08 octubre, 2007

Declaración del Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

Los asistentes al Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, celebrado el sábado 6 de octubre de 2007 por adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la Ciudad de México, manifiestan su preocupación por la situación que se vive ahora en territorio zapatista y comunidades aledañas en Chiapas:

1. Por la alta presencia militar en el estado, que consta de 79 campamentos permanentes, de los cuales 56 se ubican en territorio indígena. Basta recordar, por ejemplo, como en diversas comunidades, donde operan las Unidades de Fuerzas Especiales (desplegadas prácticamente en toda la zona Selva y Altos del estado), el tejido colectivo ha sido destruido.

2. Por los desalojos efectuados el 18 de agosto de 2007 en los poblados del Buen Samaritano y San Manuel por fuerzas federales, en que fueron detenidos, no sólo adultos, sino también niños, niñas y bebes.

3. Por el peligro de despojos y desalojos a cientos de familias y decenas de poblados zapatistas como son, por ejemplo, los siguientes poblados: Ranchería el Nance, 24 de Diciembre – con amenazas de ser agredido y desalojado este 8 de octubre –, Nueva Revolución, Nuevo Rosario, Crucero Agua Azul, San Miguel Agua Azul, Ignacio Allende, Primer Progreso, Segundo Progreso, Embarcadero, Parte Majas, Salto del Tigre y Bolon Ajaw.

4. Por la presencia, el acoso y las agresiones de grupos paramilitares en la zona, que, con sus actos (y en coordinación en muchos de los casos con el ejército), pretenden desalojar y despojar a los poblados mencionados anteriormente – y algunos otros más –, para el libre desarrollo del Plan Puebla-Panamá, que beneficiará a los intereses económicos de empresas trasnacionales y no de la población ni del país.

Por lo que este Foro hace el llamado a mantener la atención frente a cualquier agresión contra las comunidades zapatistas, a organizarse y solidarizarse con ellas.

FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.

CIUDAD DE MÉXICO
6 DE OCTUBRE DE 2007
Bloque Popular Revolucionario (Morelos), Brújula Roja (D.F.), CAPISE A.C.(Chiapas), Colectivo Anarkofeminista (D.F.), Colectivo Autónomo Magonista (D.F.), Colectivo Autónomo en Lucha (D.F.), Colectivo Axolote-UAM-I (D.F.), Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta, Colectivo (D.F.), La Tripulación del Viejo Antonio (Morelos), COLMENA (D.F.), Colectivo Neza Norte (Edo.Méx.), Colectivo Quetzal (D.F.), Colectivo Zapatista Neza (Edo.Mex.), Comité Cabañas (Edo.Méx.), El Paso del Caracol (D.F.), Espacio Social y Cultural de la Karakola (D.F.), Foro Permanente de la Verdad (D.F.), Frente del Pueblo (D.F.), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo.Méx.), Frente Popular Francisco Villa Independiente (D.F.), Juventud Comunista de México (D.F.), Cultura Alternativa (D.F.), Los Machetes (Puebla), Machetearte (D.F.), Movimiento Unido del Barrio de Tepito (D.F.), Nodo Zexto (Puebla), Organización Zapatista Educación para la Liberación (D.F.), Partido de los Comunistas (Veracruz, Morelos, D.F. Jalisco) Red Solidaria Década contra la Impunidad (D.F.), REDMYCZ (D.F.), RMLN (Veracruz), Revista Rebeldía (D.F.), Salud y Conciencia (D.F.), Sector Mujeres y la Sexta (D.F.), UNÍOS (D.F.), UNOPII (D.F.) y adherentes y simpatizantes individuales a la Sexta Declaración de la Selva

Relatoría del Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

El sábado 6 de octubre de 2007, en el Local de UNÍOS, en la Ciudad de México, se celebró el Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Se tuvo la presencia de 83 participantes: 57 del D.F., 2 de Veracruz, 3 de Chiapas, 1 de Jalisco, 9 de Morelos, 9 del Estado de México y 2 de Puebla. El Foro contó con la siguiente orden del día:

1. Información sobre la situación en Chiapas.
2. Plan de acción.
3. Asuntos generales.

1. Información sobre la situación en Chiapas.
Sobre este punto el CAPISE expuso sobre la embestida del Estado mexicano contra los pueblos indígenas y su territorio en Chiapas. Se hizo hincapié, por ejemplo, de la alta presencia militar en el estado, que, según se ha podido observar, consta de 79 campamentos militares, de los cuales 56 están localizados en territorio indígena. Se hizo un recuento de los territorios recuperados por el EZLN en 1994 y cómo se ha iniciado un plan de despojo con sustento “legal” a partir de 1995 con el llamado, precisamente, Fondo 95. Este Fondo tuvo como fin indemnizar a los terratenientes y caciques por las tierras recuperadas por el EZLN y dar figura legal a estos territorios que ya no tenían “dueños”. Se expuso como se ha intentado con artificios “legales” despojar los territorios recuperados en 1994 y cómo con la ayuda de la OPDIC (con dirigencia relacionada con grupos paramilitares), los gobiernos, federales y estatales, han emprendido sus actos de despojos en los territorios recuperados. También se mencionó sobre las agresiones y presiones que ejerce el PRD para obtener votos en diversas comunidades como sucede en Zinacantán. Se alertó sobre la amenaza de desalojo violento a la comunidad zapatista 24 de diciembre, por parte de la Unión ejidos de la Selva con una obvia asesoría militar. Se expuso también sobre la construcción de la supercarretera que va hacia Montes Azules y cómo esta obedece a los intereses del Plan Puebla Panamá. Finalmente se dio el nombre de una serie de instancias gubernamentales relacionadas directamente con esta embestida de despojos: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Congreso de la Unión.
Se comentó sobre los últimos comunicados de las Juntas del Buen Gobierno, que reflejan como esta embestida ha aumentado en estas últimas semanas, lo que obliga a estar atentos.
2. Plan de acción.
Sobre este punto, se realizaron una serie de reflexiones, por ejemplo, el que es necesario que nuestros planes de acción estén encaminados también al combate ideológico , ya no sólo de los medios de comunicación, sino de diversos intelectuales que con sus artículos y comentarios atentan contra la historia y nuestras luchas. Se hizo el llamado de construir cosas concretas y armar estructuras mínimas. Se habló también de realizar acciones y creativas, como partidos de fútbol, actividades artísticas, periódicos murales ambulantes y llamar así también la atención de la ciudadanía. Precisamente, al respecto, se mencionó la necesidad de acercarse más a la sociedad.
En cuanto acciones concretas, se propuso realizar una acción en la ONU, monitorear los medios de comunicación, buscar espacios en medios como Radio Educación, realizar una campaña política contra el Estado y continuar con el boicot contra el Café la Selva.
Finalmente los asistentes al Foro, si bien éste no es resolutivo, si puede tomar acuerdos mínimos, acordaron:
1. Realizar campañas de difusión: volanteos, en el metro o lugares públicos, mesas de información, crear espacios de reflexión y análisis.
2. Convocar a Foro Nacional el día 27 de octubre en el estado de Morelos.
3. Realizar trabajos preparatorios para el próximo Foro.
4. Convocar a jornada nacional e internacional contra las agresiones a comunidades zapatistas para el día 17 de noviembre (Aniversario del EZLN)
5. Crear, fomentar y coordinar brigadas de observación civil a Chiapas.
6. Realizar, por parte de este Foro, una declaración en que se denuncie la presencia militar y paramilitar, las amenazas de agresión a diversas comunidades, y hacer un llamado urgente de solidaridad para detener las agresiones.
3. Asuntos generales.
Se habló sobre el plantón de Santiaguito y las amenazas de desalojo que tuvo y su traslado al Plantón de Molino de Flores. Se habló también sobre los medios de transporte para viajar a Vicam.

FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.
CIUDAD DE MÉXICO
6 DE OCTUBRE DE 2007


Bloque Popular Revolucionario (Morelos), Brújula Roja (D.F.), CAPISE A.C.(Chiapas), Colectivo Anarkofeminista (D.F.), Colectivo Autónomo Magonista (D.F.), Colectivo Autónomo en Lucha (D.F.), Colectivo Axolote-UAM-I (D.F.), Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta, Colectivo (D.F.), La Tripulación del Viejo Antonio (Morelos), COLMENA (D.F.), Colectivo Neza Norte (Edo.Méx.), Colectivo Quetzal (D.F.), Colectivo Zapatista Neza (Edo.Mex.), Comité Cabañas (Edo.Méx.), El Paso del Caracol (D.F.), Espacio Social y Cultural de la Karakola (D.F.), Foro Permanente de la Verdad (D.F.), Frente del Pueblo (D.F.), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo.Méx.), Frente Popular Francisco Villa Independiente (D.F.), Juventud Comunista de México (D.F.), Cultura Alternativa (D.F.), Los Machetes (Puebla), Machetearte (D.F.), Movimiento Unido del Barrio de Tepito (D.F.), Nodo Zexto (Puebla), Organización Zapatista Educación para la Liberación (D.F.), Partido de los Comunistas (Veracruz, Morelos, D.F. Jalisco) Red Solidaria Década contra la Impunidad (D.F.), REDMYCZ (D.F.), RMLN (Veracruz), Revista Rebeldía (D.F.), Salud y Conciencia (D.F.), Sector Mujeres y la Sexta (D.F.), UNÍOS (D.F.), UNOPII (D.F.) y adherentes y simpatizantes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, denuncia más agresiones de autoridades perredistas de Zinacantán

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOMBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 05 DE OCTUBRE DEL 2007

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS DE LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MÉXICO.

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos, Corazón Céntrico de los zapatistas delante del Mundo con cede en el Caracol 11 de Oventic, Chiapas México, hace de su conocimiento lo siguiente:

Por esta denuncia queremos hacer de su conocimiento de la opinión publica Nacional e internacional lo que esta sucediendo en contra de nuestras bases de apoyo zapatista amenazas y despojos de los bienes que con mucho esfuerzo y trabajo lo han logrado.

El día 05 de Octubre se presentaron nuevamente en esta oficina de la Junta de Buen Gobierno de la zona altos, los Señores Mariano López Jiménez, y Gregorio López Gómez pertenecientes del paraje Chactoj Municipio de Zinacantan, quienes fueron detenidos 11 horas el pasado 30 de Septiembre y despojados de sus pertenencias, es con el fin de informar nuevamente que el día Jueves 04 de Octubre de 2007 volvieron a llegar en su casa a las 9:30 horas de la noche.

Primero: Encabezado por el Agente Rural municipal de nombre Juan López Hernández y el suplente Juan López Gómez Acompañado por los representantes pereditas de la comunidad Martín Vásquez López, Domingo Gómez Vásquez, José López López y Manuel Vásquez López estas personas son los mandones y caciques de la comunidad de Chactoy, así como por todos los habitantes de la comunidad que son del PRD.

Segundo: También estuvo presente una patrulla de la presidencia de Zinacantan conducido por el Sr. Manuel de la Torre Cruz, y también comandante municipal de ese municipio, fue quien toco su sirena para llamar la gente de esa tarde, con esto se ve muy claro que el Presidente de Zinacantan esta apoyando, por eso están actuando de esa manera por que con esto nos hace recordar aquel día 10 de abril en donde fuimos atacados por los mismos perredistas, atravesaron una patrulla en la carretera.

Tercero: Estas son las mismas personas quienes fueron el día 30 de Septiembre a quitarle un millar de bloc, su rotoplas de 1100 litros, 3 canaletas y un tubo de pvc de 6 metros, que con mucho esfuerzo fue juntando para construir su casa, y además le quitaron el agua y hasta ahora lo tiene en sus manos las pertenencias de nuestros compañeros.

Cuarto: Como nadie esta tomando carta de este asunto de las agresiones pasadas, porque el presidente Municipal es del PRD, Y el Gobierno del Estado Juan Sabines también del PRD, por eso les vale lo que esta pasando en aquella comunidad, por eso nuevamente el día Jueves 04 de Octubre le fueron a quitar otras dos rotoplas de 1100 litro de capacidad, y le llevaron 30 metros de manguera con su llave, ese rotoplas lo cargo la patrulla del presidente Municipal de Zinacantan, esto es claro que esa comunidad esta apoyado por el presidente municipal.
Quinto: Le prohibieron el agua, le dijeron a sus vecinos que no les den agua También le quitaron su terreno de una hectárea y media con su milpa el agente dijo nosotros lo vamos a cuidar

Sexto: Tal como lo hizo el PRI en sus peores épocas, así lo hace hoy el PRD en el Municipio de Zinacantan. Cuando están en el poder obligan a las personas a pertenecer a sus partidos políticos y a estar presentes en los eventos de campaña política de sus candidatos bajo amenaza de multa y cárcel.

Séptimo: Estas personas y caciques que son de afiliación pereditas, cada ves agudizan la agresión en contra de nuestros compañeros bases de apoyo, porque estas personas son apoyados directamente con el Gobierno federal, estatal y municipal, entonces que están haciendo las autoridades de justicia del ministerio publico y el sub. Procurador de justicia de las zonas altos, lo que hacen solo se ríen cuando ven y escuchan que nuestros bases son robados sus pertenencias.

Octavo: Exigimos la inmediata devolución de las pertenencias de los compás bases de apoyo zapatista, Responsabilizamos directamente al Presidente Municipal de Zinacantan, al Gobierno Estatal, y Federal de lo que suceda en esa comunidad de Chactoj.

Estaremos muy atentos, y mantendremos al tanto de lo que pase con nuestras bases de apoyo perseguidos por los Gobiernos perredistas. Exigimos respeto a nuestro derecho a pensar y actuar distinto, los zapatistas ya dijimos claro desde hace tiempo que no creemos en ningún partido político porque todos van detrás de su propio beneficio y no en el bienestar del pueblo.


ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO.

MARTHA LOPEZ HERNÁNDEZ, SUSANA ARIAS HERNÁNDEZ, MATEO PEREZ GOMEZ, JORGE PEREZ HERNÁNDEZ, ESAU RODRÍGUEZ AGUILAR

Comunicado de la comisión organizadora, confirmando presencia de una delegación de la Comisión Sexta del EZLN en el encuentro

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA
TERRITORIO YAQUI DE VICAM, SONORA

MEXICO A 7 DE OCTUBRE DE 2007

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DE AMERICA Y DEL MUNDO

POR ESTE MEDIO LES COMUNICAMOS QUE SE CONFIRMA LA PRESENCIA DE UNA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DURANTE EL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA, QUE YA ESTÁ ARRANCANDO EN DIVERSAS SEDES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS. LA DELEGACIÓN ZAPATISTA SE ENCUENTRA YA PARTICIPANDO EN LOS TRABAJOS DE LA SUBSEDE DEL RANCHO EL PEÑASCO, EN MAGDALENA, SONORA, Y POSTERIORMENTE PARTICIPARÁ EN LA PLENARIA QUE SE LLEVARÁ A CABO EN VICAM, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE.


ATENTAMENTE
COMISIÓN ORGANIZADORA:
AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO DE VICAM, EN LA TRIBU YAQUI
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

Comunicado de la comisión organizadora del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, del 7 de octubre

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA
TERRITORIO YAQUI DE VICAM, SONORA, MÉXICO

A 7 DE OCTUBRE DE 2007.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO

POR EL PRESENTE CONDUCTO, INFORMAMOS Y RATIFICAMOS QUE LOS AVANCES PARA DESARROLLAR LA PLENARIA DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA, QUE SE REALIZARÁ EN VICAM, SONORA, DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, ESTÁN EN MARCHA.

EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO Y ACORDADO POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO, SE HAN INICIADO FORMALMENTE LOS TRABAJOS DE REUNIÓN Y ANALISIS, PARA ALCANZAR LOS ACUERDOS QUE SE LLEVARÁN A LA PLENARIA EN LA SEDE DE VICAM. LOS DELEGADOS INDÍGENAS YA ESTÁN TRABAJANDO EN CADA UNA DE LAS SUB SEDES DESIGNADAS:

VALLES CENTRALES DE OAXACA, CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS DEL SUR Y SURESTE DE NUESTRO PAÍS;
SAN PEDRO ATLAPULCO, ESTADO DE MÉXICO, CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA;
NURÍO, TERRITORIO P’URHÉPECHA, CON DELEGADOS DE LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO Y ATLÁNTICO DE MÉXICO;
RANCHO EL PEÑASCO, EN MAGDALENA, SONORA, CON LA PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS DEL NORTE Y NOROESTE DE MÉXICO, DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y ALASKA.

DADA LA TRASCENDENCIA HISTORICA Y EL CARÁCTER INTERNACIONAL DE ESTE EVENTO, TENEMOS DATOS RELEVANTES DE PARTICIPACION CON MÁS DE QUINIENTOS DELEGADOS INDÍGENAS, REPRESENTANTES DE TREINTA PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES INDÍGENAS DE AMERICA. TAMBIÉN ASISTIERON MÁS DE NOVECIENTOS OBSERVADORES E INTELECTUALES DE 33 PAÍSES DE EUROPA Y AMÉRICA, TENIÉNDOSE LA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE PERSONALIDADES COMO EL PRIMER MANDATARIO DE BOLIVIA, EVO MORALES.

EL TEMARIO Y AGENDA DE TRABAJO SON, EN EL ORDEN ESTABLECIDO:

· LA GUERRA DE CONQUISTA CAPITALISTA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA
· LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA Y LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTRAS CULTURAS.
· POR QUÉ LUCHAMOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA: REFLEXIONES DE CUAL HA SIDO LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS DEL MUNDO, CUAL ES LA SITUACION ACTUAL Y HACIA DONDE SE ENCAMINA NUESTRO FUTURO; CUALES SON NUESTRAS EXPECTATIVAS EN UN MUNDO DE GLOBALIDAD ECONÓMICA Y UN SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL QUE DESPLAZA AL EXTERMINIO NUESTRAS VIDAS Y CULTURAS: SOFOCANTE, APLASTANTE, QUE AVASALLA NUESTROS TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES; IGUALDAD DE CONDICIONES Y VIDA DIGN, NO A LA MUERTE DE NUESTRAS CULTURAS.

EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES DE SONORA Y MÉXICO, EL LIBRE EJERCICIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA PARA DEBATIR, ANALIZAR Y CONCLUIR NUESTRAS JORNADAS DE TRABAJO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA SEGURIDAD DE SER RESPETADOS Y TRATADOS CON DIGNIDAD EN EL TRÁNSITO DE LAS CARAVANAS HACIA LA SEDE PRINCIPAL EN TERRITORIO YAQUI DEL PUEBLO DE VICAM.


ATENTAMENTE
COMISIÓN ORGANIZADORA:
AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO DE VICAM, EN LA TRIBU YAQUI
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

Comunicado de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vicam, 3 de octubre

TERRITORIO DEL PUEBLO DE VICAM, TRIBU YAQUI, A 03 DE OCTUBRE DE 2007.

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS
A LA OPINION PÚBLICA:

LA AUTORIDAD TRADICIONAL DEL PUEBLO DE VICAM, DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE NUESTRAS LEYES INTERNAS NOS CONFIEREN MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

EN DIAS ANTERIORES INICIÓ LA CAMPAÑA NEGRA QUE TODOS ESPERABAMOS, SABEMOS QUE CADA ELEMENTO DE ESTE UNIVERSO OBEDECE A SU PROPIA NATURALEZA, EN ESTE SENTIDO LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO QUE AMBICIONAN NUESTROS RECURSOS NATURALES, NO PODIAN QUEDARSE CRUZADOS DE BRAZOS, YA QUE CON MENTIRAS Y ENGAÑOS HAN HECHO QUE ALGUNAS AUTORIDADES AVALEN UN DOCUMENTO CON INTENCIONES DE DESPRESTIGIAR Y DESACREDITAR “EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMERICA” QUE SÍ SE REALIZARA LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO; POR LO QUE MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

REITERAMOS NUESTRO RESPETO A LAS AUTORIDADES MENCIONADAS, EL DOCUMENTO EN MENCION ES ELABORADO, A TODAS LUCES, POR YORIS UTILIZADOS COMO MERCENARIOS PARA PROFUNDIZAR LAS DIFERENCIAS ENTRE NUESTRO HERMANOS. LOS YORIS DE NINGUNA MANERA PUEDEN DARNOS CATEDRA POLITICA, PUES, ESTAS PERSONAS CARECEN DE LA CALIDAD MORAL PARA CUESTIONAR A QUIENES LUCHAN DIA CON DIA PARA LIBERAR A LOS PUEBLOS INDIOS DE LA OPRESION Y DOMINACION DE UN SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO QUE GENERA MAS POBREZA QUE ESPERANZA. GENERALMENTE LOS YORIS MERCENARIOS ES A QUIEN SIRVEN Y OBEDECEN.

EL COMUNICADO A PESAR DEL COLOR ROSA Y SU MODO, ES VACIO, PUES, NO CUENTA CON EL RESPALDO MORAL QUE HARIA VALER ESOS ARGUMENTOS; LO UNICO ENTENDIBLE ES EL EXTASIS MENTAL QUE AHÍ SE EXHIBE.

EXPRESAMOS EL RESPETO A NUESTRO PUEBLO, RESPETAMOS SU AUTONOMIA JURISDICCIONAL INTERNA Y SABEMOS QUE UN INDIO YAQUI BIEN NACIDO NO ALARDEA DE NUESTRA ESTRUCTURA POLITICO- MILITAR- RELIGIOSA; ESO POR RESPETO A NOSOTROS MISMOS Y A LOS OTROS.

MOSTRAMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LOS COMANDANTES Y COMANDANTAS Y A TODOS LOS HERMANOS ZAPATISTAS QUE CAMBIAN EL RUMBO Y LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDIOS DE MEXICO Y EL MUNDO.

NADA NI NADIE PUEDE BORRAR LA HISTORIA GLORIOSA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y NUESTROS MUERTOS; ESO SE LLEVA EN EL CORAZON Y EN EL ALMA; ES UNA OSADÍA HISTORICA TAN SIQUIERA MENCIONARLO.

NUESTRO MAS FIRME CONVICCION Y PRINCIPIO ES QUE NADIE PIENSE POR NOSOTROS, NOSOTROS SENTIMOS, PENSAMOS Y SABEMOS EXPRESAR NUESTRAS IDEAS, NO NECESITAMOS MENTES YORIS QUE PIENSEN POR NOSOTROS POR QUE NUNCA PENSARAN NI SENTIRAN COMO INDIOS; MUCHO MENOS PODRÁN ACTUAR COMO TAL.

A DIFERENCIA DEL DOCUMENTO ELABORADO POR LOS YORIS, ESTE ESTA CONCENSADO, DISCUTIDO Y APROBADO EN NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL. EN NUESTRO COMUNICADO NO PARTICIPARON COBARDES NI TRAIDORES; NI LO PATROCINAN QUIENES DEBEN OBEDECER A SU MANDATO CONSTITUCIONAL DE GUARDAR LA ESTABILIDAD, EL RESPETO Y LA SANA CONVIVENCIA DE LOS SONORENSES Y LOS PUEBLOS INDIOS.

REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA AL LADO DE LAS FUERZAS MAS HONESTAS Y LEGITIMAS DE LOS PUEBLOS INDIOS DE MEXICO Y AMERICA.

REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO DE TRABAJO Y LUCHA CON EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA Y CON LA COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”
¡MADRE NATURALEZA- TERRITORIO PARA SIEMPRE!
¡NI UN GRAMO DE TIERRA DE NUESTRO TERRITORIO PARA LOS YORIS!

A T E N T A M E N T E

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO DE VICAM
CABECERA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS
GOBERNADOR
LORETO RAMIREZ MAPOUMEA

PUEBLO MAYOR: FLORENTINO BUITIMEA YOQUIGUA
CAPITAN: LUIS MATUZ YOQUIGUA
COMANDANTE: HIPOLITO JIOCAMEA YOQUIGUA
SECRETARIO: MARIO LUNA ROMERO

El documento original fue elaborado en papel membretado y en el obran las rúbricas y sellos de las autoridades suscritas.

C.c.p. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington D.C., EUA.
C.c.p. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.
C.c.p. Poder Ejecutivo del Gobierno de la República, México, D. F.
C.c.p. H. Congreso de la Unión, México D. F.
C.c.p. Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora.
C.c.p. H. Congreso del Estado, Hermosillo, Sonora.
C.c.p. Tribu Yaqui Arizona, EUA.
C.c.p. Congreso Nacional Indígena.
C.c.p. Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
C.c.p. Archivo