26 mayo, 2009

Trasladan ilegalmente a Jacobo Silva Nogales


Boletín informativo:
Martes 26 de mayo de 2009

Compañ@s,

Les informamos que en la madrugada del día de ayer, lunes 25 de mayo, el compañero Jacobo Silva Nogales fue trasladado al CEFERESO, El Rincón, en Tepic, Nayarit. La forma en que se dio el traslado fue totalmente arbitraria, ya que no se notificó a su familia y hasta ahora no hemos podido comunicarnos con él.

Les pedimos estén pendientes de los hechos, que estaremos informando, para evitar que se cometan más injusticias y para garantizar su integridad física y psicológica.


Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
¡¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!

comiteverdad@gmail.com
http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com
http://www.vcn.bc.ca/prisons

FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA


“VÁYANSE O LOS SACAMOS”
27 y 28 de junio de 2009. El Tajín, Papantla, Ver.


CONVOCATORIA

A TODOS LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A TODAS LAS ORGANIZACIONES EN CONTRA DEL CAPITALISMO
AL PUEBLO DE MÉXICO

ANTECEDENTES

En este camino de construir el Programa Nacional de Lucha de la Otra Campaña, nos hemos encontrado con muchos compañeros que nos han ayudado a ir proponiendo soluciones contra este sistema capitalista que nos tiene hincados a la mayoría de la gente. En los encuentros de “La Otra Obrera” y de la “Digna Rabia”, por ejemplo, hemos visto con más claridad lo que debemos hacer para arrebatarle el país a los extranjeros y ponerlo en manos de todos los mexicanos. Así mismo, hemos aprendido mucho de los compañeros de Atenco, de Oaxaca, y de Chiapas, por mencionar algunas luchas conocidas, entre tantas otras no menos importantes que se libran en este país, abajo y a la izquierda. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona ha sido la gran dirección que nos ha guiado, la brújula de todos los adherentes para no perder el rumbo.

A raíz de todo esto, nos estamos organizando en diversas regiones con la esperanza de iniciar un verdadero cambio en el 2010, que ya se viene preparando desde hace 10 o 15 años con diversas manifestaciones y movimientos sociales. La Otra Huasteca-Totonacapan no ha sido la excepción, articulada con otras fuerzas sociales que buscan el mismo objetivo: acabar con el capitalismo. En el foro “Primero nuestros presos” (enero de 2009), de Pachuca, Hidalgo, decidimos realizar otro foro en Tampico (marzo de 2009) sobre la propuesta presentada en la “Digna Rabia”, llamada “Váyanse o los sacamos”: un planteamiento de 30 medidas sociales hacia el 2010, para ser discutida por los adherentes de esta región, y abierta a los interesados en el tema. Asistimos a Tampico más de 100 participantes de 8 estados de la república, quienes acordamos darle seguimiento a este proceso en un siguiente foro más amplio, pues no podíamos avanzar sin la opinión de más adherentes en este delicado asunto.

Así, pues, se acordó el FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA “VÁYANSE O LOS SACAMOS”, en Papantla, Ver., el cual asumimos como una responsabilidad, y por ello presentamos ahora la convocatoria. Y se acordó tratar de abrir foros regionales sobre el mismo tema.


LUGAR Y FECHA

El foro se realizará en la comunidad de EL TAJÍN, municipio de Papantla, Ver., el sábado 27 y domingo 28 de junio de 2009.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Esperamos discutir previamente este tema en nuestras regiones, organizaciones y colectivos, a fin de presentar nuestras propuestas en este foro de Papantla, que comenzará el sábado 27 de junio en la mañana con algunos compañeros que abrirán el tema exponiendo sus puntos de vista de manera general.

Será por la tarde, en grupos o MESAS DE TRABAJO con tema único, donde 1) presentaremos nuestras propuestas; 2) donde analizaremos nuestras ventajas y desventajas; y 3) donde todos dialogaremos lo que podemos hacer de manera inmediata y en el corto plazo hacia el 2010, tomando en cuenta lo que hayan dicho los expositores.

