02 octubre, 2006

ACCION URGENTE: Secuestro de integrante de la APPO, Oaxaca.


AU 021 2006 OAX APPO

MEXICO

México, D.F., a 1º de octubre de 2006

Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la República
Lic.Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación
Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca
Lizbeth Caña Caleza, Procuradora General de Justicia Oaxaca
Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH
Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Secretaria de la Unidad de Derechos Humanos. SEGOB
Santiago Canton Secretario, Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour, Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) con domicilio en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com , limeddh@prodigy.net.mx, solicita su intervención urgente, ante nuevas agresiones en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

HECHOS

El 30 de septiembre de 2006, al medio día, en Cuicatlán, Oaxaca, integrantes de la APPO, se manifestaban ante la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en ese lugar, y fueron golpeados por agentes que resguardaban al gobernador, resultando varios heridos, tres de ellos que ameritaron hospitalización por policontusiones; José Luis CONTRERAS maestro de tele secundaria, Andrés SALINAS maestro de educación indígena y Florencio HERNANDEZ.
El 1 de Octubre de 2006, a las 13:40hrs, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en Oaxaca, fue secuestrado Pedro GARCÍA, integrante de la sección juvenil del Frente Popular Revolucionario, organización parte de la APPO, cuando se encontraba resguardando las instalaciones de Radio Universidad. Dos sujetos morenos con lentes obscuros y vestidos de civil, con bermudas, le dispararon hiriéndolo en el brazo por un disparo de arma de fuego calibre 22, fue subido a una camioneta de marca Lobo, de color negra con placas de circulación 20920 ó 20926, y fue llevado con rumbo desconocido.
Hasta el momento, ninguna autoridad asume la responsabilidad de su detención.
La Limeddh, manifiesta su preocupación ante el despliegue de tropas del Ejercito y de la Armada de México que se concentran en Oaxaca. Los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, con todos los costos económicos que dicho despliegue representa y que augura una inminente intervención en contra de la APPO. Asimismo, alarma la acción de los grupos paramilitares que atacan a la población y ejecutan detenciones arbitrarias y secuestran a personas.
La Limeddh, solicita:

i. Se garantice la integridad física y psicológica de Pedro GARCÍA y su presentación con vida.
ii. Se investiguen las agresiones sufridas por José Luis CONTRERAS, Andrés SALINAS y Florencio HERNÁNDEZ y se sancione a los responsables.
iii. Restablecer la negociación política a través del dialogo para resolver el conflicto actual del Estado de Oaxaca por encima del uso de la fuerza a efecto de no abonar a un clima de violencia.
iv. Se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los miembros de las organizaciones sociales, así que de los ciudadanos y solidarios presentes la ciudad de Oaxaca.
v. Que se garantice la labor, la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos presentes en Oaxaca, así que de su derecho a defender los derechos humanos.
vi. Que el Gobierno de México resuelva esta situación considerando los derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

ATENTAMENTE.

Limeddh

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López, Presidente
Yésica Sánchez Maya, Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

Mandar comunicaciones a:

Presidente Vicente Fox Quesada, Fax: Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126,
E-mail : radio@presidencia.gob.mx
webadmon@appresidencia.gob.mx
Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, Bucareli
99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600,
México, Fax: +52 (55) 5093 3414
Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377
gobernador@oaxaca.gob.mx
Felipe Sardain
Secretario Particular del gobernador
51-56056/ 51-55726 felipezardain@oaxaca.gob.mx
Secretario General de Gobierno
51-62221/ 51-62281
sriagral@oaxaca.gob.mx
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Tel. ( 951) 51-15174, 51-15121, 51-15120, 51-15020; fax 51-15219
procuraduria7@oaxaca.gob.mx

¿Quién es AMLO, cuál es su programa y hacia dónde va?

Muchas personas honestas que luchan por un cambio han puesto su fe en el llamado a la resistencia y en las palabras militantes de Andrés Manuel López Obrador. Lo ven como una oportunidad para el cambio o al menos como el menos peor. AMLO bautizó a su coalición “Por el Bien de Todos, los Pobres Primero”.

Pero, ¿quién es AMLO y qué representa?

El PRD tiene sus orígenes en el PRI (el Partido Revolucionario Institucional) que se formó (primero como Partido Nacional Revolucionario, PNR) en 1929 para consolidar la derrota de la revolución de 1910 y para “institucionalizar la revolución”. De hecho, el PRI representaba a los caciques y los empresarios de la clase capitalista y mantuvo el poder por 70 años. Cuando cayó en una crisis política, varios de sus líderes formaron el PRD (Partido de la Revolución Democrática) para ofrecer una alternativa aparentemente más democrática. La mayoría de los partidos izquierdistas del país se unieron a este partido. Desde su creación, el PRD ha servido a la estructura de poder como un instrumento para controlar a las masas y canalizar sus sentimientos revolucionarios hacia un camino electoral sin salida.
AMLO se unió al PRI a mediados de la década del 70, cuando el PRI llevaba en el poder 40 años, después de haber llevado a cabo la masacre de los estudiantes en ciudad de México en 1968 y de la guerra sucia para aplastar a las guerrillas y la resistencia del campo. AMLO fue funcionario del PRI durante 10 años antes de integrarse al PRD y de postularse en las elecciones para gobernador de Tabasco. Sus asesores más cercanos de la campaña presidencial fueron funcionarios priístas de alto nivel en el gobierno de Echeverría (1970-1976), López Portillo (1976-1982), De la Madrid (1982-1988) y Salinas de Gortari (1988-1994).
¿Cómo puede AMLO representar un sistema nuevo cuando está tan enmarañado en el viejo sistema opresor?
Las organizaciones populares que apoyan a AMLO lo hacen porque creen que detendrá la devastación de la tierra y de la gente de México que ha llevado el Tratado de Libre Comercio (NAFTA/TLC) y la globalización. De hecho, AMLO apoya la globalización y la expansión de las maquiladoras con el tratado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Asegura que México tiene que encontrar la forma de beneficiarse y de ser competitivo en el mercado mundial. (Ver “50 compromisos para recuperar el orgullo nacional” en www.lopezobrador.org.mx. Este punto es el #25). Dice que China (donde los salarios de los trabajadores son cuatro veces menores que los de México) es un ejemplo positivo de esto porque ha podido desarrollarse a base de la superexplotación e invertir en otros países (incluido México).
Muchas de las maquiladoras que llegaron a México para explotar a los trabajadores ahora están en China, donde pueden pagar menos y donde los costos son menores. AMLO propone exentar a las maquiladoras de impuestos y darles incentivos para atraerlas de nuevo a México. ¿De qué forma esto representa los intereses verdaderos de los trabajadores explotados que trabajan hasta la muerte en esas maquiladoras, para luego echarlos cuando el capital se mueve a chuparle la sangre a su siguiente víctima?
AMLO dice que está en contra de la estipulación del NAFTA/TLC que llenará al país con maíz y frijoles de Estados Unidos, ya que esta es la comida básica de México.
En realidad, México ya está lleno de maíz y frijoles estadounidenses desde hace años, y para poder parar esta práctica habría que eliminar el NAFTA/TLC y el libre comercio. Pero
en lugar de eso, AMLO le dijo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos que les propone renegociar ciertas cláusulas, “claro, usando los mecanismos impuestos por el mismo tratado” y promover inversión en la agricultura de exportación y en la industria agrónoma y “cooperación para el desarrollo” con Estados Unidos. Este tipo de “desarrollo”
depende de los trabajadores migrantes desesperadamente pobres que hacen el trabajo de temporada en los cultivos. Los dueños de estos negocios de exportación agrícola son unas pocas corporaciones imperialistas, como Monsanto y Cargill, con “socios” de la gran clase capitalista y del caciquismo en México.
En Baja California Sur, por ejemplo, las fincas que exportan frutas y verduras a Estados Unidos pertenecen a corporaciones de Estados Unidos en sociedad con capitalistas mexicanos y son “las historias de éxito” de NAFTA/TLC. Su necesidad de mano de obra ha incrementado mucho desde que el tratado entró en efecto. Explotan a trabajadores migrantes que mandan en camiones desde el sur indígena de México contratistas que les prometen buenos salarios y buena casa. La población indígena de Baja California Sur fue exterminada durante la conquista de México pero ahora grupos indígenas (al menos de siete troncos lingüísticos) componen el 75% de la fuerza laboral en esas fincas, y muchos son niños que trabajan sin estudiar. Muy cerca de los paraísos turísticos lujosos de Cabo San Lucas y La Paz están los arrabales de los trabajadores migrantes, cuyos hijos menores mueren antes de los 5 años de enfermedades como malaria, cólera, diarrea y tuberculosis: enfermedades erradicadas por completo en otros sectores de la población. ¿De qué forma AMLO o Calderón representan los intereses de estas masas?
AMLO apoya un proyecto inmenso de desarrollo en el sur de México contra el que han luchado durante muchos años los indígenas de la zona. El megaproyecto del istmo de Tehuantepec se dice que es “un detonador del desarrollo” y es parte del Plan Puebla-Panamá y del Área de Libre Comercio de las Américas. Es un plan que ha sido rechazado pormuchos gobiernos de Latinoamérica y que ha sido blanco de protestas heroicas. AMLO dice que el proyecto del istmo “colocaría al país en una posición estratégica en el orbe”. El istmo de Tehuantepec es la masa de tierra más estrecha entre el océano Pacífico y el golfo de México. El proyecto destruiría la selva Chimalapa, que tiene una mezcla única de especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. Además es la tierra de cinco grupos indígenas.
Los indígenas zoque han vivido en los pantanos de Chimalapa en Oaxaca, en la frontera con Chiapas, durante 2,000 años y han creado un plan complejo para preservar el ecosistema de la selva. El proyecto de desarrollo construiría una supercarretera de ocho carriles a lo largo de la selva, que junto con la selva Lacandona es el área que se conoce como “los pulmones de México”. Es lo último de la selva tropical de México, cuyo 80% ya se perdió para siempre. La visión de este proyecto es reemplazar al canal de Panamá con puertos de anclaje profundo en cada uno de los lados del istmo, donde puedan atracar embarcaciones de carga inmensas; los contenedores se transportarían por tren o camiones al otro lado.
¿De qué forma el sacrificio insensible del medio ambiente al servicio de la ganancia capitalista representa los intereses de las masas mexicanas o de la humanidad en todo caso?
AMLO dice que “los pobres primero”, pero cuando ha estado en el poder, se ha encargado de criminalizarlos, golpearlos y encerrarlos. En el 2002, cuando aún era jefe de gobierno del Distrito Federal, contrató a la compañía de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, para enseñarle a la policía de ciudad de México a aplicar el programa de “cero tolerancia” que ha criminalizado a los pobres de Nueva York y le ha dado a la policía la libertad para atacarlos. En el Distrito Federal, millones de personas viven del comercio ambulante y hay miles de huérfanos en las calles. El programa de “cero tolerancia” y de combatir la delincuencia durante el gobierno de AMLO significó arrestar a los huérfanos de las calles y atacar a los vendedores ambulantes. Escuadrones de policía secreta patrullaban la ciudad “para combatir el crimen callejero” y “el tráfico de drogas”, y existen muchos casos documentados de personas inocentes secuestradas por esos policías. AMLO también dirigió la renovación del Centro Histórico con millones de dólares de inversionistas, principalmente del multimillonario Carlos Slim (el cuarto hombre más rico del mundo), mientras que “limpiaba” las calles de vendedores ambulantes y limpiadores de parabrisas.
AMLO ha probado su lealtad repetidamente al imperialismo de Estados Unidos y a los gobernantes de México al reprimir a figuras sociales importantes y movimientos que van a la capital a protestar por crímenes del gobierno. La Procuraduría de Justicia de ciudad de México estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Digna Ochoa, una famosa y querida abogada del pueblo, quien por muchos años defendió a los campesinos ecologistas de Guerrero y a los presos políticos de los grupos guerrilleros. Por eso recibió muchas amenazas de muerte y fue asesinada en el Distrito Federal en el 2001. El gobierno de AMLO ayudó a tapar el asesinato y a proteger a los asesinos al declarar que Digna Ochoa cometió suicidio. En el 2001, cuando los campesinos de Atenco fueron a ciudad de México a protestar contra el plan de gobierno de quitarles sus tierras y construir un aeropuerto, los atacaron 150 policías. En el 2003, cuando estudiantes de 17 normales rurales fueron a defender la educación y a protestar en contra del cierre de una normal en Chiapas y del encarcelamiento de los estudiantes que se resistieron al cierre, la policía los golpeó e hizo 108 arrestos. En la primavera del 2003, en dos ocasiones cuando miles protestaron contra la invasión de Irak en frente de la embajada de Estados Unidos, el gobierno del PRD mandó a la policía a rodear, golpear y arrestar a los manifestantes. La policía atacó después de una manifestación de 50,000 personas, cuando se estaba dispersando. Los granaderos dijeron: “tenemos la orden de arriba de chingarlos”. ¿De qué forma toda esta represión al derecho de protestar representa los intereses de las masas?
Los mexicanos tienen razón al salir a las calles y demandar un recuento total de los votos, y al oponerse al programa de Calderón y a las amenazas de represión. Por otra parte, necesitan una alternativa que represente verdaderamente sus intereses. Aunque este no es un análisis completo del programa del PRD/AMLO, es suficiente para afirmar que no es la alternativa que se necesita. Lo que se necesita urgentemente es un liderazgo y un programa que llegue al fondo de los problemas consecuencia del dominio imperialista de Estados Unidos y de las clases de México aliadas a esos intereses. Se necesita encontrar alternativas revolucionarias para zafarse de esas relaciones. Es un debate que tiene que surgir incluso mientras se continúa con esta resistencia.

