09 octubre, 2006

¿Dónde está el capitalismo?

Una mujer “profundamente preocupada por lo que en México pueda acontecer y que quiere contribuir en algo a que consigamos articular fuerza desde abajo” planteó a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los militantes de La Otra Campaña la pregunta siguiente: ¿Es el capitalismo algo externo y ajeno a nosotros?
Es indudable que son muchas las personas, las comunidades, los colectivos, las organizaciones y los proyectos autodenominados alternativos, que podríamos formularnos la misma interrogante. Seguramente los participantes en el Diálogo Nacional, el “gobierno alternativo” de la Convención Nacional Democrática, el Frente Sindical Mexicano, la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, el Taller de Construcción del Socialismo y el Frente Nacional en Lucha por el Socialismo podrían sentirse también interpelados.
Una respuesta podría ser teórica. Y aparecerían entonces los grandes discursos y esquemas que ilustran sobre los modos de producción, la ideología del consumo, la composición y la función del Estado; sobre la historia de las revoluciones del siglo pasado y demás botones de muestra.
También podría surgir una respuesta práctica. De esas que dan quienes primero identifican al enemigo y luego lo asedian hasta que lo destruyen o lo toman.
Otros podrían evitar las respuestas superficiales, y generar nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿son nuestras prácticas realmente alternativas al capitalismo, o lo estamos reproduciendo de alguna manera? El capitalismo ahora vigente se caracteriza por la depredación extrema de los recursos naturales, por la exacerbada exclusión social, por la explotación humana exhaustiva, por la concentración de las decisiones y de las apropiaciones, por la expoliación del bienestar, por su estructura organizativa en forma de obelisco, por la voracidad en las relaciones. En pocas palabras, por su afán de absoluto dominio sobre lo y los demás. Entonces, ¿cómo estamos siendo anticapitalistas?
Esta última pregunta está vinculada con un tema que se puso de moda con motivo del reciente proceso electoral para la Presidencia de la República, pero que no está limitado a lo electoral: el asunto de las instituciones.
En el proceso electoral recién concluido se hizo patente que las instituciones que hegemonizan al Estado mexicano están dejando de ser útiles a los fines por las que fueron creadas. Han perdido credibilidad y legitimidad ante una parte considerable de la población.
Ya desde antes existían esfuerzos por promover experiencias particulares de autonomía popular, como la propuesta por el Grupo de Apoyo a la Autonomía Regional Pluriétnica (GAARI); la existencia y prácticas de las autoridades y la justicia del pueblo Yaqui; la lucha del pueblo juchiteco; la creación del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas Guerrero. Posteriormente se construyeron los caracoles zapatistas y ahora se da paso a la construcción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La caminata emprendida por los oaxaqueños desde la capital de su estado para llegar a la capital del país ha estimulado la creación de asambleas populares en estados como Guerrero, Michoacán y Puebla. Mientras ocurre todo eso, la Comisión Sexta del EZLN anuncia la continuación de su recorrido como parte de La Otra Campaña para seguir escuchando, enlazando y articulando las luchas de los de abajo. Esto tiene un significado que los barones del dinero no dejan de ver y de temer: se ha dado paso a la construcción de nuevas instituciones que correspondan con las aspiraciones de los pueblos movilizados para liberarse de la dominación capitalista que adopta formas particulares en la explotación económica y en la exclusión social.
No es nada más la defensa de Ulises Ruiz. Ni siquiera la de FeCal. Es también el temor a la extensión de las instituciones populares y rebeldes lo que empuja a los perros nacionales de la guerra a amagar, y posiblemente a reprimir, con saña a la APPO. Pero que nadie se llame a engaño. Toda acción de las fuerzas armadas, con uniforme de cualquier color, contra la capital oaxaqueña, corre el riesgo de extenderse desde el Suchiate hasta el Coahuayana. De ahí la importancia de brindar solidaridad efectiva con los compañeros oaxaqueños, como desde el 94 se le ha brindado a los zapatistas.
Lo anticapitalista puede estar en los destinos, pero también en los caminos

Tomado de Gaceta Movimientos

SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA Y EN CONTRA DE SUS PRIVATIZACIÓN

XOXOCOTLA, MORELOS
4 y 5 de Noviembre de 2006

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, civiles, ambientalistas, estudiantiles y académicas:
Ante la necesidad de continuar la unidad, la organización y la movilización para defender la soberanía, el carácter público del agua, la posesión de la tierra y todos los recursos naturales del país:

CONSIDERAMOS:

1. Que la crisis política actual del país, a causa de la imposición presidencial de Felipe Calderón el pasado 2 de julio, pretende incrementar la venta de nuestro recursos naturales a las empresas transnacionales.
2. Que Felipe Calderón a unos días de confirmar el acto ilegal de su imposición por el TRIFE, anunció que abriría el capital privado al sistema de aguas del país.
3. Que es indispensable elevar a rango constitucional el Derecho Humano al Agua
4. Por ser el agua y la tierra indispensables par la vida en cualquiera de sus manifestaciones, su disponibilidad y sustentabilidad no deben ser utilizadas como medios para la ganancia y el despojo.
5. El proceso de privatización del agua y la tierra aplicado por parte del gran capital nacional y trasnacional en acuerdo con los gobiernos, cuyo único fin es la ganancia, en su manejo irracional e inequitativo, pone en riesgo la disponibilidad de estos recursos estratégicos para la vida.
6. Es necesario mantener el análisis y generar alternativas frente al proceso privatizador del agua y la tierra a partir de la situación nacional actual, cuya orientación apunta hacia una continuidad y aplicación a mayor escala de la privatización de todos los recursos de la nación y por tanto a elevar el nivel de tensión en los conflictos con los afectados directos por las políticas establecidas.
7. realizar el balance correspondiente de la primera Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización.
8. Revisar el aspecto organizativo interno de la Asamblea y establecer los mecanismos de coordinación, comunicación e integración más adecuados que garanticen un mejor funcionamiento de la misma.
9. Fortalecer la articulación del movimiento a nivel local, nacional e internacional.

CONVOCAMOS:

A todos los ciudadanos, trabajadores, colectivos, organizaciones, movimientos, comunidades, frentes, coordinaciones; redes de derechos humanos, de medio ambiente, de género; investigadores, académicos, estudiantes, abogados a la Segunda Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y en Contra de su Privatización.
Que se realizará los días 4 y 5 de noviembre de 2006, bajo el siguiente:
PROGRAMA DE TRABAJO:

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE
8:00 hrs. Registro
9:00 hrs. Marcha, que partirá del Sistema de Aguas de Xoxocotla (junto a la Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”), hacia la plaza del pueblo, donde se llevará a cabo un acto político y la bienvenida de la Asamblea Nacional.
10:30 hrs. Instalación del presidium y saludo de las organizaciones participantes
en el auditorio ejidal de Xoxocotla.
11:00 hrs. Análisis de la situación nacional.
13:00 hrs. Presentación del documento sobre balance y perspectivas de la Asamblea nacional.
13:30 hrs. Discusión, comentarios y agregados sobre el documento.
15:00 hrs. Comida
16:00 hrs. Instalación de las mesas de trabajo (a llevarse a cabo en las aulas de la Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”, a un costado del auditorio).
Se precisa que en cada mesa se discutirá y se harán propuestas sobre los aspectos de estructura u organización y plan de acción.
Mesa 1. PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LA TIERRA, SU
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES.
Mesa 2. ASPECTOS JURÍDICOS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE.
Mesa 3. SACRALIDAD Y ESPIRITUALIDAD EN TORNO AL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA DIVERSIDAD DE LAS COSMOVISIONES
Mesa 4. GÉNERO Y AGUA-TIERRA-MEDIO AMBIENTE
Mesa 5. ALTERNATIVAS SOCIALES Y TECNOLÓGICAS ANTE LA DIVERSIDAD DE PROBLEMÁTICAS EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
Se invita a abogados con conocimientos de derecho penal y ambiental a participar, principalmente, en las mesas 1 y 2.
19:15 hrs. Receso
19:30 hrs. Cena y evento cultural

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE
8:00 hrs. Desayuno
Conferencia de prensa
9:00 hrs. Plenaria de la discusión de las mesas: exposición por mesa, agregados, aclaraciones; aprobación de los resolutivos por mesa; exposición de los contenidos para la organización y plan de acción.
13:00 hrs. Plan de acción general y declaratoria
13:30 hrs. Clausura de la Asamblea
Comida

PONENCIAS: Todos los interesados podrán enviar sus ponencias, máximo tres cuartillas, a más tardar el 20 de octubre. A los siguientes correros electrónicos:
defensadelagua@yahoo.com.mx
jaimerello@yahoo.com.mx
asambleadelagua@yahoogrupos.com.mx
endefensaaguaytierra@listas.laneta. apc.org
LUGAR: Pueblo de Xococotla, Morelos. Carretera Alpuyeca-Jojutla, rumbo a Tequesquitengo (cerca del balneario Apotla).
La Esc. Primaria “Lázaro Cárdenas”, donde se realizarán las mesas de trabajo, se ubica sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla esquina Av. Constituyentes s/n., junto a ella está el Sistema de Agua de Xoxocotla, de donde partirá la marcha. El Auditorio Ejidal, donde se llevarán a cabo las plenarias, se encuentra a un costado de la primaria y su entrada es por la calle Niños Héroes s/n.
El auditorio ejidal cuenta con estacionamiento, pero se advierte que el domingo es día de plaza y se instala sobre Av. Constituyentes, el acceso por auto se puede hacer por la calle Benito Juárez (atrás de la primaria y la cancha deportiva). Para los que saldrán del D.F. sin auto, en Taxqueña en la terminal camionera salen los autobuses directos a Xoxocotla (pedir la bajada en el sitio de taxis, que está a la altura de la Av. Constituyentes).
COMIDA Y ALOJAMIENTO: Se cobrará una cuota de recuperación para los alimentos, aún no se define, pero será accesible para todos; se solicita puedan llevar sus utensilios para comer (vaso, plato, cubiertos, etc.). En cuanto al alojamiento, se pide puedan llevar sus cobijas, sus bolsas de dormir, tiendas de campaña. Los salones de clase se adaptarán como dormitorio, habrá quien de alojamiento en sus casas y se dará una lista de hoteles cercanos de una a cinco estrellas.

