01 marzo, 2009

El azafrán es eficaz en el tratamiento de depresión...

El azafrán es eficaz en el tratamiento de la sintomatología a de la depresión y ansiedad, según demuestran varios estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán).



Las diferentes investigaciones demostraron que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño.

Concretamente uno de los estudios mencionados, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatría Biológica', compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el 'Prozac' de Lilly. Asimismo, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.

Este hallazgo ha sido aprovechado por el laboratorio Narval Pharma que, tras 6 años de estudios, ha conseguido sintetizar el primer complemento alimenticio a base de azafrán. Así, el laboratorio venderá a partir de ahora, en farmacias y sin receta médica, 'Azafrán' como complemento nutricional, es decir como un producto nutracéutico con acción terapéutica.



Su delicioso tinte dorado sobre la paella caliente provoca que de la cocina salga un aromático olor que antoja al paladar hasta seducirle con su inconfundible sazón.

El azafrán, de característico aroma fuerte y sabor amargo y algo picante, se obtiene de los estigmas desecados color rojo intenso de una flor color púrpura. Un condimento de gran utilidad para sazonar quesos, pastas, arroces, fideos, panes, etc., donde además de jugar un papel de atractivo colorante, es un sazón generoso para la salud, posee propiedades alimenticias y sirve para decorar y entintar dulces, vinos, y hasta estimular la sensualidad.

La bellísima Cleopatra lo empleaba como esencia aromática y seductora por sus propiedades afrodisíacas, y ha sido referente de muchos autores y artistas cuando se refieren al amor… hasta sus miradas tomaron de la palabra azafrán un tono más encendido… iban dejando un tatuaje fugaz, de huella amarilla o naranja, visible tan solo a los amantes por un instante meticulosamente demorado. Se empleaba también en el antiguo Egipto para realizar purificaciones en los templos y lugares sagrados. En Grecia se apreciaba por sus propiedades sedantes, afrodisíacas y cromáticas, como buen remedio para conciliar el sueño, realizaban baños aromáticos que además de relajar despertaban un delicioso deseo sexual. Durante el Renacimiento, inspiraron platos exóticos, ungüentos de belleza y elixires mágicos.

En la actualidad el azafrán tiene sobre todo una gran utilidad en la cultura culinaria de todo el mundo, en lugares como en la India, donde además de emplearse en la elaboración de diversos platillos es empleado en la medicina Ayurvédica y en cultos religiosos. En Arabia Saudita agregan al café cárdamo y azafrán, en Italia es condimento imprescindible para la preparación del famoso Rissotto y en España, como en otras partes del mundo, no solo se usa para entintar y sazonar numerosos platillos, sino que tiene usos cosméticos y terapéuticos, empleado como un valioso aceite esencial en aromaterapia.

El azafrán favorece la digestión, es carminativo, sus principios amargos le confieren propiedades de tónico estomacal, además de que tiene un efecto reductor de colesterol. En ginecología se recomienda en caso de reglas desordenadas o escasas como estimulante uterino, se utiliza con precaución ya que es abortivo. El azafrán promueve la sudoración y se utiliza en caso de fiebre, se puede utilizar además por vía externa, ya que entra en la composición de numerosas fórmulas bucales para el tratamiento de llagas de la boca, así como en jarabes para pequeños en la etapa de dentición.

El azafrán tiene tres propiedades que le hacen ser muy apreciado en la cocina: su propiedad colorante, su sabor único que usado en correctas cantidades proporciona recetas realmente apetitosas, y su aroma.

De lo bueno, poco, se dice por ahí. Y los paladares más exigentes saben que la cantidad exacta en el uso de los condimentos es lo que proporciona al paladar el deleite. Las cantidades de azafrán a utilizar en la comida no dejan de seguir esta regla: se usan muy pequeñas cantidades, “pizcas”, pero esto es suficiente para que su sabor repercuta acentuada y adecuadamente en el plato que esté preparando.

CONSEJOS DE USO


• El azafrán combina perfectamente con el ajo, tomillo, tomate, jengibre y limón.
• Si va a condimentar con azafrán no utilices utensilios de madera, ya que tienden a absorber el azafrán.
Aquí te compartimos algunas deliciosas y nutritivas recetas.

