01 julio, 2008

La Otra Jovel denuncia el clima de represión

La Otra Jovel denuncia el clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas que se vive en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de junio de 2008.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por este medio la Asamblea de “La Otra Jovel” denunciamos:

1. El Despojo, Ocupación policíaca, Hostigamiento y Amenazas en contra de la Comunidad Cruzton, Municipio de Venustiano Carranza.
Quienes desde el día 25 de junio del presente sufren la ocupación policíaca y el despojo de su tierra y territorio y como consecuencia la limitación del libre tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que a la fecha mantiene a hombres, mujeres, niñas, niños; sin la posibilidad de obtener alimentos. Además de haberles contaminando la única fuente de agua, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales así como diarreas y vómitos.

2. Detención arbitraria del compañero Domingo López Ángel.
Quien el 26 de mayo del año en curso, fue detenido por la Policía Judicial del Estado y trasladado al penal de máxima seguridad del “Amate”, bajo el cargo de uso de documento falso en agravio del gobernador del estado, el Perredista Juan Sabines Guerrero. A partir de la denuncia que hace Jorge Cancino Gómez, secretario Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; quien a título personal y utilizando como testigo a su mamá, asegura que Domingo López Ángel le hizo entrega de dicho documento en el que el gobernador “recomienda” a la prima de Mariano Díaz Ochoa para ocupar el cargo de Secretaria de Vialidad Municipal. Es de destacar que no existe prueba alguna del supuesto delito. La fabricación de dicho delito obedece a que nuestro compañero es el vocero de quienes nos oponemos a la reubicación de los vendedores más pobres del Mercado José Castillo Tielemans, espacio en el que presumiblemente se establecería la Trasnacional Wall-Mart (Aurrera) que por oposición de la población sancristobalense, no pudo ser instalada en el Cubito.

3. Secuestro y desaparición de José Domingo Meneses Velasco.
En mayo de 2008 habitantes del municipio de Villa Las Rosas, integrantes del “Frente Popular en Resistencia 10 de Julio”; que agrupa a diversas comunidades y barrios del municipio, se plantó frente a la presidencia exigiendo solución a demandas sociales, tales como reducción a las altas tarifas de Energía Eléctrica, servicios públicos para el campo y la ciudad en el municipio. Ante la cerrazón, prepotencia, autoritarismo y discriminación por parte del Sr. José Domingo Arguello Ruiz, Presidente Municipal de las Rosas, los compañeros se trasladaron a la capital del estado, en donde se plantaron solicitando solución a los problemas a los problemas al gobierno del estado.

Como respuesta, el 25 de junio fue detenido el compañero José Domingo Meneses Velasco, identificado como vocero de este movimiento, al parecer por policías ministeriales, frente a l@s manifestantes. Siendo trasladado con rumbo desconocido y encontrándose a la fecha en calidad de desaparecido, según informan l@s compañer@s del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH). Este hecho es uno más en la suma de los actos de criminalización y represión de las luchas sociales, por parte del estado Mexicano, quien día con día y en alianza con los medios masivos de (des)información se empeñan en ocultar la grave situación de guerra contrainsurgente en contra de l@s de abajo, privilegiando los intereses de las trasnacionales y del gran capital.

4. Privatización de los recursos naturales.
Mediante el abuso de poder e irresponsabilidad en el otorgamiento de permisos de subdivisión en el Cerro de Santa Cruz que es la más grande fuente subterránea de agua dulce en San Cristóbal, por lo que representa un bien común para la población de este municipio, al mismo tiempo representa un recurso vital para la humanidad. Del mismo modo alberga a diferentes culturas originarias de los Altos de Chiapas quienes exigen se derogue el irresponsable permiso que autoriza la subdivisión de dicho cerro, con la intención de privatizar los recursos naturales, otorgado por el director de Planeación y Desarrollo Urbano, el Coordinador Jurídico Municipal y los cuatro Regidores Municipales que integran la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano. Así mismo exigen que se declare Área Natural Protegida para evitar la privatización de estos recursos Naturales y Culturales.

Ante este clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas de las que son objeto personas, comunidades y procesos de lucha; que haciendo uso de sus derechos constitucionales, defienden su tierra y territorio, protegiendo sus recursos bienes naturales y culturales. La asamblea de “La Otra Jovel” exige a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal:

• El retiro inmediato de las fuerzas policíacas y paramilitares de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza; el respeto al derecho histórico a la tierra, los recursos y el territorio que corresponde a nuestr@s compañer@s. Castigo a los responsables del despojo, robo, agresiones físicas y psicológicas y la contaminación del agua de esta comunidad.

• Libertad inmediata e incondicional a Domingo López Ángel Preso Político en la cárcel de Máxima seguridad del Amate, Rehén del Priísta y Autentico Coleto Mariano Díaz Ochoa, respaldado por Juan Sabines.

• Presentación inmediata y con vida de José Domingo Meneses Velasco, secuestrado y desaparecido por las fuerzas policíacas del Perredista-Priista Juan José Sabines Guerrero.

• El respeto a los recursos de interés colectivo en materia de ambiente, cultura y recursos naturales; así también que el Cerro de la Santa Cruz sea declarado Área Natural Protegida.

Contra las políticas neoliberales y prácticas fascistas, llamamos a las comunidades, pueblos y personas a resistir. L@s convocamos a organizarse construyendo la unidad desde abajo y a la izquierda.

Solicitamos:
Brigadas urgentes de apoyo y observación a la comunidad de Cruzton así mismo acopio y canalización de víveres y agua para esta población.

Pronunciamientos exigiendo la libertad de Los Presos Políticos.

Únete a la defensa de nuestros recursos

PRESOS POLITICOS, ¡¡LIBERTAD!!
¡¡RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¡¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!