14 diciembre, 2006

Shiatzu: ejercicios y masajes oculares

El dicho dice: "los ojos son el espejo del alma "....Y todos sabemos que una mirada límpida, cristalina es el mejor atractivo de una persona a cualquier edad o de cualquier sexo. Entonces, ¿por qué no cuidarlos?
Hay muchos factores hoy en día que atentan contra salud de nuestros ojos: prolongadas horas ante la computadora o la televisión ó ambas cosas a la vez. Sumado a extensas lecturas con mala iluminación; tensiones nerviosas; stress. Todo ello causa en nuestros ojos: cansancio, dolor de cabeza, pérdida de visión, malestar, ceño fruncido, y hasta a veces vista nublada.
¿Por que ocurre? La respuesta es simple: contractura de los músculos oculares.
Pero la solución es aún más simple: constancia y diez minutitos de nuestro tiempo para realizar unos sencillos masajes y ejercicios oculares alternadamente.

Masajes oculares (Técnica de Shiatzu)

1º - Sentados cómodamente en una silla, con las manos relajadas, cerramos los ojos.
2º - Apoyaremos los pulgares en la concavidad ocular, contra la nariz, cerca del entrecejo. Presionaremos firmemente.
3º - Subiremos por el arco superciliar (ceja) presionando con los pulgares en tres puntos hacia la sien (cerca de la nariz, medio arco y final).
4º - Presionaremos en tres puntos sobre la sien hacia la parte superior de la oreja.
5º - Presionaremos sobre la curvatura del cráneo a ambos lados de las vértebras del cuello.
Aclaración: Todas las presiones las realizaremos con los pulgares relajados, pero firmemente, durante 15 segundos aprox.

Ejercicios oculares

Sentados en la silla, relajados, con los ojos cerrados; apoyaremos las manos, tapándolos, manteniéndolos cerrados.
1º Con los ojos cerrados los moveremos de izquierda a derecha y viceversa (10 movimientos) despacio.
2º Ahora haremos movimientos de arriba hacia abajo y viceversa (10 movimientos), lentamente, siempre con los ojos cerrados.
3º Moveremos en forma circular en sentido horario primero (10 mov.) y luego en sentido contrario o antihorario (10 mov).
Aclaración: Este último ejercicio puede resultar doloroso. Si esto ocurre comience con 5 movimientos iniciales en cada sentido, e ir aumentando progresivamente.
Recomendación: Practicar los masajes y ejercicios con regularidad. Para su mejor efectividad, tres veces por semana, lo recomendable. Dos veces por día es lo ideal.

NO OLVIDES: MEJOR ES PREVENIR QUE CURAR.
Por Graciela Inés Reguerio

NI PERDON NI OLVIDO

La mega marcha del domingo 10 de diciembre en el centro de Oaxaca es una prueba de fortaleza civil y pacífica de la APPO. Al impedir encapuchamientos, pintas y usos de armamento popular, mostró una vez más, capacidad disciplinaria inmediatamente orientada por el enemigo para desviar la movilización hacia el perdón, el olvido y la derrota. El comandante en jefe de la Operación Juárez de la PFP, las policías oaxaqueñas y los paramilitares nunca reconocidos, manifestó su beneplácito por la ley y el orden respetados mientras los noticieros convocan al borrón y cuenta nueva, y un subsecretario de Gobernación acuerda con una diezmada comisión negociadora, las condiciones para dar por terminado el conflicto.
Pero las consecuencias de la brutalidad policíaca y la corrupción judicial que la cobija y alienta, son aterradoras. Presas y presos sin orden de aprehensión, sin abogados defensores e incomunicados, han sido rapados en Nayarit en un flagrante atentado contra sus cuerpos golpeados y heridos, para cumplir con el desprecio y la consiguiente devaluación del reprimido. Ni gritos, ni súplicas o influencias valen ante los policías y agentes que tratan bestialmente a los apresados hasta anularles toda autoestima y resistencia a la deshonra como vida cotidiana en la cárcel. De nada sirve mostrar heridas y moretones, siempre hay médicos dispuestos a sueldo para certificar la buena salud de los encarcelados. Suerte tuvo Germán Mendoza Nube en ser reconocido como parapléjico en silla de ruedas, incapaz de atentar contra las vías generales de comunicación, pero pasó sus buenos quince días infernales pese a la evidencia de su situación corpórea. Igual que aquel inválido sacado a rastras de su casa en Atenco y luego encadenado a la cama donde mal curaron sus heridas.
Quienes están en penales de alta seguridad no tienen manera de saber qué pasa en el mundo exterior porque carecen de periódicos, televisión o radio y su incomunicación es total. Al igual que los encarcelados en prisiones comunes, han sido sometidos a la dispersión, a la manera de la estrategia carcelaria de las dictaduras de España y Perú. Desparramando a presas y presos por todo el país, se impide la organización de sus familiares y los comités de defensa y ellos mismos quedan en aislamiento extremo. Por esto son tan valiosos las movilizaciones y los campamentos en Tepic. Dentro de algunos meses se les dejará telefonear de manera controlada y recibirán correspondencia previa censura. Los victimados en penales de alta seguridad tienen prohibido recibir imágenes y si un hijito o hijita les envía un dibujo, este será argumento suficiente para castigarlos.
Nada de esto es casual. El gobierno consolida un régimen autoritario y represivo y con él, un Estado contra la nación plural e incluyente. Mandos como Medina Mora que ha recorrido la seguridad del estado, se ha probado como implacable represor y ahora resulta Procurador General no para procurar justicia para todos. El secretario de Gobernación, ganó el puesto por su rudeza contra los alter mundistas brutalmente reprimidos en Guadalajara en 2005 y el lanzamiento temprano de la candidatura presidencial de Calderón. Ramírez Acuña tampoco es casual en el gabinete sino que forma parte de la coalición de compadres fanáticos de los consorcios en el poder. Prepotente en su primera entrevista, Ramírez Acuña, declaró el apoyo de la sociedad jaliciense a su violento accionar durante la Cumbre de Presidentes en Guadalajara en 2005. Contradice este optimismo represor la formación de la Asamblea Popular de Jalisco de reciente creación. Quizá son pocos los organizadores, pero son suficientes como santuario de la dignidad combativa a cambio de la mayoría celebrante del campeonato de Chivas con su accionista principal dedicando el triunfo a Calderón.
En la segunda quincena de diciembre llegarán lo defensores de derechos humanos europeos a registrar las violaciones, las torturas, los juicios fuera de todo derecho, las desapariciones, las amenazas y las impunidades. Servirá mucho el gran trabajo desplegado por el Comité de Familiares apoyado por Francisco Toledo, las listas levantadas por el Pro, la LIMEDDH, el Francisco de Vitoria y las acciones de apoyo de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra y de las Mujeres sin Miedo. Unos plantean la relación de detenidos sin apego a ley alguna, las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones forzadas, las torturas y las otras, convocan a continuar las movilizaciones hasta que no quede un solo preso político. Ni perdón ni olvido. Pero el oportunismo acecha encarnado en Leonel Cota Montaño quien aparece apoyando a Flavio Sosa como consejero estatal del PRD, pese a que no prospera ni el juicio político ni la desaparición de poderes promovida por los diputados perredistas y a que los senadores han desparramado desvergüenza política al callar de manera sistémica.
La APPO es incluyente y recibe agradecida los apoyos. El de SERAPAZ con el Obispo de los Pobres Samuel Ruiz apersonándose en Gobernación y antes llevando del brazo a San Salvador Atenco a la perseguida compañera Trini, esposa del recluso en Almoloya Nacho del Valle y madre de Cesar preso en Santiaguito y de América a salto de mata. No se diga del legendario Padre Uvi tan amenazado por los cómplices de Ulises Ruiz que mantienen activa la ilegal Radio Ciudadana desde donde se llama a matar a los de la APPO y a impedir que los templos católicos refugien a los perseguidos. Sorprende que en Monterrey, en apoyo a la mega marcha en Oaxaca, se haya realizado una Oración por la Paz.
La APPO recibe con esperanza estos apoyos y hasta permitió hablar al presidente del PRD en el mitin final de la mega marcha del 10, en representación del Frente Amplio Progresista, pero sus palabras sin correlato práctico y sí con complicidades propias del parlamentarismo corrupto, son parte de la palabrería respondida con la profundización de la lucha en los pueblos y comunidades donde ya trabajan en el aula y en las casas, los profesores de la Sección 22 y los activistas campesinos de la APPO, para alentar la construcción del poder popular, una vez que quedó clara la justeza de su consigna contra Ulises Ruiz. El apoyo del PRIAN y de los gobiernos federal, el de Oaxaca y la CONAGO, prueban la dimensión de la brutalidad hecha gobierno, régimen y Estado opuestos a todo perdón y olvido y a sostener a sus sátrapas a toda costa. Por tanto, ojo por ojo y diente por diente, no nos dejan otra. Ellos con todos los recursos de gobierno ilegítimo, la APPO y la Otra Campaña con el poder popular.

Alberto Híjar.