GALLETITAS AZAFRÁN
Para aproximadamente 24 galletitas
Ingredientes:
• 125 g de mantequilla
• 125 g de azúcar morena
• Medio huevo
• 180 g de harina integral
• 2 cucharaditas de avena o amaranto (opcional)
• Sal
• Una cucharadita de polvo de levadura
• Azafrán
• Una ramita de angélica

Elaboración:
Calentar el horno a 180oC. Batir mantequilla (fundida previamente) con el azúcar morena hasta que formen una pasta ligera. Cernir la harina, la sal, y el polvo de levadura. Batir el huevo hasta que tome una consistencia espesa. Agregue una pizca de azafrán (la puntita de una cucharadita) y una cucharadita de agua. Añadir a la mezcla de azúcar y mantequilla. Batir todo e ir agregando poco a poco la harina, la sal y la levadura. Bata hasta que quede perfectamente bien integrado, sin grumos. Agregar la avena o el amaranto. Cúbrase las manos con harina y amase la pasta formando veinticuatro pelotitas. Si siente la masa muy espesa, agregue un poco de agua o leche. Si la mezcla está demasiado fluida para trabajarla déjela enfriar ligeramente o agregue un poquito más de harina. Poner en cada bola un pedacito de angélica (o un pedacito de nuez o almendra). Colocar en una hoja de metal ligeramente engrasada con aceite y meta al horno. Mantenga las bolas en el horno de veinte a veinticinco minutos. Déjelas enfriar. Si va a guardarlas, que sea un una caja hermética.

PASTA ROJA
4 personas
Ingredientes:
• 500 gr. de espaguetis
• Una cucharada de aceite
• 50 gr. de mantequilla
• 60 gr. de queso Emmental
• Azafrán
• Un vaso de nata
• Dos yemas
• Sal y pimienta

Elaboración:

Hervir los espaguetis en abundante agua salad. Diluir el azafrán (la punta de una cucharada de té) en la nata. Integrar bien. Mientras hierven los espaguetis se prepara el condimento: se derrite la mantequilla en una cacerola y se le agrega la mitad del queso previamente rayado, mezclar sin parar a fuego medio hasta que quede bien fundido. Diluir este queso en la nata caliente, integrar bien, salpimentar y apagar fuego. Una vez cocida la pasta escurrirla. Ponerla en un molde aparte y bañarlos con la salsa. Decorar con el queso rallado.
Puedes acompañar los espaguetis con una deliciosa y sencilla ensalada.
Buen provecho
Gerardo Said
Tomado de Aztlan Web
http://www.aztlan.org.mx/component/content/article/46-salud-holistica/1318-el-azafran-es-eficaz-en-el-tratamiento-de-la-sintomatologi-a-de-la-depresion-y-ansiedad-segun-demuestran-varios-estudios-realizados-recientemente-por-cientificos-de-la-universidad-de-ciencias-medicas-de-teheran-iran-las-diferentes-investigaciones-dem

