26 septiembre, 2007

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.
22 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑEROS y COMPAÑERAS:

EL EZLN LES COMUNICA LAS SIGUIENTES REFLEXIONES QUE SE HAN HECHO Y LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO:

I- REFLEXIONES.-

CHIAPAS.-
EN ESTOS MOMENTOS, LOS GOBIERNOS ESTATAL DE CHIAPAS Y FEDERAL (DEL PRD-PRI Y EL PAN RESPECTIVAMENTE) LLEVAN ADELANTE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. DESALOJOS “OFICIALES”, ATAQUES DE PARAMILITARES, INVASIONES PATROCINADAS POR FUNCIONARIOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS, VUELVEN A SER PARTE DEL ENTORNO DE COMUNIDADES INDÍGENAS, LAS ZAPATISTAS, QUE SE HAN EMPEÑADO EN CONSTRUIRSE UN DESTINO PROPIO Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, SIEMPRE SIN PERDER SU IDENTIDAD INDÍGENA.

COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DEL PRI, EL DE ABSALÓN CASTELLANOS y EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN, EL GOBIERNO PERREDISTA DE CHIAPAS ATACA AL POBRE Y NECESITADO, Y CORTEJA Y BENEFICIA AL PODEROSO. COMO CUALQUIER GOBIERNO DE DERECHA, EL DE JUAN SABINES EN CHIAPAS SIGUE ADELANTE CON LA REPRESIÓN Y EL DESPOJO, PERO AHORA CON LA BANDERA DE LA IZQUIERDA Y EL DOBLE AVAL DE LAS DOS “PRESIDENCIAS” QUE PADECE NUESTRO PAÍS: LA DE FELIPE CALDERÓN (DEL PAN), Y LA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (DEL PRD Y, SOBRE TODO, DE SÍ MISMO).

A DIFERENCIA DE OTRAS OCASIONES, ESTAS AGRESIONES HAN CONTADO CON EL SILENCIO DE VOCES QUE ANTES SE ALZABAN PARA PROTESTAR Y DEMANDAR JUSTICIA, Y QUE AHORA CALLAN, TAL VEZ PARA QUE NO SE RECUERDE QUE APLAUDIERON EL APOYO DE AMLO A JUAN SABINES Y SU RECIENTE LLAMADO A APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PRD A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES y EL CONGRESO LOCAL.

SE CUMPLE ASÍ LO QUE, DESDE HACE 3 AÑOS, VENIMOS DICIENDO: ALLÁ ARRIBA NO HAY PRINCIPIOS NI CONVICCIONES; HAY, EN CAMBIO, AMBICIONES Y CONVENIENCIAS. Y SE CUMPLE COMO DIJIMOS: LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL NO ES MAS QUE UNA DERECHA VERGONZANTE, UNA DERECHA CON AVAL ILUSTRADO.

UN MISMO CRIMEN TIENE UN JUICIO DIFERENCIADO: SI LAS REPRESIONES LAS HACE EL PAN, ENTONCES HAY QUE MOVILIZARSE Y DETENER AL FASCISMO; SI LAS HACE EL PRD, ENTONCES HAY QUE PERDER LA MEMORIA, CALLAR, HACER MALABARES RIDÍCULOS, O APLAUDIR. EN CHIAPAS HAY UN AUTÉNTICO SALTO HACIA ATRÁS EN LA POLÍTICA DE GOBIERNO, PERO NO LLEVA EL ESCUDO DE LA DERECHA CONFESIONAL, SINO EL DE LA IZQUIERDA “MODERNA” Y “LEGÍTIMA”.

NOSOTROS HAREMOS LO QUE SABEMOS HACER: RESISTIR. NO IMPORTA QUE ESTEMOS SOLOS. NO ES LA PRIMERA VEZ Y, ANTES DE QUE NOS CONVIRTIÉRAMOS EN MODA DE CAFETERÍA, YA LO ESTUVIMOS.

MÉXICO.-
MUCHOS SON LOS ASPECTOS SOBRE LOS QUE HA Y QUE REFLEXIONAR, OPINAR Y TOMAR UNA POSICIÓN. ESTO SERÁ EN OTRO LUGAR Y FORMA. POR AHORA SÓLO DECIMOS QUE LO DETERMINANTE PARA NUESTRO PAÍS NO ESTÁ EN LA SUPUESTA “NEO INDEPENDENCIA” DEL PODER LEGISLATIVO RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALLÁ ARRIBA LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LA SIMULACIÓN Y LAS AGENDAS REALES DEL CRIMEN ORGANIZADO (ES DECIR, DE LOS GOBERNANTES) NO SE MUESTRAN EN LAS DECLARACIONES DE L@S POLÍTIC@S.

LO QUE QUEREMOS DECIR AHORA TIENE QUE VER CON EL DOBLE ESFUERZO, CIVIL Y PACÍFICO, EN EL QUE ESTAMOS EMPEÑADOS ACTUALMENTE COMO ZAPATISTAS: EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA Y LA OTRA CAMPAÑA.

EL PRIMERO REPRESENTA UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES. FUERA DE LOS CÍRCULOS OFICIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO SE ENCONTRARÁN PARA CONOCERSE DIRECTAMENTE, PARA VERSE Y ESCUCHARSE. ES DECIR PARA EMPEZAR A RESPETARSE. QUE EL ENCUENTRO SE REALICE EN EL ASEDIADO TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN EL ESTADO MEXICANO DE SONORA, SIMBOLIZA NUESTRA LUCHA PERMANENTE POR HACERNOS VISIBLES Y DARNOS NOSOTROS MISMOS LA VOZ Y EL OÍDO QUE ARRIBA NOS NIEGAN.

LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE PRÓXIMOS, EN VICAM, EN SONORA, EN MÉXICO, ESTAREMOS REPRESENTADOS LOS PUEBLOS INDIOS QUE, A NUESTRA SANGRE MORENA, HEMOS AGREGADO EL COLOR ZAPATISTA.

EN LO QUE SE REFIERE A LA OTRA CAMPAÑA, REPRESENTA PARA NOSOTROS EL ÚNICO ESFUERZO SERIO DE CONSTRUIR UN MOVIMIENTO NACIONAL DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE AQUELL@S QUE ANTES CRITICARON ESTE ESFUERZO, AHORA USEN LAS MISMAS PALABRAS QUE USAMOS NOSOTR@S PARA REFERIRNOS A LA CLASE POLÍTICA, A LA NECESIDAD DE ESCUCHAR Y ORGANIZAR DESDE ABAJO.

COMO SEÑAL DE NUESTRO COMPROMISO CON QUIENES AHORA SON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ADEMÁS DE REALIZAR ENCUENTROS EN NUESTRO TERRITORIO PARA QUE NOS CONOZCAN MÁs, REGULARMENTE UNA O VARIAS DELEGACIONES DEL EZLN VIAJAN y VISITAN LOS LUGARES DONDE SE LUCHA PARA CONOCERLOS MÁS.

ASÍ HICIMOS UN PRIMER RECORRIDO POR TODO NUESTRO PAÍS, Y AHORA QUE ESTAMOS HACIENDO UN ESBOZO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, DONDE ESTÉ EL SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO DE QUIENES FORMAMOS LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS REALIZADO UNA SEGUNDA VISITA AL NORTE DE MÉXICO.

COMO LO HEMOS HECHO EN OTRAS OCASIONES, CADA VEZ QUE SALIMOS FUERA DE NUESTRO TERRITORIO PARA VISITAR OTROS LUGARES DE NUESTRA PATRIA, EL EZLN SE HA DIRIGIDO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES EXISTENTES PARA PEDIRLES, RESPETUOSAMENTE, QUE NO REALICEN ACCIONES QUE PUDIERAN PONER EN PELIGRO LA VIDA Y LIBERTAD DE NUESTR@S DELEGAD@S EN SUS TRABAJOS CIVILES Y PACÍFICOS.

EN TODOS LOS CASOS, HEMOS RECIBIDO LA ATENCIÓN Y RESPETO DE DICHAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, Y EN ALGUNAS OCASIONES NUESTRAS INICIATIVAS POLÍTICAS HAN CONTADO CON SU SIMPATÍA.

SON ORGANIZACIONES CON LAS QUE MANTENEMOS DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, DE ESTRUCTURA, DE MÉTODO, DE ANÁLISIS, DE HISTORIA, PERO QUE RECONOCEMOS Y RESPETAMOS. SU EXISTENCIA Y PERSISTENCIA, COMO LA NUESTRA, SE DEBE A LAS GRAVES CONDICIONES DE VIDA QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO Y A LA FALTA DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA EN LA POLÍTICA. ÁCTUALMENTE, UNA DE ESTAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS,

EL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR, POR SUS SIGLAS), SOSTIENE UNA CAMPAÑA POLÍTICO-MILITAR PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DOS DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.

LA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE ESTOS DESAPARECIDOS NO SÓLO ES LEGÍTIMA, ES TAMBIÉN UNA DENUNCIA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA QUE EL AMOROSO AMANTE DEL UNIFORME MILITAR, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ESTÁ REEDITANDO.

COMO ZAPATISTAS PENSAMOS QUE NO PODEMOS PEDIRLE AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO QUE, PARA PERMITIR QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUEDA RECORRER LOS TERRITORIOS DONDE TIENE PRESENCIA O INFLUENCIA, DECLARE UNA TREGUA Y SUSPENDA LA CAMPAÑA QUE MANTIENE CON LA JUSTA Y LEGÍTIMA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE SUS DESAPARECIDOS.

POR OTRO LADO. LA NERVIOSA ESTUPIDEZ QUE DE POR SÍ PADECEN LOS ENCARGADOS DE LA REPRESIÓN OFICIAL, SE HA AGUDIZADO CON LAS RECIENTES ACCIONES DEL EPR ASÍ QUE PUDIERA PENSARSE QUE, AUNQUE LA DIRECCIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. GENEROSA, ACCEDIERA A UNA TREGUA PARA QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUDIERA CUMPLIR SU LABOR, EL GOBIERNO CASTRENSE DE FELIPE CALDERÓN PODRÍA MONTAR UN ATENTADO Y DESPUÉS PRETENDER ADJUDICARLE LA AUTORÍA AL EPR ARGUMENTANDO DISPUTAS INEXISTENTES.

HACE POCO UN FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL DIJO QUE LAS DESAPARICIONES DENUNCIADAS POR EL EPR NO FUERON REALIZADAS POR EL GOBIERNO. SINO POR OTRA ORGANIZACIÓN REVOLUCINARIA PERO ES SABIDO QUE EL GOBIERNO LOS DETUVO Y LOS TIENE, POR LO TANTO, EL GOBIERNO TIENE QUE PRESENTARLOS CON VIDA.

II.- DECISIONES.-

COMPAÑERAS y COMPAÑEROS:

POR TODO ESTO, QUE HEMOS TRATADO DE SINTETIZAR EN LO POSIBLE. ES QUE HEMOS DECIDIDO LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN SUSPENDE LA GIRA DE SEGUNDA ETAPA DE LA OTRA CAMPAÑA QUE. PARA LOS ESTADOS Y REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS. SE HABÍA ANUNCIADO PARA LOS MESES DE OCTUBRE. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2007, Y EN SU LUGAR REALIZARÁ ACCIONES CIVILES Y PACÍFICAS EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- EL EZLN CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO QUE, COMO PARTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA, ASUMIÓ PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA. UNA DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN ZAPATISTA VIAJARÁ EXPRESAMENTE PARA HACERSE PRESENTE EN EL TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN VICAM, SONORA, MÉXICO. LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE, PARA PARTICIPAR EN ESA IMPORTANTE REUNIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA FUTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO CONTINENTE.



¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
¡LIBERTAD y JUSTICIA PARA OAXACA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2007.

Denuncia desde el Caracol V contra ataques de paramilitares priistas y perredistas

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU’BATI T´’ YU’UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Zona Norte, Chiapas, México, a 20 de septiembre de 2007

A los adherentes de la otra campaña
A los adherentes de la Zezta Internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Esta es nuestra palabra de denuncia sobre diferentes hechos que se están presentando en nuestro Territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de Ak’abalna

PRIMERO.- Que el 19 de febrero de 1994 como zapatistas recuperamos las tierras de la Finca Morelia que se compone de los predios El Arenal, Los Mangos, El Bosque, La Catarata, La Peña y el Vado de manos del finquero Juan Benito Machín, desde entonces hemos construido nuestra comunidad que le llamamos Nueva Revolución. Estas tierras pertenecen al EZLN como producto del levantamiento armado, pero con el tiempo el mal gobierno y sus partidos políticos se han encargado de sembrar la división en la comunidad.

El día de hoy denunciamos que priístas y perredistas de la comunidad nos quieren despojar de nuestra tierra legalizándola sólo para unos cuantos, o sea que quieren hacer un nuevo censo en el que nos quieren sustituir a los zapatistas, cuando desde que la recuperamos la hemos compartido en partes iguales entre todos los habitantes de la comunidad, sin distinguir si son o no zapatistas. Hoy nos traicionan y olvidan la historia de cómo fue que esta tierra la recuperamos y nos amenazan con despojarnos de nuestra tierra, o como ellos dicen de nuestros derechos “legales”. Los responsables de estos hechos son las autoridades oficiales de la comunidad, los Representantes Comunes Rafael Vázquez Gómez y Sebastián López Pérez, el Agente Rural Municipal Oficial Daniel Pérez Pérez y los Consejos de Vigilancia Manuel Pérez Ramírez y Domingo Pérez Pérez.

SEGUNDO.- El 18 de mayo de 2007 dispararon a la casa de nuestro compañero Carmelino Pérez Gutiérrez, la bala pasó rozando el techo, sabemos que fue de una escopeta calibre 20 y que fue a propósito porque ha sido amenazando por estar en la resistencia, por no pagar el impuesto predial y supuestamente por no participar en los trabajos colectivos en la escuela oficial. Nosotros aseguramos que sí participamos en los trabajos colectivos que benefician a toda la comunidad, como es el mantenimiento del agua, pero no en lo que tiene que ver con los trabajos que quiere el mal gobierno.

TERCERO.- Un día lunes 9 de julio, como a las siete de la mañana, cuando uno de nuestros compañeros iba a la milpa, vio pasar a un grupo de cuatro paramilitares vestidos con “traje pinto”, o sea de traje militar, que iban armados y no se les pudo reconocer porque iban encapuchados y se metieron rápidamente a la montaña. Al día siguiente, el 10 de julio, otro de nuestros compañeros vio pasar un grupo de seis paramilitares, vestidos de traje militar color verde como a 50 metros de su casa, y también se metieron al monte. Esta vez no iban encapuchados, pero no se les reconoció porque no son de la comunidad. Nuevamente el siguiente día, 11 de julio, pasaron por la comunidad La Chachalaca, que está como a tres kilómetros, un grupo de alrededor de 40 paramilitares vestidos con traje militar color verde, tampoco se les reconoció porque no son de la comunidad.

El 21 de agosto, como a las seis de la mañana, fueron encontrados aproximadamente 50 paramilitares con diferentes armas de fuego que iban saliendo del monte. Se acercaron con uno de nuestros compañeros bases de apoyo y le preguntaron en Ch’ol por los dirigentes zapatistas de la Nueva Revolución, él respondió que no sabía, los paramilitares le aseguraron que tenían compañeros en la comunidad Nueva Revolución, después de esto se fueron por una vereda rumbo a Sabanilla. Ese mismo día, como a las 12 de la mañana pasó un helicóptero militar volando muy bajo, llevaba sus puertas abiertas y militares armados que apuntaban hacia la comunidad. El agente rural municipal oficial nos dijo que él sabía que iba a aterrizar ese helicóptero, pero no bajó porque estaba lloviendo. También nos dijo que varias comunidades de alrededor, que son El Ocotal, El Arenal, La Preciosa, y La Chachalaca, tienen solicitado el patrullaje y presencia del Ejército Mexicano.

El 7 de septiembre aparecieron por la carretera que va de Tila a Chulum Juárez 13 camiones, entre ellos iban los del Ejército, Seguridad Pública Federal y Estatal. En Coquijá le dijeron a uno de nuestros compañeros que iban a entrar a la comunidad de Iturbide y a la Nueva Revolución, pero no llegaron. Durante su trayecto iban bajando elementos policíacos de los camiones que se metían al monte y que ya no logramos ver para donde caminaban.

QUINTO.- En el año 2005 se tuvo un diálogo en la Junta de Buen Gobierno con la parte contraria revuelta de priístas y perredistas donde se buscaba acordar el respeto hacia nuestros trabajos colectivos, pero a la hora de firmar los acuerdos, esas personas no lo quisieron hacer. Se les dijo entonces que si algo pasaba ellos iban a ser los responsables, además de las autoridades del mal gobierno porque les dan su apoyo a esos grupos. A partir de entonces hemos encontrado en varias ocasiones becerros y vacas muertas de nuestro trabajo colectivo. La última ocasión, el 20 de junio de 2007, lo revisamos muy bien al becerro muerto y tenía un balazo calibre 22 que le entró por la espalda y le salió por la panza. El 21 de julio, un mes después, encontramos a una de las marranas de los trabajos colectivos muerta por envenenamiento.

SEXTO.- Nuestros compañeros de la comunidad de La Chachalaca están siendo amenazados por el comisariado ejidal Fernando Pérez Díaz, el agente rural municipal oficial Francisco Jiménez Pérez y el dirigente de Paz y Justicia Manuel Jiménez Pérez porque estamos en la resistencia y porque no pagamos el impuesto predial. Ellos dicen que no quieren ver zapatistas en la comunidad y que los van a matar porque son los que organizan al pueblo.

En julio de 2007, los priístas de la comunidad junto con los de la CFE sembraron postes para las líneas de la energía eléctrica, pero a 11 familias bases de apoyo no los tomaron en cuenta y no les dieron la luz eléctrica. Los postes fueron sembrados en los terrenos de nuestros compañeros sin ningún permiso y además cortaron muchos arbolitos.

También les han amenazado con quitarles el derecho de paso por las veredas que por años han reconocido como sus caminos. Que quieren que paguen 250 pesos cada vez que pasen por ahí. Han dicho que esto nos quieren hacer por ser zapatistas.

SÉPTIMO.- Como zapatistas estamos luchando, construyendo nuestra autonomía, y por eso nos quieren debilitar. No vamos a dejar la lucha y la resistencia. La envidia que nos tienen es porque defendemos nuestros derechos y nuestra tierra. Por eso no nos quieren ver y esto está sucediendo donde quiera en la Zona Norte.

No saldremos ni abandonaremos nuestros derechos a estas tierras, eso no lo vamos a permitir porque la tierra está pagada con la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994. Como zapatistas declaramos que jamás nos van a humillar, no nos vamos a dejar de sus ejércitos o paramilitares. Estamos preparados para defender nuestra madre tierra porque somos Bases de Apoyo Zapatistas. Ya basta. Queremos que nos dejen vivir y trabajar en paz, y que se respete nuestro derecho porque los dueños de la tierra somos nosotros las y los zapatistas que la trabajamos. Que quede claro que esta tierra, que defendemos, la recuperamos por un levantamiento armado y la seguiremos defendiendo.

Desde este Caracol V hacemos un llamado al pueblo de México y el Mundo, a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña y de la Zezta Internacional y a nuestros y nuestras hermanos y hermanas honestas a que estén pendientes por los hechos que están sucediendo en el territorio zapatistas y que seguiremos denunciando.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Denuncia de la JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza por ataque de paramilitares

Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”

Septiembre 20 de 2007.
A las organizaciones Independientes, Honestas y Consecuentes
A las organizaciones no Gubernamentales de los Derechos Humanos
A los Otros Medios de Información Independientes y Alternativos, nacional e internacional
A l@s Compañer@s de la Zezta Internacional y l@s de la Otra Campaña en nuestro país México y del mundo
A la Opinión Pública Nacional e Internacional

HOMBRES, MUJERES, JÓVEN@S, NIÑ@S Y ANCIAN@S
HERMANOS Y HERMANAS TOD@S
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

La Junta de Buen Gobierno: “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, damos a conocer nuestra palabra verdadera haciendo un llamado de RESISTENCIA, de DIGNIDAD y de UNIDAD para DEFENDER Y ENFRENTAR no lo que nos quieren despojar; más bien, lo que por herencia, por derecho y porque en ella nacimos, en ella vivimos y por ella damos la vida, porque es nuestra madre y como tal, nuestra tierra madre:

¡LA AMAMOS COMO A ELLA Y COMO SE HACE CON LA MADRE; A NOSOTROS NOS SOSTIENE Y NOS MANTIENE POR IGUAL Y SIN DISTINCIÓN!

¡LA CUIDAMOS, LA RESPETAMOS…! ¡LA DEFENDEMOS!

Nuestra palabra no es de violencia, no es de humillación ni mucho menos de rendición.

Nuestra palabra de ¡Ya Basta! (…), es para levantar la dignidad con justicia y razón, para decir y denunciar una vez más que los gobiernos ilegítimos, corruptos y perversos: Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero, disfrazados en operadores políticos, en sus medios oficiales de comunicación que optan para ser servicio del dinero y no servir a la verdad, la honestidad y al pueblo del que son parte, o de sus guaruras como policías, o más, de sus paramilitares con nombres y apellidos bajo el cascarón de OPDDIC,

Y QUE COMO OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), se empeñan en sembrar el odio y el rencor, en provocar enfrentamientos entre indígenas y hermanos que somos, en violentar y cosechar la muerte.

La Junta del Caracol IV de Morelia, ZONA “TSOTS CHO’J” responsabiliza una vez más a este grupo de paramilitares y EXIGE JUSTICIA ante los hechos ocurridos el día martes 11 de septiembre de 2007, en la comunidad de Bolom Ajaw, Nuevo Centro de Población perteneciente a la Región “La Montaña”, que conforma el territorio del Municipio Autónomo en Rebeldía Olga Isabel.

Y que dentro de nuestros territorios controlados, está el ejido “Agua Azul” municipio oficial Tumbalá, Chiapas, más conocido por las “Cascadas de Agua Azul”, y que un grupo de personas miembros de este ejido, siendo éstos, paramilitares todos y pertenecientes a la opddic, identificados con los nombres de:
1. Adolfo Cruz López
2. Salomón Moreno Estrada
3. Manuel Hernández López
4. Marcos López Moreno
5. Jerónimo Urbina López (siendo este el que disparó al compañero Base de Apoyo)
6. Juan Urbina López
7. Miguel Silvano Hernández
8. Juan García
9. Abel Moreno Estrada
10. Miguel Cruz López
11. Santiago Cruz López
12. Jeremías López Hernández (comisariado Ejidal de la comunidad Agua Azul)
13. Jerónimo Jiménez Ruiz
14. Enrique Moreno
15. Antonio Pérez Silvano
16. Elías Moreno López
17. Manuel Cruz López
18. Domingo Cruz López
19. Jerónimo Urbina López
20. Adolfo Moreno Estrada

Que aproximadamente a las 16:30 hrs. del día señalado, tres de nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN, que viven en la tierra recuperada en la comunidad de Bolom Ajaw, fueron interrumpidos violentamente por este grupo de opddic.

* Al compañero Manuel Jiménez Álvaro fue pateado, golpeado a garrotazos y con la palma del machete azotado en la parte de la cara y cuello. Fue herido por una bala de pistola calibre 22 en la parte de la barbilla y el labio inferior derecho. Siendo el asesino el Sr. Jerónimo Urbina López y que gracias a la maniobra y aun estando en el suelo y mal herido, nuestro compañero, rodó haciendo un intento de giro librándose así a que esta bala, le provocara la muerte.

* Los otros dos compañeros de nombre Jerónimo Morales Álvaro y Manuel Méndez Silvano fueron golpeados con garrote y a patadas en las partes corporales y pies y con el machete intentaron darle de golpes para provocar heridas mortales.

* Después de esta golpiza inhumana, nuestros tres compañeros fueron llevados a la cárcel de este ejido Agua Azul y en ese trayecto, les dieron de patadas en todo el cuerpo, costilla, brazos, cabeza, y cara. Fueron golpeados con la palma de los machetes.

* Durante el tiempo de estar encarcelados fueron amenazados de muerte, les decían que una vez muertos, las esposas van a ser de ellos, que las muchachas las van a violar , que los niños y los hijos les van a cortar la lengua y las van hacer pedacitos. En grito violento, les decían que mejor se vayan de estas tierras porque son de ellos.

* En este ejido, y durante el tiempo que estuvieron detenidos por más de 8 hrs., estuvo presente la policía sectorial y sólo se lo pasaron tomando fotos de nuestros compañeros detenidos. El automóvil que es la patrulla sectorial portaba el número 053.

* Que en este violento, descarado e intento de homicidio y vergonzante atropello, y a la falta del respeto de los derechos humanos, de los hechos tan cínicos, cobardes e indignos, a este lugar se presentaron disfrazados de blancas palomitas y con la cara de apariencia, los señores:

Jesús Octavio García Durán, de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas
Javier Alcazar Morales, delegado de Ocosingo de la Secretaría de Pueblos Indios
José Hernández Nava, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos funcionarios insistían más que en un diálogo, argumentaban y de forma aferrada, negociar la reubicación de nuestros compañeros de Bolom Ajaw, sin importarles ver por la liberación de nuestros detenidos, sino hasta que la Junta de Buen Gobierno, hace todo, y por la vía pacífica, se logra liberación de nuestros compañeros, sin la negociación, ni menos firmando actas de acuerdo con funcionarios del mal gobierno como se dijo.

Como Junta de Buen Gobierno, siempre hemos sido verdaderos en apostarle al diálogo y nuestro llamado desde aquí es ese en ese sentido. HACEMOS LA DIFERENCIA Y ACLARAMOS: DIALOGAR NO SIGNIFICA NEGOCIAR LAS TIERRAS RECUPERADAS, NI MUHO MENOS REUBICAR A NUESTROS COMPAÑEROS DEL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN BOLOM AJAW. Cosa que estos delegados del mal gobierno, presumían de ser la vía, cuando saben perfectamente que es tierra recuperada.

* Por eso y en esta denuncia, no sólo exigimos justicia y respeto. Porque ante los hechos, no se puede mentir, no se puede acobardar ni menos, manipular los acontecimientos y la información, como lo hizo vil y descaradamente el periódico el “Cuarto Poder” en representación de Juan Sánchez y Enrique Romero (CPs) Ocosingo; porque la historia y la razón, se glorifica con el grito de LIBERTAD E INDEPENDENCIA, como lo hizo el Cura Hidalgo. Y nunca no se debe hacer, como llegaron tan bajo, éstos sujetos corresponsales servidumbre de la oligarquía del dinero. QUE VERGÜENZA, QUE DESHONESTOS USTEDES HERMANOS DE ESTE MEDIO, Y MÁS, QUÉ BOFETADA DE (MA…) MAJADERÍAS LE HAN DADO AL Prócer y/o A LA EXPRESIÓN DE “Libres por la Palabra Libres…” Son entonces víctimas y presos de sus propias conductas.

* A estos hermanos del periódico, incluidos los paramilitares de OPDDIC, les hacemos el llamado y les decimos que ya no caminan con la frente en alto, siempre que se dejen utilizar por el sistema capitalista.

* A los paramilitares de Agua Azul, les decimos que vean a su madre tierra con la vista abajo, para rescatar la memoria y la historia de nuestros ancestros y entonces nuestro color y nuestra raza será como es, indígenas y alegres en convivencia y armonía con los colores del maíz, de sus bosques y sus ríos. Y no rojos por la sangre que han dejado derramar nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN, causados por los garrotazos, patadas y bofetadas de machetes y las balas que les enseñan los de arriba y los del poder.

¡¿Hasta dónde la impunidad será sombra y muerte?!

¡Con qué nombre se les puede identificar y que castigo merecen estos hermanos de Agua Azul y de la OPDDIC, y que como paramilitares al servicio del poder y del dinero, intentaron matar a Nuestras Bases de Apoyo!

Que ante estos hechos, no todo acabó ahí, sino que a las 00:30 hrs. del día domingo 16 de septiembre del mismo año, estos mismos paramilitares, se atrevieron a quemar la casa de uno de nuestros compañeros de Bolom Ajaw, de nombre Jerónimo Morales Álvaro.

…Y así enlistaremos todos los atropellos de robo y maltrato como ocurrió en el mes de noviembre de 2006, cuando de las milpas colectivas de tres hectáreas de maíz, estos mismos paramilitares, saquearon todo el maíz cuando los que lo trabajaron y trabajan estas tierras son los de Bolom Ajaw.

SIN MÁS QUE CON LO ÚNICO QUE NOS MANTIENE EN PIE DE LUCHA:
POR LA JUSTICIA, POR LA RAZÓN Y POR LA PAZ VERDADERA.


Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”,
Morelia, Chiapas, México, septiembre de 2007.

Congreso Nacional Indígena

Septiembre de 2007

CONVOCATORIA A REGIÓN
CENTRO Y SUDAMÉRICA
SUBSDE SAN PEDRO ATLAPULCO, TERRITORIO ÑAHÑÚ, ESTADO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS, NACIONES, TRIBUS Y BARRIOS INDÍGENAS DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNAZIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
HERMANAS Y HERMANOS:

Ante la proximidad del 1er. Encuentro de Pueblos Indígenas de América y conforme a lo acordado por la Comisión organizadora -formada por las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui de Vicam, Sonora, el Congreso Nacional Indígena (CNI), la Comisión VI del EZLN- y ratificado en el comunicado del 15 de agosto por la Comisión Sexta conforme al apartado Séptimo en que se designa la responsabilidad al Congreso Nacional Indígena y a la comunidad de San Pedro Atlapulco como subsede para l@s delegad@s indígenas de la Región Centro y Sudamérica, en donde se realizaran sendas reuniones previas al encuentro en Vícam, se hacen pública la siguiente:
C O N V O C A T O R I A
La comunidad de San Pedro Atlapulco, El Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta de EZLN convocan a los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas, a sus organizaciones y colectivos que habitan en la Región Centro y Sudamérica a los trabajos previos al Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, para los días 6 y 7 de Octubre de 2007 a realizarse en San Pedro Atlapulco, Estado de México, comunidad indígena del pueblo Ñahñu, y de acuerdo a las bases de la convocatoria se retoman los siguientes puntos para esta subsede:
Primero.- Los temas a tratar son:
1.- La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2.- La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3.- Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.
Segundo.- Podrán participar con voz y decisión los representantes, delegados o comisionados de todos los pueblos indios cuyos territorios se encuentran en el continente llamado Americano.
Tercero.- Podrán participar como observadores, sin voz ni decisión, las personas, grupos, colectivos y organizaciones que sean invitad@s por la Comisión Organizadora.
Cuarto.- A tod@s aquell@s autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de México que vayan asistir a estos trabajos previos les pedimos se registren al correo electrónico de la comunidad de Tuxpan: comunidad_tuxpan@hotmail.com para confirmar su participación.
Quinto.- Se recomienda a l@s interesad@s consultar la página del encuentro que es: www.encuentroindigena.org para obtener mejor información sobre el encuentro.
Sexto.- Para apoyar los trabajos de la subsede Atlapulco y el traslado de tod@s l@s delegad@s de Centro y Sudamérica de la comunidad de Atlapulco a Vícam solicitamos su apoyo económico a la siguiente cuenta: Cuenta Banamex pagomático número 5177 1257 4660 0098 a nombre de Wenceslao Cervantes Hernández.
También, para ayudar a la organización del encuentro a la tribu Yaqui de Vicam, se solicita su apoyo económico en la siguiente cuenta bancaria: Banco HSBC. Cuenta bancaria número: 6260668944. A nombre de: Loreto Ramírez Mapoumea. Sucursal 0723 Plaza Tutuli
Av. Guerrero y Quintana Roo, Local B12
Colonia Cumuripa CP 85140
Ciudad Obregón, SONORA, México
Código interbancario para transferencias electrónicas (CLABE): 021767062606689444.
Séptimo.- para mayor información de la subsede comunicarse al correo electrónico cni.atlapulco@gmail.com y a los siguientes teléfonos: 01 728 28 87 348 y 01 728 28 87 199.

¡Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos!
¡Nunca Más Un México Sin Nosotros!
COMUNIDAD ÑAHÑU DE SAN PEDRO ATLAPULCO - CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
COMISIÓN SEXTA del E.Z.L.N.

MULT-DF,
ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA
LOPEZ #23, COL. CENTRO, DEL. CUAUHTEMOC, DISTRITO FEDERAL

El Socialismo del Siglo XXI rompió los controles ideológicos del sistema capitalista

1. Derrota estratégica del sistema en el campo de las ideas

La teoría científica del Socialismo del Siglo XXI ha logrado romper la primera línea de defensa ideológica del sistema capitalista que pretendía mantenerlo como una realidad impensable, como un tabú. Hoy día, el debate sobre la nueva teoría es ya un debate mundial y este hecho constituye una derrota estratégica para el sistema.

Ante esta derrota las dos expresiones políticas del gran capital, la corriente fascista y la corriente socialdemócrata-liberal, movilizarán a sus aparatos ideológicos, sus intelectuales orgánicos, sus fundaciones y sus servicios de inteligencia, para impedir la creciente expansión de la nueva idea-fuerza.

Hace una semana, José Maria Aznar, ex jefe del gobierno español, definió en su “Informe Estratégico sobre América Latina” ante la oligarquía de la capital económica del Ecuador, Guayaquil, el “Socialismo del siglo XXI” como “un nuevo comunismo” y llamó a la unidad de quienes se oponen a esa tendencia. Pocas horas después de Aznar, otro vendedor ambulante del imperialismo español, Felipe González, consoló a los congregados liberal-socialdemócratas en la misma ciudad, reasegurándoles que el “futuro del siglo XXI es de la socialdemocracia”.

2. ¿Por qué fallaron los mecanismos de control?

2.1 Calidad científica y carácter de clase de la teoría

Hay varios factores que explican porque los sistemas de contención ideológica del Capital fallaron. El primero es la calidad científica de la teoría que es el núcleo cognitivo de la transformación hacia el Socialismo del Siglo XXI y que se nutre de tres mil años de experiencia social y doscientos años de ciencia económica.

La calidad epistemológica de la teoría se complementa con su carácter de clase, cuyos tres teoremas constitutivos lo definen como un modelo inconfundiblemente anticapitalista: a) la apropiación del ciento por ciento del valor por los trabajadores, menos fondos de inversión y fondos sociales, lo que le confiere un alto Valor Adquisitivo Disponible (VAD) a las mayorías; b) el intercambio por equivalencias y, c) la democracia participativa. Esa identidad es lo suficientemente concreta para vincularse con la realidad burguesa contemporánea ---lo que es vital para hacer alianzas políticas--- pero, imposibilita confundirla con cualquier proyecto reformista, socialista-tradicional o sectario “de izquierda”.

2.2 La dialéctica negativa del capitalismo científico

Las grandes tendencias de financiamiento y evolución de la ciencia actual son determinadas por las tecnologías de punta, particularmente la informática. Siendo ésta el sistema “neuronal” de la industria, del comercio y de los servicios, su extraordinaria expansión y la de las ciencias relacionadas es vital para las empresas y el sistema. Bajo el flagelo de la ley del valor ese desarrollo acelera la generación de fuerzas productivas cibernéticas y refuerza apresuradamente el carácter cibernético de la producción capitalista. Pero, la cibernética es el caldo de cultivo natural en el cual florece el Socialismo del Siglo XXI, de tal manera, que la necesidad sistémica capitalista sirve directamente a los requerimientos logísticos de la economía de equivalencia y la democracia participativa. Es decir, cada innovación del Capital en estas ciencias es un paso más hacia su propia tumba.

2.3 Aurora de la razón crítica socialista

La época glacial del debate mundial, provocado por la caída del socialismo histórico, ha terminado. Vale la sentencia de Bertolt Brecht de que nadie puede parar una idea, cuyo tiempo ha llegado. Científicos jóvenes, veteranos del socialismo histórico y revolucionarios sociales están siendo “arrastrados” hacia la nueva “aurora de la razón”, como diría Hegel. Los aportes de la Escuela de Escocia y de la Escuela de Bremen que rompieron el tabú impuesto, se relacionan cada vez más con las valiosas experiencias de los ex países socialistas, como el ensayo del economista ruso Menshikov sobre Kantorovich (Topicality of Kantorovich´s Economic Model), o del grupo de científicos checoslovacos de Oldrich Kyn et al., vinculados a la Oficina Central de Planeación, quienes calcularon tempranamente valores con matrices de insumo-producto y, en 1967, 25,000 precios de la economía checoslovaka.

Aparecen cada vez más avances, por ejemplo, de grupos que son del Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) o cooperan con él: en un país andino se avanza el software de contabilidad socialista; en Argentina, los obreros construyen y calculan un buquetanque en términos de valor; en Ecuador, una coalición entre sindicalistas electricistas (Enlace), campesinos-indígenas (Fenocin) y Derechos Humanos (APDH) rompió el cerco informativo, logró un debate de diez días en los principales periódicos, radios y televisoras del país y creó una página digital de apoyo al Presidente Rafael Correa y al Socialismo del Siglo XXI (www.elcorreazo.com); en Chile, el Polo Izquierdo de la Memoria logró reunir amplios sectores de izquierda y de movimientos sociales en la presentación de la obra, Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI, con delegados del BRPP de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y México; en Venezuela hay sectores campesinos que pretenden pasar a la contabilidad socialista; en Cuba, Pedro Campos analiza los efectos negativos de la estatización de cooperativas cañeras a inicios de los sesenta, y el economista Zubair Hasan de la International Islamic University, Malaysia (IIUM) hizo un estudio comparativo del valor en Ibn Khaldun, Ricardo y Marx (Labour as a source of value and capital formation: Ibn Khaldun, Ricardo, and Marx - A comparison.)

2.4 El papel de los Presidentes

Es un merito histórica de Hugo Chávez, haber proclamado en el año 2005 la necesidad del Socialismo del Siglo XXI.. Sus repetidas intervenciones públicas posteriores mantuvieron viva la flama. Sin embargo, mientras era el único mandatario del nuevo discurso en América Latina, la burguesía mundial pensó que el efecto de contagio iba a ser marginal y controlable. Esa idea comenzó a debilitarse, cuando Rafael Correa se acercó al proyecto de la nueva civilización poscapitalista, y se derrumbó con su última declaración en Buenos Aires, de que va a “construir el Socialismo del Siglo XXI en el Ecuador”. Sobre la base de su formación profesional de economista habrá pronto aportaciones importantes. La cadena del Socialismo del Siglo XXI se prolonga con otro futuro Presidente, el obispo Fernando Lugo del Paraguay quién empieza a identificarse públicamente con el Nuevo Proyecto Histórico.

3. La contraofensiva del Capital

Habiendo perdido el Sistema la primera batalla en el campo de las ideas, montará ahora su contraofensiva. La derecha tipo Aznar utilizará la represión policiaca-judicial y extrajudicial donde le será posible, además de los amplios fondos de los plutócratas que comulgan con él. Los socialdemócratas, liberales y burocracias cristianas bloquearán cualquier financiamiento para grupos sociales que se adhieran al Socialismo del Siglo XXI, y utilizarán sus aparatos ideológicos y académicos para tergiversar la nueva teoría y difamar al nuevo movimiento.

Parte de este fenómeno es el enorme mercado de eventos públicos, financiado por gobiernos desarrollistas y controlado por sus intelectuales orgánicos; al igual que sectores del estéril aparato académico universitario. Ese mercado ya ha entrado en una simulación que pretende una asimilación light del tema. Sin embargo, esa simulación es fácil de detectar. Todo sujeto latinoamericano, cuyo programa de economía política no se basa en los tres principios constitutivos mencionados, y cuya programática política no contiene integralmente los tres ejes de liberación ---desarrollismo democrático regional, Socialismo del Siglo XXI y alianza estratégica republicana entre pueblos y gobiernos--- no es auténtico, sino resultado de la mimesis.

4. El próximo paso

En uno de sus tantos destellos geniales Marx decía: “La teoría se convierte en fuerza material cuando se adentra en las masas”. (Die Theorie wird zur materiellen Gewalt, wenn sie die Massen ergreift.) Hoy por hoy, la teoría se ha “adentrado” en la comunidad científica mundial y el siguiente paso es hacer que “se adentre en las masas”.

Las estrategias del sistema pueden retardar ese proceso, pero no lograrán abortarlo. El Socialismo del Siglo XXI es un producto colectivo de miles de años y un patrimonio de la humanidad, cuyo avance nadie logrará parar.

Heinz Dieterich
Rebelión

El reto del siglo XXI

Por: Dra. AURA PIÑA RODRÍGUEZ

El reto para quienes pretendemos salir del capitalismo y avanzar por el socialismo en el siglo XXI, es hacer de la unidad una constante en el sentir y obrar del pueblo. Unidad que ha de ser la resultante de la acción conciente y organizada de los pueblos, para "... hacer que las fuerzas productivas y las relaciones de producción dejen de ser medios para perpetuar la dominación, y al mismo tiempo lograr la más profunda transformación de los individuos y del conjunto de la vida y la sociedad que vienen del capitalismo mundial." (9) Por ello, "es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y de producción y ligarla a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo estos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos". (10).

Avances paralelos, necesarios para alcanzar la civilización que hasta ahora no ha existido a pesar de todo el progreso material alcanzado. El progreso cuando en verdad es progreso, es un fondo social y común en el que sus beneficios alcanzan a todos. El progreso tiene dos ramas: el progreso material y el progreso espiritual y sólo cuando las dos ramas marchan paralelas es cuando se alcanza la verdadera civilización. En el capitalismo solo existe progreso material que beneficia a unos cuantos, lo que desmiente su tan mentada civilización.

Al respecto Joaquín Trincado, en su obra "Conócete a ti mismo", señala que el progreso material y espiritual coronados por la civilización, forman una trinidad en la que el progreso material es el cuerpo; el progreso espiritual es el alma, y la civilización, el espíritu; por lo que el progreso material es el trabajo; el progreso espiritual es el disfrute en equidad; y la civilización es la unidad y justicia en los derechos y obligaciones de los individuos todos de la sociedad. Trinidad en la que el progreso material reclama la cooperación de todas las energías de la colectividad; el progreso espiritual requiere la unidad de todas las individualidades; y la civilización exige sabiduría individual y colectiva en los dos progresos, porque, el progreso material, representa la fuerza bruta; el progreso espiritual, la fuerza de la justicia; y la civilización, la fuerza de la sabiduría; por lo que concluye Trincado que, en tanto la mayoría de un pueblo no es sabio, no puede haber justicia; y no habiendo justicia, es imposible que haya civilización. "la civilización es el cimiento de la sabiduría; ésta, es el trono del amor" (11)

El amor es ley universal y de ella nace la armonía universal, la que es grande porque se compone de todo lo heterogéneo. EL HACER la UNION de lo heterogéneo ES LA VERDADERA SABIDURIA, porque unir lo que es homogéneo, no es ciencia; ello sólo, sin esfuerzo, se hace solidario. De allí la "necesidad ver en todo la unidad, sin pretender pluralizar los elementos de vida, porque si bien es cierto que la pluralidad existe en cada unidad palpable y visible, o sea en todo lo que constituye formas de vida; no es menos cierto que desde que son dependientes una de otra, no son individuales mientras formen parte de la unidad del individuo, en cualquiera de los tres reinos que observemos".

La pluralidad podemos verla en todo, afirma Trincado, pero metafísicamente en la UNIDAD CONSTITUIDA EN EL SER HUMANO, para todo lo que en la creación existe. Por lo que agrega: "Sería absurdo e irracional individualizar cada molécula y más cada corpúsculo, mientras forman parte de un todo...

Ni aún a cada hombre se puede considerar individualmente más que como número del conjunto sociedad; pero no se le puede sacar de la sociedad; y por más, que todos a todos nos somos necesarios, por lo que ni aún a los hombres, en rigor, se puede individualizar.

Y de haber individualizado al hombre, ha venido este caos, esta vergüenza social, porque se ha pluralizado hasta lo infinito, de donde han nacido la pluralidad de escalas y categorías, resultando de cada una, una tendencia, partido, religión, castas, razas y costumbres disolventes." (12)

A Al hacer las leyes que han de regir la sociedad, debe estudiarse lo heterogéneo de todo lo que compone el mundo Tierra, para unificarlo y hacer Código de Justicia. Estudio que no se ha hecho porque a la humanidad se le ha ocultado los beneficios del amor a la cooperación colectiva, por el que debió ascender desde el amor de la familia al amor universal, en el que todos los seres humanos se reconoces hermanos integrantes de la gran familia universal; lo que bien comprendió El Che al afirmar "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.".(13)

EL AMOR, DESDE LA FAMILIA AL AMOR UNIVERSAL

En el Amor, como en todo, se evoluciona o asciende progresivamente y por grados. Cuando el ser humano formó familia, ya no sólo luchaba por sí, sino que además lo hacía por aquellos que constituían su familia, llegando, de ser necesario, a dar su vida por ese amor. La humanidad entonces, se encontraba en el primer grado de amor colectivo: EL AMOR A LA FAMILIA; del que habría de ascender a grados mayores de amor colectivo. Más por la errada educación moral recibida de LAS RELIGIONES, las que históricamente se abrogaron entre otros privilegios, el derecho de educar a los pueblos; la mayoría no ascendió a mayores grados, quedándose reducido por siglos en los límites restringidos de la familia, sin importarle de las necesidades, angustias y padecimientos de las otras familias; a pesar de que en todos los tiempos, hombres revolucionarios y moralistas, enseñaron con su ejemplo EL AMA A TU HERMANO, luchando y trabajando por el bien común más allá de los límites de su familia e incluso de su nación. Ama a tu hermano al que se llega a través del CONOCETE A TI MISMO, cuando por el estudio de los efectos llegamos a la causa-espíritu, reconociéndose entonces que el ser es humano, por el Espíritu. Conocimiento de sí mismo que a la humanidad malintencionadamente se le ha ocultado, a sabiendas, que el desconocimiento de lo que es el Espíritu y las Leyes Universales que lo rigen, en especial la Ley madre AMOR , haría el ascenso mas difícil; y en efecto, al negarse la existencia del espíritu y su acción en los hechos de los hombres ha sido tal el desequilibrio que "El progreso que en los momentos presentes la humanidad presencia, los ejecuta y no los disfruta, PORQUE OLVIDADA DE LA MORAL DEL ESPIRITU al que no conoce, siendo hombres sólo por él, NO PUDO, NI SUPO EJECUTAR LA MORAL MATERIAL, que es el fiel reflejo de la moral espiritual".(14)

Moral espiritual que ha sido desvirtuada y anulada por las religiones, al inculcar el individualismo, estimulando el egoísmo, hasta casi hacer desaparecer en el ser humano el sentimiento innato de solidaridad. Y decimos innato, porque el amor a la cooperación colectiva es innato en todos los seres.

Sin embargo y aun cuando el camino ha sido largo y difícil, por la ignorancia y esclavitud a que sometieron a los pueblos, el espíritu aprende y no olvida: aprende porque cada facultad que el hombre demuestra, ya estaba en su espíritu, en germen desde que es lanzado a continuar la Creación; y no olvida, porque todo lo que como ser humano (espíritu encarnado) piensa u obra lo plasma en su alma-archivo, experiencia que cada espíritu transforma en sentimiento, según su grado de conciencia adquirida; por lo que hoy en la mayoría de los seres humanos o espíritus encarnados, el concepto familia evoluciona comprendiéndose que no basta con preocuparnos por nuestra familia, que es vital el preocuparnos por las demás familias, para que todas tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos campos que nuestra familia; teniéndose entonces a la sociedad como un almacigo de familias, capaz de producir el 2DO. GRADO DE AMOR, EL AMOR CIUDADANO, por el que, cada uno procura el bien de todos los individuos de la ciudad o comunidad, lo mismo que si se tratase del hogar; solo que ahora se hace con mayor libertad, más independencia y con más magnificencia y descanso, porque se hace con la cooperación colectiva de quienes se reconocen ciudadanos.

La virtud innata de la expansión impulsa a quien ya comprende y convive como buen ciudadano, al ensanche de sus horizontes, y entonces siente la necesidad de sumar sus esfuerzos con los de otras ciudades (AMOR REGIONAL O 3ER. GRADO DE AMOR). Por el que ha de ascender al 4TO. GRADO DE AMOR, EL AMOR A LA PATRIA, para finalmente llegar y trabajar por el 5TO. AMOR O AMOR UNIVERSAL, sin fronteras ni parcelas, en el que el hombre, como señaláramos al principio de este escrito, comprende que no hay hombre diferente a otro hombre ni patria que no necesite de las otras patrias, porque todos nos necesitamos a todos y todos nos complementamos. Se entiende entonces, aquello de que "cuando se tiene un hijo, se tiene todos los hijos del mundo", sin importar el color de su piel, su religión o nacionalidad.

EL SOCIALISMO:

El socialismo, sostiene Trincado, no es un régimen; el socialismo es el puente entre el régimen de la mentira y el terror y el de la verdad y el Amor; por lo que para 1925 ya este Filosofo, advertía que el socialismo (como toda otra idea) en sus comienzos, no puede ser perfecto. Necesita la experiencia para fundamentarse. Y a la pregunta ¿Lo ha conseguido...? Contestaba: Desgraciadamente no. ¿La causa? Simplemente, el prejuicio, el temor egoísta de que uno sea más que el otro, derivado de la ignorancia. Por lo que agrega "Estos defectos congénitos los conoce de sobra la religión y los aprovecha con más el soborno y la intriga, para lo cual la Iglesia Católica agrupa entonces a los obreros que aún son inconscientes y los forma en centros opositores y los delega bien aleccionados entre los verdaderos librepensadores, para dar notas discordantes que manchen a los progresistas, incitándolos a rebeliones que no pueden prevalecer porque no son espontáneas, pero son causa de que la supremacía dicte leyes irracionales de represión, de cuyo modo alejan y debilitan al enemigo." (15) Recuérdese que el triunfo de las religiones consiste en la mayor división posible de los núcleos de fuerza.

Finalmente, señala que el socialismo es un acto espontáneo del destino de los hombres de progreso; por lo que, "podrán no dejarlo sentarse en el gobierno del pueblo, por causa de la fuerte presión de los enemigos del pueblo, del progreso y de...la humanidad; pero no dejará de cumplir su misión de puente entre la esclavitud y la libertad; entre el imperialismo egoísta y brutal, cuanto parásito y malversador y el comunismo de amor y justicia equitativa, y el socialismo lo ha cumplido, como idea y decreto de las leyes inflexibles de la evolución. Mas no han cumplido sus hombres (lo que probará la historia), ... como consecuencia de la falta de unidad, del orgullo de los dirigentes socialistas y de su materialismo incapaz de iluminarse, con lo que dejaron de ser hombres de virtud socialista y aun muchos son socialistas...Cristianos..." (16)

Jutta Schmitt y su circulo Bolivariano de Estudios al analizar el ensayo de Bosnjak "Socialismo y Religión", si bien coinciden con Bosnjak en cuanto a que "En la lucha por la abolición de las diversas formas de la enajenación humana, el socialismo, que se esfuerza por la creación de las condiciones para un desarrollo del ser humano total, no puede permanecer indiferente ante la religión como forma de la enajenación humana", difieren en cuanto a su sospecha de que "según la lógica de la ilusión, la religión no puede morir", al considerar y agregar, que según la lógica de la ilusión, la religión no puede morir mientras que persista un mundo que requiere de ilusiones para que sus integrantes sigan aguantando las condiciones mas deshumanizadas, producto del modo de destrucción capitalista, establecido a nivel global.

Jutta Schmitt concluye "En este sentido hemos estado plenamente de acuerdo... en que es urgentemente necesario tocar y debatir el problema de la religión, que significa para nosotros hoy discutirlo en el marco de la Revolución Bolivariana, y sobre todo ante el llamado del presidente Chávez de debatir nuestras ideas para un nuevo Socialismo del Siglo XXI." (17)

LA REVOLUCION BOLIVARIANA

En Venezuela, se han dado experiencias que evidencian que es el sentimiento de Amor lo que orienta y guía al actual proceso de transformación revolucionaria, por lo que, en la medida en que se ejerce la verdadera democracia como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, nos adentramos en el socialismo como puente que nos permite visualizar y construir una sociedad común, justa y equitativa, en la que cada uno de sus individuos sea tanto como el presidente, pero que todos juntos, más que el presidente.

Experiencias como el Referéndum Revocatorio, la Contraloría Social, la Misión Vuelvan Caras, entre otras, basadas en el principio constitucional de la participación y el protagonismo del pueblo, así como en el principio de responsabilidad compartida entre el Estado, la Sociedad y la Familia, evidencian que la soberanía popular resultante del ejercicio de la soberanía individual, se encontraba secuestrada en manos de unos pocos, por lo que en el mundo "No ha existido democracia, sino dictaduras de cogollos que deciden por el pueblo y contra el pueblo" como bien lo sentenció Hugo Chávez en 1997, antes de ser presidente.

En Venezuela, las Misiones Robinsón, Rivas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, han sido para el pueblo la mejor enseñanza de Amor Fraternal. Experiencias como éstas, llenas de desprendimiento e interés por los demás, a diferencia de lo que se vio en el pasado, permiten al pueblo ir dejando atrás falsas creencias y prejuicios de raza, de castas, de sociedad y de religión, que lo aísla y divide, impidiéndole hacer la unidad tan necesaria para vencer a los eternos enemigos del progreso y por lo tanto del pueblo; por lo que, reconocen y asumen los beneficios de la propiedad y el trabajo colectivo como bases para construir una nueva sociedad cada día mas justa y equitativa con un régimen económico común. Ante tales experiencias de amor y solidaridad de las cuales ven nacer el bienestar común, se va comprendiendo que el progreso en verdad es progreso, cuando sus beneficios alcanzan a la mayoría, en la región y mas allá de la región y del país, a los otros pueblos del mundo que entre todos conforman la mayoría que todo lo han producido y hasta ahora nada han tenido.

Poco a poco, ante la experiencia venezolana, en un proceso democrático, revolucionario y pacífico, guiado por los ideales bolivarianos de libertad, igualdad y justicia equitativa, se generan nuevos tiempo de integración, por el que la América del Sur y el Caribe, asciende al quinto grado de Amor o Amor Universal. Los pueblos, por su aspiración a la verdadera libertad, antesala a la verdadera justicia, van comprendiendo la santa necesidad de declinar todo su haber material a la Sociedad Comunal, en la que cada individuo es soberano propietario de todo el mundo, en cualquier parte del Universo, sin que nadie le dé, ni le venda, siendo así todo suyo y de todos, con lo que, en la más alta equidad todos son iguales. Entonces cada uno producirá lo que pueda, lo que irá al depósito común sin cuidar de sí su hermano consume más o menos que él, desde que cada cual tiene sus necesidades satisfechas.

Régimen común o comunal en el que no existirá la compraventa, siendo el ser humano la única moneda de valor, por lo que no cabrá la tiranía al no existir desigualdades que hagan injusticias, ni ambiente propicio para ello porque será la asociación la que defienda el interés de cada asociado, siendo el individuo el soberano en el cuerpo de la comuna. Régimen que según Trincado, será mejor que el mejor régimen de la familia más organizada; "y sabed que no se necesita más ciencia para arreglar y regir un mundo que la que necesita una familia, aunque sí mayor capacidad, la que toma el maestro de la soberanía de cada individuo."(18); preguntando seguidamente si somos capaces de concebir desigualdad en una familia bien organizada, aun cuando veamos que al menor se le prestan cuidados como al anciano, por su estado de desvalidez Pues eso, afirma, es lo que hay que hacer de todo el mundo y es hora de empezar, y para ello sed soberanos en moralidad, es decir, Amar. Eso es todo lo necesario.

CONCLUSION

No se equivoca el Presidente Chávez, cuando afirma que la Democracia sólo es posible en el Socialismo. La igualdad y la libertad, son las dos ruedas del carro de la democracia y el presidente le ha puesto el eje del amor, con el que se conduce indeteniblemente hacia la fraternidad, construyendo el bienestar común, que la mayoría de los hombres y mujeres persiguen en perfecto y justo derecho. Indetenible, porque al fin se ha comprendido que el poder lo da el pueblo, la soberanía del pueblo unido o su mayoría, para lo que fue y es esencial saber anular los egoísmos que fraccionan. Chávez logró hacer la unidad y por eso proclama el socialismo del siglo XXI, el verdadero socialismo de la unidad y poder del pueblo.

Tampoco se equivoca al expresar desde lo más profundo de su alma, el decir de Martí: "Amor con Amor se paga", ni se equivoca al proponer el ALBA o ALTERNATIVA BOLIVARIANA a los pueblos hermanos de Sudamérica y del Caribe; y menos aun se equivocan los pueblos cuando ven en sus palabras y hechos la moral y ética a seguir, porque donde se riega y abona la semilla del amor fraternal, no caben ya los odios ni las guerras, los que desaparecen junto a las causas que los originaron.

El revolucionario Jesús de Nazareth, el primer socialista del mundo, sembró la semilla de Amor Universal y ahora, en el siglo XXI, estamos en tiempo de cosechar el socialismo... hacia la Comuna Universal o el régimen del Amor, el que anula todas las miserias humanas, materiales o espirituales al reinar la fraternidad.

BIBLIOGRAFIA

(1)Jutta Schmitt (2005). Praxis, Revolución, Socialismo y Religión Disponible:

http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=37839

http://www.luventicus.org/articulos/02A027/marx.html

(2). Luetich Andrés A. (2003). Karl Mar. Academia de Ciencias Luventicus . Disponible: http://www.luventicus.org/articulos/03U011/marx.html

(3) y (4) Trincado Joaquín, "Los Cinco Amores" Etica y Sociología. Pág. 66

(5) Noam Chomsky (2005). El Estado y las corporaciones (State and Corp). Revista digital: Znet Alemania 18 de Mayo, Disponible: http://www.zmag.org/Spanish/0605chomsky.htm o http://www.zmag.org/Spanish/

(6) Guevara Ernesto (1965). "El Socialismo y el Hombre de Cuba" Marcha, Montevideo, 12 de marzo. Disponible: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(7) Trincado Joaquín, "Los Cinco Amores" Ética y Sociología.

(9) Martínez H., Fernando (2003). El Che y el gran debate sobre la economía en Cuba. Disponible: http://www.rebelion.org/economia/030701che.htm

(10)Guevara Ernesto, "El Socialismo y el Hombre de Cuba" http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(11) Trincado Joaquín, "Conócete a ti mismo" Pág. 224

(12) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional, Págs. 180, 181

(13) Guevara Ernesto, "El Socialismo y el Hombre de Cuba" Rebelión y Economía. Disponible: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.socialismo.y.el.hombre.en.cuba.htm

(14) Circular EMEdelaCU o EMECU

(15) y (16) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional. Pág. 195

(17)Jutta Schmitt 2005 Praxis, Revolución, Socialismo y Religión. Disponible: http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=37839

(18) Trincado Joaquín, Filosofía Austera Racional. Pág. 174

MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL

... Hacia la Comuna Universal.

Autora:

Abogado AURA PIÑA RODRÍGUEZ,

Postgrado en Derecho Mercantil.

aurapina[arroba]yahoo.com

Coordinadora Nacional del Movimiento de Participación Comunal

Coordinadora de la Asociación para el Control de la Gestión Pública y Protección al Consumidor y al Usuario (ASOCONTROL).

Febrero 2004 a marzo 2005: Consultor Jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI)

Noviembre 2002 a Febrero 2004: Coordinadora de la Secretaria Técnica del Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba

Enero a Diciembre 1999: Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.

Estudiante (Adherente) de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal. Valencia, Edo Carabobo.

Julio 2005