18 agosto, 2007

Propiedades Medicinales de la Miel

¿Sabias que?

La Miel es uno de los primeros alimentos del hombre. Debido a su fácil digestibilidad, es bien tolerada por la mayoría de las personas. Si bien los diabéticos deben tener una evidente precaución en su uso, su energía se asimila mejor que la sacarosa (azúcar común) en caso de diabetes azucarada (Diabetes mellitus).
Se trata de un alimento esencialmente energético, ya que posee unas 300 kcal por cada 100 g. Se recomienda a aquellas personas que necesitan un aporte energético extra, como niños, ancianos, deportistas, convalecientes y personas con exceso de trabajo o estrés.
La glucosa es el alimento principal de las células musculares. El aporte nutritivo es conveniente cuando los músculos deben realizar un gran esfuerzo, pero también cuando algún músculo funciona de forma deficiente, como el miocardio en caso de fatiga del corazón. La fructosa penetra en los vasos capilares y se almacena en el hígado en forma de glucógeno, hasta que el organismo lo necesita. Cuando faltan hidratos de carbono en el aporte alimentario o hay que realizar un intenso trabajo muscular, ese glucógeno almacenado se transforma en glucosa y se reparte entre los músculos que la precisan.

Composición

En la composición de la miel entran más de setenta sustancias distintas, dependiendo de la variedad de la miel; muchos de estos elementos todavía no se han estudiado en profundidad.
- 20% de agua. Si la miel sobrepasa esta cantidad, no es recomendable porque el deterioro vitamínico y enzimático se acelera.
- 0,7% de materias nitrogenadas. Entre ellas destacan las proteínas y aminoácidos. Se cree que los péptidos presentes podrían ser los responsables de algunas de sus propiedades medicinales.
- 60-80% de monosacáridos. Estos azúcares simples, asimilables directamente por el organismo, evitan procesos fermentativos en el tubo digestivo. Los principales son la fructosa y la glucosa o dextrosa. Se ha demostrado que la fructosa estimula el metabolismo del hígado y favorece los procesos de desintoxicación.
- 1,7% de sacarosa.
- 4,8% de dextrina y 0,2% de gomas. Ambas sustancias impiden que la miel granule o retrase su cristalización.
- 3% de ácidos orgánicos. Son los responsables de la acidez de la miel, pues su PH se sitúa entre 3,6 y 4,2. La mayor parte de ácidos se forman por la acción de las secreciones salivares de la abeja. En la miel se hallan los ácidos fosfórico, fórmico, málico, cítrico, láctico y oxálico.
- 0,5% de minerales. Entre ellos destaca el potasio, sobre todo en la oscura miel de bosque, y el fósforo, que facilitan la metabolización de los hidratos de carbono en el organismo. También se han identificado diversos oligoelementos: silicio, aluminio, boro, radio, níquel, litio, cromo, estaño, titanio, plomo, cinc y cadmio.
- Vitaminas. Su presencia es mínima, pero son importantes en determinados procesos vitales. Entre ellas se encuentra la vitamina C, vitaminas hidrosolubles del grupo B y ácido pantoténico.
- Enzimas. La miel, por su doble origen vegetal y animal, contiene enzimas propios de la planta y del insecto. Los principales son las diastasas y las invertasas, enzimas de las glándulas faríngeas de la abeja, gracias a los cuales se asimilan los azúcares propios de la miel y no se producen trastornos digestivos.
- Inhibinas. Estas sustancias ejercen una acción antibiótica y se hallan, aunque en mínimas cantidades, en la miel. Junto con los mono-sacáridos y la acetilcolina, facilitan la acción curativa de la miel sobre las heridas, ya que favorecen el riego sanguíneo. Las inhibinas se destruyen por la acción del calor (400C) y de la luz.
- 0,7% de polen y cera.

Propiedades medicinales

La miel es nutritiva, antiséptica, diurética y demulcente. Se utiliza en las afecciones urinarias, en la preparación de lociones e irrigaciones, y también se elaboran excelentes preparados para la tos y los episodios febriles.
La miel tiene un notable efecto antiséptico, mucho más allá del simple elemento conservador del azúcar. La miel no se contamina porque, en principio, su contenido en azúcares actúa de conservante del mismo alimento. Sin embargo, el efecto antiséptico observado en el tratamiento de ulceraciones y llagas parece indicar la existencia de alguna otra sustancia que sería secretada por la abeja, posiblemente enzimas como las diastasas, invertasas, catalasas, peroxidasas y lipasas. Estas tienen una acción antibiótica y antiséptica propia que se transmite a la miel.
La mayoría de expertos atribuyen a estos enzimas o fermentos muchas de las propiedades medicinales de la miel. En ciertos estudios se pusieron en contacto microbios particularmente virulentos con muestras de miel pura. En menos de 24 horas, los gérmenes patógenos sucumbieron a los efectos de la miel. A partir de estas investigaciones se llegó a la conclusión de que tenía un efecto similar a la penicilina.
Con la miel se preparan excelentes cataplasmas. Se recomienda, por ejemplo, poner cataplasmas de miel en los senos si se quiere reducir la secreción de leche. Además es un buen remedio para las fisuras del pezón y para todo tipo de úlceras.
Diluida en agua, la miel se emplea en gargarismos y para ablandar la garganta en caso de irritación bucal, laríngea o faríngea, o en ulceraciones de la boca. Casi siempre se suele mezclar con leche para aminorar su sabor tan dulce. En general, se considera a la miel como depurativa y restauradora del tono vital. La miel rosada, preparada con extracto fluido de miel, se considera un remedio excelente en forma de gargarismos bucales. Entre sus propiedades destaca una acción ligeramente astringente y estimulante.
La miel ha entrado en la formulación de jarabes para la tos y trastornos del aparato respiratorio durante siglos. Evidentemente, posee un efecto pectoral, que facilita la expectoración, ya que los monosacáridos que contiene fluidifican las mucosidades bronquiales.
La miel se recomienda, además, a las personas que padecen úlcera de estómago. En ayunas, se puede tomar una cucharadita de miel pura, se ensaliva bien y se espera como mínimo una hora antes de tomar el desayuno. También se indica en casos de inflamación digestiva. No se recomienda, en cambio, si se sufren procesos diarreicos importantes, pero sí cuando empiezan a ceder, momento en el cual la miel puede ejercer su efecto protector sobre las mucosas inflamadas. La miel ha demostrado su beneficiosa influencia sobre el corazón.
Los monosacáridos realizan una acción energética general, pero particularmente sobre el funcionamiento del músculo cardíaco. La miel también favorece la producción hepática de fosfatos orgánicos, que combaten los trastornos del ritmo cardíaco: regulan los latidos y facilitan el riego coronario.
En caso de fiebre, se recomienda preparar un remedio a base de miel, aceite de oliva y zumo de limón. Se mezclan a partes iguales y se toma en dosis de varias cucharaditas al día. Al ser un remedio azucarado, no es conveniente para personas diabéticas.
Se han discutido bastante sus efectos antirreumáticos, relacionados en principio con su contenido en ácido fórmico. Como es un alimento rico en minerales y oligoelementos, puede solucionar carencias o deficiencias ligadas al mecanismo inflamatorio de los trastornos reumáticos. Actúa como reconstituyente debido a la gran energía que aporta, con la gran ventaja de no someter al organismo a un proceso digestivo laborioso. Por su estimulación del metabolismo hepático, la miel ejerce una acción desintoxicante, tanto en el caso de intoxicaciones causadas por venenos endógenos como exógenos. Debido a su utilización como alimento, la miel provoca en algunos individuos un cólico o dolor intestinal, frecuentemente flatulento, que con facilidad puede derivar en diarrea. Se trata de una sensibilidad posiblemente causada por estímulos de tipo alérgico e inmunitario.

Tipos de miel

Se calcula que, para obtener un kilo de miel, las abejas han de visitar millones de flores. En la transformación del néctar de las flores a miel influyen una serie de circunstancias. La miel es diferente dependiendo de la cantidad de flores de que dispongan las abejas para libar; si su número es más bien escaso, el proceso se enriquecerá de sustancias segregadas por las abejas, y estas son las mieles con mayores virtudes medicinales. Si se dispone de muchas flores, el proceso de transformación se realiza más rápidamente y, por tanto, las abejas tienen menos tiempo para segregar sustancias activas: se consigue más cantidad de miel, pero de menor calidad medicinal. Existen numerosos tipos de mieles, tantos como flores libadas por las abejas. Puede provenir mayoritariamente de una sola clase, si tiene un contenido mínimo del 51% del néctar de una flor en concreto, e proceder de varias especies de flores (milflores). En este último caso puede designarse por el lugar de recolección: mieles de prado, de bosque, de huerta, de montaña, etc.
También se clasifican según las regiones o el modo de preparación: miel de panal (se comercializa con su envoltura de origen y perfectamente pura), de extracción (obtenida mediante extracción centrífuga), etc.
La gran variedad de aspectos, del líquido al sólido, y del color blanco o amarillo hasta el verde oscuro, depende también de la planta de origen, la composición de azúcares, el grado higrométrico y la temperatura ambiental.
Miel y cosmética
La miel constituye un «alimento interno» de los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial. Así combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones (arrugas) e impurezas. Miel, yema de huevo y aceite de almendras son los ingredientes de un bálsamo particularmente suavizante, ungüentos para después del baño, lociones faciales (miel diluida en leche tibial y cremas de belleza. Contra las arrugas de la cara existe una receta muy antigua que parece dar buenos resultados. Consiste en mezclar 20g de jugo de cebolla, 20 g de miel y cera blanca en pasta.
El jabón de miel está especialmente indicado en el aseo matinal, ya que conserva la piel firme y elástica. Para elaborarlo se mezclan en una cacerola 100 g de jabón de Marsella, cortado a tiras finas, 100 g de agua y 250 g de miel. Se calienta y se deja hervir. Se aromatiza con la esencia preferida y se coloca en moldes.
Contra la insolación y las irritaciones cutáneas resulta un alivio eficaz la mezcla de miel, glicerina y zumo de limón.

Miel envasada

La miel que se comercializa habitualmente en los supermercados y tiendas de alimentación presenta un color y una fluidez uniformes por los procesos de industrialización a los que se ha visto sometida de forma innecesaria.
En algunas ocasiones se alimenta a las abejas con jarabes o melazas para aumentar la producción, lo que aumenta el contenido en sacarosa, pero es más pobre en otros elementos que conforman el néctar de las flores.
El líquido se puede hacer ambarino y transparente filtrando la miel, lo que no deja pasar gran parte de sus fermentos y vitaminas. La miel industrializada es más pálida y fluida, pero tampoco sirve como criterio de calidad comprar una que sea más espesa y oscura. Por eso, lo mejor es tener la certeza de su origen artesano.
La mayoría de clases de miel de calidad suelen cristalizar a una temperatura inferior a 25ºC. Para licuarla sin que pierda sus propiedades, se debe calentar lentamente, con poco calor, puesto que numerosas sustancias nutritivas se destruyen cuando se superan los 40ºC. Sin embargo, algunas mieles industrializadas, se han sometido a temperaturas de hasta 80ºC para poder almacenarlas en grandes cantidades durante períodos prolongados.

Los beneficios naturales de la apicultura no se limitan a los productos de la colmena: "El apicultor es un sector ganadero -trabaja con animales, no plantas-, de los más complejos.
La abeja es un animal salvaje, no doméstico, el único del que el hombre aprovecha no su carne ni su producto directamente sino la recolección del producto de las plantas. La abeja recolecta un producto que, de lo contrario, el hombre no podría aprovechar. Es animal recolector de un producto que prácticamente no transforma, aunque modifica la estructura química de las cadenas de azúcar, no modifica la composición. De ahí que la miel sea el azúcar más fácil de digerir. Las abejas recolectan el néctar, libándolo de las flores, y lo transportan a la colmena en el buche, donde unas enzimas desdoblan los azúcares y los hacen fácilmente asimilables por el organismo al facilitar su proceso de asimilación, frente a otros azúcares -muy especialmente el azúcar blanco refinado industrial- que se pueden almacenar en el organismo humano originando procesos de fermentación intestinal".

La apicultura tiene además un claro y beneficioso impacto medioambiental, ecológico, de polinización, de equilibrio: "Hay flores que sólo se polinizan gracias a las abejas, por ejemplo la producción de ki is es imposible si no hay abejas. En cualquier explotación agrícola la introducción de abejas en los cultivos mejora la calidad y la cantidad de la producción, así sucede con los frutales también".


Esto y más puedes descubrir en el espacio de lectura
“Maestro Sergio Arroyo Cabrera”

Texto enviado por Alma Rivera Morán

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

COMISIÓN SEXTA.
MÉXICO.
AGOSTO DEL 2007.

A LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA:
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

Conforme a lo acordado por la Comisión Organizadora del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, formada por las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui de Vicam, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN, se hace público lo siguiente:

PRIMERO.- Este primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América se celebrará en territorio de la Tribu Yaqui, en Vicam, Sonora, México, los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de este año de 2007.

SEGUNDO.- Los temas a tratar son:
1.- La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2.- La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3.- Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

TERCERO.- Podrán participar con voz y decisión los representantes, delegados o comisionados de todos los pueblos indios cuyos territorios se encuentran en el continente llamado Americano.

CUARTO.- Podrán participar como observadores, sin voz ni decisión, las personas, grupos, colectivos y organizaciones que sean invitad@s por la Comisión Organizadora.

QUINTO.- Según lo acordado…
A).- Corresponde a las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui en Vicam el invitar a los yaquis donde quiera que se encuentren.

B).- Al Congreso Nacional Indígena le toca todo lo de pueblos indios de América.

C).- A la Comisión Sexta del EZLN le corresponde proponer, a la Comisión Organizadora, los grupos, colectivos, organizaciones y personas de la sociedad civil nacional e internacional para ser invitad@s como observadores.

SEXTO.- Con la aprobación de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, la Comisión Sexta del EZLN está invitando a asistir como observadores a:

.- Tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña. En unos días se les hará llegar la invitación formal.

.- Tod@s l@s adherentes a la Zezta Internazional. En unos días se les hará llegar la invitación formal.

.- Una lista de personas, grupos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil nacional e internacional, no indígenas pero interesados en el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. En unos días les llegará la invitación formal.

SÉPTIMO.- El encuentro tendrá cuatro subsedes en las que se realizarán sendas reuniones, previas a la sesión plenaria de Vicam, Sonora. Estas subsedes y las fechas de las reuniones preparatorias son:

Región Sur-Sureste de México: VALLES CENTRALES DE OAXACA. Responsable: CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN” (CIPO-RFM). Días 4 Y 5 DE OCTUBRE 2007.

Región Centro y Sudamérica: ATLAPULCO, Territorio ÑAHÑU, Estado de México. Responsable: CONGRESO NACIONAL INDÍGENA en Atlapulco. Días 6 Y 7 DE OCTUBRE 2007.

Región Centro Pacífico-Centro Atlántico de México: NURIO, Territorio PURÉPECHA, Michoacán, México. Responsable: Purépecha-Ireta, Congreso Nacional Indígena. Días 6 Y 7 DE OCTUBRE 2007.

Región Norte del Continente Americano: Alaska, Canadá, Unión Americana y Norte de México: Rancho “EL PEÑASCO”, MAGDALENA DE KINO, SONORA, MÉXICO. Responsable: Nación TOHONO O’ODHAM. Días 8 Y 9 DE OCTUBRE 2007.

Los participantes en estas reuniones preparatorias se trasladarán a Vicam, Sonora, México, para llegar el día 10 de octubre a la sede principal e iniciar la plenaria el día 11 de octubre del 2007.

OCTAVO.- Los medios de comunicación deberán acreditarse con RADIO BEMBA, radio comunitaria de Hermosillo, Sonora, México, en su página electrónica: radiobemba.org

NOVENO.- Las acreditaciones iniciarán este 15 de agosto del 2007, en Vicam, Sonora, México, y en los siguientes sitios electrónicos:

L@s Yaquis de México y del mundo: Página electrónica: encuentroindigena.org. Correo electrónico: informes@encuentroindigena.org y con la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui, Vícam, Guaymas, Sonora, México, Tel. (045 ó 001) 64-49-98-94-08.

Los pueblos indios de México y del Mundo: Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco: (01 ó 001) 37-14-17-64-15. Correo electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com.

Los grupos, colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración, la Otra Campaña y la Zezta Internazional: Comisión Sexta del EZLN. Página electrónica: enlacezapatista.ezln.org.mx.

L@s invitad@s de la sociedad civil nacional e internacional: En la página electrónica: enlacezapatista.ezln.org.mx.

Los medios de comunicación en: vicam@radiobemba.org.

DÉCIMO.- Para ayudar a la tribu Yaqui de Vicam, se solicita su apoyo económico en la siguiente cuenta bancaria:
Banco HSBC.
Cuenta bancaria número: 6260668944.
A nombre de: Loreto Ramírez Mapoumea.
Código interbancario para transferencias electrónicas (CLABE): 021767062606689444.



Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y la Comisión Sexta.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2007.

Violento ataque de la OPDDIC A COMPAS ZAPATISTAS

Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la Esperanza”
Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”,

12 agosto de 2007.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de la Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

¡¡¡HERMANOS Y HERMANAS!!!
¡¡¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutales e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), ocurridos el día viernes 10 de agosto de 2007, en el territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Olga Isabel”.

En la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 5 kilómetros de la sede de nuestro municipio autónomo y a 7 kilómetros del municipio oficial “Chilón”, Chiapas, sucedieron los siguientes acontecimientos:

El día 10 de agosto aproximadamente a las 17:00 hrs, el compañero Base de Apoyo de esta comunidad de nombre: Leonardo Navarro Jiménez de 52 años de edad, acompañado de uno de sus hijos de nombre Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, salió de su casa para visitar a su ganado que se mantiene amarrado a unos 150 metros de su humilde casa; antes de llegar a este lugar, un grupo de 13 personas, miembros de OPDDIC, interrumpieron su paso y con lujo de violencia, secuestraron al compañero Leonardo Navarro Jiménez sometiéndolo a 250 metros hacia el monte y después de arrastrarlo por cuatro paramilitares de nombre:

Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Díaz
Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete.

Escoltados por 4 personas armadas que son:

Leonardo Navarro Deara. Portaba una pistola calibre 22
José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22
Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22
Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22.

Más otro grupo de 5 personas que son:

Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano

El niño de nombre Elías Navarro Jiménez, al vivir este acontecimiento, corre a su casa para avisar a sus hermanos mientras su padre está siendo golpeado y pateado por estas personas.

Al recibir esta noticia, la familia de nuestro compañero de nombre Leonardo Navarro Jiménez, corren al auxilio y al llegar al lugar de los hechos, le tapan el paso por el mismo grupo agresor y en ese momento, uno de los agresores gritó diciendo:

“¡Hagamos lo que ya hemos planeado...!”

Y fue entonces cuando sometido por las cuatro personas, el compañero Leonardo Navarro Jiménez, ha sido balaceado por 6 tiros calibre 22, siendo herido gravemente por tres tiros, quedando en estado inconsciente. En su cuerpo de Leonardo, recibe una bala en la pierna derecha, otra en el costado izquierdo del tórax y otra en la parte del labio superior, debajo de la nariz.

El paramilitar que hizo el primer disparo al compañero Leonardo Navarro Jiménez, con una pistola calibre 22, se llama: “Leonardo Navarro Deara”; hijo de Juan Navarro Aguilar.

Uno de sus hijos del compañero Leonardo Navarro Jiménez, de nombre: Juan Navarro Jiménez, de 29 años de edad, acude a su auxilio de su padre, rompiendo la valla que el grupo agresor obstruía su paso, y fue justo en ese momento, cuando uno de las mismas personas que retenían a su padre, le dispara con un rifle 16 calibre 22 automático, hiriendo con una bala en el hombro derecho y casi al mismo tiempo, recibe un machetazo hiriendo gravemente en la parte de la cien del lado derecho.

Una vez, balaceados a nuestros dos compañeros y herido a Juan Navarro Jiménez de un machetazo, sus familiares, hijos e hijas y de su compañera de Leonardo Navarro Jiménez, intentaron acudir al auxilio mientras estos paramilitares, huyeron al cafetal hacia el monte.

Una vez viendo que Juan Navarro Jiménez todavía estaba con vida, lo llevaron a su casa, mientras su papá, quedó tirado porque pensaron que ya estaba muerto.

En ese momento, dieron aviso al pueblo y fue así como el mismo pueblo acudió a la casa del compañero Juan Navarro Jiménez, mientras otras personas acudieron al lugar de los hechos donde quedó el cuerpo de Leonardo Navarro Jiménez, encontrándolo con signos de vida y fue así como se trasladó a la Clínica Municipal Autónoma, viendo la gravedad de los pacientes, se traslada a Ocosingo, al IMSS, Coplamar, a las 20:00 hrs, aproximadamente, a su vez, este hace el traslado al hospital general de Tuxtla Gutiérrez.
Con la indignación y la rabia de que todo ha queda impune, como ya antes ha ocurrido; en los últimos meses del año de 2003, esta comunidad, recibió del mal gobierno un proyecto de revestimiento de brecha, del cual, la familia de Leonardo Navarro Jiménez, no solo, le han privado el derecho a transitar por esta brecha que atraviesa su solar, sino que le destrozaron su cafetal, le cortaron la cerca y el alambre que encierra su trabajadero.
En los meses de febrero-marzo de 2007, esta comunidad instaló su sistema de alumbrado, y a nuestro compañero, no sólo no le comunicaron, ni le han dado el servicio de luz, sino que le talaron árboles de aguacate, le cortaron árboles de cafetal y árboles de cacaté.

En el mes de julio de 2007, le destrozaron arbolitos de su parcela y le cortaron su alambre.

¡ANTE ESTOS HECHOS DE VIL BRUTALIDAD, DE TAN DESCARADA INJUSTICIA Y DE LA MÁS CABAL IMPUNIDAD POR PARTE DE QUIEN SE DICEN SER GOBIERNOS DEL ESTADO DE DERCHO, DE LA CABAL APLICACIÓN DE LA LEY Y DE CONSTRUIR LA PÁZ!

ANTE LA MÁS COBARDE Y BRUTAL VIOLACIÓN DE LA JUSTICIA, DE LOS DERECHOS HUMANOS:

EXIGIMOS LA APLICACIÓN CABAL DE LA JUSTICIA Y CASTIGO INMEDIATO DE LAS SIGUIENTES PERSONAS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS:

Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Díaz
Juan Navarro Aguilar
Leonardo Navarro Deara
José Navarro Deara
Héctor Navarro Deara
Carlos Navarro Aguilar
Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano

Así también de: Sebastián Luna López, Comisariado, Ejidal, del Ejido Mukulum, Bachajón, Jerónimo Jiménez Aguilar, Consejo de Vigilancia del mismo ejido, Leonardo Moreno Jiménez, coordinador municipal y José Navarro Aguilar, coordinador local de OPDDIC. Ya que estos, últimos, son los que promueven estos acontecimientos de confrontación y división entre pueblos hermanos.

QUE DE MANERA TAN CÍNICA, HAN INTENTADO NO POR PRIMERA VEZ, HOSTIGAR, VIOLAR Y PRIVAR DE LA VIDA, A NUESTROS COMPAÑEROS

QUE SIN NADA A CAMBIO, LUCHAN Y RESISTEN AUN POR ESTOS QUE SIENDO INDIGNOS HOY; SON NUESTROS HERMANOS DE RAZA Y COLOR

¡QUE NO Y NUNCA NUESTRA VOZ, SE CALLARÁ ANTE EL TERROR, ANTE LA INJUSTICIA, ANTE LA MENTIRA Y LA MUERTE!,

¡QUE LUCHAMOS Y VIVIMOS POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD!

¡QUE NO ESPERAREMOS A QUE EL MAL GOBIERNO ENCARCELE A ESTOS DELINCUENTES Y ASESINOS; QUE NO CALLAREMOS PARA EXIGIR LA JUSTICIA; Y QUE TARDE O TEMPRANO, ESTARÁ EL CASTIGO DE QUIEN IMPUNEMENTE SE VIVE HOY!

Hacemos un llamado al mundo entero, a los hombres, mujeres, ancianos y ancianas de Buena Voluntad, a las organizaciones hermanas y consecuentes DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS y de Voz y Palabra Justa y Verdadera, a exigir castigo y la aplicación de la justicia para los responsables materiales e intelectuales de estos acontecimientos tan lamentables y dolorosos.

Que ésta denuncia, levanta su voz y su palabra, para escupirle al mundo, lo porquería que están los gobiernos federal (Felipe Calderón) y estatal (Juan Sabines); disfrazados de cultos, gobiernan el país encarcelando, asesinando y masacrando a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros compañeros y compañeras, que por siempre le han dado color y honor.

Por eso, decimos al mal gobierno que ya., ¡BASTA YA!, de la impunidad a las violaciones de los Derechos humanos y de los Derechos Constitucionales.

¡BASTA! de utilizar a nuestros hermanos indígenas y campesinos, que bajo la miseria, sufren la injusticia y la paramilitarización, que ustedes mismos, utilizando a ellos, masacren al pueblo pobre y trabajador.

¡POR LA PAZ, POR LA JUSTICA Y POR LA HUMANIDAD!

Nuestro Dolor florecerá y no dejará de exigir la libertad.

ATENTAMENTE
Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”
Morelia, Chiapas
México, agosto de 2007.

Municipios Autónomos en Rebeldía:
Vicente Guerrero, Primero de Enero, Lucio Cabañas, Che Guevara, 17 de Noviembre, Olga Isabel y Miguel Hidalgo

Carta a Florentín Meléndez

Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A la comunidad Nacional e internacional
Al pueblo de Oaxaca.

Como es de todos conocido, nuestro país y en especial el estado de Oaxaca está padeciendo una alarmante situación de violación a los derechos humanos, motivo por cual el pueblo de Oaxaca se congratula con su visita, pues para quienes hemos sido víctimas o familiares de ellas, es de vital importancia tener la oportunidad de denunciar ante instancias internacionales como lo es ante representantes de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, el estado de excepción de facto en el estado de Oaxaca.

Ante esta desolada situación, yo, Nadín Reyes Maldonado, me dirijo a Usted para exponer la situación de incertidumbre en que vivimos mi familia y yo ante la desaparición de mi padre el Sr. Edmundo REYES AMAYA el día 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta el momento tengamos noticias de su paradero.

El 4 de junio de este mismo año por medio de una nota publicada por el periódico La jornada mi familia y yo nos enteramos de la detención –desaparición de mi padre. En esta nota una organización de nombre Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejército Popular Revolucionario, exigía al gobierno la presentación inmediata de dos personas: el Sr. Edmundo REYES AMAYA mi padre, y el Sr. Raymundo RIVERA BRAVO o Gabriel Alberto CRUZ SÄNCHEZ, presuntamente militantes de esa organización, situación desconocida para nosotros.

La noticia de su desaparición fue sumamente sorprendente y dolorosa para mi familia y para mí pues sufrimos un duro golpe. Desde que nos enteramos de la noticia recurrí a buscar apoyo y asesoría con diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, encontrando el apoyo, acompañamiento y solidaridad absoluta en la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), quienes hasta el día de hoy me han brindado su ayuda. Con dicho acompañamiento recurrí al departamento de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de México para levantar la denuncia de la desaparición de mi padre, con el número de queja 2007/111, en donde se comprometieron a realizar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de mi padre.

El día 18 de junio acudí al Comité Internacional de la Cruz Roja para solicitar de igual forma el apoyo para encontrar a mi padre. Sumado a esto he realizado diversas actividades en la ciudad de México y en la ciudad de Oaxaca con la finalidad de difundir la denuncia de esta desaparición y obtener respuesta de las autoridades sobre su paradero, conformando con familiares y amigos la asociación civil “Hasta Encontrarlos”.

El día 27 de junio se promueve un juicio de amparo por incomunicación a favor de Edmundo o Andrés REYES AMAYA, que por razón de turno le correspondió conocer al juzgado Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito en el estado de Oaxaca, con el número 788/2007 mesa II B, sin que hasta el momento ninguna autoridad señalada como responsables haya aceptado que tengan a su disposición, bajo ningún cargo, a persona alguna con ese nombre.

Un aspecto sumamente importante que quiero manifestar sucedió el día 17 de julio de este año, cuando acudí en compañía de una abogada de la LIMEDDH filial Oaxaca a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca a levantar la denuncia penal por la desaparición de mi padre. Lamentablemente el delegado Javier Dovalá Molina de la Procuraduría General de la República en Oaxaca no me permitió interponerla, ya que dicha delegación se declaró incompetente ante el caso y me negaron rotundamente el derecho a levantar la denuncia. Días después acudí a interponer la denuncia por desaparición forzada de personas en la Procuraduría General de la República en México D.F., la cual fue presentada por oficialía de partes y cuenta ya con el número de averiguación: PGR/SIEDO/UEIS/208/2007. Sin embargo, aún no hemos obtenido mayor información que nos permita dar con el paradero de mi padre, quien lamentablemente ha sido una victima más de esta serie de violaciones a los Derechos Humanos y atrocidades que se vienen suscitando en nuestro país.

Por todo lo anterior me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para solicitarle su amable intervención por medio de la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que haga un llamado al gobierno Mexicano para que me presente con vida de mi padre el Sr. Edmundo REYES AMAYA, así como de todos los desaparecidos del país quienes lamentablemente han sido victimas de esta ola de violencia política y violación a los Derechos Humanos.

Agradeceré mucho su apreciable intervención para solicitar se investigue la presunta presencia de mi padre en el Campo Militar No.1 en la ciudad de México, como lo han informado diversos medios de comunicación.

A sí mismo, le pido mediar y exigir en la medida de sus posibilidades al gobierno Mexicano el esclarecimiento de los hechos derivados de la represión y violación a los derechos humanos cometida por elementos policíacos el día 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, en donde el Sr. Emeterio Marino Cruz es despiadadamente golpeado y lastimado hasta dejarlo en estado de coma, lo cual es repudiable pues no sólo él está sufriendo esta terrible situación sino toda su familia. Del mismo modo, no podemos pasar por alto los cientos de personas detenidas arbitrariamente, incomunicadas, torturadas, así como la persecución en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, lo cual ha creado un clima de terror en el pueblo de Oaxaca.

Ante todos estos hechos lamentables la sociedad clama justicia y pide sean respetados sus derechos y garantías individuales, los cuales como usted podrá percatarse, han sido vulnerados por el Estado en esta entidad y en todo nuestro país.
Sin más por el momento aprovecho para enviarle un cordial saludo y desearle una productiva estancia en Oaxaca.
Nadín Reyes Maldonado, hija del Sr. Edmundo REYES AMAYA.

Exige Khan excarcelación de mazahua detenida en Atenco

"Estás presa por motivos políticos", le dice en una carta

Magdalena García Durán fue capturada en la represión de 2006

Yautepec, Mor., 11 de agosto. Existen motivos políticos por los que las autoridades mantienen presa a Magdalena García Durán, mazahua detenida durante la represión policíaca en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, pues no hay evidencias ni se ha demostrado que incurriera en los delitos de que se le acusa, señala Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en una carta enviada a la indígena, la cual se le hizo llegar este sábado al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, donde se encuentra recluida.

En la misiva, Khan le expresa su solidaridad y le asegura que es la única persona en México considerada por AI como "presa de conciencia"; por ello, la secretaria del organismo de derechos humanos más importante del mundo llamó a las autoridades para su inmediata e incondicional liberación.

En respuesta a un documento que la indígena hizo llegar a Khan, ésta respondió que es injusto que continúe detenida, y lamentó que durante su reciente visita a México para verificar la situación de los derechos humanos no se le haya dado el permiso para visitar a García Durán.

"No es justo que sigas detenida sin que haya prueba alguna que sustente tu supuesta participación en el secuestro de seis policías el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, día en que te encontrabas en otros municipios del estado de México, haciendo una gira promocional de la Feria Indígena Artesanal.

"La insistencia en mantenerte detenida sin que haya argumento o evidencia alguna que pruebe tu participación en el secuestro e ignorando los dos amparos que se otorgaron en tu favor nos llevan a concluir que te encuentras presa por motivos políticos", expresa Khan en su carta.

García Durán fue capturada durante la toma policíaca de Atenco, y posteriormente recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México. Se le acusó de participar en el presunto secuestro de varios policías el 3 de mayo de 2006, pero su defensa jurídica ha demostrado que ese día se encontraba en otro lugar. También se le acusa de ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte.

"La demora y aparente falta de imparcialidad de procuradores y jueces que han participado en el proceso contra Magdalena García le han negado el derecho a un juicio justo, como está garantizado en el derecho internacional", considera AI.

Khan explica a la indígena que "cientos de miles" de integrantes de AI se han sumado a la petición pública a las autoridades mexicanas para exigir su liberación inmediata e incondicional. "Espero que esta petición pública tenga un efecto pronto y positivo para que puedas reunirte con tus seis hijas y tu esposo", refiere la dirigente de AI.

Es de recordar que gracias a la confirmación de un amparo, que consideraba al juez penal de Toluca como "incompetente" para conocer del caso de García Durán, su expediente fue remitido a un juzgado de Texcoco, y el pasado primero de mayo fue trasladada de Santiaguito al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, en cumplimiento con ese amparo; sin embargo, AI criticó la demora de las autoridades judiciales mexicanas para dictar una resolución sobre el caso.


EMIR OLIVARES ALONSO. Tomado de La Jornada 12 de agosto de 2007

Comunicado y denuncia de los cuatro catalanes detenidos en Oaxaca

El pasado 5 de agosto 4 personas catalanas fueron detenidas en la ciudad de Oaxaca. La policía les robó sus pertenencias y aún hoy permanecen detenidas en el DF bajo un amparo que ha impedido su expulsión del país

Comunicado.

Somos cuatro personas de nacionalidad española que el pasado 5 de agosto del 2007 nos encontrábamos pasando por el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Independencia, pasadas las 21:30, de repente nos vimos rodeado por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre con uniforme azul oscuro y elementos de protección antibalística, dos de ellos quiénes daban las órdenes iban vestidos de civil, estos iban acompañados de unas pick-up blancas marca Nissan.

En ese instante, nos obligaron a ponernos de cara a la pared y con las manos en la cabeza a nosotros cuatro y a un chico mexicano, a pesar de la presencia de personas que se encontraban en la calle en ese momento. Sin pedirnos identificaciones y explicación alguna nos obligaron a subirnos violentamente a una de las pick-up's.

Durante el trayecto les pedimos el por que de este hecho a lo que contestaban con golpes e insultos. Fue entonces cuando uno de nosotros les mostró su credencial de prensa. Seguidamente, nos obligaron a estirarnos y nos taparon con una lona impidiendo todo contacto visual entre nosotros y estos y entre los transeúntes.

Después del trayecto de unos diez minutos aproximadamente, llegamos a un espacio que parecía ser un cuartel en donde habían personas uniformadas de verde y azul. Al bajarnos de las camionetas nos encapucharon y nos llevaron a rastras a una pared en donde nos obligaron a arrodillarnos y nos despojaron de nuestras mochilas, cangureras, documentación y dinero.

Progresivamente se nos llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro nos empezaron a tomar fotos de frente y de perfil. A las tres chicas nos obligaron a permanecer de pie de cara a la pared y con las manos en la cabeza. Y a los chicos de rodillas y también de cara a la pared.

Durante este período de encierro algunos de nosotros recibimos golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las chicas recibió agresiones sexuales y el chico mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reían de él y le amenazaban con "aplicarle el puñal". Así mismo, se acentúo el clímax de terror psicológico al oír la carga de y descarga de armas, tenernos a oscuras en todo momento, tomándonos fotografías aleatoríamente enfocándonos con unas linternas a la cara, dándonos empujones, etc.

Posteriormente, (al cabo de una hora aproximadamente) nos hicieron salir con las cabezas agachadas y nos separaron chicos y chicas. Nos subieron de nuevo a las pick-up obligándonos a agachar nuevamente las cabezas.

En ningún momento nos dijeron donde estábamos y a donde nos llevaban. De ahí nos condujeron a otro lugar que parecía una comisaría, nos metieron a uno por uno a una dependencia donde nos tomaron nuestros datos personales y nos preguntaron por nuestro estado de salud.

Paralelamente dos señores de civil con una libreta nos hicieron muchas preguntas sobre nuestra estancia en el país.

Después se nos condujo a una sala con la juez calificadora, durante este tiempo oímos que se nos acusaba de escándalo publico, pero en ningún momento se nos comunico el motivo de nuestra detención, de que se nos acusaba, y no se nos permitió llamar, ni comunicarnos con el consulado español.

La juez nos dijo que estábamos indocumentadamente y que se nos trasladaría a unas estancias de migración, nosotros replicamos que la policía nos había robado nuestra documentación, dinero y pertenencias, ante lo que se desentendió.

Posteriormente, a la una treinta, nos trasladaron de la comisaría a la estación migratoria del INM (Instituto Nacional de Migración de Oaxaca).

Ahí les informamos de nuestro robo y les exigimos de comunicarnos con el Consulado Español. El lunes 6 de agosto prestamos declaración de los hechos, el martes 7 de agosto se nos traslado obligatoriamente con un vehículo oficial custodiado por la PFP (Policía Federal Preventiva), a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México, donde nos encontramos actualmente.

El miércoles 8 de agosto nos dirigimos custodiados al Consulado Español donde nos expidieron un nuevo pasaporte que no se nos ha entregado. Así es que desde el miércoles 8 de agosto a las cuatro de la tarde somos extranjeros documentados ilegales. Aún así, permanecemos privados de nuestra libertad y al día de hoy la autoridad competente no nos ha informado de nuestra situación.

Desde el centro de Internamiento INM de Ciudad e México (Iztapalapa)
Afirmamos la absoluta ilegalidad de nuestra privacidad de Libertad, denunciamos la vulneración de nuestros derechos fundamentales por parte de las autoridades mexicanas, exigimos nuestra inmediata puesta en libertad y la devolución de nuestras pertenencias, así como que se depuren las pertinentes responsabilidades.

Firman:
Laia S. (abogada)
Ramón S. (profesor)
Ariadna N. (periodista)
Nuria M. (antropóloga)

Denuncia:

Violencia Física:

A todos: empujones, agarrones del brazo clavando los dedos, lanzados a la pick-up impactando con el metal de la misma.

A varios de nosotros: golpes en la nuca y en la cabeza, tirones de cabello, presión para agachar la cabeza provocando dolor en el cuello.

Violencia Sexual:

A dos de las compañeras les levantaron la camiseta, una de ellas quedando con los senos al aire, a otra misma en varias ocasiones le tocaron por encima de la ropa en el culo, el pubis, y el seno derecho.

Violencia Psíquica:

A la chica que le tocaron en las zonas sexuales un agente le dijo que si cooperaba todo iba a ir bien. No respondían cuando les preguntábamos a donde íbamos en la pick-up. Nos taparon la boca y nos pusieron capuchas para no ver donde estábamos. Estaban todos armados, y nos iluminaban el rostro en el cuarto oscuro en donde estábamos para no ver el rostro del agente. Hacían ruido como cortando cartucho de armas. Nos impedían el contacto visual entre nosotros, para tenernos atemorizados con dañar a nuestros compañeros sobre todo en los traslados, nos hacían incesantes fotos y flashes. Al chico mexicano lo obligaron a hacer flexiones con aviso de ser pinchado con una navaja, y nos susurraban insultos y amenazas al oído. Habían risas y burlas constantes por parte de los agentes. Estuvimos largo tiempo a oscuros los chicos estaban arrodillados y las chicas de pie con las manos en la cabeza.


En la estación de Migración:

Desinformación absoluta del proceso, no obtención de copia de nada del expediente, prolongación innecesaria de horas de detención, insinuación de nuestra ilegalidad. Falta de asesoramiento legal.

Tomado de Kaos en la Red

Carta de los padres de los Cerezo

Mis hijos, mis amores, Toño y Héctor: han pasado seis años desde su aprehensión, tortura física y psíquica e injusta prisión, seis años en que continúan siendo rehenes primero del gobierno foxista y uno del actual gobierno, seis años en los que ni un sólo día he podido dejar de pensar en ustedes, en la injusta impartición de "justicia" de estos gobiernos que al mantenerlos en sus cárceles de máxima seguridad castigan los lazos consanguíneos que nos unen, lazos que ustedes no escogieron e imposibles de evitar.
Seis años en los que asomada a la ventana de la internet me he enterado que al Estado no le ha bastado con mantenerlos prisioneros, sino que los ha trasladado de prisiones, les limita las visitas, la correspondencia, el tiempo de sol, les atosiga con la vigilancia cada 10 o 15 minutos, les ha infligido castigos que sumados al de mantenerlos privados de su libertad han tenido como objetivo doblegar su dignidad humana; pero, también me he enterado que ustedes continúan luchando por no perderla y han tenido el valor de denunciarlo, que a pesar de las rígidas normas carcelarias, en los resquicios que mantiene el Estado para no desenmascarar plenamente su esencia cruel e inhumana, leen lo que caiga en sus manos, escriben, pintan (aunque el penal se quede con lo que hacen) y hacen ejercicio.

Total, que a pesar de lo que haga el Estado, continúan creciendo como hombres.

