué se parece a un árbol
En que se parece a la vegetación.
En qué se parece a una flor.
En qué se parece a la tierra reverdecida.
En qué se parece tu pensamiento a una milpa sembrada
En qué se parece a los granos del elote
En qué se parece tu pensamiento a un pantano
En qué se parece a un hombre y a una mujer que se aman
En qué a tu esqueleto que camina sobre la tierra
con el deseo de alcanzar la estrella de la noche
que se convierte en mañana.
En qué se parece tu pensamiento a tus cabellos.
En qué se parece a tu corazón que late.
En qué se parece a la sangre que corre por tus venas.
En qué a tus pasos.
En qué a tus brazos.
En qué a tus manos.
En qué a tus veinte dedos.
En qué se parece tu pensamiento a la distancia de tu voz.
En qué se parece tu pensamiento a tus labios.
En qué se parece a tu lengua.
En qué se parece a tus ojos.
En qué se parece a tus pestañas.

Porque así como el oído es el paladar de la palabra, así las pestañas son como una desnuda ramada bajo la cual tus ojos, sin moverse, llegan con su mirada hasta los confines mismos de ese universo que nos pregunta. Entonces nosotros, que andamos por el mundo como esqueletos encarnados de ese cuerpo del pensamiento que es la vida toda, que es la historia de todos los linajes de donde nacen frutos, formamos la comunidad, la asamblea, que es también la desnuda ramada, trenzada de la desnuda palabra, porque a los yoreme no nos gusta la palabra adornada sino la palabra directa, profunda y vasta que vaya y venga como esa mirada, sin necesidad de movernos de nuestro sitio.
Pero todos somos anivelados. Entonces decimos que más vale tener la razón que ser presidente de la república. En el altar del universo siempre hay dos velas prendidas, la libertad y la vida. El cuerpo del pensamiento del que hablamos siempre tiene que cuidar que esas dos velas sigan encendidas. Por eso la rebelión a los tiranos es obediencia a la verdad. La rebeldía contra la injusticia no viene de la corrupción del sentido jurídico, al contrario, arranca de su exaltación. Del pueblo una pequeña rebelión, de vez en cuando, es medicina necesaria para el establecimiento de un buen gobierno: toda rebelión tiene su origen, victoria o muerte, libertad o sepultura.

Alfredo Osuna

Insiste defensa de detenidos por Atenco que juez no acreditó su competencia en el caso

La defensa legal de los detenidos por los hechos en San Salvador Atenco envió un escrito al juez segundo de distrito en materia de amparo en Toluca, Emilly Vega, en el que le señalan que el juez que lleva el proceso de los aprehendidos en Santiaguito y Altiplano, Jaime Maldonado, "no acreditó su competencia" para atraer el caso de Texcoco a Almoloya, como "aparentemente" lo hizo hace un par de semanas, luego de que Vega le señalara que debía acreditar su competencia o dejaría nulo el proceso contra los detenidos.
Los abogados señalaron que Maldonado, juez segundo de lo penal en Toluca, incurrió en "una simulación" para cumplir la orden de Vega, pues "lo único que hizo fue dar los generales de los detenidos y los señaló como peligrosos por hechos suscitados en febrero y abril, y no por los de mayo".
El litigante Juan de Dios Hernández Monge, integrante del equipo de defensores, indicó que "la individualización tendría que referirse a los hechos que se les imputen y no a los nombres y datos generales". Explicó que la orden de Vega hacia Maldonado era que éste último fundara su "competencia", pues los hechos se presentaron en Texcoco y Atenco y no en Toluca, por lo que correspondía a un juzgado de Texcoco atraer el caso.
Maldonado, explicó el defensor, tenía que "establecer las circunstancias particulares de cada uno de los procesados y los hechos o supuestos delitos por los que son peligrosos para ir a Santiaguito", procedimiento con el que no cumplió el juez segundo de lo penal en Toluca.
Hernández Monge reveló además que para acreditar su competencia, el juez segundo penal achacó hechos de febrero y abril pasados, y no los de los pasados 3 y 4 de mayo, a la mayoría de los procesados, cuando muchos de ellos no estuvieron presentes en esos meses en San Salvador Atenco, además de que, dijo, el juez vuelve a generalizar las acusaciones y no particulariza.
Los defensores explicaron que debido a este señalamiento, el juez de amparo determinará el próximo lunes si declara nula la competencia de Maldonado o la acepta.
Dijo que si Vega acepta la competencia de Maldonado, la defensa legal prepara otro amparo, ahora contra el nuevo auto de formal prisión que dictó el juez penal el 31 de agosto pasado, por lo que Vega "estaría obligado" a analizar las condiciones de fondo y no las de forma, como lo hizo en el amparo anterior, pues ante un nuevo recurso legal "tendría que estudiar la legalidad y la seguridad jurídica" de los procesados y ya no sólo la competencia del juzgador.
Por otro lado, Hernández Monge reveló que de nueva cuenta se continúa alargando de manera "injustificada" el proceso legal contra detenidos y libres bajo caución por los hechos de Atenco, debido a que los cinco policías que estaban citados a comparecer el pasado miércoles no asistieron a la audiencia.
El abogado indicó que esta es la segunda ocasión en que los agentes José Campos, Alfredo Ballina, Jonathan Martínez, Félix Cosme y Alberto Morales no se presentan a declarar, con el argumento de que están de servicio o enfermos, hecho que se suma a la "violación" del principio de indivisibilidad para que no haya intercambio de información entre los involucrados en un proceso judicial, por lo que Maldonado debió citar a los 65 policías que declararán a la misma audiencia, y no de manera diferida.
Emir Olivares Alonso
(tomado de la Jornada del 22-09-06)