18 julio, 2008

Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier

En el contexto de una manifestación en contra de Robert Gallagher, el presidente de la transnacional canadiense New Gold, propietaria del proyecto de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, el esposo de la alcaldesa de dicho municipio, Santos Nava Arista, a bordo de una camioneta de la policía municipal, intentó atropellar a activistas opositores a la empresa.

Nava Arista avanzaba hacía el poblado de Cerro de San Pedro, hizo alto en los topes frente a las oficinas de la empresa y dirigió el vehículo oficial en contra de manifestantes frente a la entrada principal de las oficinas de la compañía citada, ubicadas en el camino a Cerro de San Pedro número 200, entre las diez y las once de la mañana de este miércoles 16 de julio.

Una activista tuvo que subir a un montículo a un costado del camino a Cerro de San Pedro para evitar ser atropellada, cuando el esposo de la alcaldesa Rosaura Loredo, empezó a girar su camioneta sobre el camino acelerando con fuerza.

La representante del ejido Cerro de San Pedro, Ana María Alvarado, cayó al suelo al tratar de huir del alcance de las maniobras que realizaba Nava Arista.

El plantón cumplió con el objetivo de darle a conocer al funcionario de dicha empresa (Robert Gallagher) y a los medios internacionales que lo acompañaron, que preside un proyecto ilegal desde su origen que se mantiene hasta hoy gracias a la complicidad con autoridades federales, estatales y municipales y la violación de las leyes mexicanas

Informamos que de manera irracional y cobarde Nava Arista puso en riesgo la integridad de ciudadanos que nos manifestabamos de manera pacífica, hechos por los que tendrá que responder, además de responsabilizarlo de cualquier nueva agresión ya que sabemos que es una persona violenta.

Debido a que los manifestantes pudieron esquivar la agresión, Nava Arista, solo provocó que algunos activistas tuvieran raspones por la caída y problemas de salud.

En la acción participamos cerca de 45 personas entre ciudadanos organizados y algunos integrantes de los colectivos Matriz de las Cenizas, Ramonas, Huachichil, Patricio Alanís, Azul, el núcleo Agrario Cerro de San Pedro, representantes del magisterio, el Patronato Pro Defensa de Cerro San Pedro, el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, el Movimiento Pueblo Libre, integrantes de la oposición a Minera San Xavier

Participaron como observadores el C. Notario Publico Numero 32, Lic. Leonel Serrato Sanchez, Marie-Dominik Langlois, directora del Comité por los derechos humanos en America latina de Montreal – Canada, El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Respuesta Alternativa.

Fuera Minera San Xavier.