Y mientras ustedes mantienen una lucha permanente por sobrevivir en ese medio tan hostil, otra lucha mantienen sus hermanos fuera de la prisión, igual o tan presionados como ustedes dentro, ya que ellos también han recibido amenazas veladas de muerte por el hecho de defender no sólo a ustedes sino a todos aquellos que acuden a ellos porque sus derechos humanos están siendo violentados y lo que empezó como una lucha familiar (la defensa de sus hermanos) ha trascendido al ámbito de lo social porque el Estado al agredir a sus ciudadanos acciona un sentimiento legítimo e inherente a todo ser humano, el de la defensa, sí, el de la defensa de su integridad física y psíquica que da lugar a lo que tanto teme el Estado y su gobierno, a la organización del pueblo, misma que se da cuando se va tomando conciencia que individualmente poco o nada se puede hacer por resguardarla, ya que es materialmente imposible enfrentarse a los "cuerpos de seguridad" que resguardan los intereses de una minoría empeñada en acumular riquezas en base a la miseria de quienes la producen y en base a la supresión de la libertad y hasta de la vida de quienes se oponen de cualquier manera pacífica o armada, porque no existen leyes nacionales o internacionales que no sean infringidas por el Estado.

Héctor y Toño, reciban mi corazón y con él mi cariño inconmensurable así como la confianza en que sabrán salir adelante durante este año y medio en que aún permanecerán en prisión, prepárense para todo porque éste será el tiempo en que Estado, gobierno y autoridades carcelarias tratarán de aprovechar para marcarlos con huellas indelebles para inhibir su capacidad para continuar conservando su dignidad y su integridad humana, como siempre ha dicho papá: prepárense para lo peor (lo que sea, lo peor) para que no los agarre desprevenidos y si no llega nada peor a lo que están viviendo, que mejor.

Emi: Cómo se hacen viejos los niños y las niñas, ¿verdad amorucha? Espero que estés bien y sobre todo que este tiempo de ir a visitar a tus hermanos en las diferentes prisiones de seguridad en donde han estado, no te hayan desgastado porque es a lo que le apuesta el Estado para aislarlos aún más.

Te escribo porque considero necesario tomar en cuenta esa situación, pues la tarea que te has impuesto no ha sido fácil desde el inicio, menos ahora que el tiempo se desliza lentamente, torturante como una gota de agua que cae sin cesar sobre la cabeza hasta casi horadar el cráneo, ya que asistir a ver a tus hermanos constituye una exposición a la agresión psíquica y moral de tu parte y de quienes los visitan (a la que son objeto también, quienes visitan a otros presos políticos y de conciencia) al tener que semidesnudarse delante de quienes sean las custodios en turno, sólo espero que hayas logrado hacerte de un caparazón tal que estas agresiones ya no lo constituyan y hayas elaborado de tal manera esta situación como una circunstancia inherente a la solidaridad con tus hermanos por el cariño que se tienen.

No creas que no he pensado en lo que tú también has tenido que pasar, pero siempre he tenido plena confianza en que lograrás superar cualquier obstáculo por grande que éste sea y de cualquier índole también.

Te lo digo, porque se que se viene una etapa difícil y complicada pues si bien para los que estamos fuera nada más falta año y medio para que este gobierno libere a tus hermanos, para ellos todavía falta año y medio. Son dos maneras o perspectivas diferentes de ver la situación, en la que tanto ellos como ustedes, y tú concretamente tendrás que renovar tus bríos para seguir apoyándolos con tu presencia, tu plática y tu cariño y como les digo a ellos, te lo digo a ti: prepárate para lo peor que pudiera presentarse, para ser contención de los que te rodean, para ser tu propia fortaleza, fortalecer y fortalecerte con quienes amas. Sé que ha sido difícil para ti y para todos pero, también sé que habrás de salir adelante al igual que tus hermanos.

Paco: recibe un abrazo muy, muy fuerte, hijo. Recibe mi cariño y la confianza que saldrás adelante un año más acompañando desde fuera a tus hermanos, fortaleciéndote con la amistad de quienes te rodean, aprendiendo de quienes conocen mejor la circunstancia por la que los está haciendo pasar el Estado mexicano, por tu conducto envío mis mejores deseos, mi admiración y mi gratitud a todos ellos, a quienes, aunque no nos conocemos físicamente puedo reconocer por su actitud humanitaria y solidaria para con ustedes y las causas justas.

Ahora bien, sé que es innecesario pero, quiero pedirte que cuando regresen nuevamente a nuestro país la Sra. Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, Rupert Knox Representante de A. I. Para México y Florentín Meléndez Padilla Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, les solicites que no olviden el caso de tus hermanos, que aunque existen más personas a las que recientemente se han encarcelado y tampoco se respetan sus derechos humanos, cuyos casos son prioritarios, tus hermanos aún permanecen en una prisión de máxima seguridad.

Me enteré, por esta ventana al mundo que constituye la internet que continúan recibiendo amenazas, por lo que quiero decirles, decirte que no permitas que te amedrenten, vive tu vida de la mejor manera posible, disfrútala en compañía de amigos y seres queridos, no permitas que te la roben y sigue adelante con la frente en alto porque lo que haces es digno de todo ser humano que se precie como tal y lo que tratan, quienes quieran que sean, es de quitarte la felicidad que puedes tener a pesar de la dura circunstancia que estás viviendo con quienes te rodeas.

Ale: continúa con tus estudios y actividades, tú que ya sabes lo que es estar en las mazmorras del Estado, no dejes que Héctor y Antonio se sientan solos, ni ellos ni nadie más que sufra injusto encierro y malos tratos, te quiero tanto como a tus hermanos, que el cariño que nos tenemos y tenemos hacia los demás sea la fortaleza que te permita caminar a pesar de las amenazas que te hagan llegar. No de dejes de prepararte intelectualmente, porfía en tus objetivos y disfruta la libertad que hoy haz recuperado gracias a la solidaridad de todas las personas que aman la justicia y luchan por la posibilidad de construir un mundo mejor para todos, un México mejor donde la solidaridad, la justicia y la libertad nos hermanen, desechando prejuicios, egoísmos, explotación y expoliación.

Mis amores todos, hasta la próxima, que cada golpe que el estado mexicano trate de asestarles los fortalezca. Por nosotros, papá y yo, no se preocupen que cada quien vive como se lo propuso, intentando ser consecuentes con nuestro ideario, que por fortuna ya es el de muchos más.

Tomen en cuenta que todos somos transitorios en este mundo y que lo que importa es no perder la dignidad.

Los quieren más grande que el tamaño del cielo, mamá y papá.

Emilia Contreras Rodríguez y Francisco Cerezo Quiroz.