25 agosto, 2007

Cáncer

CONCEPTO

El cáncer no es una simple enfermedad, es algo más extenso caracterizado por un crecimiento descontrolado de ciertas células en el cuerpo. Un tumor canceroso comienza con lo que es llamado un sitio primario. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejido circundante, y entonces el tumor primario se rompe y se extiende a través del sistema circulatorio y linfático a otras partes del cuerpo. Estos son los llamados tumores secundarios que también pueden ser dañinos.

El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Entre los hombres, el más común es el cáncer de próstata seguido por el cáncer de pulmón, el cual, si bien no ocurre frecuentemente, nunca es menos causa de más muertes que el cáncer de próstata. Entre las mujeres el cáncer de seno y el del pulmón son los más frecuentes. En ambos sexos el cáncer colorectal sigue al cáncer de pulmón en orden de frecuencia. Otros tipos prominentes de enfermedades incluyen cánceres del tracto urinario, del aparato reproductor femenino, el páncreas y la leucemia.

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Use recipientes para cocinar de vidrio y utensilios de madera,
*Evite el uso del microondas,
*No se siente muy cerca del televisor, hágalo a 8 pies de este,
*Evite los rayos X,
*Evite los químicos tales como: aerosoles para el cabello, limpiadores compuestos, pesticidas, herbicidas, pintura fresca, pegamentos, productos o aditivos para autos, etc.
*Retire de su hogar los carcinógenos conocidos o sospechosos,
*No tome ninguna medicación que no sea prescrita por su médico,
*Evite tanto como sea posible el stress,
*Trátese adecuadamente las infecciones ya sean estas bacterianas, virales y/o fúngicas.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma una dieta rica en fibras, granos enteros, cereales, avena, trigo, brown rice,
*Ingiera abundantes vegetales crucíferos, tales como: brócoli, col de Bruselas, col, coliflor,
*También consuma vegetales amarillos; zanahorias, calabazas, etc.
*Coma abundantes frutas entre estas las que contienen sustancias anticancerígenas son: cerezas, toronjas, melocotones, manzanas, uvas, melones, fresas,
*Coma otros vegetales, espárragos, cebollas, ajo, pepino, zucchini, arvejas, tomates, patatas, ginger, hojas de dandelión, mushrooms, espinacas, acelgas, berros y otros vegetales de hojas verdes.
*Incluya en su dieta soya y todos sus derivados
*Evite las grasas saturadas e hidrogenadas, azúcares procesados, café, bebidas alcohólicas,
*Evite el consumo de carnes rojas (res, cerdo, cordero)
*No consuma alimentos procesados, alimentos enlatados, minimice el consumo de sal

**Tome jugo de zanahoria uno a dos vasos por día solamente, puede agregar manzana fresca o limón y agua destilada, usar extractora y si usa licuadora colar los jugos con el agua destilada

**Tome abundante agua pura o destilada para evitar ingerir minerales tóxicos que se encuentra en el agua potable.

BAÑOS Y AROMATERAPIA

Los aceites de basil, elemi, geranio, pachulí, pepermint y vivetier tienen propiedades energizantes, y son usados para combatir la fatiga. Úselos como inhalación o difúndalos dentro del aire.

Los aceites de esencia de bergamota y pepermint ayudan a estimular un apetito inactivo el cual puede ser producido por el cáncer mismo o por el tratamiento de este o ambos. El aceite de bergamota también ayuda a combatir la depresión. Úselos en inhalación o difúndalos dentro del aire.

***Edúquese usted mismo sobre su tipo de cáncer en particular y los últimos tratamientos que han sido encontrados. Esto lo ayudaría a trabajar con quien le provee cuidados de salud para conseguir los mejores resultados.

Tomado de Nuestra Medicina, ahí encontrarás más información.
http://www.nuestramedicina.com/asp/enfid.asp?id=10

La Parota - ACCION URGENTE:

Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.
Mandar comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave: AU-019-2007 GRO-CECOP a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, gobernador@guerrero.gob.mx, cprocurador@pgjgro.gob.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx , screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org, Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"

AU- 0019-2007 GRO - CECOP

ACCION URGENTE: Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.

México, Distrito Federal a 22 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia Procurador General de Justicia del estado de Guerrero

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Mujeres Solidarias, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Comité Cerezo, con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de la Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.

ANTECEDENTES

El domingo 12 de agosto pasado, durante la Asamblea regida por Usos y Costumbres, más de tres mil habitantes del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec rechazaron la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota dentro de su territorio. La celebración de la Asamblea fue resultado del acuerdo establecido entre el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) con el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, con el fin de garantizar la participación de los comuneros, avecinados, posesionarios y ciudadanos radicados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec haciendo efectivo así el derecho a la libre consulta de la población, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informará a la Asamblea sus argumentos a favor de la presa y que varios expertos independientes explicarán los perjuicios.

El CECOP y la autoridad comunal de Cacahuatepec reconocida por el gobierno firmaron un "Convenio conciliatorio" en el que se establece que el Comisariado de los Bienes Comunales no convocará a ninguna asamblea más relacionada con la expropiación de las tierras. El Convenio conciliatorio consiste en solicitar al Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, sea considerado como la resolución final de un proceso de conciliación y diálogo entre las partes. Se abrió en el TUA para resolver la demanda de nulidad que presentó el CECOP de las convocatorias a las asambleas de 6 y 20 de mayo, (respecto al juicio 242/2007) que lanzó el Comisariado oficial, con el fin de que se aprobara que la CFE ocupe las tierras, que inicie trámites de expropiación y de cambio de uso del suelo. Dichas asambleas no se realizaron, y en su lugar se abrió el proceso de diálogo. El convenio conciliatorio no pudo ser ratificado el lunes ante el TUA por ambas partes ya que por instrucción de la CFE y del gobierno los integrantes del Comisariado oficial no acudieron.

Jesús Crisanto Arellano, presidente de la autoridad comunal oficial, declaró que firmó el convenio el domingo "bajo presión". Por el gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, restó validez al convenio y dijo que los simpatizantes a la presa pueden impugnarlo en razón de que "se modificó el espíritu de la asamblea" y "se convirtió en una asamblea para la toma de decisiones".

Cabe resaltar que el día de la asamblea llegaron personas ajenas al territorio comunal de Cacahuatepec tratando ingresar a la asamblea para votar a favor del proyecto, mostrando credenciales de elector falsas. Según los testimonios, días antes los miembros del CECOP se percataron de casos de personas quienes recibieron entre 150 y 500 pesos por parte de los operadores de la CFE para que participaran a la asamblea a favor de la presa.

A 22 de agosto, como resultado de un amparo presentado por los campesinos de la Comunidad Indígena de Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco, Guerrero, representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el pasado 14 de agosto, una Juez Federal con sede en Acapulco, ordenó la suspensión provisional de todas las obras del Proyecto Hidroeléctrico La Parota. La suspensión se otorgó para evitar daños irreparables a los derechos constitucionales al ambiente sano, a la garantía de audiencia y legalidad de los comuneros.

HECHOS

El 12 de agosto el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Evencio ROMERO SOTELO se presentó a la asamblea donde le fue negado el acceso. Dos días después de los hechos el cenecista convocó a una conferencia de prensa en Acapulco a la cual llegó con "un bastón para caminar, un parche en la parte superior de la cabeza y un brazo aparentemente lastimado y apoyado en un cabestrillo" (El Sur Acapulco 14 de agosto de 2007) declarando que la lesiones presentadas eran resultado de las supuestas agresiones físicas que sufrió cuando intentó ingresar a la asamblea por parte de los opositores.

Evencio ROMERO SOTELO culpó directamente a los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan así como el asesor del CECOP Rodolfo CHAVEZ GALINDO. Declaro en la conferencia de prensa que pidió apoyo al gobernador del Estado de Guerrero Carlos ZEFERINO TORREBLANCA y al presidente de la Republica Felipe CALDERON para aplicar la ley en Cacahuatepec que califico de zona donde "un grupo ha impuesto su voluntad con violencia, violando los derechos humanos de los campesinos además de amenazar y golpear quien se les atraviese. (…) Directamente yo responsabilizo al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y a un tal Rodolfo Chávez Galindo" También informó que interpuso una demanda en contra de sus supuestos agresores y que el notario público 4, Arturo NOZARI levantó el acta correspondiente.

Desde nuestras organizaciones recordamos que una violación a derechos humanos es un acto u omisión cometido por un servidor público en funciones o valiéndose de ellas (que la comete o la deja cometer) o por terceros (por tolerancia, aquiescencia, instigación) y que por lo tanto las declaraciones del Sr. ROMERO SOTELO fomenta un clima de confusión y de tensión buscando criminalizar la protesta social en contra del proyecto fomentando descontento y división entre las comunidades.

Las graves acusaciones en cuanto a la supuesta responsabilidad de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan es un ataque grave al oficio de las abogadas y abogados como defensoras y defensores de Derechos Humanos. Recordamos la grave situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en México y que no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos cuando no se garantiza el derecho a defender derechos humanos.

Por lo tanto destacamos que los hechos anteriormente mencionados parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de una clara manipulación de la opinión pública buscan criminalizar la protesta social en contra del proyecto y así justificar el rechazo a la votación de la asamblea del 12 de agosto.

Deducimos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobierno del estado de Guerrero y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota en la región.

Por lo anterior solicitamos

i). Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2);



ii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.



iii). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica al asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP) Rodolfo CHAVEZ GALINDO.



iv). Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota (CECOP)

v). Que con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

vi) Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

vii) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Por las organizaciones;



ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez"

Centro de Derechos Humanos de de la Montaña Tlachinollan A.C.

Coalición Ecologista No a la Parota

Coordinación de Colonias y organizaciones de Acapulco

Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.

Parlamento de Derechos Humanos – Guerrero


Servicio y Asesoría para la Paz – SERAPAZ


Unión de Pochtecas de México, A.C.





Mandar comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave: AU-019-2007 GRO-CECOP a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca
Gobernador del Estado de Guerrero
gobernador@guerrero.gob.mx
Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del estado de Guerrero
cprocurador@pgjgro.gob.mx
(01747) 47 19400

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com








AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Por la liberación de los Presos Políticos; alto a la represión.

Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de diciembre de 2006 bajo un golpe de estado.
El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.

Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarización del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y los pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares fueron ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamiento, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones. Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país. Surge desde los años sesentas y setentas con la implementación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras.

Por todo lo antes expuesto exigimos:

1. Presentación con vida de los siguientes ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, Profr. Gregorio Alfonso Alvarado.

2. Libertad a los siguientes presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Héctor Adame Acero, Vinicio Palacio Huelva, Saúl Santiago Mesino, trabajadores de INEGI.

3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: Profr. Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.

4. El retiro del ejército federal de la zona de la montaña y la sierra de Guerrero.

5. Por la solución a las demandas de los campesinos e indígenas pobres del país.

A T E N T A M E N T E

¡¡¡Por la liberación proletaria de los campesinos pobres!!!

¡Zapatismo y socialismo!

¡Venceremos!

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)