15 noviembre, 2006

No dejes que la furia contra el computador arruine tu día.

Una falla generalizada del sistema -el tuyo- podría ser el final de tu computadora. Aprende a evitar la frustración causada por la computadora o gasta miles en hardware
Ciertamente, las computadoras y la tecnología pueden ser un tanto exasperantes, y la furia que puede generar una computadora rebelde puede compararse a la que se siente en un atascamiento de tránsito vehicular, por ejemplo.
Pero esto de vengarse de objetos inanimados es algo nuevo y sorprendente. Durante las primeras etapas de la computación, un amigo de la facultad quemó unas tarjetas perforadas que estaban plagadas de errores de programación –sus errores-.
Una antigua actividad común en las ferias de campo era romper a martillazos un viejo auto en desuso, para lo que había que pagar, desde luego.
Sin dudas, algo está ocurriendo aquí. Las personas suelen dirigir con menos frecuencia sus represalias a los refrigeradores, a las puertas de las alacenas de la cocina, a los fregaderos, y, en cambio, deciden descargar su ira contra computadoras, teclados, mouses y automóviles. ¿Por qué será que algunos objetos nos provocan impulsos destructivos?
Kent Norman, profesor de psicología de la Universidad de Maryland, investiga y observa las variaciones del cólera hacia las computadoras. Él ha visto que tanto en el hogar como en el trabajo, las personas rompemos pantallas, golpeamos teclados, arrojamos ratones por las ventanas y pateamos gabinetes.
Lo peor de todo, es que muchas veces enfocamos esta ira generada por las computadoras en otras personas de manera injusta.
En su Website, Kent Norman habla de la “Ira de la Computadora”, e incluye una encuesta que comienza con preguntas generales, para luego centrarse ya en el tema de las conductas agresivas.
Las respuestas a esta compulsa señalan que las mujeres son más frustradas que los hombres en temas relacionados a la computación, que más del 75% de los hombres y las mujeres han maldecido a sus computadoras, y que más del 20% han arrojado un Mouse por la ventana, arrancado teclas del teclado, y rayado o quebrado CD ROMs a causa de la ira.
Norman identifica muchas frustraciones comunes: la computadora colapsa y debe ser reiniciada; esperar a que la computadora haga algo; se produce un fallo en el sistema y, en consecuencia, el trabajo debe rehacerse; dificultades para leer en las pantallas; documentación incomprensible; y menús de ayuda que son de poca ayuda, sólo para nombrar algunas.
Él describe la frustración como una emoción humana natural. En su mayor parte, la conducta de los humanos está orientada a la búsqueda de riquezas, siendo el deseo de todos lograr “algo”. Resolvemos problemas para atravesar las barreras que se interponen entre nosotros y nuestros objetivos.
Sin embargo, los obstáculos, a veces, pueden causar frustración, y cuando esta frustración no puede ser controlada o canalizada, se convierte en ira.
Un punto común en las respuestas de la encuesta es que mientras más esperamos que las computadoras y la tecnología hagan, y mientras más confiables se vuelven a la hora de realizar el trabajo, mayor es nuestra ira y el sentimiento de frustración cuando se experimentan problemas.
Por ejemplo, las versiones anteriores del sistema operativo Windows necesitaban ser reiniciadas constantemente. Dado que Windows XP falla con mucha menor frecuencia, nos sentimos más molestos cuando este confiable sistema operativo colapsa que cuando lo hacían sus versiones previas.

Combatir la ira.

Por otra parte, todos los encuestados parecen estar de acuerdo en que estamos mejor que antes; sobre todo al recordar cómo funcionaban las cosas antes. Hoy en día, más allá de las tareas relacionadas al trabajo, las computadoras se conectan a Internet, y nos permiten acceder a informaciones impensadas. En definitiva, las computadoras nos sirven mucho más hoy que en el pasado.
El profesor Norman sugiere que, en lugar de descargar nuestra frustración con la tecnología y entrar en una espiral de negación tecnológica, deberíamos encontrar otras formas de descargar nuestras angustias, de modo que el hardware no experimente daños irreparables.
Una forma barata y sencilla de combatir la ira de la computadora es comprar uno de esos adminículos de goma en forma de Mouse o computadora, para apretar con las manos y liberar tensiones; aunque, posiblemente, cuando introduzcas este adminículo en el microondas o lo tires por la ventana, te des cuenta de que la técnica no ha funcionado del todo.
Otra alternativa para aliviar esta frustración, según sostiene el especialista, podría ser una computadora de chocolate. Si en poco tiempo notas que vas ganando algunos gramos, será mejor que llames a tus amigos o amigas para que acaben con la deliciosa computadora.

