16 octubre, 2006

Se comprobaron violaciones, afirma el ombudsman

Exige la CNDH sancionar a policías por caso Atenco

En el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco, estado de México, la madrugada del pasado 4 de mayo, participaron elementos de la tercera brigada de la Policía Militar -de la Secretaría de la Defensa Nacional- de San Miguel de los Jagüeyes, 700 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mil 815 miembros de la Agencia de Seguridad Estatal y alrededor de una decena de policías municipales de Texcoco.
José Luis Soberanes Fernández, ombudsman nacional, demanda en la recomendación 38/2006, relativa a los hechos de violencia en el municipio de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo pasado, "el total esclarecimiento y sanción penal a los elementos de las fuerzas de seguridad pública responsables de los abusos y violación sexual de 26 detenidas".
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostiene que "existen elementos para advertir presuntos actos de tipo penal: violación sexual equiparada, realizada por policías que custodiaban a bordo del camión a las 50 detenidas, cuando eran trasladadas de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito, estado de México. Veintiseis de ellas presentaron queja por violación y ultraje".
Soberanes Fernández denuncia que, con motivo del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal contra habitantes de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, hubo exceso de fuerza por las corporaciones policiacas. Utilizaron armas de fuego contra la población, y entre otros delitos que deben ser sancionados incurrieron en tortura, allanamientos, cateos ilegales, robos, saqueos e incomunicación de detenidos, además de deficiente labor de los defensores de oficio y violaciones sexuales contra las aprehendidas.

Debe investigarse a funcionarios del Instituto Nacional de Migración

Recomienda al Instituto Nacional de Migración que investigue la responsabilidad de los servidores públicos que expulsaron a cinco extranjeros -cuatro mujeres y un hombre- a pesar de que ya tenían amparo en su favor. Asimismo, demanda que les sean restituidos sus derechos.
Al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, le pide que continúen las investigaciones por lesiones contra los detenidos en el penal de Santiaguito y que se inicie una investigación por torturas. Además, que se indague a los responsables del uso y aplicación de gas lacrimógeno contra el joven Alexis Benhumea.
Le solicita que se estudie la posibilidad de crear un equipo de trabajo, que estaría integrado por el Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de Justicia del estado de México, para que se avance en las indagatorias respectivas.
Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, le recomienda que empiece un procedimiento administrativo de responsabilidad contra elementos de la PFP y comisionados que llevaron a cabo el operativo.
Asimismo, le pide que se inicie una averiguación previa por los ilícitos en que incurrieron elementos de la PFP y se proporcionen cursos y acciones de capacitación para prevenir acciones de tortura y trato cruel o degradante.
La recomendación, que consta de casi 150 cuartillas, está integrada por más de 4 mil fojas, más de mil 500 fotografías, videos y estudios de organizaciones no gubernamentales, entre otros elementos, que dan cuenta de que en el operativo colaboraron 700 elementos de la PFP, mil 815 de la Agencia de Seguridad Estatal -estado de México- y nueve policías municipales. También integrantes de la tercera brigada de la Policía Militar.
El ombudsman sostiene en la recomendación que se comprobaron los ultrajes y ataques a las mujeres, y derivado de las investigaciones que realizó la CNDH sostiene que "existen elementos para advertir presuntos actos de tipo penal -'violación sexual equiparada-' en contra de las detenidas por policías que las custodiaban cuando eran trasladadas a bordo de los camiones que las llevaban de San Salvador al penal de Santiaguito".
Soberanes Fernández apunta que "las mujeres manifestaron -en actas circunstanciadas y otras evidencias que recibió la CNDH- que las obligaron a realizar actos de naturaleza sexual bajo amenazas, como que continuarían siendo golpeadas, que las matarían, que sabían dónde vivían en caso de no cooperar. Todo ese tipo de amenazas fueron empleadas por los policías".
De igual forma solicita que el titular del penal de Santiaguito sea investigado, así como personal de ese centro de reclusión, por la retención ilegal de las personas a quienes ya se había decretado libertad, por el hecho de que en el caso de las 26 mujeres que denunciaron violación sexual "en dicho penal no se preservaron las evidencias".
Soberanes Fernández denuncia que "las evidencias, las señales de lesiones y los abusos ocasionados por policías a las mujeres, cuyas muestras quedaron en su vestimenta, no fueron debidamente preservadas, pues en el penal referido las despojaron de esas prendas y algunas fueron obligadas a lavarlas, en contravención a lo que estipula el Código Penal del estado de México".
En la investigación que llevó a cabo la CNDH destaca el oficio PFP/CFFA/ 3/05/06, con fecha 3 de mayo, en el cual el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo es señalado de dirigir la tercera brigada de la Policía Militar.

