29 septiembre, 2006

Bush: permiso para torturar

El día de ayer será recordado como una fecha trágica para Estados Unidos y para el resto del mundo: el Senado de ese país se plegó a las exigencias del gobierno de George Walker Bush y legalizó ­después de que, la víspera, la Cámara de Representantes hiciera otro tanto­ la liquidación de los derechos humanos de los sospechosos de terrorismo. En adelante, será legal la detención de una persona por tiempo indefinido y sin presentación de cargos, será legal el uso de pruebas obtenidas mediante coerción y serán legales prácticas de interrogatorio como la privación de sueño por periodos prolongados o exponer a los interrogados a bajas temperaturas. Para aprobar semejantes atrocidades, los legisladores del país vecino recurrieron a una argucia simple: manifestar que tales tormentos no se llaman tortura.
La aprobación de estas medidas marca un retroceso sin precedente en materia de derechos humanos, garantías individuales y libertades, una recaída en la barbarie comparable a las disposiciones de segregación adoptadas en la Alemania nazi y en la Sudáfrica racista, y se traduce en un estado de indefensión jurídica para cualquier habitante de este planeta que tenga la desgracia de ser considerado sospechoso de terrorismo o potencial "combatiente enemigo" a discreción de cualquier oficial del gobierno estadunidense. Con esta disposición denominada "Ley sobre Comisiones Militares de 2006", muchos de los atropellos perpetrados en Abu Ghraib y Guantánamo pueden ya ser tomados como práctica válida y rutinaria.
Bush no pudo ocultar la verdadera dimensión de estas normas: los interrogadores estadunidenses, dijo, "no quieren que los juzguen como criminales de guerra". Para calmar esas inquietudes, en suma, se procedió a legalizar algunos crímenes de guerra.
Mal harían los ciudadanos del país vecino en suponer que esa legislación monstruosa será aplicada exclusivamente a extranjeros. Más temprano que tarde, el permiso para torturar será empleado contra los propios estadunidenses, por más que, en lo inmediato, son ciertamente los nacionales de otros países los que se encuentran en mayor peligro.
No se requiere demasiada perspicacia para prever que la "Ley sobre Comisiones Militares" prefigura, en primer lugar, una nueva oleada de violaciones a los derechos humanos en Medio Oriente y en el mundo islámico. Pero tampoco es necesario un alarde de imaginación para percibir la amenaza que la disposición representa para los trabajadores mexicanos y latinoamericanos que acuden al territorio del país vecino en busca de oportunidades laborales: las acusaciones por sospecha de terrorismo se pueden formalizar sin ningún requerimiento específico y serán susceptibles, por ello, de ser empleadas en la persecución de extranjeros indocumentados, por más inverosímiles que resulten. Por lo demás, los tribunales militares autorizados para juzgar a las víctimas de la prepotencia y el autoritarismo de la administración Bush no sancionarán los abusos de poder, los atropellos y las extralimitaciones de los acusadores, toda vez que esos actos han quedado de antemano exculpados por la ley aprobada ayer.
Por lo que hace a México, la circunstancia requiere de un gobierno firme, comprometido con la defensa de los derechos de los connacionales y dispuesto a enfrentarse a Washington para preservar la integridad y los derechos de los ciudadanos mexicanos. Por desgracia, el grupo en el poder y el proyecto continuista de la reacción gobernante no se han caracterizado precisamente por la firmeza en la defensa de los connacionales, sino más bien por el entreguismo y el servilismo en sus relaciones con la potencia vecina.
Finalmente, cabe esperar que el permiso para torturar extendido ayer por el Capitolio a la Casa Blanca lleve a la ciudadanía estadunidense a reflexionar sobre la rápida conversión de su país en un Estado totalitario y policial, en un territorio de opresión y, aunque el nombre no guste, en un enorme campo de tortura.

Editorial de “La Jornada” 29-09-06

Desde el espacio de conciencia y compromiso con mis pueblos

Les mando un saludo fraternal y revolucionario a todas y todos los hermanos y hermanas estudiantes, maestros, amas de casa, obreros, indígenas, campesinos, sobrevivientes de la represión, defensor@s de derechos humanos independientes, luchador@s sociales y al pueblo en general, en este Segundo Encuentro Nacional por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s, por la Aparición con Vida de l@s Desaparecid@s, por la Cancelación de todas las Ordenes de Aprehensión de l@s Luchador@s Sociales de La Otra Campaña.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hace un nuevo llamado a l@s herman@s de todo el pueblo de México a continuar y hacer crecer su solidaridad a los pueblos del municipio de Atenco, ya que estamos siendo objeto de intimidación a nuestras mujeres, a nuestros ancian@s, a nuestros hombres, y lo que es peor a nuestr@s niñ@s por parte del gobierno estatal apoyado por el gobierno federal, que sabemos bien que han actuado siempre en contubernio.
La historia de nuestros pueblos es el testimonio de que desde la época de Pedro de Alvarado hemos defendido y recuperado nuestra tierra. Posteriormente los hacendados intentaron de nueva cuenta despojarnos de nuestras tierras y por tercera ocasión con el decreto expropiatorio del 22 de octubre del 2001 venía el tercer despojo con la supuesta legalidad que quisieron ejercer, aún violando la Constitución. En esta ocasión, gracias a la solidaridad del pueblo de México y del mundo fue posible echar abajo ese decreto expropiatorio por el que querían construir no solo un aeropuerto, sino el megaproyecto urbano más importante de América Latina.
Después de la represión del 11 de julio y de la cancelación del decreto de expropiación de nuestras tierras que querían para el aeropuerto y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, entramos a otra etapa. Es entonces a partir del 2002 que los gobiernos federal y estatal se acercaron a nosotr@s e instalaron mesas de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en los que nosotros pusimos al centro todas nuestras demandas, de salud, de educación, del campo, por trabajo, por la impartición de justicia y por la cancelación de las órdenes de aprehensión que nos habían girado por la lucha política que levantamos para la defensa de nuestra tierra. Por su parte, ellos querían llegar a acuerdos de gobernabilidad en nuestra región. Con el paso del tiempo nos dábamos cuenta de las mentiras y burla que nos hacían, pues no cumplían y no cumplieron lo prometido, incluso constan estos acuerdos en las actas con Notario Público que hicieron los funcionarios públicos de estas mesas.
Por el contrario, y con el paso del tiempo lo sucedido el 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco fue la expresión de su venganza, donde no solo quisieron golpearnos a nosotros, sino a La Otra Campaña, donde comenzamos a caminar con nuestr@s compañer@s desde que inició en enero de este año.
Los pueblos de Atenco hemos sido solidarios con muchas luchas. Una más fue con nuestr@s herman@s floristas de Texcoco. El día dos de mayo hubo una mesa de diálogo en la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco, con los representantes del gobierno municipal, con el Su procurador y el Jefe de Averiguaciones Previas de esta institución y dos representantes del gobierno del estado de México, quienes se comprometieron a respetar la venta de las flores a partir del día 3 de mayo de las 5:00 a las 11:00 a.m. Su respuesta fue la represión y el encarcelamiento de nuestros compañeros.
Nosotros sabíamos que nuestros compañeros fueron acorralados en un edificio en Texcoco, quienes se defendían de los policías municipales y estatales, los mismos que evitaron que nuestros compañeros floristas hicieran su venta. Fueron momentos de mucha tensión, en los que respondimos públicamente denunciando en la carretera y donde intentamos dialogar con los mandos de la policía estatal y municipal que hicieron presencia, a lo que no respondieron. Nosotros detectamos que en nuestra movilización en la carretera que había presencia de infiltrados y provocadores, que comenzaron actuar con agresiones, a lo que la policía estatal y municipal respondió con más violencia, incluso usando armas de fuego, donde hubo varios compañeros baleados y asesinaron a un jovencito, Javier Cortés Santiago y después de treinta y cuatro días muriera Alexis Benhumea, agredido el día 4 de mayo, por un proyectil que le hiriera en la cabeza.
Desde este momento los medios comerciales de comunicación solo hicieron ver que nuestra defensa era agresión, cuando los verdaderos agresores fueron los elementos policíacos enviados por los gobiernos municipal y estatal. Ese mismo día 3 de mayo, por la tarde ya había presencia de más de quinientos elementos policíacos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, en la entrada del pueblo de Tocuila.
En estas circunstancias recibimos la solidaridad de la sociedad civil, de nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de defensores independientes de derechos humanos y de medios alternativos nacionales e internacionales, quienes permanecieron con nosotr@s y fueron reprimidos el 4 de mayo ya por los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal, con los elementos policíacos a su cargo, torturando, física, mentalmente y con violaciones y abusos sexuales, especialmente nuestras compañeras, deteniendo, encarcelando sin órdenes de aprehensión, desapareciendo a compañer@s, cateando casas sin ninguna orden, donde además cometieron robos, saqueos y destrozos a los lugares en donde entraron, golpeando a ancian@s, mujeres niñ@s, también haciendo más detenciones arbitrarias. Como resultado ahora much@s de ell@s están procesad@s en Zinacantepec y otr@s más también procesad@s y encarcelados injustamente en Santiaguito y donde Nacho del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo están recluidos en el penal de la Palma.
Además de todo esto continua la persecución a muchos compañer@s donde nuestro único delito es haber gritado justicia y respeto a los derechos de nuestros pueblos de Atenco y respeto al proceso de La Otra Campaña, en un país que se dice ser democrático.
Por eso insistimos una vez más, por todo el dolor y la indignación con lo que hemos vivido estos momentos, en el llamado para que levantemos entre tod@s una lucha más por la libertad, por la justicia, por la verdad, por la democracia y el respeto a todos nuestros derechos, que han sido violentados y para lo que tenemos que unir nuestros esfuerzos para continuar manifestándonos, denunciando, unidos y organizados.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
¡ZAPATA VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
¡ATENCO VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!

8 de septiembre de 2006
Mensaje de Adán Espinoza Rojas

La Comuna de Oaxaca


Desde hace más de tres meses, los fantasmas de Louisa Michel y Elisee Reclus, pasean de noche por las desiertas calles de una vieja ciudad del sur de México; la oscuridad tan sólo es iluminada por la luz tenue de los focos de las lámparas o por el fuego de las hogueras que en cientos de barricadas, calientan las noches oaxaqueñas.
Los datos más conservadores indican que la población de la ciudad de Oaxaca ha levantado por lo menos unas 500 barricadas; otros más exaltados hablan de hasta 1,500 barricadas levantadas en una sola noche.
La Comuna de Oaxaca nació a raíz de que el Gobernador Ulises Ruiz, un tipo déspota perteneciente al PRI más violento; ordenó el pasado 14 de junio un agresivo desalojo en contra de un plantón pacífico que realizaban profesores en huelga. El operativo policíaco ocurrido en el centro histórico, no sólo golpeó a los sindicalistas; ya que al ser acorralada la policía, el Gobernador ordenó utilizar un helicóptero particular para tirar desde el aire, bombas de gas pimienta. La intoxicación alcanzo a empleados de hoteles y comercios, así como a vecinos y a cientos de turistas que tuvieron que ser desalojados del campo de batalla. Los sindicalistas recuperaron el centro y con esta acción despertaron la conciencia de la población.
Casi de inmediato, 360 organizaciones sociales de todo tipo, desde indígenas, hasta mujeres, pasando por ambientalistas, pequeños comerciantes y universitarios, crearon una Asamblea Popular, un tipo de Parlamento ciudadano, mejor conocido como APPO.
Esta Asamblea ha realizado 5 megamarchas, movilizaciones que han reunido a cientos de miles de manifestantes; ha tomado más de 30 alcaldías y bloqueado carreteras, cerrando además las oficinas públicas y juzgados.
El Gobierno dejó de existir y sólo quedó visible en operativos nocturnos donde cientos de policías de civil y golpeadores salían a la calle a disparar armas de fuego en contra de la población. Ante esos operativos las barricadas oaxaqueñas han demostrado su enorme eficacia.
Las mujeres en esta lucha, como en todas las demás han jugado un papel extraordinario; una buena tarde, miles de ellas se manifestaron por la ciudad, batiendo cacerolas en mano y llegaron a la televisora oficial a pedir que se dejara entrar a una comisión para dar a conocer sus preocupaciones, el personal de vigilancia les negó el paso, lo cual obviamente las indigno, acto seguido tomaron la televisora y durante varios días transmitieron, hasta que un comando policiaco inutilizó las antenas a balazos, lo cual generó una nueva acción de la población, la cual tomó de inmediato 13 radiodifusoras, donde se dio por vez primera voz a cientos de mujeres y hombres anónimos.
La represión ha sido vasta; varios dirigentes de la APPO han sido detenidos, maltratados y permanecen encarcelados, uno de ellos en un penal federal de alta seguridad; dos manifestantes han sido asesinados; decenas de personas han sido golpeadas o amenazadas. Ante ello se ha respondido con extremada cautela; sin embargo los medios masivos de comunicación tratan a toda costa de ocultar la impresionante revuelta ciudadana y sólo destacan los posibles nexos con la guerrilla y el vandalismo que significado el cerrar el acceso a bancos, grandes centros comerciales o al aeropuerto.
¿Pero que explica esta Revuelta?, Oaxaca es junto a los estados de Chiapas y Guerrero, un Estado extremadamente pobre, habitado por una gran cantidad de comunidades indígenas. Oaxaca ha sido un reducto controlado por los caciques del PRI, quienes se han enriquecido, aliados a grandes empresarios y compañías trasnacionales como Iberdrola. Los gobernantes de Oaxaca se han caracterizado por su incapacidad, corrupción y estilo violento de gobernar.
Y el pueblo dijo el 14 de junio hasta aquí, Ya Basta.
Y después de tres meses de muy intensa movilización ¿ahora que sigue?: La clase política nacional y los empresarios urgen al Gobierno federal a una solución represiva expedita, a gritos Ulises Ruiz reclama el envío de la Policía Federal Preventiva, el desalojo de los plantones y barricadas y el encarcelamiento de más opositores.
Por otro lado las negociaciones están virtualmente rotas, ya que el Gobierno Federal y los partidos PRI y el derechista PAN en el Senado se niegan a desaparecer poderes, es decir a destituir al Gobernador oaxaqueño.
Por ello el escenario más posible, es el de una salida represiva, como la ocurrida hace 30 años, cuando el pueblo oaxaqueño logró destituir al sátrapa Zárate Aquino; pero la ciudad fue ocupada por el ejército y nombrado un gobernador militar; los opositores fueron encarcelados, asesinados o exilados y sólo a una parte del pueblo le quedo la respuesta armada.
La APPO conoce esa historia y por ello ha evitado la violencia; sin embargo bien sabemos que en el estilo y en la mente desesperada de Ulises Ruiz, cabe el hecho de provocar la violencia, infiltrando policías de civil y golpeadores, para provocar desmanes y enfrentamientos y con ello justificar la represión y la entrada de la Policía Federal Preventiva. El plan de Ulises Ruiz es quedarse en el poder, sustentado por las fuerzas policiaco-militares.
Hoy desde temprano, miles de oaxaqueños y oaxaqueñas siguen su caminar por una estrecha carretera con dirección a la ciudad de México, desde hace una semana han avanzado ya unos 260 kilometros; este puede ser el último intento para evitar la represión y para despertar la conciencia de los mexicanos; llamado que empieza a tener eco, pues en otros Estados ya se han empezado a formar Asambleas Populares.
Ante este escenario, la inmensa revuelta ciudadana oaxaqueña, reclama con urgencia de los y las ciudadanas del mundo su solidaridad activa. Desde Oaxaca les hacemos este llamado, aún es tiempo de parar un baño de sangre; aún es tiempo de dar una salida democrática a este grave conflicto. Mientras tanto en esta noche oaxaqueña los fantasmas de los comuneros de Paris seguirán acompañando a los hombres y mujeres rebeldes de Oaxaca e incluso se tomaran un buen mezcal minero, para el frío. Salud.

Desde la Insurrecta Oaxaca.
Carlos Beas Torres
ALAI AMLATINA, 29/09/2006, Oaxaca