16 julio, 2007

Plan de acción

Con base en los acuerdos del Foro Nacional contra la represión, invitamos a todas y todos a participar en el siguiente plan de acción:

18 de julio.
Salida por la noche hacia el II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo. * Revisa abajo la información de caravanas y transporte. Registro previo llamando a los números abajo mencionados. Salida 7 de la noche.

19 de julio.
TUXTLA GUTIERREZ: mitin en Plaza de armas a las 12 hrs. MITIN EN DEFENSA DE LA TIERRA, CONTRA LA REPRESION Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ZAPATISTAS.

CIUDAD DE MEXICO: Acciones dislocadas por la mañana (realiza un foro, un graffiti, la transmisión de un video, mesas de información, volanteo, pintas, foros, mítines, etc.) Invitamos a tod@s en todo el país, a realizar acciones simultáneas contra la represión, en cumplimiento del acuerdo del Foro Nacional contra la represión, en defensa de la tierra y de los pueblos zapatistas
16 hrs. ACTO POLITICO CULTURAL en el Hemiciclo a Juárez.

INVITAMOS A TOD@S A REUNIR FIRMAS EN SUS ACTIVIDADES DEL 19 de JULIO, como parte de la campaña un millón de firmas para Atenco.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. Por la noche: Conferencia: EZLN-Movimiento Sin Tierra, integrantes de Vía Campesina

20 al 30 de julio.
II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo

Comité de madres de desaparecidos de Chihuahua; Barzón de Anáhuac; Brújula Roja; Centro Periférico de Artistas; CERA; Colectivo Autónomo Magonista; Colectivo de Trabajadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Colectivo Tepito; Colectivo Zapatista Neza; Comité Cabañas; Coordinadora Valle de Chalco; Escuela de Cultura Popular Mártires del 68; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco); Frente del Pueblo; Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPI-I; jóvenes en resistencia alternativa; Cloacas Komunicantes; La Cuesta: Ecatepec; Los Zurdos (Teatro); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Movimiento Unido del Barrio de Tepito; Neza Norte; Regeneración Radio; Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYC); Salud y Conciencia; Slekilalik; Unidad Obrera y Socialista-UNIOS; Unidad Organizativa Neza; Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (UVyD-19) y adherentes individuales


Caravana a la movilización del 19 de julio y al Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los pueblos del mundo:

ITINERARIO A (PARCIAL): del 18 al 22 de julio (salida por la noche del miércoles 18, participación en los eventos del 19, participación en la inauguración del encuentro el 20 y un día de trabajo en Oventic el 21, para regresar el domingo 22 a la ciudad de México). Costo 720 pesos.

ITINERARIO B. del 18 al 30 de julio. Itinerario completo para participar en todo el encuentro más el día de actividad previo (19 de julio). Costo: 1100 pesos. Incluye el transporte local hasta los lugares de las reuniones, ahí donde los autobuses no tienen acceso.

Informes e inscripciones:
Claudia Torres al 04455-5435-3824; 1675-5069 y 1675-5782
Correo Electrónico: redmyczapatista@gmail.com y ctr@avantel.net
Para reservar debes depositar el 50% de valor del transporte a la cuenta 0543482518 de Banorte a nombre de la compañera Evangelina Hurbe Clavellina

LA OTRA CAMPAÑA VA

AUTONOMIA, AUTOGESTION
LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN
LA HORA SEXTA.

Invitación a dislocada 18 julio contra la represión

Compañer@s adherentes:

Como parte de las propuestas hechas por la Comisión Sexta del EZLN en el Foro Nacional Contra La Represión del pasado 10 de junio, hemos tomado la iniciativa de realizar una actividad para sumarnos a las que, como acciones dislocadas, se realicen a nivel nacional.

La cita es el 18 de julio, en el zócalo capitalino. (D. F.) de 10:00 a 18:00 horas.
Habrá mesa de información, actividades culturales y artísticas, proyección de videos, venta de comida y servicios de salud (toma de presión arterial, prueba de VIH (asistir con 4 horas de ayuno), condones y otros).

Invitamos a l@s adherentes del DF y estado de México a integrarse con sus propias actividades y/o colaborando en la organización.

Para información, asiste a Benjamín Franklin 321 (metro Chilpancingo) 3er piso este miércoles, o escribe a este correo: otralista@gmail.com

Invitan: La Otra cultura-DF, Brigada Callejera Elisa Martínez, Colectivo La'k - Hormiga, Coalición de trabajadores del STUNAM, adherentes individuales y también el Frente de trabajadores del IMMS

Amnistía Internacional llama a impedir mayores violaciones contra la familia Cerezo

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR410332007
MÉXICO Francisco Cerezo Contreras
Emiliana Cerezo Contreras, hermana del anterior
Miembros de la familia Cerezo Contreras
Miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo
Nuevo nombre: Alejandro Cerezo Contreras

Miembros de la organización de derechos humanos Comité Cerezo han recibido un correo electrónico en el que se amenaza de muerte a la familia Cerezo Contreras. Alejandro Cerezo Contreras, miembro del Comité Cerezo y que tenía prevista una campaña por la libertad de sus hermanos, ha sido fotografiado y ha recibido un mensaje amenazante por teléfono en un número supuestamente confidencial. La familia y el Comité Cerezo pueden correr peligro.

El correo electrónico fue enviado el 26 de junio a la dirección del Comité Cerezo. En él se amenazaba de muerte a la familia Cerezo Contreras: "[...] los tenemos bien cercas, a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia [...] los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos", haciendo referencia a los hermanos que trabajan en el Comité Cerezo y a los dos detenidos en el centro penitenciario de La Palma. El correo electrónico también aludía a acusaciones sobre la posible vinculación de la familia Cerezo Contreras con grupos guerrilleros, lo que aumenta el peligro de que sufran más hostigamientos.

El 12 de junio Alejandro Cerezo se encontraba esperando su turno en una consulta médica cuando un hombre se sentó enfrente de él y le enfocó con la cámara de su teléfono móvil como para hacerle fotos. El 20 de junio, Alejandro recibió un mensaje de voz en un teléfono móvil que le había proporcionado el Ministerio del Interior con un número confidencial, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera que se tomaran medidas de protección para su familia en octubre de 2006. El mensaje era una grabación de una conversación entre Alejandro Cerezo y su hermana Emiliana realizada. Ninguno de los dos sabe cómo pudieron grabar la conversación, pero el significado era claro: los estaban vigilando y no podían hacer nada para evitarlo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Francisco y Emiliana Cerezo Contreras fundaron el Comité Cerezo cuando sus tres hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras fueron detenidos junto a otros dos hombres el 13 de agosto de 2001 en relación con unas explosiones en un banco. Según los informes, fueron torturados, y posteriormente fueron declarados culpables de delitos relacionados con el crimen organizado. El 28 de febrero de 2005, Alejandro Cerezo ganó su apelación y fue puesto en libertad por falta de pruebas. El 13 de agosto de 2006, Pablo Alvarado Flores, uno de los otros dos detenidos y condenados junto con los hermanos Cerezo, fue puesto en libertad tras haber cumplido su condena. Antonio y Héctor Cerezo Contreras permanecen en prisión. El Comité Cerezo sigue haciendo campaña por su liberación, así como por la de otros presos políticos de México.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
- expresando preocupación por la seguridad de la familia Cerezo Contreras, y en especial por Alejandro Cerezo;
- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza por correo electrónico recibida por la familia el 26 de junio, y sobre el mensaje telefónico de voz enviado el 12 de junio, y pidiendo que los resultados se hagan públicos y que los responsables de la amenaza comparezcan ante la justicia;
- instando a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia Cerezo Contreras y del Comité Cerezo;
- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.


LLAMAMIENTOS A:

Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas
Procurador General del Distrito Federal
Gabriel Hernández 56, Col. Doctores, C.P. 06720, México D.F., MÉXICO.
Fax: +52 55 53 45 55 29
Tratamiento: Señor Procurador

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México DF., MÉXICO.
Fax: +52 55 578 2578
Tratamiento: Señor Presidente

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la Republica,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08
E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Tratamiento: Señor Secretario


COPIA A:

Comité Cerezo
Volcán Kirishima 6, Col. Mirador III, CP 14449. Tlalpan. México DF
Correo-e: comitecerezo@nodo50.org y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 16 de agosto de 2007.
Índice AI: AMR 41/033/2007 5 de julio de 2007

Boletín de Prensa Caso PDPR - EPR

México D. F., a 12 de julio de 2007

Amigos de los medios de los derechos humanos
Fuertes sospechas de que el Estado Mexicano miente otra vez
Se teme una nueva escalada represiva

Autoridades del Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca niegan tener a los detenidos-desaparecidos del PDPR-EPR. Es obvio que no están ante ninguna autoridad oficial pero las detenciones-desapariciones, no son actos de ley, son desde su origen, actos de la llamada “guerra sucia”.

La Limeddh lamenta que el Estado Mexicano nuevamente opte por las acciones de utilización de las fuerzas armadas y de todas sus policías y recursos para lanzarse a una nueva escalada de guerra, ahora contra los grupos insurgentes que se adjudicaron las recientes explosiones en los ductos de PEMEX en Guanajuato y Querétaro.

Nuestra organización condena la violencia venga de donde venga y del sino que sea y los delitos deben de ser perseguidos y castigados conforme a derecho. Nadie puede estar por encima de la Ley y eso incluye al Gobierno. Y en lugar de militarizar y prepararse para una nueva escalada, es mejor que apure la presentación de los dos integrantes del EPR y también de Gabino Flores Cruz, desaparecido el 14 de junio 2007, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, vinculado con adherentes a la otra campaña

Las nuevas amenazas en contra del Comité Cerezo, aportan datos de que existen personas presumiblemente vinculadas con órganos de inteligencia que se atribuyen su detención desaparición.

El día 26 de junio de 2007 alrededor de las 21:00, Alejandro Cerezo Contreras se percató que había un mensaje de correo electrónico en la cuenta comitecerezo@nodo50, cuenta electrónica del Comité Cerezo México, con la siguiente amenaza de muerte:
“From: tiburcio loxicha
To: ,
Subject: DE PAPÀ
Date: Tue, 26 Jun 2007 20:42:22 -0500

como estàn? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tìo? fabuloso padre?
Asi son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia, y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro tambièn habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga. Solo diosito sabe, y tambien marxito y leninito culito. Dile a papito y a mamita que nos sean cobardes que hagan sus mamaditas para que vean como los vamos a poner a ustedes desnuditos y bien cojiditos. Pobre de tio y zapatito se creìan muy chingoncitos y cayeron como palomitas del sur.
Hasta luego amorcitos.
Desde la sierra del sur.
Sus verdaderos padres.”

