08 noviembre, 2006

Ansiedad

CONCEPTO
Es una emoción indeseable e injustificada, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca. Se caracteriza por aprehensión, incertidumbre y miedo.
La ansiedad es diferente del miedo, pues este implica la presencia de un peligro real conocido. La ansiedad suele manifestarse externamente con un estado de hiperexcitación nerviosa.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas típicos de la ansiedad incluyen:
*Tensión, irritabilidad, preocupación, desesperación
*Insomnio, sueño inquieto, despertar fácil
*Rechinamiento de los dientes, dolor mandibular
*Incapacidad de mantenerse quieto en un sitio
*Incapacidad de pensar con claridad
*Disminución de la libido
*Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales y cambios en el ciclo menstrual
*Respiración acortada
*Frecuencia respiratoria y cardiaca aumentada
*Palpitaciones fuertes
*Nudo en la garganta, boca seca
*Tensión en el pecho, calambres intestinales
*Mareos, temblor del cuerpo
*Sensación de entumecimiento u hormigueo de las extremidades, contracción muscular
**A veces las crisis son tan severas que llevan a un ataque de pánico, produciendo síntomas físicos que pueden confundirse con otra enfermedad.

CAUSAS
La ansiedad puede ser aguda o crónica, afecta a la mayoría de la población joven; es más frecuente en mujeres que en varones.
Los desordenes de ansiedad pueden ser de orden fisiológico y/o psicológico; y puede tener una tendencia genética. Los factores psicológicos que lo envuelven corresponden al manejo del sistema nervioso autónomo.
Algunas situaciones de stress en un paciente con ansiedad como: asaltos, accidentes o desastres naturales pudieran acabar en un ataque de pánico.
Una razón conocida o un trauma subconscientemente escondido; como experiencias de guerra o traumas personales de infancia, adolescencia, etc. pueden ser una causa de ansiedad.
La ansiedad puede también ser un resultado de una reacción medicamentosa, abuso de sustancias, drogas, desordenes glandulares, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares y otras.

RECOMENDACIONES GENERALES
*La música suave puede tener un efecto benéfico reduciendo la ansiedad.
*Debe llevar un estricto control médico de las medicinas que ingiera, para evitar abusos y riesgos de dependencia y adición.
*Llame a un familiar o amigo, converse con él de cosas que puedan disipar su tensión.
*Trate de descansar bien, haga siestas durante el día.
*Tome vacaciones por lo menos dos veces al año en lugares tranquilos y apartados de la ciudad.

JUGO PARA CALMAR EL ANSIA

Zanahoria
Apio
Perejil

BAÑOS Y AROMATERAPIA
Hay muchas esencias oleosas que tienen efecto calmante que reducen la ansiedad. Algunas de las mejor conocidas son: bergamota, frankincense, geranio, lavanda, mirto, neroli, vetiver e ylang ylang. Algunas de estas sustancias oleosas pueden ser usadas en una gran variedad de formas que ayudan a combatir la ansiedad; estas sustancias pueden ser inhaladas directamente de la botella, agregadas en el agua de la bañera, difundidas en el extractor de aire, o usarla para masajear el cuerpo. También pude colocar una o dos gotas en un paño limpio e inhalarlo cuando sea necesario.
Cuando le dé un sentimiento de ansiedad, intente fijar exactamente cual es la causa de esta sensación. Esto puede ser un poco difícil a veces, pero tenga en mente que es más fácil tratar con ideas concretas que con ideas vagas un sentimiento no definido de inquietud. Algunas veces, solo identificando la causa puede calmar la ansiedad.

POSIBLES DIAGNOSTICOS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Debilidad de corazón, Debilidad de sangre, Desbalance general del sistema del Yin (-) y Yang (+), Estancamiento o obstrucción de diferentes meridianos a diagnosticar. Excesos a diagnosticar. Mucha flema o mucosidad en el sistema por deficiencia del bazo, en algunos casos exceso del hígado produce desbalance en otros órganos produciendo tipo ansiedad o stress pero es enmascarado. En Medicina Tradicional China el "shen" es algo energético no material que puede llegar a producir ansiedad y stress en el paciente y que pudo venir de angustia o mucha tristeza.

Tomado de: NUESTRA MEDICINA. Complementaria-alternativa-natural-acupuntura.