13 octubre, 2006

Palabras del Comandante Zebedeo


Ya escuchamos las dos compañeras comandantas que dirigieron sus palabras, esperamos que ustedes también nos abrieron el oído y el corazón de escuchar nuestros quehaceres en la zona zapatista, que ustedes algunos han conocido, cómo estamos haciendo los trabajos en los municipios autónomos y en las Juntas del Buen Gobierno.
Nosotros, esta delegación, nombrados por nuestros pueblos zapatistas, estamos aquí para estar pendiente para alcanzar, luchar juntos con ustedes la libertad de los compañeros presos del pueblo de Atenco. Tendremos que seguir luchando hasta lograr, pero juntos, y conjugar esa palabra; apoyarnos.
Seguimos pendientes y tenemos que luchar los tres compañeros presos como el compañero Nacho del Valle, Héctor Galindo, Felipe Álvarez, y otra una gran lista de presos que tenemos por defender sus tierras a los compañeros de Atenco. Esos 36 compañeros presos les pedimos compañeros de San Gregorio si de veras estamos luchando, luchemos sin cesar hasta alcanzar la libertad de los presos, como la libertad de todos los trabajadores, trabajadoras de nuestro país México.
Compañeros de Atenco, si queremos seguir luchando, tenemos que defender nuestros recursos naturales. San Gregorio perdón, que esas tierras, nuestra tierra, es nuestro derecho, somos los dueños legítimos y que esas tierras no permitamos que ese recurso natural que es nuestra madre se convierta en negocio, ya que estos años han reformado el artículo 27, en sus mentiras y las transas que nos dejó heredado este señor pelón de las orejas que se llama Carlos Salinas. Lo reformaron ese artículo, pero nosotros, nosotros tenemos que seguir defendiendo con unidad, con coordinación y acciones conjuntas con otras organizaciones.
Que en este pueblo de San Gregorio, que ni “Corena”, que ni “focondes”, “parir”, ni “produzca”, ni “profemor”, vengan a quitarles el recurso que son de ustedes. Esas instituciones planean en sus mesas qué proyectos, qué dineros, qué cantidades de dinero traen según para su desarrollo a esta comunidad. Pero eso no es vida, son farsas, son de muerte y esos proyectos hacen que cambia nuestra cultura. No permitamos pues que los malos gobiernos nos conviertan en minifundios, porque nosotros somos ejidatarios y comuneros. Mantengamos esa cultura, ese colectivismo, esa mayordomía, esa fiesta que nosotros hacemos según nuestras fechas de cada comunidad. Esas fiestas del 10 de abril, por la muerte y la traición que mataron a nuestro jefe Emiliano Zapata, que mantengamos en pie, y sigamos luchando y no pisotear su sangre derramada.
Ni PRI, ni PAN ni PRD, va a resolver nuestro problema, si nosotros no nos organizamos. Que no nos confundamos que hay una palabra que dicen izquierda, esas izquierdas que se llaman y que están conformado con el partido PRD, que no nos haga titubear. Mantengamos con firmeza nuestra conciencia, una estable unidad para encontrar la vida y la esperanza de los trabajadores del campo y de la ciudad. Recordemos que los partidos son unos tenderos que negocian nuestra tierra, que cambian nuestra cultura. Jamás resolverán nuestros problemas porque ellos están buscando cuántos miles de pesos pueden ganar quincenal, mensual, anual y para que gocen ellos sólo esa tecnología que ofrece hoy, la llamada modernidad.
Jóvenes y jóvenas, miremos a nuestros ancianos, miremos es raíz cultural, que no tengamos vergüenza de ser hijos de ejidatarios, que no nos confundamos con la modernidad que hoy ofrece el mundo.
Entendamos que hoy, el mundo está al revés. Muchos compañeros son presos a nivel nacional por luchar, muchos compañeros también… nos violan nuestros derechos, nuestras garantías individuales, nos llenan en la cárcel y, si nosotros empezamos a ver las cárceles a nivel nacional, todos son trabajadores, son campesinos, son indígenas. Jamás en la historia hemos visto un gobierno de la república, estatal , municipal, presos, en alguna cárcel.
Como también tenemos que estar luchando por los compañeros de San Salvador Atenco, igual tenemos que estar pendiente, lo que pueda suceder en Oaxaca. También los hermanos oaxaqueños, indígenas y maestros están luchando porque quieren salario mejor, porque quieren vivir una vida mejor. Más sin embargo, están llenando de soldados para humillarlos, para reprimirlos.
Conjuguemos esa palabra, apoyo, compañeros, no solamente para un lugar ni para unos lugares sino para nivel nacional y a nivel internacional.
Les pido entonces compañeros a que abran su corazón, sus oídos como también nuestros ojos, ver lo que está aconteciendo a nivel nacional y que no quedemos en camino, caminemos juntos que no cansemos, que no cesemos, que no cedamos, que no vendamos nuestra conciencia, mantengamos con resistencia, con humildad, es cierto, para caminar para llegar a un futuro mejor … hay cansancio, hay dolor, hay hambre, como todos a los trabajadores estamos sufriendo.
Es toda la palabra que les traemos compañeros, como hubiéramos que también que estuvieran aquí los compañeros ejidatarios de San Gregorio y ojalá nos transmitan el mensaje que les trajimos también, porque venimos en especial también para ellos, pues son ellos los viejos ejidatarios, que, los invitamos que mantengan sus autoridad, su autonomía y que nadie venga imponer cosas que no son de la cultura indígena. Nosotros los pobres, nosotros los campesinos, nuestro partido es el derecho y la cultura indígena, esa es nuestro partido.
Privan, reprimen, humillan, encarcelan y, los pobres que luchan, que manifiestan porque quieren libertad, justicia y democracia, somos encarcelados. En cambio los que están de arriba usan las leyes, usan la constitución para que ahí se escondan, cuando violan nuestros derechos.
Fijémonos bien entonces hermanos y hermanas, compañeros y compañeras y algunas gentes que veo que son tal vez de otro país, que nos lleven también ese mensaje.
Es todo compañeros y compañeras. Adelante pues. Muchas gracias