Tomado de la Revista Revolución del Partido Comunista Revolucionario (EU)

Congela tus antojos


Aquí te damos unos consejos para calmar la ansiedad que te provocan esos antojos y no poner en peligro tu salud
Los antojos son inevitables, pero logramos controlarlos por conservar un buen estado físico. Sobre todo durante el día, pero existen noches en las cuales no podemos conciliar el sueño, por ese antojo que reprimimos a toda costa.

¿Qué debemos hacer?

Para romper con ese mal hábito, asegúrate de desayunar todos los días, aunque sea algo pequeño o ligero, si aumentas las calorías dentro de las primeras horas del día, te olvidarás de la preocupación de los antojos nocturnos.
Comienza con una fruta y gradualmente añade una porción de granos enteros y una de proteína magra, hasta que llegues a consumir una comida completa de aproximadamente 350 calorías.
También es importante que aunque no sientas hambre durante el día, comas algo pequeño entre comidas: frutas congeladas, un yogur, almendras, barritas de fibra o proteínas. De esta manera mantendrás tu metabolismo trabajando constantemente y evitarás que tu estómago pida comida desesperadamente al final del día.
Otro secreto es que tomes una gran cantidad de agua o té verde en cada comida.
El té verde contiene altas dosis de compuestos que estimulan tú metabolismo, además de los ya sabidos antioxidantes.

Mezcla y alterna

Si ayer comiste pollo o ensalada, mañana consume salmón con vegetales sofritos. La idea es mantener el marco básico de la alimentación balanceada, pero realizando pequeños cambios para no aburrir a tu paladar.
Dale un toque de sabor a tus alimentos, con grasas que no eleven tu colesterol como: aguacate, aceitunas, los aceites y los vinagres que le dan un toque sofisticado a tus alimentos.
Nunca digas sólo un poco, para calmar mi antojo, porque terminaras por comerlo todo y querrás más.
Evita ir a los lugares donde sepas que se encuentran los alimentos que más te provoca comerlos y que sabes que no son saludables y tendrán repercusiones en tu organismo.
No veas la televisión si no has comido (de preferencia nunca), porque los comerciales de alimentos están diseñados para crear la necesidad de que el televidente consuma el producto.