El domingo 28 de junio en la mañana, cada mesa presentará sus resultados, y algunas estrategias deberán desprenderse en un pronunciamiento, para la acción inmediata, y para seguir discutiéndose en otros foros y entre nuestras organizaciones.


PROGRAMA

SÁBADO 27 JUNIO
09:00 REGISTRO DE PARTICIPANTES Y DESAYUNO
10:00 INAUGURACIÓN
10:30 EXPOSITORES (3)
12:00 RECESO
12:30 EXPOSITOR (1)
13:00 PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LOS EXPOSITORES
14:00 COMIDA Y MÚSICA
16:00 MESAS DE TRABAJO (4) - TEMA ÚNICO: UNA PROPUESTA PARA EL 2010
20:00 CENA
21:00 TEATRO POPULAR “ORO NEGRO”

DOMINGO 28 JUNIO
08:00 DESAYUNO
09:00 PROPUESTAS MESA 1
09:30 PROPUESTAS MESA 2
10:00 PROPUESTAS MESA 3
10:30 PROPUESTAS MESA 4
11:00 RECESO
11:30 ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LAS MESAS
13:00 CIERRE Y COMIDA
15:00 VISITA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TAJÍN


SUGERENCIAS

· HOSPEDAJE: Traer bolsa de dormir o cobija, o casa de campaña.
· COMIDAS: Traer plato hondo, vaso y cuchara. (Se ofrecerán gratuitamente las comidas del mediodía. Habrá vendimia para el desayuno y la cena).
· MESAS DE TRABAJO: Traer libreta y lapicero.
· VISITA A LA ZONA ARQUEOLÓGICA: Traer gorra o sombrero.
PARA LLEGAR desde el DF, se llega primero a Poza Rica (5 horas en carro), y de ahí a El Tajín (30 minutos). Para llegar desde Veracruz o Jalapa, se llega primero a Papantla (4 horas en carro), y de ahí a El Tajín (15 minutos). Croquis:

Recorridos de referencia en CARRO:
· DF - Poza Rica: 5 horas
· Poza Rica - El Tajín: 20 minutos
· Tampico - Poza Rica: 4 horas
· Veracruz - Papantla: 4 horas
· Papantla - El Tajín: 15 minutos
Recorridos de referencia en AUTOBÚS: (y costos)
· DF - Poza Rica: 6 horas ($234)
· Poza Rica - El Tajín: 30 minutos ($20)
· Tampico - Poza Rica: 5 horas ($248)
· Veracruz - Papantla: 5 horas ($180)
· Papantla - El Tajín: 25 minutos ($20)
·
MAYORES INFORMES
· En Papantla: Tel. (01-784) 84-23578 (Juan Castro), 84-21752 (Víctor García)
· En Poza Rica: Tel. (01-782) 82-24316 (Graciela García), 82-31821 (Alberto Cruz)
· En Jalapa: Tel. cel. 2281 3953 36 (Cecilia Sánchez)
· En El Tajín: Tel. (01-784) 84-28186 (Francisco García Xochihua)

Algunos enlaces de correo electrónico de La Otra Huasteca-Totonacapan:
Veracruz: redhver@gmail.com, vic_garciamx@hotmail.com, ceciel37@hotmail.com, colectivoindependencia_ver@hotmail.com
Tamaulipas: ana_vsmith@yahoo.com.mx, subterraneo21004@hotmail.com, vicvarc@yahoo.com.mx
Hidalgo: flusser_01@yahoo.com.mx, marisra_76@hotmail.com
Puebla: cocypayotoxco@hotmail.com, floali_64@hotmail.com
San Luis Potosí: tonantlal@hotmail.com, normiux_its@yahoo.com.mx
Página web: http://zapateando.wordpress.com/

Este pequeño esfuerzo requiere del apoyo y la opinión de todos los adherentes. Ojalá que en cada organización y colectivo, tanto de la Otra Campaña como de otras fuerzas sociales no electoreras, podamos organizarnos y cooperar para enviar uno o dos delegados que lleven nuestra palabra a Papantla.

Por un gobierno que mande obedeciendo
La Otra Campaña
La Otra Huasteca-Totonacapan

1ª Jornada contra la Guerra y contra la Represión

Murales10 de juniode10:00a.m. a 6:00 p.m.Escuela Secunadaria “Ricardo Flores Magón”,
entre las calles de Laurel y Canal de la Compañía, col. Avnadaro, Valle de Chalco, edo. de Méx.
Libertad a los presos políticos zapatistas y de la otra campaña,
libertad a todos l@s pres@s polític@s de México y del mundo!
Coordinadora Valle de Chalco¡
Libertad, Cultura, Paz y Baile!

¡¡¡Libertad Presas y presos políticos de Chiapas, del país y del mundo!!!

El Estado capitalista mexicano en todo el país, arrecia su ofensiva contra la clase obrera, contra las y los trabajadores, contra l@s campesin@s pobres, l@s indígen@s, l@s jóven@s.
En las ciudades la represión contra los movimientos sociales se encuentra a la orden del día: reordenamientos, grandes proyectos urbanos, habitacionales, con grandes centros comerciales alrededor, basureros, vías rápidas de comunicación (ejes viales, dobles, triples pisos, nuevas líneas del metro, etc.) salen de las aún zonas rurales para atravesar el área asfaltada, dejando a su paso la destrucción de la vida comunal y vecinal, lo poco que queda de los ejidos y las áreas de cultivo, contaminando y depredando, dando paso a proyectos que en la bolsa llevan la precariedad de los empleos con los bajos salarios, sin protección social alguna y con extensos y flexibles horarios.
En el campo la devastación se anuncia en todas partes: proyectos mineros en búsqueda loca y desenfrenada por el oro y la plata; siembra de árboles de madera preciosa y más extensiones ganaderas y de cría de otros animales que implican el cambio en el uso de suelo, de campos de cultivo a áreas para el lucro y la ganancia. Carreteras que surcan por las propiedades comunales, ejidales, para facilitar el traslado de las mercancías y del turismo.
El común denominador es la explotación, el despojo, el desprecio y… la represión, aspectos bajo los cuales funciona este sistema capitalista, que permite que unos cuantos se apropien del esfuerzo de la mayoría. Esos cuatro políticas, ejes, son para las comunidades, los pueblos, las y los trabajadores dignos que no se venden, que no negocian sus derechos laborales, su tierra y territorio por migajas a cambio de permitir la devastación social, económica y ecológica.
En Bachajón, Chiapas, apresaron y condenaron en días pasados a 8 compañeros bases de apoyo zapatista, en el marco de una ofensiva contrainsurgente para acelerar el despojo ante la resistencia a ser avasallados por el sistema capitalista. La movilización y la presión social lograron que hoy uno de esos compañeros, Miguel Vázquez Moreno, esté en libertad.
Pero faltan los demás compañeros, y faltan todos los que faltan y además, denunciar, movilizarnos y organizarnos contra el capitalismo, por su destrucción y para impedir que sigan hostigando, reprimiendo, asesinando, ultrajando a las comunidades zapatistas en el afán de despojarlos de la tierra y territorio.
En consecuencia, nos adherimos a la jornada nacional e internacional por la libertad de nuestros compañeros Gerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Gerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Reara, Pedro Demeza Reara y Alfredo Gómez Moreno.

Convocamos a la dislocada-Festivalito mágico , musical, político y cultural el sábado 30 de Mayo de 2009 en el Hemiciclo a Juárez, a partir de las 10 horas.
Adherentes de la coordinación de Benjamín Franklin, Asamblea de la Coordinación contra la Represión y por la Lucha Social. Sector de Trabajadoras y Trabajadores de la Otra Campaña , región centro, La´k Hormiga, estudiantes organizados de la ENAH , Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, La Otra Cultura DF, Bloque Gritos de Rabia Callejera, Adherentes contra el proyecto de la línea 12 del metro, adherentes en lo individual

Actividades en la ENAH


Actividades para exigir la libertad de nuestros compañer@s pres@s políticos, el 29 de mayo desde las 11:00hrs en la ENAH.