22 junio, 2007

Aparece el observador de derechos Humanos Javier Islas Cruz, golpeado y bajo amenazas

-Está preocupado por las tres mujeres que estaban en la zona el día del desalojo
-Sigue desaparecido Gabino Flores

Livia Díaz/ Poza Rica, Ver.- La Red Unidos por los Derechos Humanos informó que el pozarricense Javier Islas Cruz, que se encontraba en Lomas del Dorado, Ixhuatlán adonde hubo un desalojo violento de campesinos este 14 de junio y “resultó desaparecido como muchos otros”, se ha comunicado con ellos.
Islas Cruz fue puesto en libertad a los 3 días de su aprehensión, abandonado en un camino de terracería, después de tres días de ser sometido a interrogatorios y golpes.
Fue amenazado él y su familia por sus captores, además por lo que le dijeron, presume que no se trató de un desalojo sino que las autoridades llegaron a aprehenderlos, interrogarlos e investigarlos, sugiriendo que eran una célula guerrillera que estaba entrenándose para tomar medidas en ese tenor.
La organización no gubernamental ha escrito a medios, asociaciones de derechos humanos, el gobernador y el presidente de la república, pidiendo cese la represión y restablecimiento de los derechos civiles de los campesinos indígenas “que solo intentaban recuperar lo que por derecho les corresponde.”
Los adherentes a la “Otra” del EZLN, habían anunciado ese mismo día en una conferencia de prensa realizada en Poza Rica, que estaban en apoyo de los campesinos y actuando por la vía política.
10 campesinos indígenas siguen presos en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, por estos hechos. Islas Cruz no sabe qué ocurrió con tres mujeres que estaban en la zona, tiene la esperanza de que al ver el conflicto, han corrido y se han puesto a salvo.
La Red Derechos Humanos Veracruz informó que el antecedente de este problema data de 1938, cuando por decreto presidencial fueron dotados de unas 2 mil 500 hectáreas ejidales, pero que siguen en manos de la familia Faisal.
Hace 69 años estos campesinos se ocupan como jornaleros, cortadores de naranjas y rentaban las parcelas al Faisal, para obtener sus cosechas.
El adherente Héctor Colío, dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se anunció que había concluido el reparto agrario, se pretendía acotar con ello la posibilidad de posteriores reclamos.
Pero los campesinos no quitaron el dedo del renglón, realizaron gestiones y trámites, hasta que este 10 de junio anunciaron llamarse “Los Dorados de Villa” y conformar en día de Corpus, aniversario de la represión de 1971, una nueva forma de reparto agrario por su cuenta.
Los campesinos de dichas comunidades, intentaron una segunda toma de esas tierras al ver agotadas las vías institucionales en esa forma. Se instalaron en los terrenos, e incluso ayudaron a la Familia Faisal, a sacar sus propiedades de los predios ocupados.
Al punto llegaron enviados del gobierno estatal a entablar diálogo, con el Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Político en Tuxpan, Roberto Álvarez Salgado, acordaron sentarse a una mesa de negociaciones el día 18. Pero el 14, fueron aprehendidos y trasladados al CERESO de Benito Juárez y posteriormente a Villa Aldama con violencia, interrogados sin traductores, a golpes y sin abogado defensor, según reporta Derechos Humanos AC.


En el aniversario de represión en “La Isla”

Esto ocurrió en el aniversario de la represión al Frente Indígena Ixhuateco el 14 de junio del año 2000 en “La Isla”, Tihuatlán cuando marchaban con rumbo a Xalapa, y en el que al menos cuatro personas murieron -también fue jueves.
Dos campesinos murieron aquel año por golpes de la policía, otro más, anciano ya, asfixiado porque encima de él colocaron a decenas de compañeros suyos en un autobús de la SSP y, en Poza Rica, un empleado de la Embotelladora Poza Rica (Coca Cola), atropellado por ese mismo autobús de la SSP cuando cruzaba el boulevard Lázaro Cárdenas.
El columnista Ubaldo Álvarez Melchor, recuerda y escribe: “Para pasar de la calle Pozo 174 de la colonia Morelos, a la Juan Escutia de la colonia Flores Magón, aquel hombre murió cuando, a pesar de que iba manejando una bicicleta, cruzó en verde respetando el semáforo, el conductor del autobús de la SSP había recibido órdenes de pasarse todos los altos.”
José Luís Faisal, aspirante del Partido de la Revolución Democrática a un cargo de elección popular en Álamo ignora que los presos no tienen zapatos. Su defensora de la asociación civil de Derechos Humanos, ha sido reiterativa en informarlo. Ha dicho que están golpeados, e incluso uno de ellos aún tiene dentro de un glúteo una bala calibre 22.
Aquellos campesinos indígenas durante 69 años habían pedido la devolución de su pedazo de tierra en náhuatl, quizá por eso no los entendió. Sin embargo sigue haciendo campaña diciéndole al pueblo alamense que el PRD es la opción, mientras sus vecinos duermen en la cárcel, y de otros que se ignora el paradero, se teme lo peor.

Tomado de “La cosquilla” 21 06 07
http://lacosquilla.blogspot.com/2007/06/aparece-el-observador-de-derechos.html

Solidaridad con indígenas presos de conciencia de Rincón de Chautla, Gro.

Chilpancingo, Gro., a 20 de junio de 2007.
Compañeras y Compañeros
Vale la pena que ustedes sepan con mucha precisión y de manera muy puntual el caso de los compañeros indígenas nahuas, encarcelados injustamente en el CERESO de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero, originarios de las Comunidades de Rincón de Chautla y Zacapexco. Que además de las copias del documento que entregamos.
Los ocho compañeros encarcelados y tres más con órdenes de aprehensiones pendientes por ejecutar injustamente y consideramos presos de conciencia por las siguientes razones principales:
Los compañeros son unos de los más importantes promotores de los Derechos de los Pueblos Indígenas en esta zona nahua en este Municipio de Chilapa de Álvarez Gro. Montaña alta-Centro, fueron integrantes regionales del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.
Son de los pocos compañeros de los que nunca se doblegaron en las mareas gubernamentales, participaron en la Marcha Nacional “No están solos” respondiendo al llamado de los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, unos de los compañeros que han trabajado organizadamente al llamado de los Pueblos y Comunidades en esa zona nahua.
Disuelto el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena en 2003, los encarcelados injustamente hasta ahora. Este equipo de compañeros se replegaron a su trabajo a nivel regional y se convirtieron los promotores más consecuentes en rechazar el PROCEDE y PRODECOM, promoviendo talleres de información sobre los efectos de estos programas que la Procuraduría Agraria ha tratado en todos los medios de desorganizar, así como privatizar su único patrimonio, que es la madre tierra, de las comunidades y Pueblos Indígenas en esta región.
A raíz de que los Pueblos rechazaran en plenas asambleas informativas en comunidades el PROCEDE Y PRODECOM, en 2004 se les fabricó demanda a once comisarios Municipales de esta región. Los compañeros encarcelados injustamente fueron los principales organizadores de las Movilizaciones a fin de evitar las detenciones de los Comisarios demandados.
Tres años de la fundación de la CRAC (Policía Comunitaria), los compañeros adquieren experiencia de esa región de la Costa Montaña y se preparan el terreno fértil para que las decisiones comunitarias de esta región nahua fomentando así conciencia colectiva y comunitaria de la Región para frenar la violencia, inseguridad desatada por los caciques, políticos, narcos, delincuentes en esta zona. Era evidente que la decisión de los compañeros encarcelados contraviene a los intereses de los desmanes y por tanto afectaban en gran parte a estos actores negros.
En síntesis los compañeros se han caracterizado con valores humanos, y son de los pocos que ha respondido al llamado de las represiones que se han azotado en esta región por parte de las persecuciones
La rabia desatada por parte del Agente del Ministerio Publico SAUL MONTUFAR MENDOZA en confabulación con la Juez Penal Rosalinda Saenz, con sede en Chilapa de Álvarez, no se hizo esperar, porque para ellos significaba su oportunidad al no poder encarcelar a los Comisarios Municipales en años anteriores.
Por otro lado se demuestra su incapacidad de investigación al violar procedimientos legales como: la recepción de elementos de declaraciones dolosas, integración parcial de averiguación, investigar los hechos ocurridos, sumando la plena protección a los delincuentes de la región. Todo esto es parte de la corrupción del aparato de justicia de nuestro Estado y que exhibe su verdadero rostro, el de la ambición.
Con todas las declaraciones falsas, testigos de cargos falsos que son presionados por caciques políticos, señalamientos tendenciosos, declaraciones fuera del tiempo, con estas declaraciones burdas se detuvieron de manera más sospechosa a nuestros compañeros.
Asimismo nos preocupa verdaderamente, que nuestros compañeros, aún siendo inocentes sea condenados a purgar un delito que ellos no cometieron, pues de todos es sabido que nuestro sistema de justicia, tanto aquí en guerrero y como en todo México, es muy deficiente y condenan al mas débil económicamente y mas si son indígenas, por ello pedimos su solidaridad para no permitir que una vez más condenen a gente inocente.
IMPACTO SOCIAL, PSICOLOGICO, CULTURAL DEL ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Suman una población de 49 entre niños, niñas y mujeres indígena nahuas en pleno desamparo. Por este encarcelamiento injusto de 8 presos de conciencia, tres más con órdenes de aprehensiones.
Hostigamiento y persecución permanente contra las mujeres indígenas en esta zona, se ha acelerado más la violencia por parte de los sicarios. La impunidad gubernamental se ha descarado, se nota fatalmente el encubrimiento, gobernando la ley del más poderosos y pudiente.
Se encuentran los niños sin recibir clases, porque a raíz de la violencia azotada por los maleantes en esta región ha inhibido su estancia de la maestra. Tiene un año sin presentarse esta maestra a enseñar a los niños.
Las esposas de los encarcelados se encuentran sin trabajar de manera normal para la siembra de granos básicos para la subsistencia familiar.
Se encuentran desgastadas las esposas de los compañeros, los cacicazgos regionales han provocado división de los familiares encarcelados.
Recibimos la información de que estas familias desamparadas está afectando se detecta gripa, tos, diarrea, dolor de cabeza, es decir enfermedades por pobreza extrema.
Si es necesario aportar algunos datos que sea útil para la Liberación de nuestros hermanos de lucha, bienvenido sea el aporte, reflexión, cartas de apoyo y de exigencias.
La solidaridad requerida para los niños y esposas de los encarcelados:
- Alimentos no perecederos: Arroz, fríjol, azúcar, Aceite comestible, Ropa, Cobertores.
- Medicamentos: para la gripa, tos, calentura, diarrea, dolor de cabeza, vitaminas.
Se propone que ustedes mismos hagan entrega de los víveres y toda la solidaridad el día sábado 23 de junio a las 7 de la mañana. Punto de salida: Cd. Chilpancingo, Gro.
Confirmar con los que suscriben el presente documento.
Fraternamente
C. Amador Cortés Robledo, Cel. 74 71 18 49 50
Lic. Pedro Tepetate Romero, Abogado, Cel. 74 74 59 70 77

¡NO A LA ENTRADA DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA POBLACIÓN DE SAN ISIDRO ALOAPAM!

Oaxaca 22 de junio de 2007
Ante la solicitud al gobierno del estado de Oaxaca de parte de las autoridades priistas de San Miguel Aloapam, paramilitares, talamontes y las empresas explotadoras de los bosques, de que solicite el gobierno estatal la entrada del Ejército Mexicano al pueblo de San Isidro Aloapam, con la mentira hecha pretexto, de que los vecinos de San Isidro están armados y que el Ejército Mexicano debe entrar a “desarmar” a los habitantes de dicha población.

DENUNCIAMOS:

Que las autoridades de San Miguel Aloapam, han venido actuando con el total apoyo del gobierno del estado, incluyendo en otros momentos la facilitación de la Policía Preventiva del estado para agredir a las mujeres de San Isidro Aloapam.
Que las autoridades de San Miguel Aloapam MIENTEN ante los hechos del 18 de junio. Dicen que fueron emboscados por pobladores de San Isidro Aloapam y que les mataron a sus gentes, eso NO ES VERDAD, ellos fueron armados, ellos invadieron el bosque para seguir talando el bosque, ellos golpearon y torturaron a los detenidos y detenidas.
Que las autoridades que supuestamente debieran cuidar los bosques, han provocado esta situación por haber dado un permiso a una de las partes para entrar al territorio en conflicto.
Que no es una lucha entre pueblos indígenas, es una lucha por la defensa de los bosques, la tierra, la autonomía y que ha sido brutalmente reprimida por las autoridades, los paramilitares, los talamontes y las empresas transnacionales que están tras ellos.
Que San Isidro Aloapam forman parte del CIPO-RFM, integrante de la Otra Campaña. La Otra Campaña es una lucha Civil y Pacífica.
Que los compañeros de San Isidro Aloapam NO ESTÁN ARMADOS, ese es solo un pretexto para justificar una masacre en esta población con muchos niños y niñas, muchas mujeres, hombres y personas de la tercera edad.
Que se quiere justificar la represión contra un pueblo en resistencia, que lucha por la autonomía, por la defensa de la tierra y los bosques.
Que todos los medios masivos de comunicación en Oaxaca MIENTEN y secundan las acusaciones contra el CIPO-RFM y los compañeros y compañeras de San Isidro Aloapam.

EXIGIMOS:

¡Que no entren los militares asesinos a agredir a los pobladores de San Isidro Alopam!
¡Que no entre la policía, los paramilitares, priistas y talamontes a San Isidro Alopam!
¡Libertad inmediata a los detenidos y detenidas de San Isidro Aloapam: Juana Morales Pérez, Juventino Cruz Pérez, Eutimio Méndez López, Anastasio López Pérez, Artemio Pérez Cruz y Santos Pérez Cruz!
¡Cancelación a las órdenes de aprehensión que lanzó el gobierno del estado contra compañeros de San Isidro Alopam: Joaquín López Cruz, Pablo López Alavés y Marcelino Méndez Méndez!
¡Alto a las amenazas y acusaciones contra nuestra compañera Dolores Villalobos Cuamatzi integrante del CIPO-RFM!

¡VIVAN LOS BOSQUES!
¡VIVA LA AUTONOMÍA!
Kolectivo Todxs Somos Presxs

Declaración política urgente de la APPO

A la opinión pública
A los organismos de los Derechos Humanos
A los medios de comunicación