Se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo

Declaración de La Paz
Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
La Paz, 12 de octubre del 2006

Desde el corazón de América del Sur, en la tierra de Bartolina Sisa y Tupaj Katari, a los 12 días del mes de octubre de 2006, los delegados y delegadas de los pueblos originarios, indígenas del Abya Yala, reunidos en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, expresamos nuestra palabra.
En el nuevo devenir del Pachakuti, en estos tiempos de culminación del Quinto Sol, terminará pronto el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio y materialismo que sufrimos. Para ese día la humanidad desaparecerá como especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz.
A 514 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos resistido a las políticas de invasión, destrucción y saqueo, hoy llamadas neoliberalismo, que nos impone la explotación de nuestros recursos naturales a beneficio de las empresas multinacionales, causando graves impactos sociales, económicos y culturales, a los modos de vida de nuestros pueblos originarios, el resto de la humanidad y a la madre naturaleza.
Empieza una nueva era para los pueblos indígenas originarios, están llegando los tiempos de cambio.
La declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se ha logrado a base de un trabajo permanente de los pueblos indígenas del mundo durante más de 20 años, si bien refleja muchas de nuestras aspiraciones, no recoge plenamente el derecho de nuestros pueblos a la libre determinación y lo llega a supeditar de manera individual, reemplaza nuestra visión. A pesar de eso, exhortamos a los gobiernos a aprobarla y tomarla como base para legislar en materia de pueblos indígenas.
Las inversiones de las transnacionales en nuestras tierras y territorios, han generado pobreza, migración y contaminación de nuestros recursos (tierra, agua, semillas, genes, biodiversidad). Ante esa situación nuestros pueblos tenemos la tarea de construir mecanismos de resistencia que nos permitan sobrevivir dignamente. Los Estados nacionales deben reconocer que es la existencia de nuestros pueblos, lo que ha permitido la preservación de la biodiversidad y los conocimientos asociados a ella; por lo que deben garantizar la existencia de nuestros pueblos proporcionándoles recursos para su manejo autónomo y no establecer mecanismos que promuevan la privatización de nuestros recursos naturales, conocimientos tradicionales y espirituales.
Los Estados Nacionales, deben considerar que son Países donde habemos Pueblos indígenas y no son uninacionales; por tanto deben reconocer la Plurinacionalidad y respetar y reconocer nuestras propias formas de Gobernar. Por lo que urgimos la refundación de los Estados para lograr la convivencia entre los pueblos, para que no exista la exclusión y la marginación. La resistencia de la lucha de los Pueblos originarios, en conjunto con otros sectores en el continente hoy en día hemos logrado el triunfo de Evo Morales, una conquista que nos Convoca a fortalecer y consolidar las organizaciones en la construcción del verdadero Poder que surja de la experiencia de nuestros pueblos indígenas.
Con nuestra propuesta unitaria de la Cultura de la Vida, construyendo soberanía que descansa en nuestra identidad y cosmovisión, y participando democráticamente, emergemos para construir nuevos estados nación desde el pensamiento indígena con la participación mayoritaria
del pueblo. Continuamos en el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y de nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del Abya Yala y reconstruir el “Vivir Bien” que significa vivir en armonía entre las personas y la naturaleza; al mismo tiempo ofrecemos al mundo aceptar y beneficiarse de los valores de nuestrasculturas.
Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, estando o no estando en el gobierno de nuestros países, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y plural la diversidad de la cultura de la vida, para así ejercer la libre determinación de nuestros pueblos, aún sin el reconocimiento de los Estados.
Rechazamos enérgicamente la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas y de los demás movimientos sociales.
La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Nuestro camino es coordinarnos, articularnos, y comunicarnos de manera permanente y tomando en cuenta todos nuestros problemas, necesidades y propuestas. Desde aquí convocamos a los pueblos indígenas de Abya Yala a participar en la III cumbre de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala que se realizará del 26 al 30 de marzo del 2007 en territorio maya, Guatemala.
Nuestro camino está trazado, pero necesitamos de los otros sectores de la sociedad que también están siendo oprimidos para realizar las transformaciones que aspiramos; por eso también convocamos a participar activamente en la Cumbre Social para la Integración de los Pueblos, a realizarse en Cochabamba Bolivia del 6 al 9 de diciembre de 2006.
Condenamos los actos guerreristas e intervencionistas que el gobierno de los Estados Unidos está efectuando en muchos países del mundo y de América para proteger sus intereses. Al mismo tiempo nos solidarizamos con las luchas de todos los pueblos y los gobiernos que defienden su derecho a la libre determinación, como Cuba y Venezuela.
Somos testigos de los graves problemas que están atravesando el pueblo y gobierno bolivianos, ocasionados por los grupos económicos oligárquicos que cuentan con el beneplácito de los Estados Unidos. También hemos sido testigos de los esfuerzos que el pueblo y gobierno boliviano encabezado por el compañero Presidente Evo Morales, están haciendo para construir
un nuevo país, nos solidarizamos con este heroico esfuerzo. Estaremos vigilantes de manera permanente de lo que suceda en Bolivia y pedimos a los pueblos del planeta brinden su apoyo y solidaridad a este proceso.
Saludamos los movimientos de reivindicación y resistencia que se siguen haciendo por nuestros pueblos en todo el continente. Ratificamos al 12 de octubre como el día de la resistencia indígena. Invocamos la memoria de nuestros millones de mártires que han sido masacrados desde 1492 hasta la fecha. Los países invasores tienen una deuda histórica con nuestros pueblos.

¡¡¡JALLALLA PUEBLOS INDÍGENAS DEL ABYA YALA!!!

Indígenas de América se solidarizan con los oaxaqueños

El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en el que participaron aquí representantes de 16 países de América, emitió una resolución en la que manifiesta su apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas de Oaxaca que participan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "y conjuntamente con el magisterio democrático de ese estado hoy demandan la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".
Además, en la resolución se exige "que no se utilice la represión al movimiento mediante la fuerza pública federal o estatal, y el retiro inmediato de las fuerzas federales que han ocupado la ciudad de Oaxaca, como el precedente necesario para que se instale un nuevo constituyente que construya un nuevo pacto social en Oaxaca que, entre otras cosas, reconozca de manera prioritaria los derechos de los pueblos indígenas" de esa entidad.
Participaron en el encuentro -realizado del 8 al 12 de octubre- representantes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros. En la Declaración de La Paz condenaron la criminalización que en algunos países se hace de las luchas de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos colectivos.
Entre los asistentes por México estuvieron representantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez
de Oaxaca, de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), del Consejo de la Nacionalidad Otomí, y de la organización Lumaltik Nopteswanej, de Ocosingo, Chiapas.
La ANIPA planteó también la exigencia de que sean liberados todos los presos políticos que hay en México, entre ellos los detenidos por el conflicto en San Salvador Atenco, en el estado de México, y en particular los oaxaqueños Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.

Hormonales y tabaco, no se llevan.

Poco antes de 1960, los medicamentos anticonceptivos hormonales fueron desarrollados con dosis de altas hormonas o compuestos con efectos similares a las hormonas del ciclo menstrual. Buscando hacerlos más seguros han evolucionado continuamente y cada vez se tiene mayor información sobre sus beneficios y riesgos, recientemente las recomendaciones en las presentaciones de algunos de estos métodos han cambiado al tener mayor información sobre las complicaciones cardiovasculares y el uso de contraceptivos hormonales.
Hace 40 años, fueron lanzadas al mercado las primeras presentaciones con la intención de simular un ciclo menstrual sin las variaciones normales para impedir la ovulación y por lo tanto el embarazo. Sin embargo, se presentó una alta frecuencia de síntomas asociados a estos medicamentos como la nausea, y la evidencia mostró unos cuantos años después de que existía una incidencia mayor de problemas cardiovasculares en las mujeres que utilizaban estos medicamentos comparado con las mujeres de la misma edad que no los utilizaban.
Entre 1970 y 1980, las siguientes generaciones de medicamentos redujeron la dosis hormonal se en porcentajes de hasta el 50 por ciento, tratando de mantener la eficiencia con menores síntomas asociados y una menor incidencia de problemas cardiovasculares. Para 1980, más del 80 por ciento de los anticonceptivos hormonales contenía menos del 50% de la cantidad de hormonas, y los riesgos de problemas cardiovasculares se redujeron significativamente.
Sin embargo, con el paso de los años ha aumentado considerablemente el número de mujeres que fuman y por lo tanto el porcentaje de mujeres que toman anticonceptivos hormonales y fuman, todo esto suma un nuevo riesgo a su uso. En 1999, una recopilación y análisis de toda la información sobre este tema desde 1980 encontró que el riesgo real de muerte por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo de anticonceptivos hormonales en mujeres por debajo de 35 años no fumadoras, era de .06 por cada 100 mil usuarias de este método. Pero en el mismo grupo de edad, si las mujeres fumaban y tomaban anticonceptivos hormonales, el riesgo se incrementaba a 3 por cada 100 mil. Un incremento muchas veces superior con respecto a las no fumadoras.
Al analizar el grupo de edad por arriba de los 35 años, las cifras encontradas fueron aún más dramáticas: En no fumadoras 1.7, y en fumadoras, 19 por cada 100 mil. Esto quiere decir que una mujer que toma anticonceptivos hormonales y fuma tiene casi seis veces más posibilidades de morir por un accidente cardiovascular, que las no fumadoras que usan anticonceptivos. Además, el estudio demostró que en más del 80 por ciento de las muertes, el factor más importante fue la asociación del los anticonceptivos hormonales y el tabaco.
Los mecanismos por los cuales la asociación de contraceptivos hormonales y tabaco aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares están asociados a un aumento del tono de los vasos sanguíneos aumentando la presión arterial y un mayor riesgo de formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos. La evidencia sugiere que el riesgo de complicaciones vasculares es mayor durante los primeros meses de uso de los hormonales y aunque disminuye con el paso del tiempo, es mayor que la población general y solo disminuye a niveles iguales que las mujeres que no toman contraceptivos hormonales hasta después de 2 a 3 meses de haber suspendido los hormonales.
Las nuevas generaciones de contraceptivos sin lugar a dudas ofrecen una buena eficacia y un menor riesgo de complicaciones cardiovasculares que las primeras generaciones, pero la mujer que fuma debe tener en mente que la suma de tabaco y contraceptivos hormonales de cualquier tipo aumenta el riesgo considerablemente. Si fumas, antes de iniciar cualquier tipo de contraceptivos hormonales debes de acudir con tu médico y evaluar con cuidado los riesgos.
Fumar por si solo, es un factor de riesgo importante, sumarlo al uso de anticonceptivos hormonales los aumenta a niveles inaceptables. Ahora tu conoces los riesgos de sumar “hormonales y tabaco” es importante que comentes esta información con tus amigas y familiares, puede ser que les estés evitando un problema serio que puede poner en peligro su vida.

