18 octubre, 2006

Simulación nacional

El encuentro sostenido por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, con los tres integrantes de la comisión del Senado que analizará la gobernabilidad en ese estado, es un claro ejemplo del ejercicio de la política como lo entiende el grupo en el poder compuesto por panistas y priístas: una simulación.
En una entidad colapsada por un conflicto que ha sido atizado desde diversos frentes y oficinas públicas, y usado como carta de negociación en los reacomodos oligárquicos de fin de sexenio, el jefe del Ejecutivo estatal y los legisladores pasaron revista a una "normalidad" virtual y escucharon exposiciones sobre los avances de un gobierno que no ha podido gobernar desde hace meses.
Nada retrata mejor la marcha de una institucionalidad vacía y alejada de la realidad que ese encuentro, efectuado en el aeropuerto de la capital oaxaqueña, lejos del centro histórico, tomado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y de espaldas a las expresiones de un conflicto que el Senado de la República no quiere enfrentar.
No debe omitirse que la gestión de sombra referida tiene como telón de fondo un renovado coro que demanda una salida represiva y violenta a la confrontación oaxaqueña. Ayer mismo, por ejemplo, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, volvió a la carga con la exigencia de aplastar a la APPO por medio de la fuerza pública.
Desde luego, el síndrome de la negación de los problemas trasciende con mucho al que vive Oaxaca: es un sello característico de la administración pública y de la coalición de facto que ejerce el poder en el país. El Ejecutivo federal se apresta a operar una sucesión presidencial que pretende ejemplar, en el contexto de un severo descontento por la intromisión oficial en las pasadas campañas políticas y por el turbio y cínico manejo de los resultados electorales por parte de las instituciones encargadas de organizarlos, presentarlos y calificarlos; se habla, desde el gobierno, de un estado de derecho sistemáticamente vulnerado por las acciones de los propios funcionarios; se alega tranquilidad y seguridad cuando regiones enteras del país se encuentran bajo el control de grupos dedicados al narcotráfico; se presume de indicadores y sociales económicos envidiables en un entorno de estancamiento económico, desempleo y miseria persistente.
La mentira es éticamente repudiable, especialmente cuando se formula desde cargos de responsabilidad pública y se pretende confundir con ella a la opinión pública. Pero el ocultamiento de los problemas y la simulación de circunstancias nacionales idílicas ­ese sistemático ejercicio de imaginación que ha sido denominado Foxilandia en el habla coloquial­ tiene, además, una consecuencia grave: en la medida en que se ignora la existencia de los conflictos, su solución se vuelve más difícil y se multiplican las posibilidades de que tomen un curso explosivo. Y el ejemplo más claro de esta dinámica es, desde luego, Oaxaca, en donde la incapacidad o la falta de voluntad para hacer frente a un reclamo gremial de los maestros ha propiciado que el problema adquiera una gravedad manifiesta, una peligrosidad que constituye una amenaza en potencia a la estabilidad nacional y una urgencia de soluciones que la clase política sigue sin percibir.

Disminuye la soya los síntomas de la menopausia

Las mujeres que sufren los molestos síntomas de la menopausia, como bochornos y osteoporosis, tienen en la soya un aliado para disminuirlos sin afectar su salud, como puede suceder con las terapias de reemplazo hormonal (TRH). Lo anterior se deduce de que sólo 14%o de las mujeres menopáusicas que viven en países asiáticos, donde basan su dieta en este alimento, registran bochornos, mientras que en Europa lo presentan 80%.
Aunque el bochorno es el síntoma más frecuente en la menopausia, existe enorme variación en lo referente a su frecuencia en las diferentes partes del mundo. En Europa, de 70 a 80% de las mujeres menopáusicas experimentan bochornos; en Malasia, 57%; en China 18% y en Singapur, 14%".
De acuerdo con los estudios realizados en últimos años se ha desatado una gran controversia acerca de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).
La TRH ha sido elegida por miles de mujeres ante la posibilidad de aminorar los síntomas relacionados con la menopausia, como bochornos, resequedad vaginal, insomnio, depresión, irritabilidad, pérdida de la memoria y cambios en el estado de ánimo.
Estudios publicados en 2002 y en 2006 en revistas científicas revelan que la TRH tiene mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y se relaciona con un aumento en la incidencia de cáncer de mama y de infarto cerebral.
El estudio del New England Journal of Medicine sugiere que el riesgo de un infarto cardiaco aumenta 81% en el primer año de uso de la TRH y esto es aplicable a cualquier mujer, no sólo a aquellas con antecedentes cardiovasculares.
De ahí que otras alternativas han ganado popularidad en el tratamiento de los síntomas y padecimientos relacionados con la menopausia, entre las más promisorias se destaca el consumo de la soya y sus derivados.
La soya es una planta herbácea anual originaria de China, cuyas propiedades benéficas fueron descubiertas hace miles de años. Las isoflavonas presentan una actividad estrogénica suave y tienen la capacidad de unirse a los receptores de estrógeno en el cuerpo.

Mandatos de los pueblos de la amazonia

Desde la triple frontera

En la triple frontera de Ecuador, Colombia y Perú se cierne una amenaza sobre el territorio, vida y cultura de nuestros pueblos por la apertura de nuevas fronteras petroleras. La actividad petrolera, una de las más destructivas del planeta, viene acompañadas con contaminación, violencia, enfermedad, muerte y atentados al derecho de la autodeterminación y bien vivir de nuestros pueblos en aquellos lugares en donde ya opera.
Nuestros territorios son las zonas más ricas del mundo en diversidad natural y cultural, y somos nosotros quienes las hemos cultivado y conservado desde nuestros corazones, abuelos y abuelas.
Por la existencia de convenios internacionales y leyes nacionales, amparados por la Ley de Origen, por ser pueblos milenarios inmemoriales que anteceden a los Estados actuales.
Y en honor a la memoria, en respeto a nuestros sabios y por el clamor de las montañas, los ríos, los árboles e iluminados por la sabiduría del fuego y las serpientes.

DISPONEMOS:


Mandato uno
Porque nuestros territorios son sagrados, protegemos la biodiversidad, el agua, el aire, la territorialidad y nuestra cultura y resolvemos desterrar toda actividad destructiva.

Mandato dos
Porque somos pueblos milenarios y es parte de nuestras tradiciones, invocamos a nuestros sabios y sabias, al espíritu de nuestros mayores, a las montañas, a la selva, para que se unan a la lucha y se levanten junto con sus pueblos.

Mandato tres
Por las petroleras que amenazan nuestros territorios y la extinción de nuestros pueblos, resolvemos: prohibir el ingreso de empresas transnacionales y nacionales petroleras, madereras y mineras y a todos aquellos que pretendan comercializar con la vida, a nuestros territorios, incluyendo sus investigadores, funcionarios y relacionadores comunitarios.

Mandato cuatro
Porque nos sentimos agredidos por la violencia, resolvemos: condenar la relación de los militares con las empresas transnacionales y rechazamos la presencia de grupos paramilitares y ejércitos mercenarios.

Mandato cinco
Porque el Estado tiene una visión de corto plazo, exigimos al Estado el cese de políticas de extracción intensiva de recursos naturales.

Mandato seis
Porque compartimos fronteras, pueblos e identidades, exigimos a los gobiernos de los tres países el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, afroamericanos y campesinos.

Mandato siete
Porque nos une la historia y el vínculo con el territorio, resolvemos: fortalecer el hermanamiento entre pueblos, países y comunidades y articular nuestras luchas.

Mandato ocho
Porque creemos en el ejercicio de nuestra autodeterminación, resolvemos: fortalecer las organizaciones comunales de cada uno de los pueblos y nacionalidades de los tres países, en función de nuestro derecho al autogobierno y a decidir sobre nuestro destino común.

El presente mandato es declarado en el corazón de la selva de la Amazonía por nuestros Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amazónicos, Andinos y Afroamericanos de Ecuador, Colombia y Perú, reunidos en Lago Agrio. Tienen el carácter de cumplimiento inmediato y obligatorio y serán vigilados por los pueblos que lo declaran. En caso de incumplimiento aplicaremos nuestras propias leyes y correctivos.

En Lago Agrio, a 16 de agosto del 2006

Por los pueblos:

ECUADOR: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, COMICH, Movimiento Indígena del Chimborazo, Federación de Comunidades Awá del Ecuador, Movimiento Indígena de los Pueblos Manta Wancavilca y Puná, Comunidad Sarayaku-OPIP, Asociación de Cabildos Indígenas Curarai-ACIC, OPIP-Pacayaku.
PERÚ: Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Organización Regional AIDESEP Iquitos, Organización Kichwaruna Wuangurina del Alto Napo, Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, Organización Indígena Secoyas del Perú, Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Intiruna.
COLOMBIA: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa del Putumayo (ASONE'HWESX), Mesa Permanente del Pueblo Cofán, Proceso de Comunidades Negras, Asociación Comunidad Motilón-Barí.

