19 abril, 2012

A tres días del aniversario, dos comuneros asesinados


Comuneros de Cherán, confirmaron a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de dos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.


Dos pobladores de esta comunidad purhépecha fueron emboscados y asesinados por un grupo de talamontes, cuando se encontraban cercando con alambre de púas el paraje denominado El Puerto o Urapan, como parte del programa de reforestación Meseta Purhépecha, razón por la que los pobladores se encuentran en alerta máxima, con todos los accesos restringidos y con la vigilancia redoblada en cada una de las barricadas que mantienen desde el 15 de abril del 2011, fecha en la que decidieron emprender su autodefensa debido a que “desde el 2008 los talamontes en complicidad con el crimen organizado y los gobiernos locales, han devastado el 80 por ciento de sus bosques”.
Salvador Campanur, comunero de Cherán, confirmó a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de algunos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.
Radio Fogata, la radio comunitaria de Chéran, informa que los “talamonteros” son de “El Cerecito, Rancho Seco y Tanaco” y que la comunidad en estos momentos está “consternada por estos lamentables hechos, por lo cual se responsabiliza al gobierno estatal y federal por este indignante acontecimiento”.
Radio Fogata informa que los nombres de los comuneros asesinados son Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y los heridos son Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Apenas este fin de semana, la población de Cherán celebró el primer aniversario de lo que ellos llaman “el levantamiento”, con el que decidieron defender sus bosques y la vida, pues además de los talamontes también eran asolados por bandas de secuestradores y extorsionadores sin que el gobierno estatal hiciera nada al respecto.
Hoy volvieron a sonar los cohetes de alerta y hay tensión en la comunidad, afirman desde Cherán.