Las rabietas de URO y la respuesta popular



Ulises Ruiz Ortiz carga derrota tras derrota, los documentos que la Comisión de Seguridad de la APPO logro obtener donde se revela su PLAN HIERRO significo un duro golpe a su ego y al de sus “súper policías” Heliodoro Díaz Escárraga y Lino Celaya Luria.
Ante la visita que la Comisión del Senado de la Republica haría a la Ciudad de Oaxaca para constatar la ingobernabilidad que se vive, URO emprendió una serie de acciones con el objetivo de hacer aparentar gobernabilidad en el Estado. A través de la intimidación trato de convocar a los trabajadores del Gobierno del Estado para hacer funcionar algunas dependencias de gobierno que durante meses han permanecido cerradas, muy pocos trabajadores acudieron al llamado, los que si acudieron fueron sus porros y policías.
Desde temprana hora, URO esta tratando de reventar el dialogo con la Secretaria de Gobernación. Ha ido desde la pantomima de “desconocer” a la SEGOB como intermediaria, a la cual Abascal reacciono angustiado (¿acaso peligran los acuerdos del PRIAN?) hasta la provocación abierta al movimiento popular. El tratar de abrir dependencias que llevan meses cerradas, motivo que la gente reaccionara impidiendo su apertura.
Alrededor de las 16:00 horas, tres autobuses con miembros de la APPO, se presentaron en la Secretaria de Seguridad Pública para hacer una clausura simbólica, cuando los compañeros se retiraban ya, un grupo de policías y porros, quienes se encontraban en el interior del inmueble, los agredió a tiros, hiriendo a 4 personas, 2 de ellos de gravedad. Nuestros compañeros fueron inmediatamente trasladados al Hospital Civil, donde están siendo atendidos por los miembros de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, quienes también se encuentran en paro desde hace ya varios meses exigiendo la salida del tirano.
Hasta esa dependencia se trasladaron grupos de patrullas y policías vestidos de civil, merodeando las instalaciones, al parecer con la orden de entrar por nuestros compañeros heridos, para secuestrarlos, de inmediato al llamado que hizo la Ley denunciando estos hechos, mareas de personas empezaron a bajar de las colonias aledañas para resguardar el hospital civil, ante esto, los policias y porros huyeron. La intención de URO es evidente: romper la mesa de dialogo.
Los compañeros heridos son: Aurelio Mendoza Mendoza del Frente Popular Revolucionario y Geovanni Rojas del Frente Amplio de Lucha Popular, entre los agresores se pudieron identificar: Marcos Mateo Esteva Cruz alias el ALADIN, Carlos N, alias eL KROSTY y Alejandro Núñez Vásquez alias El PERRO, porros universitarios quienes forman parte de la nomina de la Secretaria de Protección Ciudadana desde el Sexenio de Murat cuando Heliodoro Diaz Escarraga era su Titular.
Estos actos de provocación se aúnan al rechazo que los priistas han hecho a la propuesta de Abascal Carranza, rechazando desde entregar el mando de las policías a la Federación, hasta la destitución de algunos funcionarios que ha participado a las agresiones hacia el Pueblo de Oaxaca. URO y sus funcionarios se sienten perdidos, están tratando de romper el proceso de dialogo, y para ello echan mano de todo, por ejemplo del auto nombrado Movimiento Urbano Popular, donde su dirigente vitalicio, en entrevista televisiva decía que si no se levantaba el plantón, ellos iban a entrar a desalojar, jactándose de que el ha estado “tres veces en la cárcel y no le importaría estar nuevamente en ella por asesinar a un maestro”, esta declaración no es un hecho aislado, sino forma parte de la agresión contenido dentro del llamado PLAN HIERRO.
Ante estos hechos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ratificamos nuestra disposición al dialogo, ratificamos que nuestra lucha es pacifica, pero, sin embargo, haremos uso de nuestro derecho a la autodefensa para preservar nuestro mas preciado bien y derecho; la vida, pues, URO no ha abandonado contempla dentro del PLAN HIERRO, además del desalojo violento donde empleara armas de fuego, buscara acabar con la vida de los dirigentes de la APPO y familiares destacamentando para ello grupos paramilitares.
Nos deslindamos rotundamente de estos actos de provocación implementados por el Gobierno de URO, hacemos un llamado URGENTE al Senado de la Republica a actuar en apego al interés del pueblo Oaxaqueño y declarar, de una vez por todas, la desaparición de poderes en el estado, pues no es posible que este asesino permanezca en el poder un día más.
Invitamos a todos los sectores a participar el día de mañana 12 de octubre en la “Iniciativa Ciudadana de Dialogo por la Paz, la Democracia y la Justicia en Oaxaca” al cual están convocando numerosos artistas, intelectuales, empresarios, religiosos, representantes indígenas y de la sociedad civil con la finalidad de lograr entre todos un nuevo pacto social. Hacemos un llamado a todo el pueblo de México para ir avanzando en la concreción de la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
ULISES, YA CAYO
¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca