28 septiembre, 2006

Mensaje a la Convención Nacional Indígena México

Saludos a los Pueblos Naciones Milenarios de Anáhuac
Nohuanyolqueh: Amixpanzinco, Amixtlamatqueh:

Fue en Teotihuacan, México en el año 2000 al reunirnos en la Primera Cumbre Continental de Pueblos y Naciones Indígenas cuando formalizamos frente el Fuego Sagrado los compromisos mutuos entre nuestras organizaciones y Pueblos y Naciones Indígenas al nivel continente.
La Cumbre de Teotihuacan fue convocada por el Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente - CONIC, tomando como trayectoria desde el Primer Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas 1990 en Quito Ecuador, y luego el Segundo Encuentro Continental de Pueblos y Naciones Indígenas 1993 en Temoaya, México.
El Fuego Sagrado nos ilumina todavía, dejando huellas de nuestro sendero sagrado y recordándonos de la historia verdadera de nuestro movimiento indígena continental. Encarnado de acuerdo con la ética milenaria de nuestros Pueblos y con nuestra propia Ley Internacional Indígena, estos compromisos mutuos al nivel continente siguen vigentes por medio del Tratado de Teotihuacan, que sirve como la constitución de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor con sus cuatro aspectos:
Alianza Espiritual
Solidaridad Política
Conformidad Cultural Continental
Proyectos Económicos de Intercambio y Comercio Indígena
Ya entonces ahora nos encontramos de vuelta con nuestra gran familia humilde y poderosa, la familia de los Pueblos Naciones Indígenas de nuestra madre tierra de Anáhuac. Los gobiernos y los partidos van y vienen pero lo principal sigue siendo lo principal.
Hermanos y hermanas de los Pueblos Indígenas de México, en cumplimiento de estas obligaciones y compromisos mutuos afirmados con nuestro Tratado de Teotihuacan de La Primera Cumbre Indígena Continental de Pueblos y Naciones 2000, entregamos lo siguiente para la discusión y la toma de acción ante este Convención Nacional Indígena México:

Tema: Libre Determinación y Descolonización

El negar de nuestro derecho de auto-determinación por los gobierno estados sigue siendo el tema de mayor importancia para los Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala (las Americas). Existe una gran discrepancia conceptual en el eventual resultado del proceso de libre determinación visto desde la óptica de los intereses de los gobierno estados, en contraste con la visión cultural Nican Tlacah, la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.
Esta discrepancia es producto de dos distintos sistemas de conocimientos, ejes de realidades distintas evidentes en el concepto de territorio, en la forma individual y colectivo: La de las sociedades de los gobierno estados y la de los Pueblos Naciones Indígenas. La jurisdicción de los estados en términos de territorio es una de dominación y colonización, mientras la de la relación de territorialidad de nuestros pueblos esta basada en la inter-relación y la reciprocidad. Como esta evidenciada por la Asesoría Ecosistema Global Milenaria (MA), recién comisionada y cumplida por la ONU, la realidad de la relación del concepto de territorialidad de los Pueblos Indígenas esta reconocida al nivel global como la mejor esperanza y ciencia para que la humanidad pueda alcanzar la homeostasis con el entorno natural de ecosistemas del mundo.
Cualquier posición sobre la cuestión de libre determinación, sea por la política de los gobierno estados o por los Nican Tlacah como Pueblos Naciones Indígenas será determinada inevitablemente adentro de contexto de la suma de relaciones globales de los ecosistemas planetarias como parámetro, incluyendo la humanidad misma como una de estas.
En términos de nuestro continente Abya Yala (las Americas) existe una régimen de políticas genocidas en la forma de Doctrina que tiene siglos en construcción, siendo una de ellas la Doctrina de Negación. Empezando con la Bula Papal Inter Caetera de 1493, continuando con la Doctrina Monroe actualmente implementado por las fuerzas militar de los EEUU, y ahora proyectado por el Área de Libre Comercio de Las Americas - ALCA, la Doctrina de Negación es insidioso por negar a la conciencia de la Humanidad la existencia histórica de los Pueblos Naciones Indígenas en el contexto del reconocimiento legal como Pueblos con derecho de auto-determinación.
En el caso especifico del La Republica de México, clarificamos que aun que se celebre con mucha pompa y popularidad la independencia de México del España en 1821, en realidad la independencia toda vía no se ha logrado en términos legales, además de considerar los aspectos económicos, culturales, y políticas de la relación entre nuestro México Profundo y la sociedad Hispano-Mexicano.
Las evidencias son claras, tomando desde el contenido en el texto de los Tratados de Córdoba con España 1821 lo cual nunca fue ratificado por El Cortes de España hasta el lenguaje del primer tratado oficial entre España y México en 1836 que mantiene una relación de subordinación de la civilización Mexicana atrás de prejuicios a favor de la Corona Española y el Estado Vaticano, y llegando hasta la situación actual en términos de los Acuerdos de San Andrés.