Y la respuesta fue la muerte de esos compañeros, que no en paz descansen, por que siguen luchando con nosotros.

Comandante Zebedeo, Delegado 2, en la facultad de filosofía y letras (10-Xi-06)

Jóvenes y jóvenas, tengan ustedes muy buenas tardes.
Trabajadores de la educación de la Facultad de Filosofía y Letras, como también estudiantes de la misma Filosofía y Letras.
Luego les quiero poner una petición, a ver si me enseñan un poquito más como corregir mi letra sobre cómo se escribe E, cómo se escribe Z, cómo se escribe L y cómo se escribe N, ¿y que dijo ahí?, ¿no entendí nada?
(Gritos) ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!, ¡EZLN!
Bueno ya aprendí, EZLN, gracias.
Compañeros y compañeras, traemos la voz de nuestros compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Son bases de apoyo que también están luchando igual que ustedes.
Allá también están defendiendo la autonomía, con su autogobierno, su salud, su educación, el mejoramiento de la producción; al no permitir semillas transgénicas, al no permitir consumir productos transgénicos —inculcado por los malos gobiernos de nuestro país México—. Esa es la lucha que también están haciendo nuestros compañeros, están resistiendo con sus güevos en su lugar —como decimos nosotros allá—.
Allá hay miles de soldados, no los pudo resignar. Allá muchos soldados se están rajando y, nosotros, aquí estamos con ustedes, dirigiendo nuestra palabra, la palabra del pueblo en resistencia.
Sabemos que la situación en nuestro México cada vez más se está haciendo oscuro el camino de los pobres.
Nosotros con los resplandores de los conciencias, de los dolores, de las palabras, de los hombres y de las mujeres con pies firmes en esta madre tierra, tenemos que encendernos esa luz. Con el trabajo cotidiano, con nuestro quehacer desde nuestro casas, desde nuestro escuelas. Compartir palabras con los compañeros, con los amigos, con la novia, con la querida, con el querido, de que tenemos que hacer un México mejor, con libertad, con justicia, con democracia.
Nosotros somos nombrados para ver la libertad de los compañeros presos de San Salvador Atenco y la justicia para los compañeros, dos caídos de este pueblo. Porque estaban defendiendo su tierra, porque querían comer. La mesa de los pobres ahí es difícil ver el pan, ahí es difícil ver la carne, porque no hay salarios, no hay justicia.
Yo creo que ustedes lo mismo sufren: no hay salario justo. Duro y duro el trabajo, doce, trece, catorce horas de trabajo y un salario raquítica que no nos atiende para nada con las necesidades que tenemos.
A ver si ustedes pagan la luz, pagan el drenaje, bueno no sé qué más impuestos pagan, y con un salario injusto, pues no nos alcanza.
Y en cambio hay gobiernos que cuentan con ranchos, que explotan allí gentes, que los tienen como mozos y los tratan como animales. Allí no pueden gritar, allí no pueden rebelarse, porque si se rebelan, le quitan el trabajo y lo desemplean.
Como también ustedes los maestros, los estudiantes, los obreros, los choferes, así con distintos trabajos en nuestro país, si rebelamos nos amenazan de quitarnos el trabajo.
Vemos también a los compañeros maestros de la sección 22, a los compañeros de la APPO, porque querían la rezonificación, bueno yo creo que quieren hasta ahora, no sé, querían.
Siguen pidiendo justicia de la demanda que les orilló cerrar caminos, carreteras. Y la respuesta fue la muerte de esos compañeros, que no en paz descansen, por que siguen luchando con nosotros. Con el espíritu de ellos tenemos que llevar en alto sin pisotear su sangre. No podemos burlar esa muerte. Como también hay compañeros presos del mismo, del mismo pueblo de Oaxaca, que también, juntos tenemos que luchar para su libertad.
Ya lo escuchamos a viva voz de estos compañeros que expresaron su furia y su coraje, pero que esas palabras salen de los conciencias, salen de las luces de un corazón que está dispuesto a entregar la sangre que es necesario. Y me imagino que también ustedes igual, que están estudiando la letra, síganle dando espíritu a esta letra, que no expresemos palabras y finalmente queden vacíos, que cada palabra sea como debe ser.
