05 marzo, 2007

Soldados violaron y mataron a anciana, acusan indígenas nahuas

“Cosas que desgraciadamente ocurren”
Por Laura Castro Medina/corresponsal

Soledad Atzompa, Ver., 28 febrero 07 (CIMAC).- Indignados por la violación y homicidio de una anciana presuntamente por cuatro elementos del Ejército Mexicano, la mañana de ayer al menos 3 mil indígenas de Zongolica exigieron al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el castigo a los responsables y el retiro de las fuerzas armadas acampadas en distintos puntos de la zona serrana.
Sin embargo, a pesar de las promesas del ejecutivo estatal de aplicar la ley y brindar apoyos sociales y materiales para los pobladores, éstos nuevamente bloquearon caminos, como el día anterior, y retuvieron por más de media hora al secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, al procurador Emeterio López y demás autoridades, y dañaron sus unidades vehiculares.
Con palos, piedras y machetes, los pobladores amenazaron con linchar a los responsables de la agresión y exigieron el retiro del Ejército de los 14 municipios de la sierra de Zongolica.
Fue imposible para la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno tranquilizar a los pobladores que buscan hacer justicia por su propia mano.
El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, en nombre de su pueblo, exigió justicia y la salida del Ejército pues son constantes sus abusos de poder, robo, agresiones sexuales y violación a los derechos humanos.
La Procuraduría estatal anunció la instalación de una mesa de diálogo con las organizaciones indígenas y autoridades municipales para impedir cualquier acción de los lugareños en contra de los militares apostados en la zona.
Y ante la delicada situación, Carlos Francisco Mora Domínguez, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que este “acontecimiento” no interferirá en las relaciones entre el estado y las fuerzas militares, así como tampoco en el Programa de Seguridad Federal, impulsado por Felipe Calderón, que se pretende realizar en Veracruz.
Minimizando el hecho, dijo: “son cosas que desgraciadamente ocurren en la sociedad”.

ERNESTINA

Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad, murió la mañana del lunes a causa de lesiones en diversos órganos vitales, originados por una violación múltiple, cometida presuntamente por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacingo, del municipio de Soledad Atzompa.
El informe del médico forense detalla que Ernestina Ascensión murió por fractura de cráneo, hemorragias internas y sangrado anal propiciado por una penetración múltiple. Por ello se inició la investigación asentada en las averiguaciones previas 140/07 y 471/07 en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y en la Agencia del Ministerio Público Investigador, respectivamente.
En las varias horas que duró su agonía en el hospital, a donde la llevaron luego de ser encontrada en muy mal estado el domingo en su vivienda, Ernestina culpó a los soldados por la agresión. Relató que fue golpeada, maniatada y violada por 4 militares.
Ante el hecho, los habitantes de esta comunidad náhuatl de la sierra de Zongolica amenazaban con linchar a los soldados que, en repetidas ocasiones, han abusado de la población indígena de esa región.
Los soldados acampados en la zona, pertenecientes a la 26 zona militar, permanecen desde hace más de un año en diversos puntos de la sierra de Zongolica debido a la presunta existencia en esa región de células del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario de los Pueblos Indígenas (ERPI).
Apenas el 2 de febrero, elementos de la 26 Zona militar, en completo estado de ebriedad, habían destruido algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo cual representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada uno de los 6 afectados.

LOS SOLDADOS

El Gobernador, al reunirse con los deudos de Ernestina, manifestó: “junto a la solidaridad expresa del pueblo y gobierno de Veracruz está también la del Glorioso Ejército Mexicano, comprometido con nosotros a investigar y aplicar todo el peso de la ley de la jurisdicción del fuero común y de la jurisdicción castrense a quien resulte responsable de este insensato y estúpido crimen”.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno del estado, mientras continúan las investigaciones, los cuatro elementos del Ejército Mexicano señalados como los presuntos responsables de este crimen, están a disposición del Ministerio Público.
Los militares se encontraban destacamentazos en la comunidad de Tetlacingo y pertenecen al cuartel militar de San Antonio del 63 Batallón de infantería con base en Orizaba.

07/LC/GG/CV

Pronunciamiento de "El Otro Totonacapan"

Contra la "Cumbre Tajín"
Febrero del 2007. Papantla, Ver.

1. Desde el año 2000 han estado imponiendo en Papantla, Veracruz, la "Cumbre Tajín" alrededor del 21 de marzo, un evento comercial donde grandes empresarios mexicanos y extranjeros invierten a cargo del presupuesto público, brindando distintos servicios que significan un gran negocio para ellos.
2. Aprovechando la natural afluencia de turistas en esas fechas, utilizan a la zona arqueológica (que comprende mil 221 hectáreas) como escenario de escaparates que nada tienen que ver con la cultura totonaca, la cual pasa a segundo término como panorámica de fondo y de menor importancia.
3. Con el pretexto de "intercambio cultural", la zona arqueológica (que es un espacio de investigación y estudio) se convierte en un carnaval de conciertos musicales con artistas de todo tipo, nacionales y extranjeros, violando las leyes federales que los prohíben; y donde también circula la droga y el alcohol.
4. Así, en lugar de destinar recursos a la investigación, la historia y la cultura, cuando más del 80% de los vestigios esperan ser descubiertos, los tres niveles de gobierno se han confabulado para invertir en el negocio de los espectáculos, convirtiendo a la zona arqueológica en un circo; para ello han construido grandes edificaciones que aplastan y entierran aún más dichos vestigios, violando de nuevo las leyes federales con total impunidad.
5. Y con el pretexto de promover el desarrollo económico de la región y de los indígenas, año con año el gobierno y los empresarios han engañado a la gente y sólo ellos se enriquecen comercializando la cultura, al tiempo que la población empobrece cada día más, sin empleo ni recursos para sobrevivir; ocasionando migración, desintegración familiar y todo aquello que significa pobreza extrema.
6. En efecto, además de quienes invierten directamente en la "Cumbre Tajín", sólo se benefician los dueños de los hoteles, restaurantes, medios de transporte, las grandes comercializadoras de cerveza y refresco, como la Coca Cola, y todos aquellos que poseen los medios de producción de bienes y servicios.
7. Distintas organizaciones sociales hemos denunciado y combatido estos hechos en defensa del patrimonio cultural, logrando de algún modo limitar el libre desenfreno empresarial. Sin embargo, hemos sido reprimidos y difamados por el gobierno y los empresarios. Y algunos partidos políticos, organizaciones y líderes que dicen ser de izquierda o estar con los pobres, se han aliado a los capitalistas o han negociado beneficios particulares.
8. Por estas razones, los adherentes a "La Otra Campaña" en el Totonicapán, hemos decidido continuar con esta defensa denunciando e informando acerca de las garras y la cara siniestra de "Cumbre Tajín", pero ahora de manera independiente, al margen de las organizaciones oportunistas y clientelares. Así que no participaremos más con ellas, ni juntos ni mucho menos revueltos, porque no queremos desviar esta lucha ni manchar la calidad moral que representa " La Otra Campaña" para nuestro México.
9. E invitamos a todas las personas conscientes a no participar en eventos como "Cumbre Tajín" si no es para denunciar y protestar, pues no sólo están acabando con la historia, la identidad y las raíces culturales de nuestros pueblos, sino con los pueblos mismos. Es vergonzoso que en este país pluricultural, donde existen alrededor de 60 grupos étnicos, algunos se vean obligados a decirle no a la vida para no reproducirse más y desaparecer.
10. Por todo esto y mucho más, hemos decidido impulsar en esta región Huasteca que comprende al Totonacapan, una escuela de formación política para adherentes de "La Otra Campaña", la cual llamamos "La Otra Escuela". Aquí, juntos estamos analizando cómo vamos a derrocar a este sistema perverso, el sistema capitalista, así como al gobierno que ahora lo representa, el gobierno de Felipe Calderón. Pero no lo haremos con las armas, ni mediante partidos políticos, tampoco mediante las instituciones de gobierno, sino con el poder de la razón y de la organización popular, con los pobres y despreciados de México.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO
POR OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA, ABAJO Y A LA IZQUIERDA
¡NO A LA "CUMBRE TAJÍN"!

"La Otra Campaña" en el Totonacapan

Los misterios del redondeo

Ojo y cuiden sus bolsillos
Agréguenle, Chedraui, Gigante, Aurrera, etc.

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeo su cuenta, algo un tanto insignificante y una practica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecía redondeo 85 centavos; mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal fue que, en la pantalla de la cajera parecía el siguiente concepto "Donación caritas A.C."al ver lo anterior escrito le pregunte a la cajera que si ellos o, sea "Soriana", lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante.
Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de caritas a.c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo esa era la onda) el gerente me negó mi comprobante que ojo es mi derecho, y trato de explicarme que bueno ellos solo son captadores del efectivo es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Caritas A.C. termine pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. porque fraude ???, pues es simple ellos ( o sea todas las tiendas de súper mercado ) recaudan una cantidad especifica de dinero a o largo el mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S.A. de C. V. y entregada a caritas a.c. ojo el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, si no en nombre de "Soriana" por lo que el recibo de donación es a nombre de "Soriana" mas claro?? Lo que tu donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa "intermediaria" Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $ 1, 237,500 pesos. ¡¡Es un robo hormiga!! Hay que recordar que Soriana fue una de las impulsoras de la guerra sucia. ¿Por qué? Pues porque les conviene que las cosas sigan como están. Si gana y ese es un milloncito diario calcula mensualmente que es la forma en que se deduce y nada más checate la gran cantidad de $$$ que no pagan...
DI NO AL REDONDEO, ES UNA MANERA MAS DE ROBARNOS A LOS CIUDADANOS Y OTRA MANERA MÁS DE LLENARSE LOS BOLSILLOS LOS POLITICOS DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS GRANDES EMPRESARIOS
LA NOBLEZA A VECES SE CONFUNDE CON IGNORANCIA.
Karina JL.

Oaxaca, la advertencia

Para Juan de Dios Gómez, promotor cultural y periodista independiente oaxaqueño, preso en Nayarit por el delito de informar.
Uno de cada cinco mexicanos ha escapado en busca de trabajo hacia los Estados Unidos, dato que por sí solo refleja la incapacidad del gobierno federal y los gobiernos estatales en México para generar políticas de desarrollo real para nuestro país. Es claro que el movimiento social oaxaqueño es expresión del hartazgo de la ciudadanía ante esta instrumentación de la política que sigue desmantelando el campo, el mercado interno y, en general, las posibilidades de un bienestar mínimo para las familias mexicanas.
El estallido social de Oaxaca es también un movimiento de autodefensa de la población ante la forma facciosa en que para sostener ese proyecto de nación se utilizan las instituciones y la represión indiscriminada por medio de las fuerzas del orden y de grupos parapoliciacos y paramilitares. Las órdenes de aprehensión con sesgo político, el asesinato de líderes campesinos o sociales, la corrupción de los órganos de justicia, son una realidad cotidiana que enfrentan los pueblos de todo el territorio nacional. Muchas de las organizaciones aglutinadas alrededor de la APPO e incluso otras que han actuado durante el conflicto de más de doscientos días, tienen entre sus agravios decenas de muertos, presos políticos, casos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos.
Lo novedoso del movimiento ha sido la alianza de gran parte de las organizaciones políticas, indígenas, sindicales, no gubernamentales y amplios sectores del pueblo no organizado, para rechazar en bloque esta guerra sucia contra su legítimas demandas, proyectando hacia el mundo la verdadera faz del sistema político mexicano y de sus políticas y leyes aprobadas e instrumentadas desde los tres poderes del Estado mexicano.
Gracias a la gira de La Otra Campaña encabezada por el subcomandante Marcos, hemos podido constatar la denuncia que los pueblos, los colectivos culturales, las organizaciones de vecinos y de trabajadores, hacen de esta realidad oprobiosa generada por los gobernantes mexicanos, sometidos a los intereses del poder económico transnacional y nacional. De golpe, lo que hizo La Otra Campaña paso a paso por las diversas regiones del país, se manifestó en toda una entidad de la federación a través del movimiento magisterial de Oaxaca, la conformación de la APPO y las mesas que impulsaron las organizaciones civiles. El movimiento social oaxaqueño aglutinó en unos meses a los habitantes de la capital del estado, tomó algunos medios de comunicación electrónicos y clausuró prácticamente todas las oficinas de gobierno. De ese modo, el conjunto de la ciudadanía reclamaba los espacios de vida democrática que fueron secuestrados por una clase política corrupta y por los grandes grupos de interés económico, dejando a la sociedad sin canales de expresión, sin instituciones que canalizaran sus problemáticas y sin espacios jurídicos para la resolución de sus demandas.
Oaxaca expresó también un creciente sentir nacional: los legisladores crean leyes a la medida de grupos de interés económico extranjeros y locales, los aparatos de justicia están tan corrompidos que actúan por consigna política o vendiéndose al mejor postor, los gobernadores y el Presidente trabajan en pos de la rentabilidad política y de los intereses de grupo de sus partidos o de los empresarios y banqueros que los patrocinan. El sistema electoral está tan podrido que gran parte de las elecciones en los estados y municipios se resuelve en tribunales y ahora también la elección federal, trasladando la voluntad ciudadana a la interpretación amañada que de la ley hacen los magistrados. Ulises Ruiz y Felipe Calderón llegaron al poder gracias a los votos dentro del Trife y no a los votos dentro de las urnas.
Lejos de solucionar los problemas mediante la represión, como intentó Ulises Ruiz desde su primer día de mandato, la ruptura de la ley y la violación de las garantías individuales por parte del gobierno genera un creciente consenso social contra los gobernantes y una radicalización de las posturas políticas de los ciudadanos.
Las acciones del gobierno federal parecen una calca de las de Ulises Ruiz. La negación de la realidad por parte de los medios masivos de comunicación es generalizada pero esto, lejos de apagar el descontento o resolver las graves problemáticas del país, lo único que está incentivando es el desgaste mayor de las instituciones del Estado y abona el camino para una explosión social de dimensiones nacionales. Encarcelando, desapareciendo y torturando a cientos de personas no se puede desactivar el descontento de cientos de miles de ciudadanos, lo único que el gobierno federal y estatal van a conseguir con el alargamiento del estado de excepción en Oaxaca es radicalizar a sectores que habían optado por la movilización pacífica pero que de un momento a otro podrían engrosar las filas de los movimientos armados. Por lo demás, el arresto de simpatizantes del movimiento oaxaqueño en otras entidades del país, como Veracruz, o de algunos dirigentes de la APPO en el Distrito Federal, el traslado de los presos políticos a Nayarit, sólo sientan las bases para que el conflicto se extienda a todo el país y para que organizaciones sociales opositoras --que nunca han sido aliadas-- confluyan en un frente de izquierda similar a la APPO pero a nivel nacional.
Uno de los mayores aportes de la APPO a la lucha del pueblo de México contra el sistema que lo oprime, es su organización con una amplia dirigencia colectiva y el sometimiento de los líderes a una asamblea popular que les impide negociar en lo oscurito con las instituciones gubernamentales, pues los resolutivos tienen que ser aprobados en asamblea antes que en la mesa de negociación. Esta forma de organización se desprende de las formas tradicionales de asamblea indígena, una adopción organizativa natural si pensamos que en Oaxaca los pueblos indígenas representan el 70 por ciento de la población.
Los disfraces democráticos se cayeron en Oaxaca. Lo que ahí se vive es más cercano a una dictadura que a un orden democrático, a menos que los Woldenberg, Krauze, Sarmiento y Carlos Marín lleguen a la conclusión de que la PFP impuso una "democracia oaxaqueña" como la "democracia iraquí" que, con asesoría del IFE, el gobierno de George Bush llevó tan decentemente a Medio Oriente. Porque es claro, el mismo día que el discurso beligerante de la Casa Blanca era derrotado en las urnas, aquí Felipe Calderón lo adoptaba como suyo: "La lucha contra el terrorismo en nuestro país va costar vidas humanas".
Esta interpretación torpe y delirante de la realidad, refleja el intento de la clase gobernante por sostenerse en el poder mediante los militares y los policías, en lugar de buscar la construcción de un gran acuerdo nacional que modifique, de una vez y por todas, la desgarradora situación de miseria en que se encuentra sumida la mayoría de los mexicanos. Es el intento desesperado de seguir transfiriendo el patrimonio nacional, y la riqueza generada por el conjunto de la población, a un grupo de magnates mexicanos y extranjeros sin escrúpulos, beneficiarios todos de las políticas implementadas por el Estado mexicano. Oaxaca es una advertencia viva, actuante, de lo que puede ser en unos meses la realidad nacional.

Fernando Gálvez
Fue director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Es promotor cultural y colaborador de La Jornada. (Tomado de Ojarasca de la Jornada)

¡No a la expropiación ilegal del barrio de Tepito!

A la opinión pública:

En el 2003 el entonces dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, José Luís Luege lanzó la propuesta de expropiación en Tepito. Pero en ese momento el también entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, esto le contestó:
"Creo que lo que se ha hecho es positivo y los operativos han funcionado muy bien y no se necesita destruir lugares con tanta tradición como Tepito, donde hay muchas cosas valiosas".
A cuatro años de haberse hecho esta propuesta ya no se menciona la expropiación de Tepito, sino la de algunas unidades, en específico, Jesús carranza 33 y Tenochtitlan 40, ni se señala como una propuesta panista sino como una medida osada del GDF, justificada en el argumento de que la mayoría de los que ahí viven son delincuentes, MENTIRA, yo nací en este lugar al igual que mi padre y abuelo, ahí crecí, y mi familia y yo somos uno de muchos ejemplos que se pueden encontrar de familias que no tenemos nada que ver con la delincuencia organizada que ellos están generalizando.
Después de esto no es difícil pensar que este es un plan con maña.
El gobierno y los inversionistas privados parecen haberlo planeado muy bien, lanzando desde el 2003 una campaña en los medios para desprestigiar aun más el barrio de Tepito. Durante estos cuatro años, han inflando las cifras de delincuencia, han hecho constantes operativos siempre con cámaras del gobierno presentes, y aumentado premeditadamente la cantidad de productos piratas y drogas encontradas.
¿Como convencer así a la opinión publica que aquí también hay gente que trabaja honradamente?
Con el pretexto de construir guarderías, centros de salud y educación, servicios con los que ya contamos, y habiendo predios abandonados en la zona en donde esto se podría llevarse a cabo, el GDF lo que pretende es apoderarse a la mala del terreno que ocupa uno de los barrios con mas tradición en la Ciudad de México, haciendo a un lado su valor histórico y cultural y poniendo en primer termino su valor comercial.
Tepito esta ubicado a tan solo unas cuadras del centro histórico, hay rumores de que varios de los inversionistas mas poderosos de México están interesados en este espacio, precisamente por su ubicación estratégica y por la derrama económica que les puede dejar a futuro si ahí se instalaran centros comerciales y llegaran las empresas transnacionales a apoderarse del lugar.
Para la gente que aquí vive, Tepito lo es todo; su historia, su identidad, su modo de sustento, su vida. A los afectados se nos piensan dar 2500 pesos para pagar una renta y posteriormente reubicarnos (VENDERNOS) una casa en otra zona de la ciudad o quizá del Estado.
Con esta medida arbitraria, impulsada por el GDF encabezado por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, se verán afectadas más de un centenar de familias que aquí han vivido siempre.
Mi predio es el primero de muchos, porque lo que ellos quieren es TODO Tepito.
Si en realidad detrás de todo este plan estuviera la intención de ayudar a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este espacio, el proceder sería de otra clase; programas integrales que multipliquen las oportunidades para jóvenes y niños de la zona, inversión en educación y cultura, generación de alternativas de empleo… y no una solución facilona y provechosa para las autoridades.
NO PERMITAMOS ESTA INJUSTICIA, SI ESTAS DE ACUERDO ALZA LA VOZ Y ENVÍA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS.
¡NO A LA EXPROPIACIÓN ILEGAL DEL BARRIO DE TEPITO!
Veneranda Pérez.
Habitante de Tepito.
México, D. F., a 18 de febrero del 2007

Maíz y mentiras de fondo

Es patética la cantidad de falsedades que desde autoridades a empresarios agropecuarios y empresas trasnacionales nos lanzan a la cara sobre el alza vertiginosa del precio de la tortilla y sus posibles soluciones. Unos para justificarse, otros para ver que más pueden ganar. ¿Qué se puede decir cuando los mismos que producen el alza artificial de precios del maíz, a través de la especulación y el acaparamiento, como la trasnacional Cargill, por ejemplo, se sientan con el gobierno y "avalan" que el aumento de la tortilla sea "solamente" de 40%?

¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado? Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.

Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa ­que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica­ anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar.

Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos.

En esta ocasión la letanía sale como declaración del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación integrada por los grandes productores agropecuarios y agroindustriales de México junto a las megaempresas nacionales y trasnacionales relacionados con los agronegocios. No es extraño, cuando entre sus asociados están Monsanto, Syngenta y Agrobio México (que agrupa a las trasnacionales de agrotransgénicos), además de Cargill, Grupo Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.

Entre los logros históricos en los que el CNA se adjudica "participación activa", están la modificación del artículo 27 (que abrió la puerta para el proceso de privatización de las tierras ejidales y comunales); la firma de TLCAN y la desregulación de la Secretaría de Agricultura. Ahora quieren agregar a esta impresionante lista de devastación, la presión para lograr la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen.

Lo que ocultan las declaraciones de estos (no tan) nuevos señores feudales del campo mexicano es que nada menos que el 85 por ciento de los productores de maíz en México son campesinos, cultivan en predios de menos de cinco hectáreas y no dependen de ellos. Manejan una enorme diversidad de semillas adaptadas durante siglos a diferentes climas y geografías, lo que, al contrario de las semillas uniformes industriales, son útiles en las condiciones marginales donde los conquistadores y anteriores señores feudales los empujaron a vivir, primero a sangre y fuego y más tarde a punta de urbanización salvaje y otros despojos.

Estos tercos y dignos campesinos y campesinas indígenas ­que son los creadores de las semillas con las que especulan los dueños del dinero­ mayoritariamente siguen usando sus propias semillas, base de su alimentación y autonomía. La introducción legal y masiva de transgénicos los condenará a la contaminación, a juicios por "uso ilegal de genes patentados" y más tarde a la bioesclavitud de comprar semillas a las trasnacionales cada año. Finalmente, a desaparecer como campesinos en la competencia con la avalancha de maíz industrial y la batería de políticas anti-campesinas y anti-indígenas, condenándolos, como al resto de la población, a consumir tortillas de maíz transgénico harinizado, no nixtamalizado, de mala calidad, con menor valor nutritivo y riesgos para la salud.

Si el problema que vivimos fuera de volumen de producción (un punto a debatir, ya que la producción actual de maíz es suficiente e incluso excedentaria para toda la población, pero no para la producción industrial masiva de animales o para alimentar automóviles con biocombustible a base de maíz), existen muchas alternativas para aumentar la producción de maíz en México sin uso de transgénicos, aprovechando la enorme diversidad y riqueza histórica de saberes y semillas nativas, en complementación horizontal con la producción de semillas en instituciones públicas y sin patentes. Por ejemplo, las propuestas de Antonio Turrent y José Antonio Serratos, que plantean que México puede duplicar la producción actual de maíz con estrategias multifáceticas y descentralizadas, sin transgénicos ni trasnacionales.

Pero la realización de este tipo de propuestas afirmarían la soberanía alimentaria y la autonomía campesina e indígena, y eso sí, es un problema de fondo para que los señores feudales (nacionales y transnacionales) puedan seguir especulando y lucrando con las semillas que han robado de la creación campesina

20 de enero de 2007
Silvia Ribeiro