04 junio, 2009

Familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha iniciaran marcha hacia la Ciudad de México


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS:

Huajuapan de León, Oax. a 4 de junio de 2009
Compañeros como ustedes sabrán desde hace más de 13 años en México existe un recrudecimiento en las formas y técnicas de hostigar, reprimir, intimidar y desaparecer a los diferentes líderes sociales, de opinión y políticos de las distintas regiones de nuestra nación; pero en el Estado de Oaxaca y en sus diferentes regiones y micro regiones estas formas de terrorismo de Estado se han intensificado encarcelado a compañeros de las regiones Loxicha, Istmo y Mixteca.
El gobierno del estado de Oaxaca en complicidad con el gobierno federal, han generado durante todos estos años una guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas de la estas regiones antes citadas que se organizan y se defienden contras las injusticias cometidas por los diferentes gobiernos priístas que han pasado a lo largo de estos 13 años en esta entidad.
Las diferentes organizaciones sociales, colectivos, redes y personas a título personal que habitan en la región Loxicha y en otros puntos de geografía oaxaqueña, nos solidarizamos con estos doce compañeros presos injustamente y que han sido acusados sin pruebas alguna de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
La región Loxicha como muchos de ustedes sabrán, tiene una larga historia de lucha y que en varios años han levantado la voz en contra de los cacicazgos priístas regionales, sin embargo después de 1996 el Estado ha desmantelado la organización comunitaria en esta región mediante grupos paramilitares o con las diferentes corporaciones policiacas existentes en Oaxaca.
El miedo del Gobierno-PRI oaxaqueño es que las comunidades indígenas puedan organizarse para demandar sus derechos, y con ello poder salir de su miseria por vías propias. Estas comunidades han luchado por el despojo y la desaparición de sus formas de organización social, política y cultural sustentada en el derecho consuetudinario que permite la construcción de la autonomía y autodeterminación de los pueblos de Oaxaca como lo ha demostrado el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región Mixteca, con una cuota de sangre de varias decenas de sus habitantes, tomando como ejemplo el sonado caso de las compañeras comunicadoras de la radio “La Voz Que Rompe el Silencio” Felicitas y Teresa Bautista.
Compañeros queremos hacer de su conocimiento que familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha así como habitantes de esta parte de la entidad oaxaqueña iniciaran una marcha hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno Estatal y Federal la liberación de estos compañeros presos injustamente.
Durante la ruta que pasara por las comunidades y ciudades de Miahutlan, Ocotlan, colonias de la ciudad de Oaxaca, Nochixtlan, Tlaxiaco, Hujauapan de León y que a cruzara Izucar de Matamoros, Puebla y la ciudad de México, será parte de la ruta que seguirán los compañeros por la marcha denominada “Liberación de los 12 Presos Políticos de la Región Loxicha” que saldrá el día 8 de junio.
Durante el trayecto se irán sumando organizaciones, colectivos, agrupaciones como muestra de solidaridad. Cabe que organizaciones adherentes a la “Otra campaña” acompañaran a los compañeros Loxichas.
Hay que señalar que en los lugares donde arriben y pernocten los compañeros Loxichas se abrirán Foros de Debate de discusión para dar algunos pormenores de las condiciones que en que se encuentran los derechos humanos en nuestro país siguiendo además una línea trasversal de problemáticas de los presos políticos, el despojo de tierra, los megaproyectos de inversión, la minería entre otros.
Por lo tanto, pedimos respetuosa y humildemente se solidaricen con los compañeros y compañeras Loxichas que viajaran hacia la Ciudad de México y se sumen a los debates y foros que se llevaran a cabo en las comunidades y ciudades antes señaladas. Hay que indicar que en el caso de Huajuapan de León los compañeros estarán el día 11 del presente, y pernoctaran en las instalaciones de la normal experimental
De antemano les damos las Gracias y sabemos que como siempre, la hermandad que nos une, acudirán a nuestro llamado.
Respetuosamente

Omar Esparza Zarate
MAIZ

Fernando Urbano
CACTUS

Ricardo García J.
APIM.

¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Cancelación a todas las ordenes de aprensión!
¡No más represión selectiva!
¡Presentación con vida a todos los desaparecidos políticos!

P.d. 01 Les mandamos una presentación que nos dieron los compañeros del colectivo zapatista oaxaqueño y las familiares que son quienes están encabezando las movilizaciones. Más información escribir a Omar Esparza al siguiente email: omaresparza76@hotmail.com

P.d. 02 Como Parte de uno de los compromisos pendientes de los Adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca, recordemos las palabras del Subcomandante Marcos hace algunos años cuando estuvo aquí en la Antequera y propuso que de Oaxaca tenía que salir la iniciativa de la Liberación de los Presos Políticos en Todo el País, en el siguiente link podemos recordar ese compromiso no cumplió por los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la “Otra Campaña”, donde solo algunas organizaciones, las más pequeñas y humildes no hemos retirado la palabra empeñada, y desde aquí, en la mixteca oaxaqueña, con nuestras limitaciones y problemas seguimos en pie con los compromisos empeñados acompañando a los compas Loxichas:

http://www.metacafe.com/watch/2914771/palabras_del_sub_marcos_y_la_iniciativa_de_libertad_de_presos_politicos