Raúl Lucas: siembra de odio, cosecha de ira

Martes 24 de febrero de 2009. La jornada

La quinta fue la vencida. Cuatro ocasiones anteriores, Raúl Lucas Lucía se había librado de la muerte. Pero el pasado 13 de febrero ya no pudo escapársele. Ese día fue detenido y desaparecido con violencia. Tres días más tarde fue asesinado. Sus restos aparecieron ocho días después. Su cuerpo tenía huellas de tortura y tiro de gracia. La misma suerte sufrió su compañero Manuel Ponce Rosas.
Insumiso, desde hace 10 años Raúl vivía acosado por el poder. En 1999, poco después de la matanza de El Charco, el Ejército Mexicano lo torturó y amenazó. En septiembre de 2001 nuevamente fue torturado por militares en su comunidad, junto a sus hermanos y cuñado. El 18 de octubre de 2006, después del paso de la otra campaña por la comunidad mixteca de El Charco, recibió amenazas de los soldados. El 15 de febrero de 2007 fue herido de bala en el cuello durante una emboscada que casi le costó la vida.
La quinta fue la vencida. El pasado 13 de febrero, Raúl y Manuel participaban en un acto oficial para inaugurar la construcción de edificios escolares en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero, junto con otras 35 personas. Recién acababa de pasar la una y media de la tarde cuando tres sujetos con armas largas llegaron, gritando policía. Los golpearon en la cabeza, los sacaron de la reunión a rastras para meterlos en una camioneta Liberty negra que los esperaba con el motor encendido y se los llevaron con rumbo desconocido.
Media hora después, Guadalupe Castro Morales, esposa de Manuel, recibió una llamada a su celular proveniente del teléfono de su marido. Cuando ella respondió, una voz masculina le advirtió: No empieces a chingar. Quédate calladita o jodemos a tu esposo. Esto les pasa por defender indios. No se supo más de ellos, hasta el 21 de febrero en que sus restos fueron encontrados.
Raúl Lucas García y Manuel Ponce Ríos eran indígenas, mixtecos, guerrerenses y pobres. Raúl era presidente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos (OIPM) y Manuel el secretario. La organización, nacida en 2002 de las comunidades sembradas entre profundas barrancas y grandes cerros, tiene su base en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. Se dedica a defender los derechos de los pueblos indios de la región, a denunciar las violaciones de los derechos humanos que sufren y a gestionar proyectos productivos y de bienestar social para los nu’saavi.
La OIPM proviene de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT), fundada en 1994. De esta última surgió, también, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, que actualmente tiene a cinco de sus integrantes recluidos en el penal de Ayutla, y que han sido adoptados como presos de conciencia por Amnistía Internacional. Ambas uniones indígenas trabajan de manera coordinada con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Raúl era oriundo de la comunidad de Roca Colorada, en la región mixteca de Ayutla de los Libres. Durante muchos años luchó por el beneficio de las comunidades indígenas. Cuando fue nombrado presidente del comisariado de Coapinola defendió los bosques contra la tala ilegal de la madera que llevaban a cabo empresas que saqueaban la riqueza forestal sin permiso del comisariado. Con éxito, encabezó la lucha de las comunidades mixtecas de su municipio en contra del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede).
El asesinato de Raúl y Manuel es el más reciente episodio de la cosecha represiva de El Charco. Ellos son las dos últimas víctimas de una saga macabra que se remonta casi 11 años atrás. En la madrugada del 7 de junio de 1998, mientras dormían en la escuela primaria Catarino Maldonado, 10 indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM fueron ejecutados –algunos sumariamente– por soldados. Los campesinos pertenecían a la OIPMT. El general Juan Alfredo Oropeza Garnica, jefe de la 27 zona militar, estuvo al mando del operativo. Ernesto Zedillo era presidente de la República. El gobierno quiso presentar la matanza como un enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros.
La lista de dirigentes indígenas regionales muertos violentamente desde entonces es larga. Entre muchos otros forman parte de ella Galdino Sierra Francisco, tlapaneco de Barranca de Guadalupe, miembro de las Comunidades Eclesiales de Base, asesinado en abril de 2000. Donaciano González Lorenzo, ejecutado en enero de 2001. Y Andrés Marcelino Petrona, dirigente mixteco de El Charco e integrante del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, baleado el 26 de agosto de ese mismo año.
En una de muchas otras denuncias hechas en los últimos años, Raúl Lucas explicó cómo militares y policías han entrado en al menos 20 de las 28 comunidades mixtecas de Ayutla. Contó que en los pueblos La Fátima y Vista Hermosa los soldados llevan dulces a los niños, pero luego les preguntan si han visto a guerrilleros o a narcos. Explicó cómo en esas incursiones cerca de 100 uniformados a unos les robaron cultivos de caña y a otros los quisieron vincular con organizaciones guerrilleras como el ERPI o el EPR y, en el peor de los casos, con narcotráfico.
Como presidente de la OFPM, Raúl documentó en 2008 cuatro casos de violaciones a los derechos humanos consistentes en allanamientos, robo, daños, retenciones e interrogatorios ilegales efectuados por militares en poblaciones mixtecas y tlapanecas. Estos casos ameritaron la interposición de cinco quejas ante la CNDH y denuncias penales. Los abusos no cesaron.
Los homicidios de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Ríos son un paso adelante en la guerra de intimidación en contra de las comunidades indígenas de la Montaña y la Costa Chica. Dos hombres, dignos y valientes, defensores de los derechos de los pueblos indios, fueron salvajemente eliminados. En la región, los militares han sembrado odio, violencia, muerte, robo de cosechas, abusos. Le han echado gasolina al fuego. Que nadie se extrañe cuando se levante una cosecha de ira.

Luis Hernández Navarro
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policía Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"

www.policiacomunitaria.org

El Frayba denuncia nuevos actos de hostigamiento contra comunidades zapatistas

28 de febrero de 2009
• Campaña contra el cultivo de marihuana, como justificación para la contrainsurgencia.
• Programas y actores gubernamentales violentan la vida comunitaria de los pueblos.

En el marco del conflicto armado no resuelto, las funciones aparentemente de seguridad pública que realiza de manera inconstitucional la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en territorio Chiapaneco, se han evidenciado como operaciones militares de la implementación de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia organizaciones disidentes al gobierno, particularmente contra las comunidades en donde hay bases de apoyo zapatistas.

El día de ayer, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” denunció la incursión militar realizada en la comunidad de Tivo, así como constantes sobre vuelos y patrullajes sobre comunidades de ese territorio, en donde también hemos sido informados que recientemente han habido vuelos rasantes sobre “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de El Huitepec”.

Por otra lado en la zona zapatista conocida como Tsots-Choj, Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, se ha promovido el rumor a través de Gabriel Robles Ballinas, Delegado de Gobierno de Palenque, de que el día de mañana, sábado 28 de febrero, se llevará a cabo el desalojo de las bases de apoyo zapatistas que administran actualmente el balneario de “Agua Clara”, en el municipio de Chilón, Chiapas, y que dicho desalojo lo realizarán elementos del Ejército Mexicano. Probablemente dicha información sea falsa, pero queremos resaltar el uso del “rumor” como herramienta táctica de contrainsurgencia, cuya finalidad en el transcurso del tiempo ha sido generar temor en el “grupo disidente” y en la población en general, provocando tensión y polarización en la región.

Si dicha información sobre el supuesto desalojo de “Agua Clara” fuera cierta, este Centro reprueba dichas probables acciones, pues se estaría atentando de manera directa contra la endeble paz social que subsiste en el estado, contradiciendo abiertamente el compromiso del Estado Mexicano frente a la insurrección zapatista, manifestado en la Ley para el Dialogo y La Paz Digna en Chiapas, con el riesgo latente, de pasar de una etapa de guerra irregular, o de “desgaste”, a la aplicación de una iniciativa de guerra convencional.

Este Centro de Derechos Humanos recuerda que lejos de atender las causas justas que motivaron el levantamiento zapatista en 1994, el gobierno federal no ha cesado en la aplicación de la estrategia de contrainsurgencia, que se ha caracterizado por la diversificación de las tácticas, utilizando diferentes recursos a su alcance, atentando contra diversos principios constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos.

Dicha estrategia se caracteriza, en principio, por la permanente ocupación militar, ilegítima e ilegal, de los territorios indígenas que ha generado graves secuelas en el tejido social comunitario de los pueblos indígenas, hasta el uso de dichas fuerzas castrenses para el hostigamiento abierto a las comunidades, con la justificación de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y/o de la lucha contra el narcotráfico. De manera más reciente, recordamos las incursiones del año pasado a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, o el intento de incursión a la Comunidad de La Galeana, entre otras.

Aunado a lo anterior, la aplicación de programas gubernamentales de supuesto combate a la pobreza sólo ha traído consigo la cooptación y división en las comunidades, entre quienes por la grave situación de marginación histórica son objeto del clientelismo gubernamental y de los partidos políticos en el poder, en oposición a quienes practican la autonomía en los pueblos indígenas, reivindicándose como sujetos históricos de derechos.

Por otra parte, la estrategia contrainsurgente se manifiesta en el rol recurrente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está cumpliendo contra las comunidades y personas que se encuentran en resistencia al pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, entre ellas las bases de apoyo del EZLN. Cada vez son más las denuncias que este Centro recibe sobre hostigamientos y enfrentamientos suscitados en las comunidades, cada vez con consecuencias más lamentables, resultado de la incitación que realizan trabajadores de la CFE en las comunidades, generando encono entre los que pagan y los que resisten al abuso de la paraestatal.

En este mismo sentido se ha generado un patrón de actuación de los operadores de la Procuraduría Agraria (PA), quienes presionan a grupos y organizaciones para hostigar a quienes se oponen a la aplicación del ahora Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), antes PROCEDE, caracterizado por fragmentar el sentido colectivista de la tierra y territorio que defienden los pueblos históricamente.

Este Centro de Derechos Humanos hace notar, como ya ha sido caracterizado a lo largo del tiempo por diferentes organizaciones, que la estrategia de contrainsurgencia implementada contra el EZLN está dirigida a combatir a la población civil que le apoya, convirtiendo a los civiles en su objetivo militar primario, lo cual siempre ha sido y será altamente criminal, ya que contradice preceptos constitucionales y principios del Derecho Humanitario, bases fundamentales de una sociedad democrática.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas