06 julio, 2008

Amenazan a compañero de Voces Inocentes

Amenazan integrantes de la OPDDIC a Elías Sánchez Gómez, del grupo de ex presos Voces Inocentes.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
03 de julio de 2008

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre persecución y agresión perpetrada por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según la información recibida, el día de ayer, 02 de julio del presente, aproximadamente a las 16:30 hrs., mientras Elías Sánchez Gómez se encontraba en la Plaza Catedral, en el Centros Histórico de esta ciudad, se percató de la presencia de Benjamín Gómez Sánchez, Lorenzo “N” y otra persona de sexo masculino a los que identificó como miembros de la OPDDIC y de la comunidad de Busiljá, municipio de Ocosingo, de donde también es originario.

Elías indica que estas personas lo acusaron de secuestro y portación de armas de fuego, por lo que estuvo detenido un año y ocho meses en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17), en Catazajá, Chiapas.

Al percatarse de la presencia de Elías, los tres integrantes de la OPDDIC caminaron tras de él, por lo que éste se dirigió a las oficinas de este Centro de Derechos Humanos perdiendo a sus seguidores en el camino. Sin embrago medía hora después, al salir de este Centro, los encontró en el camino, por lo que corrió hasta el centro histórico de la Ciudad, cerca del Ayuntamiento Municipal, siendo alcanzado por sus perseguidores. Mientras corría le gritaban “te vas a morir”.

Según su testimonio, en ese lugar trataron de sujetarlo, esquivándolos en varias ocasiones, mientras esto sucedía Elías le preguntó a Benjamín el por que lo seguían, contestándole: “tú eres un secuestrador, tú ya perdiste a tu familia, tu casa, tu terreno, no tienes nada”. Después de la agresión Elías permaneció cerca del Ayuntamiento Municipal hasta que llegó su compañero de habitación para acompañarlo a su casa. Durante el trayecto a su domicilio no se percató si eran vigilados.

El Centro de Derechos Humanos, manifiesta su seria preocupación por la persecución y amenazas a Elías Sánchez Gómez, miembro del grupo de expreso Voces Inocentes y solicita a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes y brindarle las medidas necesarias para proteger su integridad y seguridad personal.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC