19 septiembre, 2006

Una bonita rola con un pesimo interprete

Nos enviaron este link de una animación bastante comica, chéquenla con el sonido.
Es de una creatividad increíble, la van a disfrutar mucho.

http://media.economista.com.mx/flash/rictus/carton_71/inicio.swf

URGENTE! TRIBU COMCA'AC SITIADA, NECESITA AGUA Y COMIDA

Las localidades de Punta Chueca, Municipio de Hermosillo, y Desemboque, Municipio de Pitiquito, Sonora, Mexico, donde residen miembros de la Tribu Comca'ac (tambien conocida como Seri) fueron devastadas por el huracan John, y se encuentran en estado de emergencia desde el 3 de Septiembre. Desemboque esta totalmente incomunicada por via terrestre. El Consejo de Ancianos de la Tribu Comca'ac pide urgente donaciones de agua y alimentos. Por favor, dona lo que puedas, sus vidas corren peligro!

Para donaciones por favor contactar:
ojbo@riseup.net, paulaostrovsky@yahoo.com
664-262-9273 (cel. Tijuana)
619-564-4449 (San Diego, USA)

PROPUESTA PARA EL FORO DEL SECTOR MUJERES Y LA SEXTA


13 de septiembre de 2006

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ASISTENTES
A ESTE FORO DEL SECTOR MUJERES Y LA SEXTA, DF-EDOMEX

Mi nombre es Gloria Arenas Agis, presa política en el reclusorio de Chiconautla, Ecatepec. Es un honor dirigirme a ustedes.
Aparentemente estamos lejos, somos diferentes y no nos conocemos, pero hay algo muy fuerte que nos hermana y que hace que no estemos lejos ni seamos diferentes y que sintamos que nos conocemos de toda la vida.
Nos une el ser mujeres, el haber vivido desde nuestra infancia, en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, en la calle, en nuestras luchas, ese ser mujer de carne y hueso, y por ese sólo hecho, sufrir, resistir, y enfrentar unas relaciones de opresión y dominio.
Esas relaciones de dominio y opresión son el patriarcado. Aunque actualmente la mayoría de las mujeres no sepan cómo nombrarlo, todas sufrimos sus efectos de sujeción y sometimiento.
Estamos aquí para conocernos, escucharnos y acercarnos.
Aunque no pueda escucharlas en este momento, sí estaré muy pendiente de que lleguen a mis manos las distintas intervenciones y propuestas, para poder leerlas. Estoy ávida de hacerlo, escuchar más que hablar, aprender de ustedes compañeras, pues mi incorporación al sector mujeres es muy reciente y no he estado en los debates y reflexiones sobre los temas que ya se han venido discutiendo e incluso condensando.
No tengo soluciones, ni ideas terminadas sobre los temas que el sector mujeres ha venido tratando, sólo algunas inquietudes e ideas sueltas para compartir con ustedes.

I. SOBRE OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA

Este es uno de los puntos básicos de la Otra Campaña, sin embargo llevarlo a la práctica no ha sido fácil. Vicios como la imposición, el protagonismo, el querer tirar línea, hacen que las asambleas y las reuniones se alarguen sin llegar a acuerdos y consensos, o que las minutas no reflejen los acuerdos tomados.
Algunas de ustedes tal vez han vivido en carne propia que algún compañero arrebate la palabra, en especial a alguna compañera.
Tal vez algunas de ustedes estuvieron presentes en aquella asamblea en la que la propuesta de que la Otra Campaña se definiera como antipatriarcal causó escozor en muchos compañeros y, desde luego, no se pudo acordar.
Llevar a la práctica otra forma de hacer política es difícil, pero el sector mujeres tiene una ventaja: nuestra lucha contra el patriarcado.
La jerarquización, la hegemonía, la homogeneización, la imposición, el autoritarismo, la exclusión, son manifestaciones patriarcales que las propias organizaciones y movimientos reproducen, e incluso reproducimos las mujeres. Pero nosotras, por las características de nuestra lucha, las podemos identificar fácilmente, controlarlas y combatirlas.
El sector mujeres bien puede proponerse ser un espacio en el que las formas patriarcales de hacer política sean acotadas y superadas, y dar así un impulso en este sentido a toda la Otra.

II. SOBRE LA ESTRUCTURA

La Otra Campaña ha entrado en una etapa de estructuración. Diversos sectores están haciendo esfuerzos por crear sus propias estructuras de coordinación a la vez que se intenta hacer lo mismo en toda la Otra.
Propongo que veamos las necesidades a cubrir, que queden delineadas las funciones de la estructura y entonces se formen comisiones para llevarlas a cabo.
La estructura del sector mujeres, al igual que la de toda la Otra, debe ser antipatriarcal, no con fines jerárquicos, sino una estructura facilitadora de la coordinación, la comunicación, la realización de las tareas y la información.

III. SOBRE EL FEMINISMO Y EL PATRIARCADO

En nuestro país, la lucha feminista y antipatriarcal tiene ya varias décadas. En la Otra Campaña, el sector mujeres se empezó a conformar desde sus inicios.
Sin embargo la inmensa mayoría de la población femenina no se considera feminista, es más, tiene temores hacia el feminismo.
Lo más triste está en que aún entre las mujeres de abajo y a la izquierda, el porcentaje que se considera feminista es reducido.
¿Qué porcentaje de las mujeres de la Otra nos consideramos feministas y nos comprometemos con la lucha antipatriarcal? Valdría la pena saberlo para hacer un diagnóstico acertado.
En países como Estados Unidos y Canadá, la mujer de izquierda se define feminista, además de anticapitalista, antirracista, o todas las otras características. En cambio, en México no es tan general esto, muchas mujeres de izquierda no parecen interesarse en el tema.
Las causas de esta diferencia seguramente son complejas y saberlas requiere de un estudio profundo. Pero algo que puede estar influyendo es la desinformación en relación al feminismo que se ha divulgado a nivel popular y el prácticamente absoluto desconocimiento de lo que es el patriarcado.
Propongo que, como sector mujeres, reflexionemos sobre por qué sucede esto, que definamos claramente lo que es el feminismo, como se hace en nuestro manifiesto y se divulgue en términos que no requieran cierto nivel de estudios para ser comprendidos.
Los mitos sobre el feminismo son muchos, el más extendido tal vez sea el de que es odio contra los hombres, pero también se ha extendido la idea de que el feminismo es elitista, que lo hacen suyo mujeres universitarias y de nivel económico medio o alto, que es light o no fundamental en la lucha anticapitalista. Compañeras de lucha de toda la vida no se sienten atraídas porque creen que es secundario, que la lucha de la mujer no es tan importante como la que realizan en sus organizaciones.
Nosotras, las feministas de abajo y a la izquierda tenemos el reto de acercarnos a todas las mujeres de la Otra Campaña y de fuera de la Otra, pero que también son de abajo y a la izquierda.
Tenemos el reto de plantear un feminismo que las convoque, un feminismo con el que se identifiquen y lo hagan suyo.
Divulgar lo que es realmente el feminismo como respuesta a la desinformación y satanización que de él se ha hecho, es necesario, pero es estar a la defensiva. Es necesario también pasar a la ofensiva, esto es, desenmascarar lo que el patriarcado es en realidad, y por qué los de arriba se sienten amenazados cuando se le ataca.
Tenemos que definir como sector lo que es el patriarcado, ver si todas lo entendemos en su significado más amplio, como sistema de dominio del fuerte sobre el débil; un sistema de opresión que más que ver con los hombres tiene que ver con el ejercicio de poder; que ha hecho diferencias entre géneros, sojuzgando a la mujer, pero no únicamente a ella.
Definir el concepto de patriarcado contra el cual luchamos y divulgarlo popularmente, para que las y los de abajo lo identifiquemos en todas sus manifestaciones y las combatamos en todo momento y en todo lugar.
El patriarcado no ha sido ampliamente cuestionado. Si se reflexiona sobre lo que realmente es, descubrimos el engranaje de una maquinaria de dominio del de arriba sobre el de abajo, del fuerte sobre el débil, que es aceptada y reproducida por hombres y mujeres.

IV. SOBRE QUIÉNES PARTICIPARAN EN EL SECTOR MUJERES

¿Sólo feministas? ¿Sólo mujeres? ¿Sólo adherentes?

Responder con claridad a estas preguntas nos permitirá dirigirnos a quienes queremos convocar. El sector mujeres desde sus inicios ha establecido contacto y acercamiento con mujeres de distintas corrientes y concepciones de la izquierda. Con mujeres que provienen de distintas formas de lucha y que aportan distintas ideas. Con mujeres que se consideran feministas y con mujeres que no se consideran así.
En mi opinión, el sector mujeres ha venido haciendo un trabajo duro y difícil, a contracorriente, y lo ha hecho de forma muy cuidadosa de los principios de la Otra Campaña.
Este es el camino a seguir y que necesitamos ampliar para que las mujeres de todos los sectores se identifiquen como mujeres y se sientan llamadas a participar en nuestro sector.

¿Sólo mujeres o también hombres?

Queremos crear un espacio de nosotras y para nosotras, donde seamos nosotras las que marquemos nuestras demandas e intereses, quienes elaboremos nuestras propuestas y en el que tomemos nuestras decisiones, un espacio en el que seamos seres pensantes y libres.
Este espacio es necesario como contrapeso a toda la estructura patriarcal que nos domina y a las centurias de opresión y desprecio.
En este sentido es claro que el sector mujeres es de mujeres, no de hombres.
Pero si nos ponemos a reflexionar que no sólo los hombres reproducen al patriarcado, sino que también las mujeres, y que hay mujeres patriarcales, vamos cayendo en cuenta que la exclusión total de los hombres no sería una alternativa acertada.
También sabemos que hay hombres con una concepción feminista, o más bien no patriarcal. Este es un logro de la ardua lucha feminista. No sería consecuente que una vez que se forman los hombres no patriarcales simplemente se les ignore o se les excluya.
Si nos ponemos a pensar en el sentido amplio de patriarcado, y que éste oprime a niños y adolescentes de ambos sexos, a discapacitados de ambos sexos, a migrantes de ambos sexos, en fin, al débil de ambos sexos, podemos concluir que el patriarcado tiene que ser combatido por todos y todas, hombres y mujeres, aunque especialmente por las mujeres pues somos las que hemos sufrido sus efectos total, intensa, e implacablemente.
Reflexionando en todo esto, podemos concluir que estamos ante una dualidad en la que una de sus partes no tiene que excluir a la otra, sino más bien encontrar la forma de relacionarse de manera que una no domine a la otra.
Me refiero a que delegar a los hombres que deseen participar en la lucha contra el patriarcado a tareas exclusivamente de apoyo o logísticas o excluirlos totalmente sería una forma equivocada de abordar el problema.
Propongo que además de espacios de formación y reflexión para ellos, pensemos en cómo relacionarnos de manera que todo compañero que desee participar con propuestas e ideas lo pueda hacer. Esto nos permitirá no encerrarnos en nosotras mismas sino escuchar también otros puntos de vista.
La participación de hombres y mujeres en el foro virtual es un ejemplo de algo que ayudaría a resolver esto.
También lo es la relación con organizaciones y colectivos no específicos de mujeres, en los que participan hombres también.
Si nuestro trabajo de formación y divulgación es efectivo, ellos querrán participar de alguna manera, y tal vez deseen hacerlo no sólo las mujeres, sino el colectivo u organización como tal.
Entonces ir construyendo relaciones que permitan a los compañeros opinar y participar en las tareas sin sacrificar nuestros propios espacios es un reto que necesariamente tiene que resolverse.
En lo inmediato y concreto, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, propongo que compañeros y compañeras participen en el foro abierto virtual, y que los compañeros y compañeras puedan enviar ponencias por igual para que sean divulgadas en la página o impresas con la finalidad de que las participantes las conozcamos.
Pero que el encuentro sea, en ese momento y en ese lugar, un espacio de nosotras las mujeres, en cuya realización práctica puedan colaborar los compañeros en tareas de apoyo y logística.

¿Sólo adherentes?

La polémica sobre este punto ha venido cobrando fuerza en algunos sectores de la Otra Campaña que en un inicio, al igual que el sector mujeres, pensaron en estructurar espacios al interior de la Otra Campaña, dando así forma a la Otra.
En esa etapa inicial, esta postura tenía su razón de ser para evitar que corrientes ajenas a la Otra y contrarias a sus principios la debilitaran y fracturaran; pero en estos momentos, una vez que los adherentes nos hemos escuchado y acercado unos a otros, una vez que hemos empezado a construir una estructura mínima, surge con más fuerza la misma pregunta.
¿Sólo adherentes o también no adherentes?
Tres sucesos han contribuido a la reflexión sobre este tema:

A) La solidaridad que no adherentes tuvieron con Atenco y la Otra por la represión sufrida el 3 y 4 de mayo.
B) La lucha del pueblo de Oaxaca, de la que la Otra Campaña en Oaxaca sólo es una parte, y ante la que la Otra Campaña, a nivel nacional, apenas empieza a reaccionar.
C) El movimiento de Resistencia Pacífica contra el fraude electoral, convocado y dirigido por López Obrador, movimiento al que algunos adherentes a la Otra se han integrado acríticamente, haciendo de lado uno de los principios de la Otra y no precisamente (como han hecho otros adherentes) buscando una forma de acercarse y relacionarse con ese pueblo de abajo que está ahí, porque así lo determina su conciencia.

En el sector de presos políticos, una sorpresa que nos hemos llevado es que precisamente unos compañeros de un estado, que no son todos adherentes, se han interesado en la lucha por los nuestros y las nuestras, e hicieron todo el trabajo necesario para la realización del Segundo Encuentro Nacional de ese sector.
Esto significa una forma de ir abriendo la Otra más allá de sí misma; ampliar sus horizontes sin debilitarla, si esta relación adherentes-no adherentes se da en el marco de Otra forma de hacer política y de los principios de la Otra Campaña.
Compañeras y compañeros, me he extendido demasiado. Habrá otras oportunidades de escucharnos y expresar nuestras inquietudes.
Un abrazo combativo a todas y un saludo muy especial a nuestras siete compañeras encarceladas en Santiaguito.

Gloria

- ¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!