03 agosto, 2008

Acoso y amenazas a miembros del Colectivo Sin Rostro

Acoso y amenazas a miembros del Colectivo Sin Rostro, en Chiapas.
Julio 2008


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


DENUNCIA

El pasado 11 de julio, partió hacia la zona norte de Chiapas la caravana organizada por el Colectivo Sin Rostro, en el marco de la solidaridad e intercambio de experiencias con las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas. El día 12 luego de dividirnos en grupos para acudir a las diferentes comunidades, 7 de nuestros compañeros que se dirigían a la comunidad de Majastic, Municipio Autónomo “Rubén Jaramillo”, Caracol “Que habla para todos”, fueron detenidos cerca de la comunidad a las 14:00 horas por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, placa PEP-419, con 5 elementos a bordo. Tres de ellos, con armas en la mano, bajaron de su camioneta y el policía a cargo, supuestamente llamado Antonio Hernández, comenzó a interrogar a 2 compañeros que se encontraban en la cabina con preguntas acerca de su origen, destino, propósitos, contactos en la comunidad e identidades personales.

Después de solicitar sus identificaciones los hizo bajar a todos y continuó interrogándolos durante 20 minutos más, anotando sus datos y obligándolos a dejarse fotografiar en grupo. Durante ese tiempo el jefe de la patrulla argumentaba que su modo de actuar tenía como única motivación “su preocupación por nuestra integridad durante nuestra estancia en ese estado”; que necesitaba nuestros datos y fotografía para “reconocernos” en caso de que “nos pasara cualquier cosa”. Mencionando que “había gente malintencionada que iba a visitar a los zapatistas”. También increparon a un compañero de la comunidad preguntándole si él era responsable de nuestro grupo, y pidiéndole su nombre. Finalmente, a las 14:30 horas les devolvió las credenciales y les permitió continuar con el viaje.

Evidentemente que todo esto, no puede interpretarse de otra forma que no sea de una abierta amenaza por parte de la policía estatal, en el marco del hostigamiento que sufren nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales. Denunciamos lo anterior y ratificamos nuestro compromiso de seguir realizando caravanas y apoyando los proyectos que desde la autonomía vienen impulsando nuestros compañeros zapatistas.


COLECTIVO “SIN ROSTRO”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de La Otra Campaña