PARA MAYORES INFORMES:
Oficina del Sistema de Agua Xoxocotla:
(01)73.43.45.57.04
defensadelagua@yahoo.com.mx,
jaimerello@yahoo.com.mx,
asambleadelagua@yahoogrupos.com.mx,
endefensaaguaytierra@listas.laneta. apc.org

FRATERNALMENTE
ASAMBLEA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA
Y EN CONTRA SU PRIVATIZACIÓN

¡ELLA ES LA VIDA, LA TIERRA NOS LA DIO,
PAREMOS TODOS JUNTOS SU PRIVATIZACIÓN!

Los bisnietos de Díaz y los Flores Magón se encuentran en Oaxaca

El operativo de represión ordenado por Vicente Fox en contra de la amplia movilización del pueblo oaxaqueño no arrancó el 4 de octubre. Se inició ya desde hace más de dos meses cuando un domingo en la tarde fue secuestrado en las calles de la ciudad de Tuxtepec Catarino Torres Pereda, dirigente chinanteco del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y recluido al día siguiente en el penal de alta seguridad de La Palma, donde su abogado defensor ha denunciado que se encuentra virtualmente incomunicado.

No, la represión en nombre de Dios no se inició ese día, ya que hace casi dos meses se movilizaron militares desde el sur de Veracruz a Miahuatlán, y se acuartelaron integrantes de la Policía Federal Preventiva en las cercanías de la ciudad de Oaxaca.

La represión en contra de los rebeldes oaxaqueños estaba en la cabeza del señor Vicente Fox y del descendiente de jefe cristero, el secretario Carlos Abascal, desde hace meses, y sólo jugaron con un supuesto diálogo para ganar tiempo, el tiempo necesario para negociar con el Partido Revolucionario Institucional, desgastar al movimiento ciudadano, justificar la violencia gubernamental en los medios y preparar la represión por parte de la policía militar y los marinos.

Por supuesto que los vuelos de "abastecimiento" de los helicópteros y el desembarco de aviones Hércules del fin de semana pasado en Oaxaca no eran sólo medidas disuasorias o preventivas, como las califica el dirigente panista y también jefe del Yunque Manuel Espino, eran vuelos de reconocimiento para la planeación fina del desembarco y la invasión militar a Oaxaca.

Por ello la farsa montada para ese miércoles 4 por la Secretaría de Gobernación, a la que convocó el titular de la dependencia, Carlos María Abascal, con el objetivo de suscribir un pacto de gobernabilidad, paz y de- sarrollo, es sólo un montaje para justificar el golpe represivo final.

Con la ocupación militar las bandas de delincuentes que han operado bajo el auspicio de Ulises Ruiz gozarán de la seguridad que les brinda el saberse impunes y protegidos por el gobierno federal y actuarán con mayor fuerza. De los expedientes penales armados al gusto de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca se librarán aún más órdenes de aprehensión en contra de cientos de ciudadanos y ciudadanas que osaron rebelarse frente a los atropellos, siendo el destino de muchos la cárcel, la clandestinidad o el exilio.

Vicente Fox y su gobierno yunquista terminan un mandato de seis años entregando nuestros recursos naturales a sus patrocinadores extranjeros, en particular a las empresas energéticas españolas, y reprimiendo a los mexicanos que han dicho basta a tanto atropello y barbarie.

Hace 100 años exactamente, en 1906, los pueblos indígenas nahuas y popolucas del sur de Veracruz se rebelaron contra el tirano Díaz, socio del empresario inglés Pearson que los despojaba de sus tierras comunales, y fueron aplastados por los federales. Muy pocos años después, gracias al esfuerzo de los mineros rebeldes de Cananea, de los obreros huelguistas de Río Blanco y de la revuelta indígena de Acayucan, cayó la dictadura de Porfirio Díaz.

Como en el porfiriato, hoy bajo el gobierno de Vicente Fox, cuando a un pueblo se le cierran las puertas democráticas y sólo se le reprime, y cuando se amparan en la violencia los atropellos de los caciques disfrazados de gobernantes, al pueblo sólo le queda el camino de la rebelión.

Y hoy parece que de nueva cuenta para los oaxaqueños sólo queda ese camino. Hoy se encuentran de nuevo en la ciudad de Oaxaca los descendientes de Porfirio Díaz y, por otro lado, los rebeldes herederos de los hermanos Flores Magón.

Una vez más se enfrenta la satrapía de gobernantes abusivos y la justa revuelta de los desheredados. En Oaxaca hoy se escribe una página heroica pero también una de ignominia en la historia de México.

Carlos Beas Torres.