Es evidente la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su “lucha” en contra del narcotráfico, en todos los terrenos de su política neoliberal y fascista, además, como es del conocimiento público, su llegada a la presidencia sigue siendo cuestionada por las formas fraudulentas que se utilizaron para lograr su “triunfo”.
Hace unos días el Secretario de Gobierno declara que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno local, por lo que esta omitiendo responsabilidad y pretende obligarnos a reconocer a un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Ante la falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el Magisterio democrático volveremos a reinstalar el Plantón Magisterial y Popular en el zócalo de la capital, apenas volvemos a ejercer nuestro derecho constitucional se deja vislumbrar de nueva cuenta, la represión del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO) en contra de los compañeros del movimiento social. El día 18 de junio fue detenido el concejal de la APPO Cesar Luis Díaz y amenazado por los celadores de guardia de penitenciaria de Santa María Huatulco de lincharlo. Al mismo tiempo en las últimas horas se ha intensificado en Santiago Xanica el cerco policíaco y militar para mantener en zozobra a sus habitantes, las fuerzas represivas han montado provocaciones permanentes como disfrazar personas armadas para justificar una intervención y acusar a los que luchan de ser miembros de grupos subversivos.
Bajo los mismos objetivos, la agresión que han venido sufriendo los habitantes de San Isidro Aloapan, por paramilitares antorchistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que operan en la sierra, en San Miguel Aloapam, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno por la corrupción que les genera millonarias ganancias destruyendo los bosques al permitir su explotación para las grandes empresas papeleras.
Por ello la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno de URO en lugar de propiciar la solución a los problemas comunitarios, han abonado a través de otros grupos de choque las injusticias, que detrás de todos estos problemas se encuentran personajes cercanos a Ulises Ruiz Ortiz como Bertha Ruth quien asesora actualmente a la comunidad de San Miguel Aloapan, ex funcionaria de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas en el periodo de Murat, y también Adrián López Cruz, candidato del PRI por la sierra norte. Sobre este caso ha habido una intención de sesgar la información, de modo de desvirtuar los hechos a como se dieron.
Al mismo tiempo que se desarrollan estas agresiones a nuestras comunidades, tenemos conocimiento que se han liberado nuevas órdenes de aprehensión en contra de compañeros del consejo estatal de la APPO. Y se intensifica la militarización en diversas zonas como en Totolapa y en todo el territorio. No es casual que en las comunidades donde se encuentran comunidades que militan o simpatizan con la APPO se estén dando los problemas.
La organización gobiernista denominada Consejo Ciudadana ha amenazado con desalojar el plantón magisterial y popular se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento, por los mismos que tenían en su poder el año pasado la estación pirata Radio Ciudadana.
En vísperas de procesos electorales Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el medio de condicionar votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo. Ha toda esta medida se le denomina como Guerra de Baja Intensidad (GBI), que a través de las acciones del miedo, de las detenciones, el cerco político y la criminalización pretende apagar las voces que claman justicia.
Por lo anterior:
1.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se declara en máxima alerta, frente a la agudización de esta Guerra de Baja Intensidad que URO desarrolla en contra del pueblo de Oaxaca.
2.- Llamamos a todos los compañeros, organizaciones y sectores democráticos, al pueblo de Oaxaca para que tomemos las medidas de seguridad necesaria y denunciemos toda acción que atente contra nuestros elementales derechos para no permitir que se continúen violando las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Esto nos da aviso de que hay un plan de Ulises Ruiz de seguir deteniendo a los concejales de la APPO, solicitamos urgentemente medidas cautelares para la compañera Dolores Villalobos, concejal de la APPO, para César Ruiz Díaz preso en el penal de Huatulco, y en general para todos los miembros concejales de la APPO, los perseguidos, exiliados, presos políticos, etc.
3.- Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a fortalecer el plantón representativo que sostenemos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y a fortalecer el conjunto del plan de acción que contempla la realización de la Guelaguetza popular, el boicot a la Guelaguetza oficial, juicio político popular a nivel nacional contra todos los delincuentes de lesa humanidad, el voto de castigo en contra del tirano y todos sus aliados.
4.-Al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las demandas de los compañeros de la sección 22, integrantes de la APPO. Responsabilizamos al gobierno de los acontecimientos que pudieran generarse en nuestra entidad por las acciones de represión y la falta de atención a las demandas justas de los trabajadores de la educación.
5.- Responsabilizamos al Consejo Ciudadano Oaxaqueño, al asesino URO, de cualquier hecho de agresión contra nuestros compañeros del movimiento.
Por el boicot a la Guelaguetza oficial
Por una gran Guelaguetza popular, este 16 de julio
Por un juicio político popular nacional
Fuera Ulises Ruiz Ortiz
Libertad inmediata y absoluta de todos los presos políticos
Alto a la militarización, persecución y las detenciones que el tirano esta operando
Fraternalmente
Todo el poder al pueblo
APPO
Oaxaca, Ciudad de la resistencia. 21 de junio 2007.

Carta de Rafael García Ramos

A la prensa honesta, a los organismos de derechos humanos y a todo ciudadano comprometido con los derechos humanos

Por medio de Internet me he enterado de la detención ilegal y desaparición por fuerzas del Estado en la ciudad de Oaxaca de Raymundo Rivera Bravo, lo cual me causo gran consternación ya que al ver su foto reconocí al gran amigo lleno de solidaridad y que no pensaba dos veces en prestar ayuda a todo aquel que la necesitara, me causa extrañeza el saber que ahora se encuentra desaparecido Es de infinita preocupación, enojo y angustia saber que hasta la fecha no se han dado noticias de su paradero, temo por su vida y su integridad física, ya que son muy conocidos los métodos de tortura, actos crueles y denigrantes que usan las autoridades para obtener confesiones falsas que inculpan a personas inocentes.
Desde el 25 de mayo del presente año no se tienen noticias él y su compañero, es decir que tienen más de 20 días en manos de elementos del Estado.
Estas conductas perpetradas desde la presidencia, representan actos que violan los derechos humanos fundamentales de cualquier hombre, al parecer los derechos señalados por la Constitución seguirán siendo violados por este gobierno. Con la detención ilegal y desaparición de Raymundo y su compañero, los representantes del Estado pisotean las garantías individuales establecidas en los artículos 14, 16. 19, 20 y 22 de la Constitución y en los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que el mismo Estado Mexicano ha ratificado.
Es una vergüenza que cuando se presume de cumplir con la ley, se den actos tan denigrantes como las desapariciones forzadas, la detención, el traslado ilegal y sigan siendo métodos represivos utilizados por los agentes del Estado. Estas conductas representan una serie de violaciones que implican la ausencia de garantías legales de los desaparecidos.
La detención arbitraria a la que fue sometido Raymundo y su compañero, así como la prolongada incomunicación en que se encuentran hasta estos momentos implican el desconocimiento de su personalidad jurídica, la violación al derecho a la integridad personal y a sus garantías judiciales. Lo más preocupante de esta situación es que bajo las condiciones en que se encuentran es seguro que estén siendo torturados física y psicológicamente.
El Estado mexicano como parte integrante de la ONU debe respetar y cumplir con las normas internacionales con las que se ha comprometido y presentar de inmediato a Raymundo y su compañero, ya que de lo contrario seguiría violando las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Con estas conductas el Estado viola y sigue violando, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en el artículo 9 que nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que garantiza el derecho a la libertad, a la seguridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a no ser sometido a torturas, ni tratos denigrantes; la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1992, señala que: “todo acto de desaparición forzada constituye un ultraje a la dignidad humana. Es condenado como una negación de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y como una violación grave manifiesta de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.”
Por lo que he leído se dice que Raymundo pertenece a un grupo armado, en el caso de ser así y que el Estado lo haya detenido por pertenecer a un movimiento insurgente aun sin tener fundamentos para imputarle una conducta ilícita, los agentes del Estado deben respetar los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en concreto el artículo 3 común de dichos Convenios que contempla prohibiciones contra violaciones del derecho a la vida y establece la protección contra la tortura y las ejecuciones sumarias en caso de conflicto interno.
Desde el punto de vista de los instrumentos de protección en materia de derechos humanos del sistema interamericano aceptados por el Estado Mexicano el Estado viola: la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas.
La desaparición y las circunstancias en las que se encuentra Raymundo y su compañero se adecua a la definición establecida en el artículo 2 de la Convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas que establece que: “...la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”
El Estado Mexicano que se ha jactado ante la comunidad internacional de respetar los derechos humanos en estos momentos esta violando las normas del derecho internacional que garantizan a todo ser humano, el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, el derecho a la libertad y a la seguridad de su persona y el derecho a no ser sometido a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de los detenidos.
Es por eso importante que ante esta inminente violación de derechos todos aquellos que tengamos como bandera la defensa de los derechos humanos y la defensa a la dignidad de las personas retomemos la Carta de la Organización de los Estados Americanos que establece un instrumento fundamental que podemos utilizar para exigir la presentación con vida de Raymundo y su compañero. No podemos permitir que en estos instantes se les siga torturando, por eso es necesario realizar los tramites ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar a conocer la forma de conducirse del gobierno mexicano.
Por medio de esta carta solicito la solidaridad de las ong´s para que tramiten ante la Comisión Interamericana las medidas cautelares para que el Estado Mexicano presenten a Raymundo y su compañero y no sigan negando su detención y desaparición.
La situación en que se encuentran los detenidos es de extrema gravedad y urgencia y es necesario realizar acciones legales para evitar daños irreparables en contra de Raymundo y su compañero.
Como amigo entrañable y preocupado agradezco a todos aquellos que se han solidarizado con Raymundo, por eso utilizo este foro para gritar el dolor y la angustia de no saber su paradero, de imaginar la tortura a la que son sometidos. A todos los que lean esta carta les digo que no es digno quedarnos con los brazos cruzados cuando alguien más esta siendo torturado.
Por todo el cariño, aprecio y afecto que le tengo a Raymundo, me atreví a escribir esta carta, para decirle que siempre lo tengo presente a pesar de la lejanía y que los valores de solidaridad, dignidad, respeto, estudio y cariño al pueblo que siempre demostró, siguen presentes. Se que donde quiera que este y ante esta circunstancia tan adversa, siempre estará de pie, con la frente en alto y sin nada de que avergonzarse, por que un hombre digno y tiene la fuerza para salir adelante ante cualquier situación por más dura que sea.

Rafael García Ramos
18 de junio de 2007