VICTOR BALLINAS Tomado de la Jornada 16-10-06

Calidad de vida y diabetes

¿Qué sí y qué no debe comer un diabético?

Uno de los problemas más frecuentes que enfrenta un diabético para mantener su enfermedad controlada y prevenir o prolongar la aparición de las complicaciones, es el tipo y la cantidad de comida que consume. Por desgracia, siete de cada diez se alimentan de manera inadecuada.
No se trata de que un diabético “sufra” por las restricciones de su plan diario de alimentación. Si aprende a balancear los cinco grupos de alimentos: legumbres, cereales y derivados; hortalizas, frutas y semillas; carnes, pescados y huevo; aceites y grasas; y azúcares, este tipo de alimentación lo combina con ejercicio diario de por lo menos 30 minutos, de preferencia de tipo aeróbico (caminata, trotar, hacer escaladora o bicicleta), puede mantener el equilibrio entre las calorías que ingiere y gasta.
Ello, además contribuiría a evitar el sobrepeso u obesidad, que son los principales detonantes de la diabetes mellitus tipo 2, sobre todo cuando se tiene la carga genética de esta enfermedad. De los once millones de mexicanos que sufren diabetes el ochenta por ciento es obeso, y quien sufre exceso de peso tiene el noventa por ciento de probabilidad de desarrollar elevación de su glucosa en sangre.
La diabetes mellitus tipo 2 consiste en que el organismo presenta resistencia a la insulina, por lo que se elevan los niveles de azúcar en sangre, mismos que si persisten sin control, de diez a veinte años se van a desarrollar enfermedades cardio y cerebro vasculares, neuropatía, pie diabético, retinopatía (ceguera), entre otras.
Antes, esta enfermedad crónico-degenerativa era exclusiva de los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad hasta los niños la están presentando, sobre todo porque suman factores de riesgo.
El segundo lugar de las complicaciones de la diabetes es la nefropatía, para lo cual el consumo de carne roja es fundamental porque produce altas cantidades de proteínas en el organismo, por lo que en su plan de alimentación debe predominar la de pollo, pescado y atún. También debe reducirse la ingesta de sal y de alimentos que se conservan con este mineral, como los embutidos, envasados, enlatados, porque favorecen la elevación de los niveles de presión arterial, la cual padece el 65 por ciento de los diabéticos.
Para el control de la glucosa es necesario disminuir la ingesta de alimentos que la aumentan: azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate, mermelada, frutas como el mango y el plátano, tortillas, pan, sopas de pasta, atoles, tamales, elote, tlacoyos, derivados de granos, así como refrescos y pasteles. Con respecto a los lácteos, deben consumirse los descremados, y si se trata de quesos, que sean bajos en grasa como panela, cottage y requesón.
La alimentación diaria debe incluir sólo dos frutas enteras, entre las más benéficas para un diabético, por su bajo contenido de azúcar o sacarosa, están: durazno, fresa, manzana y papaya (cuatro rodajas constituyen una porción). Se recomienda, cuando así lo amerite la fruta, comerlas con cáscara o en gajos, a fin de masticarlas adecuadamente.
Los cuidados que cada diabético deba seguir son determinantes para que tenga un buen control de su enfermedad, por eso el plan de alimentación debe ser individualizado y determinado por un experto en nutrición.

Plantas que ayudan a mantener con control de la diabetes:

Al igual que los medicamentos de patente (medicina alópata), las plantas (medicina tradicional popular) pueden causar daño a la salud –no son inocuas– pero en el caso de la diabetes se ha demostrado, con base en investigaciones a nivel experimental y clínico, la eficacia del nopal, el guarumbo y la tronadora, para el control de esta enfermedad.
Estas tres plantas no deben consumirse al mismo tiempo, sólo una de ellas. El nopal que sea de tamaño pequeño, asarlo y comerlo en ayunas una vez al día.
El guarumbo, cuyas hojas son redondas y pueden medir hasta 60 centímetros, se cuece un cuarto de hoja en dos litros de agua y se toma durante el día como si fuera “agua de uso”. Para preparar la tronadora es necesario poner a hervir una rama de más o menos quince centímetros de largo en un litro de agua y tomarla durante el día.
Nota: Salud y Conciencia tiene tratamientos en microdosis para la biabetes, hipertensión, colesterol, control de peso, dolores reumáticos, gastritis, menopausia, várices, vías respiratoria, nervios e insomnio. A parte de otras terapias como, masajes, acupuntura, homeopatía, flores de Bach, rei-ki, etc.

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea 08/02/2002.

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
‘Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrara los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALL TESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...’

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso. Ellos también han sido vendidos