26 julio, 2009

Policías federales entran a Candelaria

Sus pobladores en alerta por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas

Al momento de enviar el siguiente comunicado personas de Candelaria nos piden informar que la noche de hoy, viernes 24 de julio, observaron que cinco camionetas de policías federales ingresaron a Candelaria, lo que causa preocupación y alarma precisamente por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas, 9 de ellas por delito grave. En este momento dichas camionetas continúan en la población.

Las órdenes de aprehensión se dictaron precisamente contra varias personas que los ahora detenidos habían ofrecido como testigos a su favor en la averiguación previa que se les inició en noviembre pasado por cargos falsos.

Obstaculizan la defensa de los presos de candelaria y hostigan a sus familiares

A las violaciones a los derechos humanos cometidas contra cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, se suman actos de hostigamiento contra sus familiares y acciones que podrían estar violando su derecho a una defensa adecuada.

Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer Castellanos fueron detenidos bajo cargos falsos y con violencia el pasado 10 de julio y se encuentran actualmente en el Cereso de Kobén, en Campeche. El 15 de julio el juez segundo de distrito les dictó auto de formal prisión, a pesar de los testimonios ofrecidos por la defensa.

Familiares de los detenidos denunciaron que algunas personas vestidas de civil mantienen vigilada la casa de don Guadalupe Borja, uno de los presos, en Candelaria, y hay evidencias de que algunas personas entraron a su casa.

Aunque no se robaron nada, quienes entraron dejaron señales expresas de que estuvieron ahí, pues dejaron la puerta de la casa abierta.

Los hijos de don Guadalupe Borja, que están solos, han visto a hombres de civil dentro del solar de la casa por las noches. Han avisado de esta situación a los policías municipales, quienes ni siquiera han acudido al lugar para corroborar la denuncia, por lo que responsabilizamos al Ayuntamiento y al Gobierno estatal de la integridad física de los familiares de los detenidos.

Por otra parte, las y los detenidos comunicaron al Movimiento de Cultura Popular que un actuario del juzgado federal que lleva la causa se presentó al penal de Kobén y los presionó para intentar que firmasen un documento en el que aceptaban cambiar de abogado, cosa que no pidieron, y cuando se negaron a firmar el documento se expresó despectivamente hacia ellos llamándolos ignorantes.

Lo anterior está relacionado con otro acto que obstaculiza el derecho a una defensa adecuada: la negativa del Juez de Distrito a una petición del abogado que lleva la defensa de los detenidos, que radica en la Ciudad de México, para nombrar a un representante suyo en la ciudad de Campeche para realizar algunos trámites. El documento del actuario, expresaron los detenidos, sustituía al abogado por este joven.

24 de julio de 2009
Movimiento de Cultura Popular AC – Equipo Indignación AC

JUSTICIA en Mitzitón. Aurelio Díaz Hernández vive entre nosotros

Respeto a las tierras de las comunidades

El 21 de julio, en la comunidad tzotzil de Mitzitón fueron atacados compañeros indígenas de La Otra Campaña. Indígenas que no colaboran con la comunidad, organizados como paramilitares, encabezados por Carmen Díaz López y coordinados con el gobierno del estado, los atacaron encapuchados, con armas largas y una camioneta con la que los arrollaron, y mataron a Aurelio Díaz Hernández.

Hirieron también a Fernando Heredia Heredia a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos, José Heredia Jiménez quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras y les pasaron encima la camioneta a Javier Gómez Heredia quien fue quebrado las dos piernas, y a Raymundo Díaz Heredia y a Marcelino Jiménez Hernández a quienes les fracturaron un pie.

La comisión que fue atacada había ido a revisar un predio comunal del que pretenden despojarlos para construir el primer tramo de la autopista a Palenque. Esta autopista es parte central de los planes turísticos del gobierno del estado, apoyado por inversiones federales y globales. Estos proyectos provocaron las agresiones contra los indígenas de San Sebastián Bachajón.

Una vez más los intereses del dinero y el egoísmo del beneficio de unos cuantos matan, agreden, dividen y pretenden despojar los territorios ancestrales de las comunidades indígenas.

Alcemos nuestras voces y comprometámonos con las comunidades en resistencia que son nuestro orgullo y ejemplo para el mundo.

¡Aurelio vive en nuestro corazón!
¡JUSTICIA en Mitzitón!
¡No a la guerra contra las comunidades indígenas! ¡Ni un muerto más!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡La Otra Campaña VA!

RED CONTRA LA REPRESION Y LA SOLIDARIDAD

Sobre la libertad de 4 de los compañeros de la región Loxicha, Oaxaca

“La libertad solo es visible para quién la labra
y en lo prohibido brilla astuta la tentación,
nacer a veces mata y ser feliz desgarra,
¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor?”
Silvio Rodríguez

A la Comisión Sexta del EZLN
A los compañer@s de la Otra Campaña en México
A los compañer@s de la Zezta Internacional
A los medios alternativos nacionales e internacionales
A los pueblos de México y el Mundo

Los que suscribimos integrantes del Colectivo Zapatista de Oaxaca adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, damos a conocer que el pasado 18 de julio del presente año, obtuvieron su libertad anticipada 4 de los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha que se encontraban sentenciados a 13 años con seis meses y que permanecían recluidos en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, negándoseles el beneficio de preliberación desde hace algunos años.
La libertad de los compañeros Cirilo Ambrosio Antonio, Urbano Ruíz Cruz, Estanislao Martínez Santiago y Ricardo Martínez Enríquez es el resultado del trabajo conjunto y coordinado de diversos actores del movimiento social; por un lado, la nueva etapa que hemos emprendido con los compañeros Loxicha al asumir el compromiso y la responsabilidad de luchar ahora desde ellos mismos y desde el interior del penal, por otro, la participación decidida y consecuente de organizaciones, colectivos e individuos que han acompañado la exigencia de libertad a los presos Loxicha.
De un modo sencillo agradecemos a tod@s l@s compañer@s que se solidarizaron al paso de la Marcha Caravana hacia la ciudad de México, porque caminando juntos vamos comprobando en los hechos que la unidad es un punto en el camino y que ese camino es la libertad de tod@s los pres@s polític@s y de conciencia del país.
San Agustín Loxicha, Miahuatlán, Magdalena Ocotlán, Ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Chila de las Flores, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ciudad de Puebla, Plantón Molino de las Flores, Ciudad de México, quedan como testigos de nuestro caminar y de nuestro encuentro como iguales que somos para seguir compartiendo no solo nuestros dolores sino también nuestras luchas.
Por último hacemos el llamado a tod@s para que miremos con nuevos ojos el caso Loxicha y para que estemos pendientes de las próximas actividades que se realizaran para exigir la libertad de los 8 compañeros que aún están en prisión.
Compañer@s, esta pequeña victoria es de tod@s.

Fraternalmente
Colectivo Zapatista de Oaxaca

¡Libertad a los 8 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha!
¡Con presos políticos no hay democracia!
¡Que la lucha por la libertad de los presos políticos surja desde dentro de las prisiones!
¡Libertad a nuestros hermanos indígenas de San Sebastián Bachajón y la voz del amate!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco!
¡Libertad a Gloria y Jacobo!
¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales!
¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!
¡Justicia para nuestros compañeros asesinados!
¡Alto al hostigamiento y militarización de las comunidades indígenas del país!

Julio del 2009 Oaxaca, Oax.