Es importante, analizar a detalle la presente amenaza:
• Sobre el nombre y usuario del correo: se hace alusión a Tiburcio Loxicha: Tiburcio, nombre que según órganos de inteligencia atribuyen al Sr. Francisco Cerezo, padre de los afectados y; Loxicha región que el Estado Mexicano ha mencionado como de influencia del EPR: Y el “misserezos”, lo usa con ironía en alusión a los mensajes de la madre de los jóvenes.
• Con respecto a la frase: como estàn? calientitos? que pedo con los desaparecidos? familia? adorado tìo? fabuloso padre? Hacen alusión a los desaparecidos de Oaxaca del 25 de mayo, Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez (como diera a conocer el EPR en un comunicado su otro nombre) y su relación con Tiburcio Cruz Sánchez, lo que daría supuestamente el parentesco de hermanos.
• En relación con: Asi son las cosas de la vida otra vez en pedos la family, ni modos los tenemos bien cercas a ustedes tres, a los de la palma y a tu querida familia: se hace una inequívoca alusión cuando se menciona “ a ustedes tres” a Francisco, Alejandro y Emiliana Cerezo Contreras y ,” a los de la palma”, a Antonio y Héctor Cerezo Contreras, recluidos en el penal de Alta seguridad de “La Palma, Estado de México”
• Y continua con: y a tu tiito cara de culito y a su amiguito habladorcito que no para y el otro tambièn habla y habla, pero a lo mejor ya no hablan ya se quedan calladitos o ya les cargo la verga, en el que se alude con mucha probabilidad a Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en Oaxaca el pasado 25 de mayo y también Gabino Flores Cruz, desaparecido el 14 de junio 2007, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, vinculado con adherentes a la otra campaña, al que la final del texto se refieren como “zapatito”, por sus vínculos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

2.- La Limeddh considera que el mensaje representa una amenaza de extrema gravedad que debe de ser atendida de manera inmediata ya que en reiteradas ocasiones los familiares e integrantes del Comité Cerezo, han sido objeto de amenazas, hostigamiento, calumnias y vigilancia y actualmente gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de México ha otorgado medidas cautelares de la cual son beneficiarios en estos momentos y a partir de agosto del año pasado (2006), también recordamos que en el 2002 fueron beneficiarios, pero las mismas les fueron retiradas ya cuando cumplieron su tiempo.

Así mismo, la Limeddh, deplora la actitud de filtrar información en medios de comunicación, fundamentalmente en Oaxaca, que tratan de vincular a las organizaciones de derechos humanos, la APPO y otras organizaciones civiles y políticas con los grupos insurgentes.

La Limeddh, recuerda que en el pasado reciente, del 94 al 2000, ocurrieron decenas de detenciones desapariciones, en las que por varios, días semanas y meses, fueron torturadas personas, tratando de vincularlas con los movimientos insurgentes y después fueron presentados, libres o detenidos y al ser presentados lo hicieron como si los hubieran detenido el día de su presentación y bajo ordenes de aprehensión y en aparente respeto a la legalidad.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones
LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente

EPR

Más grave que los grupos guerrilleros es la política económica que ha estado empobreciendo al país. La guerrilla no inicia esta violencia; es la fase armada y final de una violencia que desencadenan, de manera cruel, las políticas que imponen los grupos de poder, indica el investigador Carlos Montemayor. En la imagen, el EPR en el vado de Aguas Blancas Foto: Archivo/Francisco Olvera La guerrilla es siempre un fenómeno social. Es una parte destacada y álgida de ciertos procesos regionales o supraregionales. Sin embargo, por su estructura clandestina, por su capacidad de fuego, por su configuración como fuerzas de autodefensa o ejércitos populares, la opinión pública, los discursos oficiales y los análisis de gobierno eliminan sistemáticamente la vinculación de la guerrilla con procesos sociales concretos y la convierten en delincuencia o criminalidad injustificable. Al eliminar como uno de los rasgos esenciales su naturaleza social, se aleja la actitud oficial o gubernamental de la obligación de emprender un análisis social y político más a fondo y reduce su respuesta a medidas de represión selectiva o desbordada.

Esta visión reduce el análisis de los movimientos subversivos a un mecanismo simple: evaluarlos por su capacidad de fuego, no por su significación política. Por lo tanto, los gobiernos buscan aniquilarlos sin proponerse ningún cambio político. Y tal decisión de aniquilarlos aparece como la única solución posible y al mismo tiempo como justificación de arbitrariedades sin límite.

Por ello he venido explicando durante muchos años que las fallas de Seguridad Nacional no pueden reducirse a la lenta o fallida detección militar o policíaca de focos guerrilleros. Porque hay una violencia previa, una violencia política y económica que debilita, empobrece y confronta a la sociedad. El riesgo que corre el país con los grupos armados no es tan grave como el que corre con las cúpulas de poder político y económico que han generado la corrupción en México. Más grave que los grupos guerrilleros es la política económica que ha estado empobreciendo al país. La guerrilla no inicia esta violencia; la guerrilla es la fase armada y final de una violencia que desencadenan, de manera cruel y letal, las políticas que imponen los grupos de poder.

Para que desaparezcan organizaciones como el EPR no bastan medidas militares. Con la hipotética desaparición de los grupos guerrilleros no desaparecerían las necesidades sociales y políticas de México ni la pobreza y la corrupción que son en sí mismas la base de la injusticia permanente e institucionalizada que llamamos paz social y estabilidad social.

Los atentados del EPR en instalaciones de Pemex y la campaña de hostigamiento que expresa el comunicado del día 10 de julio es resultado precisamente de la visión reducida de considerar los movimientos guerrilleros desde una perspectiva policial y no a partir de un análisis político y social. Esta visión restringida facilita el resurgimiento de algunos rasgos dominantes de la guerra sucia: la desaparición forzada de personas. El comunicado del EPR pide que se presenten con vida dos miembros de esa organización: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, este último llamado también Raymundo Rivera Bravo. El comunicado los considera "detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca". Las autoridades oaxaqueñas y federales negaron de inmediato que esas personas se encuentren entre los detenidos del fuero común o del fuero federal. Pero precisamente no se trata de detenidos, sino de desaparecidos. De ahí el reclamo de que sean presentados con vida.

En su Indicador Político, del día 11 de julio, Carlos Ramírez recordó que el columnista oaxaqueño Pedro Ansótegui informó de un operativo policíaco y militar realizado el 24 del pasado mes de mayo en la ciudad de Oaxaca. Releamos algunos párrafos de la columna de Carlos Ramírez. Dice así: "alrededor del mediodía de ese día (el 24 de mayo) la Unidad policíaca de Operaciones Especiales del estado arribó al hotel del Árbol por la presunta presencia de un 'grupo armado'. Un poco después llegó una unidad del Ejército. Un boletín informó la aprehensión de cuatro personas, oficialmente reveladas como policías ministeriales de Chiapas que no habían entregado su oficio de comisión a la procuraduría estatal. Sin embargo, datos de organizaciones políticas concluyeron que se trató no de policías sino de una célula guerrillera armada. Ahí detuvieron a Gabriel Cruz Sánchez, jefe del EPR, y hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, mejor conocido como Tiburcio Cerezo, también jefe guerrillero, asesor militar del EZLN y vinculado al Comité pro Liberación de los Hermanos Cerezo, presos bajo cargos de acciones guerrilleras con bombas. Si las autoridades locales hablaron de una confusión con policías ministeriales, el comunicado del EPR señala que Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez están desaparecidos desde el 25 de mayo. Es decir, desde el operativo del 24."

Observemos que Carlos Ramírez recalca: "es decir, desde el operativo del 24". Pero el comunicado señala, en cambio: "desde el 25 de mayo en Oaxaca", no desde el día 24. En efecto, en Oaxaca las paredes no sólo oyen, sino también miran. Las filtraciones de información en esa entidad y en muchas regiones del país no son cosa nueva, son algo natural en un tejido social tan complejo como es el de nuestro país. Pues bien, se filtró en ciertos círculos policiales de Oaxaca que el día 25 se encontraban en las mazmorras de la Procuraduría oaxaqueña, detenidos y en muy malas condiciones, dos miembros del EPR. La entrada y salida de médicos fue un indicador del estado de gravedad de los detenidos. Ese mismo día ambos fueron sacados de las mazmorras en camillas y transportados a la ciudad de México, presumiblemente al Campo Militar número uno, dada la presencia en ese momento de miembros del Ejército.

El comunicado del EPR habla por ello de "detenidos-desaparecidos" el día 25, no el 24, pues el 25 fue el último día en que se les vio a los dos. El reclamo de que sean presentados con vida tiene una lógica precisa: intentan que el gobierno demuestre que no está resurgiendo la guerra sucia, cuyo dato relevante, aunque ya no exista la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, es precisamente el de la desaparición forzada de personas.

Es curioso que un día antes del operativo mencionado por Carlos Ramírez y Pedro Ansótegui, el día 23 de mayo del año 2007, Amnistía Internacional, sección México, encabezada por Liliana Velásquez, presentara el capítulo dedicado a nuestro país de su informe 2007, donde se enumeró lo siguiente: "continuaron tortura, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en los estados: asimismo, fracasaron las acciones para esclarecer las violaciones del pasado y procesar a los responsables". También Liliana Velásquez observó que las "operaciones policiales masivas contra manifestantes se saldaron con violaciones graves de derechos humanos". En relación con el conflicto de Oaxaca, el informe refirió que "se constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar a los docentes y exigir la renuncia del mandatario estatal, y ocuparon edificios oficiales, emisoras de radio y de televisión. Informes dan cuenta que policías vestidos de civil dispararon contra partidarios de la APPO, causando la muerte de al menos dos personas. Durante la crisis hubo tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación a maestros y partidarios de esa organización civil. En octubre, policías atacaron varias barricadas, con saldo de tres civiles muertos y muchos heridos; 4 mil 500 integrantes de la Policía Federal Preventiva entraron a la ciudad. En noviembre se detuvo a 140 personas; muchas no habían participado en los hechos que se les imputaban".

En cuanto al operativo policiaco efectuado el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, el informe señalaba que "la policía utilizó gas lacrimógeno y armas de fuego contra miembros de la comunidad y detuvo, durante los días que duró la operación, a 211 personas, muchas de las cuales fueron reiteradamente golpeadas y torturadas mientras se les trasladaba a la prisión".

Apuntó que de las 47 mujeres que fueron detenidas y trasladadas a la cárcel, "al menos 26 de ellas denunciaron ante la CND que fueron objeto de agresión sexual o violación por parte de policías. Al finalizar el año, sólo se habían fincado cargos menores contra uno de los agresores".

Es significativo que Amnistía Internacional expresara que el presidente Felipe Calderón "no ha mostrado voluntad para elaborar programas que atiendan las graves violaciones" en derechos humanos y que "lo más importante es demostrar con hechos que no tolerará otro Atenco o Oaxaca".

Pues bien, el origen del comunicado del EPR y de los atentados a Pemex derivan todavía, del caso Oaxaca.

En 1990 el general Mario Arturo Acosta Chaparro publicó su informe Movimientos subversivos en México, con análisis sucintos de la guerrilla mexicana durante algo más de tres décadas. En ese informe el general apuntó lo siguiente: "En lo que respecta al PROCUP, se puede decir que es, quizás, la organización más peligrosa en México, sobre todo por el tipo de actividades que lleva a cabo en la clandestinidad, así como por la línea violenta que lo caracteriza con el manejo de explosivos. Sus antecedentes así lo manifiestan: actos de terrorismo y sabotaje contra instalaciones militares, así como de oficinas y dependencias de los gobiernos estatales y federal, incluyendo también a empresas particulares en varios estados del país. Son ocho años que no se tiene información fidedigna de los miembros componentes de esta organización ni de sus actividades".

A pesar de esa falta de información fidedigna de 1983 a 1990, el general sabía, sin embargo, que el PROCUP había auxiliado al Partido de los Pobres (PDLP) y se había relacionado con la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Asamblea Nacional Obrera, Campesina y Popular (ANOCP), las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP); también, que el partido hacía circular folletos en centros de estudios sobre la guerra popular prolongada.

En efecto, el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fue una de las organizaciones guerrilleras más sobresalientes y constantes. Desde su inicio contó con la participación del militante guatemalteco José María Ortiz Vides, fundador de la Unión del Pueblo, organización activa en el estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, entre otras zonas, durante la década de los 70. El rasgo distintivo de Chema Ortiz Vides y de la Unión del Pueblo fue precisamente el manejo de explosivos, rasgo que caracterizó después, como lo señaló el general Acosta Chaparro, al PROCUP. Este rasgo debemos destacarlo no sólo como un dato episódico, sino como una señal de identidad y continuidad en la ulterior alianza del PROCUP con el Partido de los Pobres (PDLP) y en la posterior conversión del PROCUP-PDLP en el Ejército Popular Revolucionario, EPR, que constituyó el primer gran ensayo de coordinación nacional guerrillera en México.

Los recientes atentados con explosivos en instalaciones de Pemex representan, pues, una demostración de la continuidad histórica de los elementos iniciales de la Unión del Pueblo y tienen como antecedente el atentado de 1994 con explosivos al oleoducto de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo. Revelan, por otra parte, objetivos precisos del EPR: primero, no provocar muertes de seres humanos; segundo, afectar solamente instalaciones estratégicas; tercero, afectar tales instalaciones porque Pemex constituye ya, desde hace al menos cuatro administraciones federales, un coto de interés "oligárquico" sometido a la extorsión fiscal, la corrupción y la privatización quizás irreversible.

Los atentados revelan otro dato adicional. Independientemente de que las acciones fueron realizadas en Querétaro y Guanajuato, actuales territorios panistas, tuvieron que realizarse con una asesoría técnica relevante para sólo dañar instalaciones en puntos estratégicos y no provocar daños en vidas humanas. A este asesoramiento técnico quizás se refiere el párrafo del comunicado del EPR "contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado".

Difícil saber en qué consistirán o cuál magnitud tendrán a futuro las acciones de hostigamiento "a los intereses de la oligarquía y del gobierno ilegítimo". Pero el comunicado es claro sobre la causa de tales acciones: la desaparición forzada en Oaxaca de dos de sus elementos. A este respecto debemos señalar que fue tema de dominio público la participación del EPR en el proceso de confrontación social oaxaqueño protagonizado por la APPO en 2006. Pero es necesario destacar que, en caso de que verdaderamente hubiera intervenido el EPR en las barricadas de la APPO, no intervino como fuerza armada, como organización con capacidad de fuego, como grupo insurgente que amenazara, atacara o se dispusiera a actuar con armas o con su capacidad en el manejo de explosivos demostrada ahora. En todo caso, la presunta intervención del EPR en el conflicto oaxaqueño se circunscribió a la aportación de cuadros civiles o de bases sociales, no de comandos armados. Fue, si esta participación se comprobara, una especie de diplomado, de curso intensivo de organización política y de acción de masas para los cuadros posibles eperristas y para organizaciones independientes indígenas, femeniles o magisteriales. En este sentido, podemos considerar, pues, como un episodio adicional del conflicto en Oaxaca el operativo policiaco y militar del pasado 24 de mayo en el hotel del Árbol en la capital oaxaqueña.

La investigación y el análisis del periodista oaxaqueño Pedro Ansótegui durante la última semana de mayo y los primeros días de junio le permitieron identificar que el operativo consistió en la captura de dos eperristas, uno de ellos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quien identificó por fotografías como hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, llamado también Tiburcio Cerezo por su defensa de los hermanos Cerezo.

Gabriel Alberto empleaba además otro nombre: Raymundo Rivera Bravo; en otros círculos se le llamaba, igualmente, El Gordo. Se trata de un militante de larga trayectoria: participó en el movimiento estudiantil del 68 en la UABJO, después se integró en la Unión del Pueblo, posteriormente en la formación del PROCUP-PDLP y finalmente en el EPR. Se le atribuye haber sido asesor militar de la Comandancia General del EZLN en 1994. La desaparición forzada de él y de Edmundo Reyes Amaya es una clara operación de guerra sucia.

Por otra parte, y por último, debemos señalar que uno de los efectos más sobresalientes de los atentados del EPR fue la inesperada reconversión de Pemex en un "patrimonio de todos los mexicanos". A lo largo de las pasadas cuatro administraciones presidenciales Pemex se ha visto sometido a un proceso de desgaste, extorsión, privatización y endeudamiento que tiende a su desaparición total como empresa pública. Suficientes indicadores fiscales, financieros y comerciales hacen parecer inminente la privatización total de Petróleos. Su empleo como fondo revolvente para el gasto del gobierno federal, su aprovechamiento partidista, su constante cesión a consorcios privados y la corrupción constante están convirtiendo a esta empresa en algo ajeno al desarrollo industrial y tecnológico del país. En este contexto, no carece de sentido la advertencia del comunicado del EPR: "la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía". Es decir, desde la perspectiva del EPR, Pemex ha dejado de ser hace tiempo un "patrimonio de todos los mexicanos" y se ha convertido en uno de los "intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo".

Un efecto más de los atentados no es tan visible: los socios, coinversionistas o compradores presentes, inmediatos o potenciales, verán con otros ojos las condiciones de seguridad de Pemex. La experiencia de las transnacionales petroleras en los sistemas de seguridad es amplia, particularmente a partir de ciertos sectores de la industria de la guerra que cuentan con ejércitos privados o con asistencia tecnológica y de seguridad en diversas regiones de Asia central, Medio Oriente y África. Esto facilitaría un mayor doblegamiento a los criterios estadounidenses de seguridad hemisférica que transforma a los ejércitos nacionales en fuerzas de complemento y con funciones policiales regionales. Tal industria de ejércitos privados que pueden asumir, con el carácter de apoyo técnico especializado, la seguridad de ductos, oleoductos, distribuidores e instalaciones diversas del sector petrolero, podría abaratar la privatización de Pemex o favorecer una coordinación binacional en los planes de seguridad "antiterrorista" que ahora importa tanto al gobierno de Estados Unidos.

En ese caso, se trataría de la seguridad de bienes que formalmente desean considerarse negocios privados o trasnacionales y no "patrimonio de todos los mexicanos". ¿Sería un paso más en la modernización de México?

Carlos Montemayor. Tomado de La Jornada 14/15 07 07.

Mujeres triquis del MULT desaparecidas

AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL
AL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS MAESTROS DEMOCRATICOS DE LA SEECION XXII DEL SNTE
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE OAXACA


Durante el transcurso del día 5 de julio del presente año hemos sufrido la desaparición de nuestras compañeras; las hermanas Virginia y Daniela de 20 y 14 años respectivamente de apellidos Ortiz Ramírez en el trayecto Putla - Juxtlahuaca originarias de la comunidad de el Rastrojo Cópala, Juxtlahuaca. Cabe hacer mención que la compañera Virginia se desempeñaba como maestra de educación indígena de la comunidad de La Luz Llano Nopal, Copala Juxtlahuaca y Daniela estudiante de secundaria en la comunidad de el Rastrojo, Copala en la región Mixteca del Estado de Oaxaca. Por lo anterior EXIGIMOS UNA INVESTIGACION EXAUSTIVA Y LA INTERVENCION IMMEDIATA DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL PARA LA PRESENTACION CON VIDA DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE SU DESAPARICIÓN

Cualquier información comunicarse al teléfono: 019515141185 de las oficinas del movimiento de unificación y lucha triqui (MULT) en la ciudad de Oaxaca
¡¡¡ POR LA PRESENTACION INMEDIATA DE NUESTRAS COMPAÑERAS!!!
FRATERNALMENTE
FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS.

El Rastrojo, Copala, Juxtlahuca Oaxaca a 11 de julio de 2007

Discurso por la Tierra y el Territorio

A la marcha por las Autonomías Indígenas

La discusión acerca de la tierra es propuesta por quienes, precisamente, no tienen acceso a ella. Es decir, la carencia y privación de tierra es el locus desde el cual tiene sentido hablar por la tierra. La no tenencia tiene aquí otro modo de entender el “tener”. No se trata de la propiedad de la tierra sino del sentido que consideramos cuando nos referimos a la tierra como nuestra. Al conjunto de derivaciones que se desprende de la lógica de la propiedad se opone, de este modo, la lógica de la pertenencia. Consideramos algo nuestro cuando el grado de relación se establece en términos de pertenencia. O sea, ¿qué se quiere decir cuando se dice mi predio o mi mujer? La pertenencia se entiende como aquella gratuidad pasiva (la paciencia de la caricia que espera la respuesta siempre libre) del merecedor; como diciendo: “yo pertenezco a mi predio porque nací en él”, “yo pertenezco a esa mujer y no a otra, porque ella me tomó un día para siempre”. La pertenencia es una relación de responsabilidad. Soy (es decir, estoy constituido, soy lo que soy) alguien desde que ella me hizo descubrir (la novedad que hace a quien descubre lo que es) mi singularidad (la dialéctica del descubrimiento precisa de la otredad; se trata de un movimiento trascendental sólo posible por la presencia de ella); del mismo modo, soy lo que soy desde que nací en un lugar, porque ese lugar me dio la vida, le dio a mis ojos el regalo de verle, a mis manos el suelo donde se cultivan y la cultiva, el aire para que la boca pueda cantarle...

La lógica de la propiedad diluye esta pertenencia y esta relación de responsabilidad y estima más bien la condición de la posesión, de modo que la pertenencia se transforma en posesión. Yo no pertenezco a ella, ella me pertenece, la relación ya no es de merecimiento sino de imposición de uno sobre otro. Algo es propiedad cuando es reducido a cosa: alguna cosa como cualquier otra. La cosa no puede reclamar pertenencia, su ubicuidad sólo se determina cuando sirve a los fines que se propone el posesor, es decir, cuando se subsume como medio de un fin que le es impuesto. En tal situación, la libertad se devalúa a una relación de oposición, donde la lógica de la propiedad determina la libertad como incremento del ser en el tener. De modo que se devalúa toda otredad en mediación: todo aparecer en el horizonte de la propiedad queda determinado como objeto a disposición; esto hace posible una relación de dominio eficaz con los utensilios (la tecnología moderna), pero hace imposible construir relaciones humanas sobre ello: toda relación humana acaba siendo inhumana cuando los seres humanos se degradan a mera condición de objetos a disposición.

Degradar todo a condición de objeto es necesario en una lógica de la propiedad. Porque dentro de esa lógica el sujeto se sustantiviza y hace del resto una indiferencia predicativa; pues el sujeto es el único actor que, en el uso del verbo, garantiza para sí toda acción en y sobre el resto (que está a disposición de sus apetitos). La violencia se garantiza por la gramática y, de ese modo, se reproduce en la naturalidad del lenguaje cotidiano. Por eso se hace necesaria la resemantización de lo mío y lo tuyo, es decir, pasar lógicamente de la propiedad a la pertenencia. Esto es necesario cuando se trata de desmontar una estructura que se reproduce inconscientemente en el momento racional por excelencia: la palabra. En términos de la propiedad, las fronteras y las delimitaciones garantizan la separación y la desigualdad; en la pertenencia nos remitimos a lo que nos une (el pacto presupone esta lógica, pues se pacta desde una situación originaria que nos remite siempre a una pertenencia común).

Dentro de la lógica de la pertenencia, la tierra no es entonces un algo sino un alguien, cuyo artículo la determina también sexualmente, es decir, es Ella, la Tierra. Por eso se le dice Madre: Pachamama. La relación que se establece es filial, es de Madre a hijos. Los hijos hablan por la Madre cuando esta se les es arrebatada. Los despojados de Tierra son como huérfanos que lloran por la Madre cautiva. De tal modo que también la Madre llora. Por eso se habla por Ella no en términos de propiedad sino de pertenencia.

Nosotros pertenecemos a la Tierra como los hijos pertenecen a la Madre. Las naciones indígenas y originarias hablan por la Tierra porque Ella se encuentra cautiva. El rescate es necesario cuando ya no se trata sólo de la sobrevivencia de los hijos sino de la vida misma de la Madre. La condición de propiedad socava la existencia misma de la Madre. Los que la reclaman son los merecedores de llamarse hijos porque Ella misma no puede liberarse de una condición que la condena a mera proveedora de riqueza para el disfrute de unos cuantos y la miseria de los muchos.

Una situación de miseria se traduce en la Tierra cuando esta pierde su capacidad reproductiva; lo cual señala un irracional (y literal) aprovechamiento de sus generosos favores. Como Madre, la Tierra, no puede negarse a dar a los hijos lo que piden, hasta el extremo de privarse del propio alimento y condenarse a una situación anémica (crisis ecológica que se traduce en la destrucción de su capacidad reproductiva).

Condición que produce una economía que se sostiene sobre el principio de propiedad (que no es propiedad a secas sino privada: donde lo que se priva es lo común). El capitalismo es una economía que piensa en cómo incrementar infinitamente la riqueza, pero descuida lo fundamental: ¿cómo preservar las fuentes de toda riqueza posible: el ser humano y la Tierra?
Estas fuentes no son como el afán de riqueza: infinito. Son finitas, es decir, son fuentes que se pueden secar. Sin seres humanos no hay reproducción del capital. Sin Tierra no hay reproducción de la vida. Pero si todo tiene condición de objeto entonces no valen por lo que son sino por lo que se les puede sacar; el afán de riqueza justifica la explotación sin advertir las consecuencias de tal lógica: la vida es finita y no se le puede sacar infinitamente todo lo que tiene.

Hablar por la Tierra es hablar, en definitiva, por la vida. Hablar por Ella significa pensar una economía del merecimiento, es decir, una economía para la vida.

Se trata de una economía que no se fundamente en optimizar la tasa de ganancias sino en asegurar la vida de la comunidad toda y, en especial, la vida de la Madre. Las naciones indígenas son los ahora portavoces de la Madre, porque el horizonte civilizatorio que les sostiene presupone a la Tierra no como objeto sino como Sujeto, cuya jerarquía obliga a la responsabilidad y la obediencia. Lo cual se determina política y económicamente en lógicas más racionales y universales que la racionalidad moderna-occidental. Las contradicciones que arrastra esta racionalidad no es sólo asunto de una séptima parte de la humanidad, sino que arrastran a todo el conjunto de la humanidad cuando lo que se encuentra en peligro no es una civilización, ni siquiera una cultura, sino la vida misma del planeta. Reestructurar y recomponer otras formas de vida, en esta coyuntura mundial, demanda no sólo su posibilidad sino su necesidad; sobre todo cuando hablamos de reestablecer una dignidad humana que supone el merecimiento de un ser para la vida.

Este hablar por la Tierra aparece en una situación crítica. Es un grito que clama y que se desata en lamentos (porque nos jugamos la vida en ello); lo cual deriva en movilizaciones, levantamientos, violencia; porque se trata del dolor de la Madre que desata la indignación de los hijos, pues son también hijos quienes lastiman de muerte a la Madre por sus deseos de poder y riqueza. Eso produce injusticia, como el privar de agua al prójimo cuando se cerca una laguna (como la laguna Corazón, de propiedad, además ilegal, de la familia Marincovic) o la detentación de extensas hectáreas como ostentación del patrimonio familiar. A la Tierra le afecta la condición ética de quienes la habitan, de otro modo no se podría entender la siguiente afirmación: “¿Qué haz hecho? La voz de las sangres de tu hermano está clamándome desde la tierra” (Génesis 4:10). Es la Tierra la que clama la perdida del hermano, porque es la Tierra la que recibe la sangre derramada, como testigo impotente de lo que se comete contra el hermano. Como otras tradiciones anteriores a la modernidad occidental, la tradición semita-hebrea tampoco responde a una relación sujeto-objeto. Es más, se podría decir que la modernidad es la única cultura que se sostiene sobre esta relación; por eso su impacto sobre el resto del mundo es contundente, pues esa relación hace posible una producción y concentración de la riqueza nunca antes vivida, ni siquiera imaginada. El desarrollo de la tecnología moderna responde a una desmesura: la satisfacción de todos los deseos, habidos e inventados. Las necesidades se dejan de lado y las preferencias aparecen como criterio único de satisfacción; pero las necesidades se cumplen en su satisfacción, las preferencias no; de modo que estas se transforman en deseo, en el afán desmedido de perseguir lo inalcanzable.

El afán de riqueza es infinito y este afán es un deseo siempre en constante incremento, de modo que desea siempre más, en una constante de insatisfacción crónica, pues no se pone límites sino que todo límite resiente su libertad, de modo que el despliegue de su libertad se mueve en una infinitud devastadora. Las libertades se enfrentan inevitablemente y aparece, de este modo, la competencia; que necesariamente debe normarse, mostrando así una imposibilidad de principio, pero manifestando ya la última posibilidad inherente de realización absoluta de la libertad: el monopolio. La lógica de la propiedad manifiesta así su imposibilidad: no puede haber propiedad para todos; y manifiesta también su única posibilidad: la propiedad es de uno solo, el monopolio como libertad absoluta de la propiedad absoluta. Consecuencia inevitable de la ontología del sujeto moderno, expresado por Kant, Hegel, y la filosofía moderna: sujeto es quien se pone sus propias determinaciones (secularización conceptual del dios medieval). De ahí que la libertad es irresponsable, porque no responde de sus actos a nadie, salvo, claro, a sí mismo, porque hasta su dios ha sido devaluado, pues sus condiciones formales aparecen como condiciones del mismo sujeto. Cuando se suplanta a Dios es cuando se levantan a los ídolos.

La lógica de la pertenencia, expresada culturalmente de modo diverso, establece la religación obediente y responsable con lo que nos sobrepasa y trasciende. De modo que la trascendencia es posible para una finitud (la humana) que contiene lo infinito como reconocimiento propio de su necesidad de absoluto. La modernidad amputa toda posibilidad de trascendencia, pues se pone a sí misma como lo último, único y absoluto, de modo que todo movimiento es un perpetuo, eterno y trágico devenir de lo mismo sobre sí mismo. “La tierra no puede venderse a perpetuidad, pues Mía es la tierra, ustedes son sólo forasteros y residentes respecto de Mí”, dice en Levítico 25. Y cuando el legendario cacique Seattle recibe la propuesta de Isaac Stevens: vender las tierras de los Duwamish, este le responde: “¿Cómo puedes comprar o vender el cielo y el calor de la Tierra? Tal idea nos es extraña. Si no somos dueños de la pureza del aire o del resplandor del agua, ¿cómo puedes entonces comprarlos?”. Lo que no tiene carácter de propiedad no tienen carácter de compra o venta. Lo que tiene carácter de pertenencia tiene carácter de merecimiento, de este modo se entiende la exhortación como mandamiento: “Si tu hermano empobrece y pierde su habilidad para la auto-manutención, deberás sostenerlo, sea prosélito o residente, para que pueda vivir junto a ti”, (Levítico 25:35). La Tierra es una bendición para el ser humano, de modo que esa bendición debe ser reproducida para con su prójimo. El prójimo es aquel que debe ser sostenido, el hermano que empobrece y no puede reproducir su vida. El despojo es el testimonio viviente que la Tierra sufre impotente, una injusticia monumental que no re-liga sino des-liga al ser humano de su Creador; porque el rico no se redime si no hay redención para el pobre. La injusticia genera maldición y la maldición genera muerte, porque acaba también con el que la origina. Una violencia sin misericordia sólo termina cuando ha dado fin con todo, hasta consigo misma, a esto se llama suicidio colectivo.

Un discurso por la Tierra se hace, de este modo, necesario. Cuando la vida demanda su atención es porque la vida se encuentra en peligro. La defensa por la Tierra es defensa, en última instancia, por la vida. Esa defensa se determina también como lucha por el territorio. Porque no se nace ni se vive en toda la Tierra sino en un lugar de Ella: en un territorio. Esto es lo que llamamos: mi predio. El lugar como la casa, al que retornamos siempre, en realidad y en sueños, como lugar que nos es dado y al cual nos debemos. La autodeterminación es lo constitutivo de un pueblo libre que reclama su pertenencia a la Tierra determinada como territorio. En la lógica de la pertenencia la libertad es responsabilidad, por todo y por todos. El ser humano es el más alto eslabón que ha creado la vida, de modo que es el que tiene a su cargo toda la creación ante su Creador. Cuando se dice ser humano se dice ser capaz de autodeterminación, es decir, de autonomía, de capacidad de juicio moral, por tanto, de vida moral, esto es, un ser capaz de responder de y por sus actos ante todo y ante todos, eminentemente autoreflexivo, autoconsciente; en definitiva, un ser libre.

Por eso autonomía quiere decir autodeterminación: el desarrollo que la conciencia produce como autoconciencia, como producción de su propio conocimiento, en un proceso de liberación. Pero si se asume inconcientemente el saber del dominador entonces no hay autodeterminación sino subordinación disfrazada: el siervo es siervo porque no produce conocimiento propio (su liberación) y se somete voluntariamente. Por eso el estatuto “autonomista” (el disfraz que ahora presenta el colonialismo interno) camba no argumenta, porque no hay autoconciencia, no hay conocimiento propio, sólo asunción ciega del patrón moderno de dominación. Por eso pretenden la conservación de una delimitación colonial, como la departamental (desde donde se administra políticamente la desigualdad económica). Desconociendo a la víctima su territorio se le niega su autodeterminación, es decir, su dignidad absoluta de sujeto de derechos humanos y políticos. Por eso el estatuto “autonomista” quiere asegurar para sí la potestad sobre la tierra y negársela a los demás. Así piensa el subordinado: que toda libertad radica en el atropello de la libertad ajena; por eso se somete, porque, en definitiva, persigue el modelo del amo: dominar. Por eso se afana en agradar al amo (como los medios ahora defienden al embajador gringo: ¿qué pueden hacer unas cuantas balitas?), porque busca el reconocimiento del amo, lo cual es ridículo, ya que el siervo no sabe ni siquiera reconocerse a sí mismo, como lo que es. Sólo la autoconciencia produce la autodeterminación, es decir, la liberación. Pero el siervo que busca dominar no libera ni se libera. La verdadera autonomía proviene de las verdaderas víctimas, las naciones indígenas y originarias, y ellas son las que le enseñan al siervo que otra forma de vida es posible, porque ellas están produciendo este proceso de transformación que vivimos; es decir, ellas nos están enseñando en qué consiste la libertad, la propiedad, la pertenencia, la Tierra y la vida.

Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”
Ed. “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia.
rafaelcorso@yahoo.com
La Paz, julio de 2007