24 octubre, 2009

¡Libertad inmediata al compañero Víctor, detenido el 2 de octubre!


A las organizaciones de protección y defensa de los derechos humanos,
A las organizaciones civiles nacionales e internacionales,
A los adherentes de la Otra Campaña,
A la comunidad universitaria,
A los medios de comunicación,
A la opinión publica,

Con relación a la detención en la marcha del 2 de octubre pasado, de nuestro hijo y hermano Víctor Herrera Govea, que a la fecha se encuentra injustamente consignado en el Reclusorio Sur, declaramos lo siguiente:

1. Víctor es inocente de los cargos que se le imputan, los cuales son daños en propiedad ajena y robo en pandilla. Según la acusación, Víctor participó en las agresiones y sustracción de productos de la tienda oxxo ubicada en Eje Central y República de Cuba (sin embargo, no participó en ese hecho, y por ende no existen pruebas, pero sí hay evidencias de que él estaba en otro lugar del contingente).

2. Víctor fue golpeado cuando los granaderos cercaron el contingente de los libertarios y anarquistas a la altura del Palacio de Bellas Artes, sin embargo los participantes del contingente lograron rescatarlo. Su detención se llevó a cabo antes de ingresar a la estación del metro Bellas Artes cuando ya se dirigía a su domicilio, aproximadamente dos horas después de la trifulca del oxxo. Por lo que su aprehensión fue totalmente ilegal y extremadamente violenta. Fue agredido y severamente golpeado por cerca de ocho agentes vestidos de civil y subido a un carro sin placas, para trasladarlo a la agencia no. 50.

3. Víctor es un joven de 21 años. Es adherente de la Otra campaña. Ha sido una persona congruente con los valores de justicia y libertad, razón por la que se ha comprometido con el movimiento por la liberación de los presos políticos del país.

4. Víctor es un joven íntegro, honesto y trabajador, y de ello, dan testimonio las personas que lo conocen.

5. La acusación es infundada. Al parecer obedece a un castigo del gobierno del Distrito Federal hacia Víctor Herrera Govea por su compromiso con las causas por la justicia y responde a una criminalización de los luchadores sociales, más aún cuando éstos son jóvenes.

6. Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones y a la sociedad civil y simpatizante, para que se solidaricen con la exigencia de libertad inmediata. Al mismo tiempo, les pedimos que nos hagan llegar a este correo: libertadavictor@gmail.com todo el material audiovisual y fotográfico referente a la marcha, concretamente a la trifulca del OXXO, para avalar su inocencia ante las acusaciones que se le imputan.

¡Presos políticos Libertad!

Eduviges del Carmen Govea Lugo (madre de Víctor)
José Luis Herrera (padre de Víctor)
Analía y María Luisa Herrera Govea (hermanas)
Ciudad de México, a de 9 octubre 2009.