20 junio, 2007

Fue a tiros el desalojo en Lomas del Dorado, confirma un testigo herido

Mientras Calderón visitaba Mecatlán, la policía de Fidel Herrera reprimía a indígenas

Mientras el presidente Felipe Calderón efectuaba una visita relámpago a Mecatlán, en la parte alta del Totonacapan, Veracruz, escoltado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el que sus asesores le marcaron como uno de los municipios más marginales, no lejos, en la zona nahua de la Huasteca, en Ixhuatlán de Madero, seguía desarrollándose el desalojo violento de indígenas en Lomas del Dorado. Una decena de ellos están recluidos en el penal de Villa Aldama. Antonio Santiago Hernández, de 34 años, de Piedra Grande Chicolito, con una bala incrustada en un glúteo y sin atención médica, confirma que el operativo policíaco del día 14 fue a tiros.

El gobierno veracruzano ofrecía diálogo, pero ante la inminente gira presidencial optó por una rápida acción represiva. Siguen desaparecidos los indígenas Gabino Flores y Fernando (se desconoce su apellido). Un tercer desaparecido, Javier Islas Cruz, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, se reportó este lunes desde un lugar "seguro". Su testimonio indica que los detenidos han sido torturados:

"El diálogo (con el gobierno) duró escasos 15 minutos. Su postura era una sola: que los campesinos desocuparan las tierras y el martes 19 se instalaría una mesa de trabajo, que el gobernador estaba muy interesado en dar solución al problema. Gabino dijo que no desocuparían las tierras. Esto molestó a los del gobierno, y dieron 30 minutos 'para que lo pensaran'. Gabino contestó que no había nada que pensar".

El enviado de Herrera Beltrán había dicho a los indígenas que los "dueños" de las tierras "presionaban" al gobierno para el desalojo. Dio la vuelta y se retiró. "Pero las patrullas se quedaron. Entró una camioneta blanca con vidrios polarizados a toda velocidad, y en seguida otras patrullas con policías disparando. Levanté los brazos, me siguieron disparando y me indicaron que me tirara boca abajo."

Islas Cruz relata: "Me subieron a una patrulla, me quitaron cartera, cinturón, zapatos. Todo el camino boca abajo, sólo escuchaba disparos. Les decía que no dispararan, que nadie estaba armado. Me preguntaban cuántos eran y quién era el líder. Percibí más de 100 agentes, nueve patrullas, un autobús con granaderos, policías a caballo y 10 más con perros. Después llegaron los detenidos y los empezaron a golpear con las fundas de sus machetes, bajándoles los pantalones y poniéndolos boca a bajo.

"Me subieron a mi carro junto con tres policías rumbo a Álamo. En Benito Juárez me quitaron nuevamente mi carro. Nos pusieron de rodillas alrededor de una cubeta de agua. Éramos 11 los detenidos. Escogieron al azar. Nos pidieron que nos laváramos la cara y las manos. Al que elegían lo llevaban a un cuarto. Se escuchaban golpes y lamentos. Allí les hacían preguntas.

"Estaba por oscurecer cuando nos subieron a las patrullas, esposados, algunos sin camisa, y emprendieron rumbo a Tuxpan. Siento que viajamos más de seis horas. Nos bajaron en un reclusorio, nos instalaron en un cuarto grande donde había policías. Un médico nos tomó el pulso, preguntó si teníamos alguna molestia. De un compañero de 70 años, el más golpeado, los policías decían que traía la cruda de una borrachera."

El testimonio agrega: "Me llevaron a un cuarto. Me golpearon el estómago, pidiendo que dijera si yo era el líder. En una mesa pusieron machetes, radios y cargadores, pilas, camisas negras, sombreros, pantalones y camisas militares, la bandera del EZLN y mantas de la otra campaña. Luego agregaron cuatro pistolas; según ellos también nos las habían encontrado. Toda la mañana nos tuvieron hincados frente a la pared y nos golpeaban".

Según Islas Cruz, durante su declaración no hubo abogado, "únicamente una secretaria que escribía al modo de su jefe lo que decíamos". A golpes en estómago y cuello "exigieron que me declarara propietario de los uniformes y que iba a enseñarles a disparar armas de fuego. Por la noche nos llevaron al reclusorio. Después me vendaron los ojos, me subieron a la batea de una camioneta, me quitaron la camisa y arrancaron. El trayecto duró como una hora, me bajaron y me sentaron en una mesa. Constantemente personas que no podía ver me interrogaban", añade.

"Dijeron que ya venían los militares de Coatzintla y con ellos me iba a ir peor. El sábado me entrevistaron cinco más, siempre vendado y sin camisa, no supe si era de día o de noche, sólo comí una vez y no me dejaron levantar del asiento con las manos amarradas sobre la mesa. Escuché que entraron varios, me tomaron de los brazos, caminamos unos metros y escuché otra vez el motor de la camioneta. Me subieron a la batea y empezó la marcha un largo tiempo por carretera y después terracería. Nunca dejaron que me incorporara, me bajaron cargando. Dijeron que tenían ubicada a mi familia y que si comentaba algo de esto matarían primero a mis padres y hermanos y al último a mí. Escuché alejarse la camioneta. Después unos disparos. Me tumbé, esperé, me quité la venda. Todo era monte. Caminé un buen rato hasta una gasolinería. Los letreros decían Teziutlán (Puebla)."

HERMANN BELLINGHAUSEN. Tomado de La Jornada. 20 06 07.

Ixhuatlán de Madero sigue la represión

Compañeros de La Otra Campaña:

Informamos a ustedes que en la tarde de hoy jueves 14 de junio de 2007, más de 40 compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos y llevados a Chicontepec (seguramente al penal, ¿a donde más?) en las camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado, o sólo por estar presentes, en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana. Por lo pronto sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, miembro del Comité "Sexta Declaración" en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.
La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica, a fin de cumplir el acuerdo de dialogar con el gobierno. Así, el gobierno traicionó los acuerdos y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad, aunque al parecer no fueron golpeados en el momento de ser detenidos (seguramente en el trayecto sí). El compañero Héctor Colío también se encontraba presente, pero al parecer no fue detenido y siguió detrás a las patrullas.
Al momento, la madre de Gabino nos informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente desalojado.
Solicitamos a todos que nos apoyen, por lo pronto difundiendo masivamente este caso y estar pendientes de la información que vaya saliendo.
Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.
Adherente a La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan

Desalojo y detención de adherentes en Ixhuatlán de Madero

Solicitamos su difusión
Compañeros Adherentes,

El presente es un llamado de los compas Los Dorados de Villa (Poza Rica Veracruz). Están siendo objeto de represión en estos momentos por tomar tierras...
Les dejamos los mensajes sobre los que tenemos conocimiento, el primero es de ayer y relataba la toma de tierras. El segundo fue recibido hoy y describe brevemente la represión que hubo por el mismo motivo.
Por lo pronto difundimos la información.
Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional
COLMENA

Adherentes de La Otra Campaña:

Solicitamos apoyo para los compañeros de Lomas del Dorado, en el municipio Ixhuatlán de Madero (a dos horas de Poza Rica), principalmente haciendo acto de presencia en el campamento de derechos humanos ubicado en dicha comunidad, ya que se han tomado tierras y existe intimidación de la policía estatal, con riesgo de alta represión. Se envía a continuación nota informativa, favor de publicar extensamente. Gracias.

Red Unidos por los DH
Adherente a "La Otra Campaña" en la Huasteca-Totonacapan

"Los Dorados de Villa" Fundaron el nuevo poblado Diez de Junio

La Otra de tierras en Ixhuatlán
Por Livia Díaz.
http://lacosquilla.blogspot.com/2007/06/los-dorados-de-villa-fundaron-el-nuevo.html

Este domingo Radio Teocelo informó, que varios campesinos de la huasteca veracruzana habrían tomado o invadido tierras en 'Lomas del Dorado', Ixhuatlán de Madero, de las que fueron desalojados hace 23 años por el ejército.
Agrupados en la organización "Dorados de Villa", los campesinos dijeron que iniciaron una nueva etapa en la lucha agraria "porque están cansados de gestiones burocráticas y del constante hostigamiento gubernamental."
Las tierras estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez. Pero el 2 de septiembre de 1941, esas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado, sin embargo no llegó a la realidad ese reparto agrario, que constaba de 2 mil 472 hectáreas.
La fecha, domingo 10 de junio, es el aniversario de la matanza del jueves de corpus de 1971 en México, que año con año conmemoran con movilizaciones.
Dichos campesinos de la huasteca veracruzana informaron en conferencia de prensa, que se basan en la resolución presidencial del 19 de enero de 1938, publicada el 26 de julio de 1938.
La superficie invadida es extensa, de aproximadamente 513 hectáreas, adonde la familia Faisal tenía pasto para ganado y una parte con naranjos.

Comenta uno de los delegados del grupo campesino Dorados de Villa, Gabino Flores, en entrevista telefónica con Javier Hernández Alpízar: "Para nosotros es recuperar lo que nos pertenece por derecho. No estamos invadiendo. Estamos recuperando nuestras tierras que nos han sido despojadas injustamente."
Hasta ahora la recuperación de tierras se ha dado pacíficamente. "Apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usando las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares."
La cantidad de campesinos que retomaron tierras, el entrevistado prefirió describirla sólo como "una buena cantidad", y declinó decir por teléfono un número.
Los campesinos son adherentes de La otra. Provienen de diferentes comunidades de la región "que tenemos necesidad de un pedazo de tierra donde trabajar. Entre los participantes hay niños, mujeres, hombres, de todo", concluyó.