Continúa acoso militar a las comunidades indígenas mepha`a de Ayutla.

Muere un indígena principal de Barranca de Guadalupe por una medicina que le dieron soldados.

Más de 100 efectivos del ejército federal cercan comunidad mephaa de Barranca de Guadalupe y establecieron un campamento en una parcela, destruyeron la manguera que abastece de agua a la comunidad y cortaron y comieron elotes. Autoridades y vecinos de Barranca de Guadalupe municipio de Ayutla y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa culpan a efectivos del ejército de la muerte del campesino Fortunato Flores Elena, de 58 años, que era el principal del pueblo; afirman que los militares le dieron una medicina y que ésta es la causa de que se enfermara y de su fallecimiento en un hospital de Ayutla la mañana de este domingo.
Los afectados piden que los militares salgan de esa comunidad indígena, que paguen los gastos de la atención médica y del funeral, y que paguen los daños causados al agua potable y a las siembras. Advierten que si no se van, el pueblo se va a organizar para expulsarlos de sus territorios.
La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) expuso que unos 100 soldados llegaron el viernes a Barranca de Guadalupe, procedentes de la comunidad de El Progreso, comunidad que también exige su salida, porque causaron daños en la comunidad y amenazaron de que “se van a morir” todos los que pertenecen a la organización me’phaa.
Las tropas rodearon la comunidad y luego camparon a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, en terrenos que pertenecen al campesino Mateo Víctor Santiago, que es el comisario suplente, y al campesino Leopoldo Eugenio miembro de la organización.
“Los soldados hicieron destrozos, rompieron la manguera del agua que va al pueblo, se comieron los elotes. “El viernes le dieron medicina a un señor, Fortunato Flores Elena, de 58 años, le dieron medicina y se puso malo, lo bajaron a Ayutla los familiares, murió ayer domingo a las 4 de la mañana. La familia dice que estaba bien, que trabajaba, y no tenía problemas. “El señor que murió es el bueno del pueblo”, que en idioma me’phaa se llama xuan xuaji, que en otras comunidades indígenas llaman “el principal”, su cargo es para mantener la costumbre y tradiciones del pueblo, por ejemplo, es el que se dedica a rezar el día de San Marcos para pedir la lluvia y las buenas cosechas.
Otras dos camionetas de soldados se estacionaron a unos 20 metros de la casa de Otilia Eugenio Manuel, quién encabeza las denuncias de mujeres violadas en esa región por elementos del ejército federal. Ahí los militares reunieron a niños de la comunidad, con soldados me’phaa que les sirven de traductores, pudieron información y a cambio les dieron dulces y 15 pesos a cada uno. Es la primera vez en esta comunidad que los soldados se acercan a los niños, pues éstos les tienen miedo, pero ahora lo pudieron hacer con los traductores, los dulces y el dinero.
El pueblo se reunió el sábado y nombró una comisión, encabezada por el comisario de la comunidad Vicente Díaz Luciano, y el suplente Mateo Víctor Santiago, y sus policías, para ir el domingo al campamento a pedir a los soldados que se fueran.Cuando llegaron los indígenas al campamento militar dijeron a los soldados que “ustedes mataron al señor porque le dieron la medicina”, y les pidieron que pagaran los gastos de la muerte. La comisión informó que cuando los indígenas dijeron a los soldados que el señor murió, se pusieron nerviosos, y contestaron que ellos toman las mismas medicinas y no se mueren.
Ahí mismo, la comisión también pidió que el Ejército pague los daños a las parcelas, y advirtió que iba a avisar a defensores de derechos humanos y a periodistas para que se sepa cómo se comportan los soldados con los indígenas. El mismo domingo en la tarde se retiraron los soldados del campamento que tenían a un kilómetro de Barranca de Guadalupe, y pusieron otro un poco más lejos, a unos 3 kilómetros, hacia la comunidad de El Timbre, cerca de la casa del campesino Cayetano Manuel Espinoza (promotor de la organización mephaa).
En asamblea todo el pueblo decidió que tenían que ir a ver a los guachos y demandarlos porque dieron la medicina al señor, y que si la familia de él no quiere demandar por miedo, lo hará el pueblo y sus autoridades. El pueblo envió a sus autoridades a decir que “no quieren que estén los guachos (soldados), piden que se salgan porque si no se van el pueblo va a ir a correrlos. Que están encabronados porque los niños no pueden ir a estudiar, porque los soldados pusieron su campamento en un camino por donde pasan los niños desde kínder hasta sexto de primaria para ir a la escuela.

Organización del Pueblo Indígena Mepha`a.
Coordinadora de la Costa-Montaña de Guerrero.

Notas para caracterizar al capitalismo neoliberal mexicano

I Precisando conceptos y categorías:

¿Es lo mismo el neoliberalismo que el capitalismo? NO
¿Es correcto hablar de capitalismo neoliberal? SÍ
¿Puede existir el neoliberalismo sin el capitalismo? NO
¿Es el neoliberalismo la representación ideológica de la actual fase del capitalismo? SÍ

II ¿Qué es el capitalismo?

1. Un modo de producción sustentado en la acumulación de capital en pocas manos, lo que genera un excedente en forma de ganancia (dinero, bienes, metales... capital financiero).
2. El capitalista es el dueño de los medios de producción (fábricas, empresas, latifundios). Definición marxista, que hoy necesariamente tendrá que actualizarse.

III Rasgos distintivos del capitalismo neoliberal :

1. En su fase neoliberal, el capitalismo ya no es un sistema económico productivo que genere empleos, sino un modo de producción financiero, de servicios y de mercantilización del conocimiento.; es decir, un modo de producción sustentado en la acumulación del capital financiero-especulativo-parasitario.
2. Privatización y mercantilización de los bienes públicos, los recursos naturales y nuestro patrimonio cultural.
3. Reconversión de los Estados-Nación en gerencias regionales (presidentes-capataces).
4. Substitución de los Estados-Nación por corporaciones mundiales (cadenas productivas globalizadas).
5. Disminución al máximo del mundo del trabajo productivo y asalariado (hemos perdido incluso el derecho para ser explotados).
6. Fase terminal depredadora y en vías de extinguir los recursos naturales del planeta entero.
7. Feroz competencia de las burguesías dependientes para atraer inversiones privadas.
8. Predominio de la democracia representativa-parlamentaria (la “democracia de baja intensidad”, concepto en el que los ciudadanos se convierten en consumidores pasivos y nembutalizados votantes).
9. Consolidación de la ultraderecha neocristera del Bajío, como grupo hegemónico al interior de la clase política mexicana. La ultraderecha es ya la primera fuerza legislativa y la segunda en los gobiernos estatales. En los hechos, asistimos a la refuncionalización del sistema de dominación.
10. Corrimiento hacia la derecha, del electorado mexicano. Si sumamos los porcentajes obtenidos por el PAN, el PRI y el PANAL, el 60% de los votantes optó por una opción de derecha. Es viable decir que el electorado mexicano es básicamente una población conservadora. Como es también pertinente no confundir el perfil del electorado con el de la población nacional toda (6 de cada 10 mexicanos no votaron o anularon su voto).
11. Consolidación del cuarto Poder (destacadamente la T.V.) como articulador entre le clase política y el resto de los poderes fácticos (el narcotráfico, la jerarquía católica, la delincuencia organizada, los intelectuales orgánicos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el FMI y el BM; la mafia de Miami, los intelectuales orgánicos; así como las familias Salinas de Gortari, y Slim). La t.v. funciona ya, no sólo como el conformador de la “conciencia nacional”, si no también como el único interlocutor entre los funcionarios públicos, los legisladores, los partidos políticos y el Presidente de la república; por un lado, con la población toda. La t.v. impone la agenda nacional, su lenguaje y hasta las prioridades nacionales.
12. Responsabilidad nacional, en diferentes niveles y por distintos motivos, de la reproducción ideológica del capitalismo, a través de sus distintos aparatos de control, multiplicación y consenso.

IV Consideraciones finales:

1. Asistimos a la 4ta. Guerra Mundial (la tercera, la “guerra fría” de los años
50s a 80s fue ganada por los EE.UU. al bloque comunista encabezado por la URSS). En el actual período amplios sectores empobrecidos de la población mundial sobran, estorban, son prescindibles para el gran capital.
2. La necesidad de construir un modelo alternativo al capitalismo (llámese socialismo, comunismo libertario, anarquismo, democracia comunitaria) en donde predomine: la justicia social, la libertad individual, la producción y distribución democráticas de la riqueza, así como la oportunidad de un trabajo digno para todos; es ya no sólo un imperativo ético e ideológico, es acaso, la última oportunidad para salvar al planeta entero.

Antonio Mora