La palabra es un compromiso, cada palabra que salga en nuestra boca, sale de nuestro corazón, y por lo tanto, el trabajo que tenemos que hacer con corazón. Tenemos que escucharnos, tenemos que coordinarnos, tenemos que aplicarnos la paciencia, la tolerancia, y la inclusión.
Si somos luchadores de abajo, no tenemos que porque aprender como hacen los gobiernos que excluyen, que cierran sus oídos, que cierran sus ojos y nos responden con la militarización.
Nosotros no podemos hacer eso, a veces se convierte la militarización de un hombre cuando no escucha a alguien y lo bofetea, lo cachetea, lo patea, caemos en lo mismo como un gobierno. Nosotros no podemos cachetearnos nosotros, tenemos que escucharnos.
Dentro de la Otra Campaña ese es el método que tenemos que seguir: escucharnos, hacer que el otro compañero que no tiene capacidad de hablar, le enseñemos a hablar, le digamos: “resista con tu corazón, trate de usar su equilibrio, trate de usar su pensamiento, trate de usar su buena memoria y hable. Y vas a ver que en dos, en tres participaciones públicas vas a ir quitando ese miedo”. Esa es la enseñanza que tenemos que hacerles a los compañeros que no pueden hablar.
Decía hace rato allá, a los compañeros -que creo que igual están acá-, hay compañeros que en vez de que quieren hablar, pues empiezan a flexionar sus rodillas, porque están muriendo de miedo, pues le mata el nervio, pero tiene ganas de luchar, lo importante; físicamente está con nosotros.
Y eso tenemos que saber ver y entenderlo. Eso compañeros para poder lograr lo que queremos, para derrocar ese capitalismo, ese neoliberalismo, no podemos llegar si entre nosotros estamos peleando. Tenemos que mantener una disciplina de compañerismo.
Si hay ese compañerismo, podemos llegar a donde queremos llegar, pero que también no quedemos confundidos, compañeros.
Este sexenio se va a empezar a ver dos gobiernos: uno, el uno, pues el que va a subir en el poder el uno de diciembre y otro que va a subir el 20 de noviembre. Y pues, si nosotros no clarificamos nuestro pensamiento a dónde queremos llegar, podemos confundirnos ahí, y vivir ese pensamiento: “será que me voy con la Otra Campaña o será que me voy con Manuel López Obrador o me voy con Felipe Calderón”.
Se puede simplificar incluso. Pero tenemos que tener una postura firma compañeros, atender lo que queremos. Nosotros, todos nosotros, todas ustedes, ya sabemos que hay una injusticia en el país, pero qué hacer si no hacemos nada.
Podemos tomar todo ese día, palabrear y tras palabrear, decir palabra tras palabra, pero si nada hacemos, quedamos cruzados las manos, nuestros pies atados, no podemos llegar a donde queremos llegar compañeros.
Decíamos hace rato allá, también estamos con ley y sin ley, estamos haciendo (inaudible) para nuestro municipio, en bien de nuestro pueblo. Allá el gobierno obedece. Y allá el gobierno tiene que cumplir, un gobierno que no cumple se va, nombran otro, el que está dispuesto a hacer, cumplir su palabra. No como esos juramentos que hace el gobierno: “cumplir y cumplir”, y cuál, ya se va Fox y nada cumplió.
Pero juró en el nombre del pueblo de México. ¿Cómo ves? como fue un gobierno democrático dijo que en 15 minutos resolvía el problema. Y vemos que pasó 365 días por seis, ¿cuánto es?, ¿a ver?
Pero no resolvió nada. El acuerdo de San Andrés no se ha cumplido, la demanda de Oaxaca no se ha cumplido, los compañeros de San Salvador Atenco, también no se ha cumplido, y así muchos problemas.
Y sobre todo que ahora este Vicente Fox que está anulando el día de la Revolución, el 20 de noviembre, pues entonces, ¿qué nombre le va a poner ese 20 de noviembre?, ¿día de la desistencia o día de la resistencia?
Pues compañeros, tenemos que seguir manteniendo ese nombre: 20 de noviembre es día de la Revolución.
Es todo compañero y muchas gracias.

Luz verde a cultivo de maíz transgénico

Determinan Semarnat y Sagarpa que Sinaloa, Sonora y Tamaulipas no son centros de origen

Las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinaron que en los distritos de riego de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas no hay centro de origen de maíz ni de sus parientes silvestres, por lo que en cualquier momento las trasnacionales podrán reactivar las solicitudes de autorización de cultivo de grano transgénico.
El Programa Maestro de Maíz, impulsado por Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences, está planeado para llevarse a cabo en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), localizados en el Valle del Yaqui, Valle de Culiacán, río Bravo y sur de Tamaulipas, donde ­con excepción del último­ no existe centro de diversidad genética de maíz.
Las conclusiones de los estudios del INIFAP, del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional de Biodiversidad, de la Comisión Nacional Forestal y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, realizados para determinar la ubicación de los centros de origen y centros de diversidad genética de México, indican que se identificaron 47 razas de maíz criollo, y los estados con mayor diversidad son Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; las razas más frecuentes fueron tuxpeño, cónico y tabloncillo.
El documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para ser eximido de la manifestación de impacto regulatorio, puntualiza que el teocintle, pariente silvestre del maíz, se encuentra en el estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, mientras que el tripsacum, también pariente silvestre del grano, se localiza en Chiapas, Guerrero, Jalisco y Nayarit.
Adelanto de conclusiones
Aunque el estudio estaba en proceso, el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, dijo hace unos días que la definición de los centros de origen se llevaría al menos un año, aunque consideró que no era necesario contar con esa información para hacer las pruebas experimentales de maíz transgénico.
Las dependencias envían esta información a la Cofemer luego de que organizaciones ambientalistas han llamado la atención sobre la inexistencia del régimen especial de maíz y de la definición de los centros de origen, ambos establecidos en la Ley de Bioseguridad como requisitos previos para el cultivo de grano transgénico en el país.
En varias ocasiones, las trasnacionales han mandado a la Sagarpa las solicitudes para obtener los permisos; la última respuesta de la dependencia fue que "desestima" el proceso.
Ahora, las dependencias suscriben las conclusiones del estudio en las que se asevera que "los centros de origen del maíz están ubicados en la región mesoamericana", y advierten que "aun cuando es posible definir centros de origen y de diversidad genética a escala estatal y regional, se estima que se requiere mayor precisión respecto a sus dimensiones, con objeto de delimitar cada uno de ellos".
Aseveran que "actualmente no hay diversidad genética de maíz criollo en los distritos de riego de Sonora, Sinaloa y el norte de Tamaulipas", y puntualizan que, "al día de hoy, no es posible considerar centros de origen ni de diversidad genética los campos experimentales Valle del Yaqui, Valle del Fuerte, Valle de Culiacán, río Bravo y sur de Tamaulipas (del INIFAP)".
Sólo en el caso del campo experimental del sur de Tamaulipas, precisa que al ser una zona de temporal, donde se encuentran híbridos y variedades de maíz, "podría" considerarse centro de diversidad genética del grano.
Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, aseveró que con este estudio se pretende exentar a Sonora, Sinaloa y Tamaulipas de la presencia de diversidad genética de maíz para que las trasnacionales vuelvan a presentar sus solicitudes para cultivar el grano transgénico.

Angélica Enciso L (tomado de La Jornada 10-XI-06)

La Otra Campaña es construyendo una salida pacífica

Conferencia de prensa de Sub.
Cerro de la Bufa, Zacatecas 11 de noviembre del 2006

Un periodista: Sobre los actos terroristas que se dieron en la ciudad de México. ¿Si ustedes comparten esta situación, y si han pensado tomar de nueva cuenta las armas? ¿O seguirán en esta lucha política?
SCIMarcos: Nosotros estamos en la iniciativa pacífica de la Otra Campaña. Las bombas ya habían sido puestas antes. En el PRI, la había puesto Madrazo y había acabado de destruir lo que era el PRI. En el IFE, Ugalde y Fox a la hora de acabar con la credibilidad en el proceso electoral y en un organismo ciudadano. Y en los bancos pues a la hora que se hizo esto del Fobaproa y todo eso, ya estaban dinamitados en la credibilidad de la opinión pública —como dicen ustedes—.
En este caso, en el caso de Oaxaca, el que empezó a escalar el terror fue el gobierno de Vicente Fox. No se puede responder a una iniciativa pacífica como la de la APPO con la fuerza de las armas —en este caso con la Policía Federal Preventiva— en un lugar donde hay grupos armados. Lo que estaba haciendo Fox, y lo que está haciendo todavía es hacer una campaña de reclutamiento a favor de los grupos armados en Oaxaca, a la hora que se está negando una salida por medio del diálogo y la negociación en el caso del conflicto de Oaxaca.
Él es el principal responsable de esos actos. Y los símbolos que escogieron los grupos armados para hacerlo, ya habían sido dinamitados desde adentro por sus propios miembros.
Otro periodista: La Otra Campaña, a lo largo de… desde que sale de San Cristóbal a la fecha.
SCIMarcos: Mira, nosotros vemos que hay un proceso de destrucción de las redes comunitarias tanto en la ciudad como en el campo. Y que, en ese sentido, no hay ninguna diferencia entre Tijuana y Quintana Roo. Y en el resto del país sigue este proceso de venta de la soberanía nacional.
Los políticos, los funcionarios, los gobiernos están siendo simplemente administradores de ese proceso de destrucción. No hay en ninguno de los partidos políticos la mínima decencia de mirar hacia abajo.
La destrucción en el campo es en todos los estados, no nada más aquí en el norte, como hemos visto. La destrucción del pequeño comercio, y de la mediana y pequeña empresa, es total, por todas partes del país.
Y lo que se está conformando es un proceso de concentración de la riqueza que está dejando fuera a lo que se conoce como la clase media. La está aventando cada vez más a procesos de pauperización muy agudos.
Y en el caso de la gente de bajos recursos de plano a la esclavitud, o a tener que emigrar a otro lado. En este caso, los estados del sur están nutriendo de fuerza de trabajo a los estados del norte. Y los estados del norte están nutriendo de fuerza de trabajo a la Unión Americana.
Lo que se está dando es un proceso de emigración masiva, fuera de los núcleos fundacionales de la población. Y se están rompiendo familias, relaciones entre comunidades. Esto permite que la delincuencia organizada —como se dice—, o el narcotráfico ocupe el lugar que está siendo dejado vacío por las autoridades.
La política se ha convertido en una mercancía en todas partes. A veces nos damos cuenta por lo que aparece en los medios de comunicación, cuando se trata de políticos de alto nivel, pero incluso a nivel de regidurías, los regidores pues, de los regidores y de presidencias municipales, de congresos locales, de gobiernos, se da lo mismo.
Como que hay un divorcio total —pero de esos divorcios donde queda mal la pareja y una de las partes se dedica a hostigar y a atacar a la otra parte—. La clase política mexicana no sólo se conformó con olvidarse de la gente de abajo. Sino que está preocupada realmente por acabarla completamente.
Pudiéramos pensar que la clase política es una mala administradora. No, es una buena administradora. Está administrando la destrucción del país. Nosotros decimos que si antes en 1492-1521, fue el ejército español el que operó la conquista. En este caso son los diputados, los senadores, los gobernadores, el presidente de la República y los presidentes municipales, y sus leyes, el nuevo ejército que está operando esta conquista.
El grado de descomposición es tal que la desesperación está alcanzando los bordes más peligrosos. Y los bordes más peligrosos son rebeliones espontáneas —no siempre armadas, pero sí violentas— porque la única salida que entonces se había creado en el 2000, que era el proceso electoral, fue cerrada por Fox, Ugalde, los grandes medios masivos de comunicación. Entonces, a la gente ¿qué le están dejando? Le están dejando nada más la puerta de la migración. Y allá arriba, en el norte, la están cerrando.
Es como si se aumentara el calor en una olla de presión y se cerrara completamente. El destino es explotar, si es que no hay una salida pacífica. Y lo que está haciendo la Otra Campaña es construyendo una salida pacífica, que no se conforme con un cambio de gobierno, sino que barra con toda esta podredumbre que es la que está destruyendo nuestro país.
Bueno, la relación que vamos a tener con Calderón es que lo vamos a derrocar. Con un movimiento nacional civil y pacífico en todo el país. Y en el caso de los pueblos indios, lo que estamos planteando nosotros es que no se repita la historia de 1810 y de 1910: que hay cambios fundamentales, pero nunca se toca el lugar de los pueblos indios.
En esta nueva rebelión que se va a levantar en este país. Y cuyo punto fundamental va a estar aquí en el Cerro de la Bufa, en Zacatecas, va a hacer que ahora sí los pueblos indios tengan su lugar y sea respetado. Sea quien sea quien quede. Si cualquiera de las diferentes opciones políticas que lleguen al poder después de este movimiento, no reconoce a los pueblos indios, nuevamente nos alzaremos una y otra vez hasta que las cosas queden cabales. Con respeto para nuestros pueblos.
Periodista: ¿Su proyecto va encaminado hacia crear una nueva organización política en México?
SCIMarcos: No, lo que estamos creando nosotros es una red de organizaciones, movimientos, grupos, colectivos, donde se garantice que cada lugar tenga una representatividad y su voz sea escuchada. Ustedes saben que las rebeliones tradicionales es un pequeño grupo el que toma el poder. Y desde ahí decide lo que el resto del país necesita.
En este caso, no se trata de que alguien en el centro decida qué necesita Zacatecas, sino que el pueblo de Zacatecas decida qué es lo que necesita. Toda la riqueza que hemos visto que está siendo concentrada en unas cuantas manos, debiera ser ocupada de otra forma. Pero nosotros no venimos a decir: debe ser por este lado, o por éste otro. Sino venimos a preguntarle al pueblo de Zacatecas cuáles son sus necesidades: agua, tierra, educación, salud… Todo lo que nos han ido platicando y que más o menos expusimos ayer en el mitin, que no salió en sus noticieros.
Periodista: Subcomandante, preguntarle: ¿tienen la esperanza de que los Acuerdos de San Andrés Larrainzar se respeten y se lleven a la práctica como se plantearon desde 94 hasta… y que no… y que se ha olvidado por parte de los gobiernos?
SCIMarcos: Mira, el EZLN está en una especie de red de pueblos indios en todo el país que es el Congreso Nacional Indígena y lo que hemos decidido, junto con ellos, es aplicar de hecho los Acuerdos de San Andrés. El gobierno actual, sea el de Calderón, el de Fox, o el de los distintos gobiernos priístas o perredistas, no va a cumplir los Acuerdos de San Andrés porque significa romper con lo que ellos llaman las variables macroeconómicas.
Los Acuerdos de San Andrés dicen que los pueblos indios son los dueños de su territorio, y que no se puede hacer nada sin el permiso de las comunidades. Esto significaría echar abajo la reforma al 27 de Carlos Salinas de Gortari, llevar hacia arriba la tierra ejidal y la tierra comunal, que es la que garantiza que los pueblos indios puedan sobrevivir, no sólo físicamente, sino también culturalmente.
Y se trata no sólo de la tierra, en cuanto a lo que se trabaja, sino los manantiales, los bosques, el aire. Todo esto que ha sido convertido en una mercancía, y no sólo en una mercancía, sino que esa mercancía está siendo concentrada en pocas manos.
Mira, nosotros en Quintana Roo vimos una playa con un muro como el muro de la ignominia éste que está construyendo Fox (Bush). Y los ejidatarios fueron echados completamente de esa tierra, y ni siquiera pueden acercarse ni asomarse, porque es un muro de más de 2 metros de alto, que protege una playa virgen donde se va a construir un complejo hotelero.
Eso es lo mismo que vimos en Baja California Sur. En los dos extremos, las dos esquinas del país se está dando este proceso. Y lo que va a pasar es que esa bandera, la tricolor, la verde, blanco y rojo con el águila en el centro, va a desaparecer y con ella nuestra conciencia de mexicanidad.
En el caso de los medios de comunicación, van a desaparecer completamente los monopolios, van a ser tragados por los grandes monopolios europeos y norteamericanos. Y en ese sentido, los que ahora festinan la llegada de Calderón, como uno que les va a abrir los mercados o les va a dar prerrogativas, en realidad se olvidan que el objetivo de Calderón y de cualquier gobierno es acabar de entregar al imperio, a Norteamérica y Europa, nuestras riquezas nacionales.
No piensen que los grandes monopolios de la información en Estados Unidos y en Europa se van a conformar con televisoras locales, van por todo. Y van por las grandes empresas también que ahora todavía tienen capital supuestamente nacional.
Periodista: Subcomandante, ¿cómo están preparando el movimiento para cuando desaparezca el caudillo, para cuando desaparezca la figura del Subcomandante Marcos y el movimiento pueda continuar y no dependa sólo de una figura como la de usted?
SCIMarcos: Mira, el movimiento no depende de Marcos, ni del EZLN. Lo que está ocurriendo es que estamos encontrando un montón de movimientos que ya existían, que no eran visibles. La Otra Campaña los está haciendo visibles, pero no dependen de ella para existir. Lo único que está ofreciendo la Otra Campaña es la posibilidad de que esos movimientos y resistencias se liguen unas con otras y se apoyen.
No se trata de un proceso hegemónico, en este caso del EZLN, o de las organizaciones políticas que están ahí. Sino en una relación de respeto. Por eso nosotros decimos que es otra forma de hacer política. No hay antecedentes en el mundo sobre un movimiento con estas perspectivas. En ese sentido, pues como no hay manuales, tendremos que aprender sobre el camino, cometiendo los errores que ya hemos cometido, tal vez exceso de protagonismo, o que se remita más el movimiento a actos públicos.
Pero la Otra Campaña realmente está creciendo abajo con encuentros no visibles. Con poca gente donde nos cuentan su historia. Y ahora se trata de llevarla a otras partes. Llevamos ahora la Otra Zacatecas —que no tiene que ver con la que Amalia dijo en la mañana—, y esperamos que en los otros estados del norte, del centro, y del sur se puedan tender los puentes directos, sin intermediación, sin el EZLN, sin Marcos, sin nada de eso.
Periodista: ¿Qué piensa el Subcomandante Marcos de la labor que hace la única gobernadora en México, de Amalia García?
SCIMarcos: Es un crimen lo que está haciendo. Es una sinvergüenza pues. No es posible que gaste tanto en promoverse a sí misma. Si ves los letreros que hay en la ciudad que dice: tanto invirtió el Estado en tal y tal, y todo eso. Falta decir: tanto invirtió el Estado en promoverse a sí mismo, en este caso a Amalia García.
Es claro que Amalia está apostando al 2012, a pelearles a López Obrador y a Marcelo Ebrard la candidatura de ese priísmo reciclado que es el PRD. En ese sentido, el que está pagando las consecuencias es el pueblo de Zacatecas. Porque cuando un político se dedica a ver su puesto como un escalón en su carrera política, pues desatiende los aspectos fundamentales.
Y lo que vimos ahora en estos días en Zacatecas, da vergüenza. Da vergüenza en un estado que significa tanto para la historia de nuestro país. Y sobre el que tantas mentiras se han dicho. Ya se están pasando de rosca, ya tienen lo que tienen. ¿Ya?
Un compañero: Pero si no te va a publicar nada Reforma.
Reportero de Reforma: Pero si no le pregunto, pues menos ¿no? Entonces, preguntarle: ¿cuál será su relación con el Frente Sandinista, que hoy es gobierno en Nicaragua? Y ¿cómo ven esto? ¿Como una luz en el camino de la resistencia? ¿Cuál su opinión sobre esto?
SCIMarcos: Es un fuego de artificio. Lo que está pasando con este ascenso de la supuesta izquierda en América Latina es que se está administrando con la mano izquierda las políticas neoliberales. De por sí Ortega nunca brilló por su radicalidad. Y su propuesta de gobierno es incluso más moderada que la que presentó la derecha en las elecciones.
De hecho, tuvo que hacer alianzas con la derecha nicaragüense, que ya es decir bastante porque la derecha nicaragüense es así más allá de todo. Y no va a ocurrir nada de beneficio para el pueblo de Nicaragua. Va a haber declaraciones, va a haber entusiasmo por supuesto de Amalia, de López Obrador y todo eso. Pero va a pasar lo mismo que pasó con Lula, que después cuando se empezaron a aplicar las políticas gubernamentales, pues siguió el proceso de destrucción y de pauperización de la gente de más abajo.
Una periodista: Ayer comentaba Ramiro Rosales que Zacatecas podría ser ahora otro Oaxaca…
SCIMarcos: No sólo Zacatecas, todos los estados del norte están reflejando un proceso de inconformidad muy agudo, de organización también. Y cada vez se está dando más cuenta la gente de que el gobierno —o lo que ahora se presenta como gobierno—, más que una ayuda, es un estorbo.
Es: procesos organizativos que hay abajo que ya recorrieron todas las oficinas gubernamentales. Que no hay respuesta, que se burlan de ellos, como en el caso de La Tesorera —que explicamos ayer y que nos explicaron los mismos compañeros—. Y entonces, la gente lo que va a hacer es empezar a hacer lo mismo que hace la APPO, que es tomar el gobierno en sus manos y empezar a tomar decisiones.
Si recuerdan, antes de la entrada de la Federal Preventiva, la APPO estaba cumpliendo las funciones de gobierno, de vigilancia, y de seguridad en la ciudad. En este caso en la ciudad de Oaxaca, que es la que se conoce. Aunque pasa también en otros municipios, sobre todo con población indígena.
El movimiento de la APPO además llama la atención porque tiene un componente indígena muy fuerte. Y, en ese sentido, la participación de los indígenas llega más allá de Oaxaca —es lo que decimos nosotros—, porque no sólo aquí en Zacatecas, sino en el resto del país, e incluso en el otro lado, Oaxaca sigue conservando sus raíces, los puentes o las ligas —decimos nosotros— aunque estén en otro estado, o incluso en otro país.
Otra periodista: Subcomandante, usted ayer dijo que el rector era… protegía a los acosadores sexuales. Sin embargo, esta gira ha sido patrocinada por recursos de la universidad que ha proporcionado Alfredo Femat ¿qué me dice al respecto? ¿La otra gira está patrocinada por acosadores sexuales?
SCIMarcos: La Otra Campaña no está patrocinada por nadie. A nosotros nos dieron nada más para la gasolina, un lugar para dormir y comida. No nos dieron nada para…
Un compañero: Pero de nosotros, de los colectivos.
SCIMarcos: Sí, fue de los colectivos.
La reportera: ¿No de la UAZ?
Los compañeros: No, de ninguna manera. Absolutamente nada.
SCIMarcos: No eso es mentira del rector, otra de las mentiras del rector.
La reportera: ¿Aunque la inteligencia diga lo contrario?
SCIMarcos: ¿Qué?
La reportera: ¿Aunque los informes de inteligencia digan lo contrario?
SCIMarcos: ¡Por favor! ¡Los informes de inteligencia del gobierno! ¡Están en el ridículo! ¿En el gobierno? Les pasó el 94. O sea, que inteligentes no son. Bueno, ya, con permiso. Muchas gracias a todos.

Aunque sea un “Varito”

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.
¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?
¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?
Pero éste no es el problema.
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.
Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.
Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.
Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el júnior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, “soldado del PRI” y gran amigo del presidente en turno.
Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el júnior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un varito”!

Por Luis Alberto Reyes Juárez (tomado de blogotitlan: El cantón de la neta)