En vista de lo anterior proponemos lo siguiente:

Es hora que se convoca una sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecida bajo sección 73(e) de la Carta de la ONU, con el fin de evaluar las mencionadas Doctrinas del Poder en el Espíritu de Verdad, y en el contexto de los principios de evaluación establecidas por Resolución de la Asamblea General 1514 "El Derecho a la Libre Determinación" y la AG 1541 las cuales elaboran los procesos y los criterios para identificar y rectificar el crimen de colonización de acuerdo a las normas de la ley internacional de los estados miembros del sistema de las Naciones Unidas.
Como caso especifico, la historia de la relación y jurisprudencia entre el estado de la Republica de México y los Pueblos Indígenas de Anáhuac podrá servir como aporte al proceso de descolonización, clarificando de que desde nuestro punto de vista como Pueblos Indígenas de Abya Yala en realidad La Otra es: América. (en este caso América Latina).
Proponemos que en el proceso de implementación de la iniciativa de la DESCOLONIZACION del los Territorios y Pueblos Naciones Indígenas de nuestro continente Abya Yala, que sin esto cualquier declaración de libre determinación quedaría solamente como retórica y con mínimo valor practico en términos de la Ley Internacional: Que se considera con atención especial al establecimiento por las Naciones Unidas de la organización regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) mismo, siendo esto un ejemplo mas de la usurpación y violación del Derecho de Libre Determinación en nuestro hemisférico por haberse establecido otra régimen mas de representación política en nuestros territorios en nuestro continente sin nuestra participación o consentimiento y en violación de AG 1514, evidenciadas por los principios de AG 1541.
Y por ultimo, pedimos al los delegados a esta Convención Nacional Indígena de México, que no se olviden de los Pueblos Indígenas que hemos quedado al norte de una línea imaginaria de los estados desde el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, y que de igual manera quedaremos con el mismo espíritu de solidaridad con ustedes en la lucha por el reconocimiento, respeto, y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas de México.

Respetuosamente presentado,
Tupac Enrique Acosta, Yaotachcauh
Tlahtokan Nahuacalli
Izkalotlan, Aztlan

NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
c/o TONATIERRA
Tel: (602) 254-5230

P.O. Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Email: chantlaca@aol.com
www.tonatierra.org

''Violencia institucionalizada'', freno a la solución en Oaxaca


Informe de ONG sobre violaciones a derechos humanos

La marginación y la miseria de la mayoría de los 3.5 millones de oaxaqueños, población principalmente campesina e indígena; la ausencia de infraestructura y servicios básicos en 80.3 por ciento de sus 570 municipios; la corrupción en la burocracia gubernamental al distribuir los programas de asistencia social en la entidad; los 656 conflictos agrarios que la agobian y el gran número de migrantes que anualmente expulsa al interior de país y fuera de él, constituyen una violación a los derechos humanos y un ''factor de violencia institucionalizada'' que el gobierno federal tiene que tomar en cuenta si pretende resolver parte del conflicto de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
El informe preliminar de las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, Del paro magisterial a la movilización popular, elaborado por una misión civil de observación, destaca entre sus conclusiones que el conflicto del estado es social, no sólo magisterial, porque vive más allá de la capital de la entidad: ''Hay situaciones que hablan de ingobernabilidad y que no tienen relación directa con el movimiento magisterial ni con la APPO'', sostiene.
Documentado por 16 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el documento expone que los observadores han conocido información de hechos que constituyen violaciones como ''el uso excesivo de la fuerza, ataques a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, y de los códigos de conducta de los cuerpos de seguridad''.
Además, los integrantes de la APPO y de los diversos movimientos que en diferentes municipios del estado desconocen a las autoridades formales, ''sufren un clima generalizado de terror, consecuencia tanto de agresiones directas (incluyendo homicidios) como de amenazas sistemáticas''.
Dijeron reconocer ''una táctica premeditada por el Estado para obstaculizar el derecho a la libertad de expresión, en particular de los sectores de la población críticos con el gobierno de Oaxaca y sus correspondientes funcionarios''.
En términos generales -reportó la comisión de observadores-, la violencia directa no proviene del magisterio ni de los ciudadanos que se han organizado como APPO ni de aquellos que conforman los ayuntamientos populares, ''sino de grupos que actúan desde la clandestinidad''.

Gabriel León Zaragoza
Tomado de la Jornada el 27-09-06

La marcha de la APPO acuerda seguir hacia el DF para pedir la desaparición de poderes

Otorgan cálido recibimiento en Huajuapan de León a los manifestantes
Nuestro paso por Puebla, Morelos y Edomex generará el apoyo popular, sostienen

Huajuapan de León, oax., 26 de septiembre. La caravana popular acordó continuar su marcha hacia la ciudad de México, donde demandará la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, independientemente -se dijo- de lo que acuerde la asamblea estatal del magisterio que en la capital del estado discute si continúa la lucha en forma representativa o masiva hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Los aproximadamente 5 mil manifestantes, la mitad trabajadores de la educación, arribaron la noche de este martes a Huajuapan en medio de un recibimiento apoteósico por parte de los pobladores, que se volcaron a las calles para manifestarles su solidaridad.
Reunidos en el centro de la llamada capital de la Mixteca, una de las ciudades más importantes del estado, Omar Olivera leyó -y los manifestantes aprobaron a mano alzada- una declaración dirigida a la Asamblea Estatal del Movimiento Magisterial y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde hacen saber su resolución de seguir la marcha-caminata hasta la destitución o dimisión de Ruiz Ortiz.
Aún más: requirió al magisterio y a la APPO trasladar un ''fuerte contingente'' al Distrito Federal ''para preparar el magno recibimiento'' que preparan organizaciones, sindicatos, estudiantes, amas de casa, niños, y hombres y mujeres oriundos de Oaxaca radicados en el valle de México.

''La rebeldía como ejemplo''

El contingente señala en el documento que ''nadie puede negar el impacto político que ha tenido nuestra marcha-caminata, (pues) sacudió a la clase política nacional, esa que se ha negado a darle una respuesta a nuestra justa demanda: la desaparición de poderes en el estado. Es claro su miedo (ya que), la rebeldía se convierte en ejemplo y saben que nuestro paso por Puebla, Morelos y el estado de México, hasta arribar a las puertas del Senado de la República, traerá la solidaridad del pueblo de México hacia nuestro movimiento y será un claro ejemplo de resistencia, dignidad e independencia''.
Casi a las 20 horas, la columna empezó a entrar a esta municipalidad entre luces y sombras porque, por un lado, muchas personas salieron a recibirla y, por otro, el comercio cerró sus puertas ante las versiones difundidas por la radio comercial de que los marchistas venían saqueando comercios.
El rumor, atribuido al presidente municipal, el panista Procopio Martínez Ramírez, provocó un mitin frente al palacio municipal, que se encuentra tomado por militantes de la APPO desde hace más de dos meses. Desde aquí enviaron sus ''cortesías'' al priísta Mario Marín, el góber precioso de Puebla, debido a sus amenazas de no permitir el paso de la caravana por territorio poblano. ''La Constitución protege el derecho de libre tránsito y manifestación'', afirmó Rogelio Vargas Garfias, uno de los dirigentes del movimiento magisterial.
Otro gobernador, el del estado de México, el también priísta Enrique Peña Nieto, aseguró que no habrá facilidades para los integrantes de la APPO, aunque serán respetadas sus ''garantías individuales y de libertad de expresión'', durante las actividades que llevarán a cabo a su paso por territorio mexiquense.
En la capital de Oaxaca, la asamblea estatal del magisterio se suspendió debido a que los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta no se habían concentrado totalmente.
Por otra parte, en la capital de Querétaro, Juan Manuel López Sarzoza, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en el estado de Oaxaca, afiliados a la APPO, informó que integrantes de esta organización realizarán una gira informativa por varias ciudades de Estados Unidos, con la finalidad de que los aproximadamente 4 millones de oaxaqueños que habitan en entidades del país vecino conozcan ''la verdad'' sobre la situación que priva en su estado natal y para que por ese medio haya presión internacional hacia las autoridades mexicanas que logren encauzar una solución al conflicto.

(Con información de Mariana Chávez y René Ramón, corresponsales).
Tomado de la Jornada el 27-09-06