La condición posmoderna de la huelga

“Me rebelo contra los crímenes que se disimulan con los mejores modales”
Jesús Urzagasti

La derecha de antes era, por lo menos, honesta. Frente a ellos se podía decir: “en esta tierra ingrata, donde nos dejaron el hambre y se llevaron el pan”. Pero ahora se llevaron hasta el hambre, y nos asaltan la protesta, el paro, el bloqueo y la huelga. Ahora juguete de niño rico, o sea, mimado y mandón. ¿Se imagina a Quico y Ñoño haciendo huelga?, algo semejante. Pero establezcamos las diferencias. Una huelga de hambre es, como dice Gandhi, un recurso de los débiles, es pacífico, porque el débil es quien sufre la fuerza y el poder prepotente de los que mandan (en su tiempo, el Imperio Británico), es provocado por un amor de justicia; pero todavía un aditamento más, siempre siguiendo a Gandhi (que de huelgas sabía mucho): quien la realiza debe poseer autoridad moral. Ahora bien, ¿se imagina a los ministros británicos haciendo huelga de hambre, en contra de la independencia de la India? Pues ya andamos cerca.
¿En qué consiste la magia de la posmodernidad? ¿Por qué ahora los satisfechos son los que hacen huelga? Cuando el bien aparece como el mal y el mal como el bien, asistimos a una inversión diabólica. Volvemos a la situación original. La revolución francesa proclama la igualdad humana; pero cuando la revolución haitiana, en nombre de aquella igualdad, reclama la liberación de los esclavos, entonces la nación de la “libertad y la igualdad” no duda en hacerle la guerra: el esclavo debe de “indemnizar” a su verdugo por los gastos que le ocasionó su libertad. Haití es el primer país libre con deuda (obligada) externa. El discurso moderno se levanta en nombre de la igualdad, pero se trata de la libertad contractual, es decir la igualdad entre propietarios; lo que provoca desigualdades, ante las cuales se levantan las emancipaciones obreras y civiles. Ante lo cual también se levanta la respuesta aristocrática: “no todos somos iguales”. Es una respuesta fatídica y muestra lo que viene en adelante; su primera figura es Nietzsche y su manifestación más acabada es el régimen nazi. La actualidad de ese discurso es el postmodernismo. Se levantó contra el totalitarismo soviético, pero acabado este nunca cuestionó el totalitarismo capitalista (no existe sistema, dicen, que pueda ser cuestionado en su totalidad); no cree en los “grandes relatos”, así que no ve en el capitalismo sino una simple economía de mercado; niega la historia y, sin embargo, se presenta como una condición de cambio histórico, fin de la historia y, sin historia, todo movimiento se queda en la pura fragmentaridad, porque no se puede postular las últimas causas de la desigualdad humana; así que todo se reduce a contradicciones superficiales que se resuelven por “consenso” o “pacto”, dejando el asunto al parlamentarismo propio de la democracia formal. Pero eso no es lo más grave. Porque cuando relativiza todo también destruye todo criterio para juzgar el bien y el mal y, al no haber criterio alguno, todo se reduce a la habilidad discursiva (no importa lo que se diga sino el cómo se lo diga, si lo dice bonito el malito aparece como el buenito).
Ahora la huelga la hacen los fuertes, qué tipo de paz piden los fuertes; ¿qué dice el Salmo 73?: “… la paz de los impíos. Pues no hay para ellos tormentos; están sanos y rollizos. Por eso la soberbia los ciñe como collar. Por eso el pueblo se vuelve tras ellos. Helos ahí, son impíos, pero tranquilos constantemente aumentan sus fortunas”. Los fuertes aparecen como débiles, el explotador aparece como agredido, el verdugo como víctima, es una secularización diabólica: el mal aparece como el bien. Los que violentaron la ley e impusieron siempre su mayoría de cuoteos y rifaron al país por encima de la constitución que ellos mismos decían respetar, ahora son los abanderados de la ley, la justicia y la constitución.
¿Por qué? La ley que les servía está siendo cuestionada, por eso salen en defensa de ella, por eso no quieren cambios en la ley, por eso quieren dos tercios, para que nada cambie; por eso hablan de “consenso”, lo que significa “negociar”, porque no quieren perder sus negocios, sus beneficios privados. Curiosamente, todas las injusticias se cometen en “cumplimiento de la ley”; por eso los latifundistas controlaban el Instituto Nacional de Reforma Agraria, para hacerse legalmente de sus robos. Es decir, los que se beneficiaban del robo legal (las medidas neoliberales fueron legalmente impuestas con la aquiescencia de los ahora senadores de PODEMOS) ahora amenazan cuando ya no están en el gobierno, y amenazan porque gozan de poder económico y mediático, o sea, pueden todavía manipular la opinión pública. Pero su amenaza es mañosa y se encubre de argucias para lograr respaldo social. El respeto a las minorías es un invento posmoderno que busca fragmentar a las mayorías en identidades aisladas, sin la posibilidad de construir un proyecto común; el sector conservador aseguraba su poder dividiendo al pueblo y gobernando con un falso respaldo que nunca pasaba del 30%, los apetitos de poder les lleva a “consensuar”, o sea, a negociar cuotas de poder; y a eso llaman “práctica democrática”. Ahora ellos se llaman minoría y se quejan de atropello, cuando gracias a un favor (mal calculado) de la vicepresidencia, la ley de convocatoria les dio la posibilidad de estar en la constituyente; perdieron pero, aun así, chantajean.
La clase media les cree porque se han creído el cuento y porque mucho Unitel les ha convencido de que el enemigo es interno y hay que amputarnos de ese cáncer, o sea, racismo disfrazado como defensa de la igualdad, libertad, legalidad, etc. Otra vez, la igualdad moderna reacciona frente a la “atrevida” igualdad de los esclavos. Pero ahora no actúan con las armas, porque ahora cuentan con los mass media, arma mucho más poderosa. Y ellos destacan qué es lo importante y qué no, qué es violencia y qué no; por eso PAT, Red UNO, ATB, Cadena A, Bolivisión, Gigavisión y Unitel deciden que las agresiones en la Universidad Gabriel René Moreno al presidente de la república y al vicepresidente en el hotel los Tajibos, cometidas por miembros fanáticos de la “Unión Juvenil Cruceñista” y el “Comité Cínico de Santa Cruz” no son tales; pero el desalojo que sufren los huelguistas (entre ellos Raúl Loayza, que se paseaba cómodamente, como miembro del gonismo, cuando se masacraba al pueblo de El Alto, en octubre de 2003, o Gabriel Dabdoub, dirigente de una de las agrupaciones más reaccionarias de este país, la CAINCO, o el despistado de Juan Claudio Lechin, pobre de su padre) recibe todos los calificativos antojadizos de los titulares de esta mediocracia. Los vecinos indignados del El Alto y La Paz son una “turba”, “violan la casa de Dios”, son “hordas fascistas” (improperio del despistado novelista); mientras que los irascibles y coléricos autonomistas son, como dice Unitel: “la Bolivia democrática, la de los dos tercios, la que no quiere ser aplastada por la mayoría del MAS”. Los agresores se muestran como los agredidos y los culpables como los inocentes, y los tontos útiles prenden velitas creyendo que la minoría son ellos.
“El faraón no les escuchará y se endurecerá su corazón… Con mano fuerte dejará ir al pueblo”. Palabras proféticas. El poderoso no renunciará fácilmente y hará hasta lo imposible por preservar su poder. Es el faraón el que provoca las plagas que se desatan hasta cobrar la muerte de su primogénito, es decir, juega con fuego; juega con la amenaza y provoca la indignación, juega con el chantaje y provoca la violencia; después llama a la violencia que provoca, “intolerancia”, “totalitarismo” y demás chuscadas. “Toda la tierra seguía admirada a la bestia”, dice el Apocalipsis; ¿no es así la adicción de la gente a la televisión? “Profiere palabras llenas de arrogancia y de blasfemias contra Dios…, blasfemando en su nombre”. El mal se muestra como bien y el bien como el mal; inversión de toda ética, relativismo de todo criterio; por eso no hay marchas multitudinarias sino multimillonarias, las huelgas ya no son éticas sino estéticas. Mientras más se destapa la apariencia, más enferma el contacto con lo descubierto; por eso la rabia no puede hacer nido en nuestra causa, hay que condimentarla y hacer de la rabia sabiduría.
La derecha de hoy quiere estar a la moda. Una nota secreta, que circuló entre las damas de la Asamblea de la Cruceñidad, hacía alusión a un estudio de la New Age University: “el carácter estético de la huelga de hambre”. La noticia cundió entre las asistentes que, ante los vanos esfuerzos de la directiva masculina, no cesaba de armar un murmullo que parecía de disidencia. Esta vez, la asistencia femenina tomó la iniciativa, hasta les metieron el dedo a todos los varones (y ni Guiteras pudo decir nada porque ya había dicho que “mostrar el dedo en el Beni no era nada malo”) y amenazaron con dar el ejemplo ante la cobardía de sus maridos. Los cuales, para cuidar las apariencias, les convencieron de iniciar ellos la dieta. La noticia corrió entre los obesos y, previa cancelación de sus sesiones de aerobics, desempolvaron sus sleeping bags, no sin antes atracar diet coke y cheeseburgers (costeadas por el boss). Promociones Gloria, entendida en la anorexia, se ofreció a contratar los servicios estéticos necesarios para tal ocasión; mientras las damas y sus maridos hacían correr la inquietud: ¿si los indios pueden por qué nosotros no?
Un estudio reciente de marketing dio a conocer una preocupante caída en las ventas nacionales de Alfaguara; los preocupados fueron los ahijados de la editora global (porque para Alfaguara el negocio nunca habían sido ellos, que eran más bien la excusa, sino la reforma educativa). Los premios de novela (entre ellos ex-ministros neoliberales) tendrían nomás que atenerse a las consecuencias. Pero no contaban con el ingenio de los bolivianos. Red UNO ya tenía la novela de Juan Claudio Lechin para que el autor la firme en su huelga, motivando que la venta del libro ganador de un premio nacional de novela recupere su salud, como un favor a la cultura boliviana. En una confesión apresurada, el autor dejó entender que estaría preparando un relato épico (con el auspicio, claro, de Alfaguara, que ya se dio cuenta de lo que pueden las huelgas), cuyo Quijote sería Tutote y Sancho Samuelancho, Dulcinea sería una magnífica y los molinos de viento torres nacionalizadas de YPFB. Unitel ya le ofreció llevar el relato a la pantalla chica, con el nombre de: “El Ingenioso Empresario don Tutote de la Cruceñidad”.
El asunto es hasta histriónico. Pero que no nos lleve a la ira; ese es el favor que necesita el poderoso, porque en el desate de la violencia siempre salen perdedores los de siempre. Por eso juega con fuego, porque siempre paga para que otros sean los que se quemen (para eso tienen canales de televisión, para gozar desde palco la contemplación estética de la destrucción). Seguiré repitiendo, parecía más aconsejable atrasar la constituyente mientras se vayan realizando cambios trascendentales, como los actuales; pero nuestro vicepresidente decidió, casi por decreto, que el pueblo había entrado en franco retroceso y eso le bastó para que, desde arriba, se vaya tomando la iniciativa. Espero que el suceso en los Tajibos le haga reflexionar con quiénes había pactado una ley de convocatoria que ahora está entrampada por las concesiones que dio. Pero las cosas ya están dadas y hay que lidiar con lo hecho. Los dos tercios no son ninguna garantía para una constitución nacional-popular; sobre todo con unas agrupaciones de izquierda, como la de AYRA u otros, con continuos despistes, sólo por ganar protagonismo, siempre a favor de la derecha.
Todavía nuestro gobierno no tiene confianza plena en su pueblo y, sin embargo, ya señaló el Evo, cuando promulgó la ley de tierras frente a los pueblos indígenas: “siento que vienen ustedes y ponen orden”. Y aquello tampoco fue, como creen algunos despistados de izquierda, otro saludo al poder. Los indígenas fueron claros: “damos gracias, pero sentimos que todavía no cuentan con nosotros”, “hay ministerios que aun fallan”, “falta coordinación”. El poder viene del pueblo, no está en las instituciones y es la última legitimación de la democracia. Un cambio pacífico, como el que buscamos, con todas las resistencias posibles, sólo será posible junto al pueblo organizado y a la altura del momento histórico (sin encabritarse, por supuesto, gratuitamente, por algún despistado huelguista).

La Paz, Diciembre de 2006
Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA”
Editorial “Tercera Piel”, La Paz, Bolivia
rafaelcorso@yahoo.com

Hoy como ayer todos somos zapatistas, todos somos APPO, todos somos Atenco

Compañeros de San Salvador Atenco:

Quiero decir unas palabras sobre el regreso a la comunidad de doña Maria Antonia Trinidad Ramírez.
Su regreso tiene un doble significado: romper el miedo y terminar con el exilio interno provocado por el mal gobierno del Estado de México.
Aquí, en Atenco, en mayo pasado, hubo una operación de tipo contrainsurgente que recurrió a los métodos del terrorismo de Estado.
A ustedes les consta.
Ustedes la sufrieron en carne propia y viven sus secuelas.
La violenta represión fue seguida de actos de tortura física, psicológica y sexual.
La tortura y la represión son actos eminentemente políticos ejercidos por el Estado. Operan en el espacio social como un referente simbólico de punición, cuyos efectos trágicos apuntan no solo a las victimas directas, sino persiguen también el amedrentamiento y la parálisis del grupo social.
Lo que la tortura y la salvaje represión proponen es huirle, por asco y miedo.
Sus autores son agentes de un poder violento que busca legitimarse e imponer su ley. Se busca, sí, destruir las creencias y convicciones de las victimas. Pero además, la acción represiva y la tortura están destinadas a la sumisión y la parálisis de la sociedad gobernada.
El efecto buscado es la intimidación. El “no te metas”.
Tras la fachada jurídica y la lógica perversa del “orden instituido”, el mensaje del poder es que más allá del horror cotidiano, esta el gran horror de la cárcel y la tortura.
El mensaje es: “te puede pasar lo que a las presas de Atenco y a Nacho del Valle y los compañeros detenidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.
Pero el régimen no solo provoca terror; también fabrica órdenes de aprehensión al vapor. Maquina hechos para destruir individuos, a hombres y mujeres, y también organizaciones como el Frente.
Por eso, a veces, victimas potenciales como la compañera Trini, tienen que pasar a la clandestinidad. A un exilio forzoso interno.
Para eludir la tortura, la cárcel y el horror.
Por eso, el regreso de doña Trini a Atenco, implica la derrota del miedo y romper con el exilio interno impuesto. Es, también, una forma de derrotar la impunidad de los impulsores del terror estatal.
No sé si le habrá pasado a la compañera Trini, pero a veces pasa, en el exilio –lo sé por experiencia-, que una voz enemiga nos dicta la orden de estar tristes.
En ocasiones como las que vivió la compañera, nos da por sentir que la alegría es un delito de alta traición y que somos culpables del privilegio de seguir vivos y libres.
Entonces, compañeros, conviene recordar lo que dijo el cacique Huillca en el Perú, hablando ante las ruinas: “Aquí legaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos y eso es lo principal”.
Pienso que Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea, capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes, para que el destierro sea el testimonio de otro país posible.
Dice Eduardo Galeano, mi hermano uruguayo, que “a la patria, tarea por hacer, no vamos a levantarla con ladrillos de mierda. ¿Serviríamos para algo a la hora del regreso, si volviéramos rotos?”.
Por eso, compañera Trini, bienvenida a su terruño, este de San Salvador.
Esta viva y la queremos entera.
Para seguir la lucha.
Pero recuerde: requiere más coraje la alegría que la pena. A la pena, al fin y al cabo, estamos acostumbrados.
Adelante compañera Trini
Adelante compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Hoy, como ayer, todos somos zapatistas; todos somos APPO; todos somos Atenco.

Carlos Fazio (Grupo Paz con Democracia)
San Salvador Atenco, 25 de noviembre de 2006.

De una sociedad antropófaga e indiferente... quiero hablarles.

Primero se comió a sus hijos después de asesinarlos y los vuelve a devorar con la indiferencia y también con el olvido.

Diciembre.
Porque ha llegado diciembre y porque el aire huele a tilos en el pueblo es que percibo la ausencia.
No está para compartir el aire cargado de aromas de diciembre.
No está para caminar las veredas carcomidas por el tiempo. Sus pasos de albañil no están para dejar las huellas adheridas a las piedras lustrosas de la calle.
Y se percibe la ausencia... porque avanza cada día.
Y la indiferencia se percibe... porque crece a cada instante.
Porque en la indiferencia va desapareciendo.
Porque hay silencio y en el silencio... lo que le ocurre no ocurre...
Hay silencio... y no nos comunicamos.
Hay silencio... y no compartimos lo que nos sucede.
Hay silencio... entre su cuerpo de albañil y nuestros cuerpos.
¿Es que el silencio nos da respuestas?

Silencio...
¿Sociedad silenciada por el miedo?
¿Cómo hablar si hay amenazas?
¿Cómo pensar si hay amenazas?
Como rejas que enclaustran las palabras... el silencio.
Se deglute el silencio en la soledad del silencio.

Antropófaga e indiferente sociedad... Silencias a tus hijos en silencio.
Antropófaga e indiferente sociedad... Señalas a tus hijos en silencio.
Señalas a esos hijos... los distintos a otros hijos.
Se ha ido el hermano. Es blanca la ausencia y es vacía.
Sociedad indiferente.
Sociedad devoradora de sus hijos.

Indiferentes...
No padecieron la oscuridad... pero podrían padecerla.
No sufrieron la soledad... pero podrían sufrirla.
No experimentaron el terror...pero podrían experimentarlo
Indiferentes...
Y no se conmueven
Y miran y no ven.
Y niegan la realidad.

Estaba y ya no está. Eran sus manos que temblaban .Y eran sus afectos y sus hijos y su esposa. Y eran sus días de albañil .Y era su historia.

Hoy es ausencia.
También espera.

¿Dónde está?

Sociedad antropófaga e indiferente.
Indiferente a la angustia del hijo que no encuentra a su padre.
Indiferente a la angustia de la mujer que no encuentra a su hombre.
¿Es que acaso se ha preñado este vientre social con un olvido que crece?

María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida
Pozo de Banfield/ Quilmes.
Julio / 77

Desde el pueblito que huele a fresias y a jazmines... el lunes 11 de diciembre vamos todos a buscarte y a gritar para que escuches nuestro grito y APAREZCAS.

Carta al Mundo de Antonio Cerezo

CARTA AL MUNDO desde el CEFERESO #1

"Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una dura inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el por qué de su existencia y podrá soportar casi cualquier cómo".
Víktor E. Frankl "El hombre en busca de sentido", p. 117

Esta reflexión la hace Víktor E. Frankl con relación a su vida y a la vida en un campo de concentración nazi donde los sufrimientos eran verdaderamente inhumanos. Sin embargo, ahí donde la vida era "objeto de exterminio", el hombre se aferraba a la existencia y luchaba día con día para sobrevivir.
Héctor y yo, no vivimos en un campo de concentración nazi, aunque existen cosas que se le parezcan, esta realidad dista mucho de aquella; sin embargo, la adversidad propia de nuestra circunstancia nos ha llevado a asumir la responsabilidad de luchar por nuestra libertad.
Estamos conscientes, sabemos que tenemos un compromiso enorme con todas las personas y organizaciones que se han solidarizado con nosotros a lo largo de estos años de reclusión; compromiso que concretamos en nuestra cotidiana tarea de sobrevivir y de crear. Sabemos que las personas que nos quieren, nos esperan con ansiedad; misma con la cual anhelamos el encuentro o el reencuentro de nuestra libertad.
Pero, además, nos espera la posibilidad de concluir nuestros estudios y de poder desarrollar una rica vida profesional, sin olvidar que existirán presos por los cuales luchar y nuevas injusticias que intentar superar.
Tenemos afectos, tenemos metas que alcanzar, tenemos un compromiso insoslayable e irrenunciable con la vida y con nuestro pueblo, sobre todo con el que, a pesar de todo, ha adquirido conciencia y lucha por mejores condiciones de vida.
Las personas que nos conocen saben que resistir y luchar, es y ha sido, un deber que nos ha guiado en este tiempo de cárcel; saben que jamás renunciaremos a un deber porque sería como renunciar a nuestra condición de hombres libres, aunque nos mantengan presos; renunciar a nuestra dignidad, significa renunciar a nuestros principios y valores.
Dado el contexto actual de la lucha social -al cual aunque quisiéramos no podemos sustraernos- y la respuesta del Estado a ésta, es necesario manifestar que ni Héctor ni yo, bajo ningún motivo o circunstancia, atentaríamos contra nuestra integridad física y emocional. Nuestra integridad está en manos de quienes nos han mantenido presos durante más de cinco años. Jamás, aunque se intente hacer creer, como el caso de Digna Ochoa, que un homicidio es igual a suicido; reiteramos una vez más nuestro compromiso con la vida y con la lucha por un mundo mejor.
Qué compleja realidad la actual, pero también que triste en muchos aspectos. Habría que preguntarse si es moral, legal y justo romper la ley para hacerla cumplir. Porque esto ha sucedido con relación al conflicto social que se vive en Oaxaca. Se ha roto la ley desde las instancias de gobierno para exigirle al movimiento social que la cumpla, si es que la ha roto en algún momento.
Romper la ley, torcerla u omitir su cumplimiento con el objeto de que ésta sea cumplida por otra, no es moral, no es legal y no es justo, por eso se convierte en un acto condenable sin justificación válida alguna.
Sin embargo, el conflicto social en Oaxaca no se puede reducir a quiénes son los "buenos" y quiénes son los "malos" ni a quien rompió la ley primero y quién tiene el poder material para imponerse en nombre de ésta.
Si como dicen muchos analistas el problema de Oaxaca tiene profundas raíces en la desigualdad económica y social habría que intentar llegar a éstas para resolver la inequitativa situación económica y social que se vive en el Estado.
La represión no resuelve los problemas, los aplaza, los encubre, porque termina con su manifestación pero nada más.
Cuando Porfirio Díaz ordenaba la deportación masiva de Yaquis y Mayos a Yucatán o a Valle Nacional, no resolvía el problema de tierras que se vivía, tan solo eliminaba la manifestación de la existencia del problema temporalmente, porque a final de cuentas los Yaquis y Mayos se unieron a las formas revolucionarias en busca de una solución efectiva o su problemática.
¿Resolverá el encarcelamiento masivo de los oaxaqueños y otros participantes del movimiento social el problema social que vive Oaxaca? ¿Serán los penales federales la solución del descontento nacido de la pobreza, la explotación, la falta de oportunidades de desarrollo en todos los aspectos?
El movimiento social en Oaxaca puede ser aplastado y desarticulado por la represión, como lo fue el movimiento ferrocarrilero a finales de los años 50 o el movimiento popular estudiantil del 68, pero habría que recordar que la represión por sí misma no resolvió la problemática económica y política y social de aquellos años y que fue responsable en gran medida de la búsqueda de otras vías, por muchas personas, para transformar la realidad social.
Porfirio Díaz gobernó el país con "mano de hierro", el "mátalos en caliente" era una solución efectiva para acabar con la disidencia; San Juan de Ulúa y Valle Nacional, Yucatán con cementerios de cientos de opositores a la dictadura. Los métodos represivos de Díaz le permitieron hacer realidad (en parte) su lema de Ley, Orden y Progreso. Creció la industria en nuestro país, la inversión extranjera, México se "modernizaba" a costa de la vida de su propia población.
El ejército, los guardias rurales, los caciques y burgueses, los miembros del gobierno con omnipotentes, disponían de fuerza, el dinero, del poder político, pero todo ese Orden, toda esa Ley y ese Progreso, crearon las condiciones materiales e ideológicas para el estallido revolucionario.
Si bien es cierto, la represión garantiza el Orden deseado por quien la aplica en el corto plazo no lo hace en el largo; por el contrario, la represión crea inestabilidad en el sentido de que genera inconformidad potencial.
Si las situaciones de Oaxaca o de Atenco se repitieran en otro estado o poblaciones, van a hacer falta cárceles para resolver esos conflictos. La represión puede imponer el "Orden" en Oaxaca y aplicar el encarcelamiento, la tortura, el asesinato e incluso la desaparición forzada como método cotidiano de control, pero ¿por cuánto tiempo, antes de que estallido social sea más violento?
Pero además, lograr el "Orden" y el "Progreso", si realmente se logra basados en la represión no es moral, no es legal y no es justo; puede justificarse, escribir libros y artículos para hacerlo, pero la realidad es más necia que los argumento que intentan maquillarla: que los programas de televisión que nos intentan crear una realidad ficticia o modificando de acuerdo a los intereses del Estado.
Para la clase en el poder, los problemas sociales, económicos y políticos que hoy enfrenta nada tienen que ver con la moral, la legalidad o la justicia, tienen que ver con estrictamente con sus intereses económicos y el modo de verlos satisfechos, en todo caso lo moral, lo justo y lo legal es aquello que le permite mantenerse en el poder y seguir obteniendo ganancias y acrecentar su capital.
Preocupante realidad social la nuestra, pero mal haríamos en taparnos los ojos para no comprometernos a intentar transformarla en beneficio social y no de unos cuántos. ¿Qué nos depara el futuro como sociedad? Está en manos de todos determinarlo. Mientras, nosotros, los presos por motivos políticos y de conciencia vemos con preocupación aumentar nuestro número y la posibilidad de que las condiciones de reclusión empeoren como castigo a la lucha por un mundo mejor.
Nuestra solidaridad y nuestro corazón están con los nuevos presos, quienes comienzan una nueva y difícil etapa personal y en la lucha social, pero también con todas aquellas víctimas de la represión y con sus compañeros.
No se puede construir la democracia sobre la vida de decenas de hombres, por sobre su libertad, por sobre su integridad física y psicológica, no es moral, no es legal y no es justo.

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!
A cinco años un mes del asesinato de Digna Ochoa
A cinco años tres meses de ilegal e injusto encarcelamiento
¡Presos hoy, libres siempre!

Preso de conciencia Antonio Cerezo Contreras
CEFERESO #1 30 de noviembre 2006

Denuncia de los detenidos el 28 de mayo en Guadalajara

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A casi tres años de la brutal represión que vivimos en Guadalajara, Jalisco, durante las actividades alternas contra la Tercera Cumbre de la ALCUE, el 28 de mayo del 2004, hemos visto que hoy nuevamente, la mano dura, es decir, la represión se ha fortalecido en cada nuevo episodio en donde se hacen públicas las demandas sociales de las y los jóvenes, maestros, maestras, trabajadores, trabajadoras y así es como la historia de México está escrita bajo la sombra de la represión, de los asesinatos, persecuciones, desapariciones y encarcelamientos políticos.
A pesar de que México es uno de los países que más acuerdos y protocolos tiene firmados a nivel internacional, para respetar y hacer valer los derechos humanos, para castigar la tortura y para combatir la impunidad, la realidad nos enseña que en este último sexenio presidencial, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Vemos que existe un ambiente propicio que tolera y avala la tortura en Jalisco, y ahora como hemos visto en San Salvador Atenco y Oaxaca, se cuenta con la complicidad de los funcionarios públicos de todos los niveles, municipal, estatal y federal, los medios de comunicación oficiales, así como grupos empresariales, la jerarquía eclesiástica católica, los jueces, los ministerios públicos y jefes policíacos, tanto municipal, estatal y la PFP (Policía Federal Preventiva), esta última es una policía militar. Todos ellos son los actores involucrados directamente en los actos de tortura, con responsabilidad intelectual y material.
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en su Informe Especial para el caso Guadalajara, 73 detenciones ilegales, 55 tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura, estos datos no reflejan la realidad de lo que vivimos quienes podemos dar cuenta de ello. Todas las instituciones de justicia gubernamentales, no solo hicieron caso omiso, sino que se dedicaron a desprestigiar públicamente a este organismo, pese también a la información dada por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Anders Kompas, quien en ese entonces fuera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la oficina de México.
Sabemos que a la falta de voluntad política se suma la dificultad de probar y castigar jurídicamente la tortura, pues la sofisticación de los métodos de incomunicación con familiares, abogados de confianza y la CND, se suma la complicidad de los actores superiores, para evitar la investigación. Reconocemos como responsables materiales a la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara; la Dirección General de Seguridad Pública del estado y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.
También señalamos que todos los procesos jurídicos han estado llenos de irregularidades legales, implicados en ello los ministerios públicos, los jueces, como los principales pilares en solapar la tortura y la impunidad.
Es por todo ello que nosotr@s, parte de los procesados, amenazados, hostigados, reprimidos y torturados, en este momento interponemos una demanda por tortura directamente a Francisco Ramírez Acuña, quien fuera en esos momentos el gobernador del estado de Jalisco y ahora es el Secretario de Gobernación, en esta administración pública del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Específicamente denunciamos que en la impunidad de estos hechos del 28 de mayo del 2004, el principal responsable de estas acciones es Francisco Ramírez Acuña, porque no solo propició y operó estas acciones de represión y brutalidad policíaca, sino que además, pocos días después, cuando todavía estábamos detenidos de manera arbitraria, premió económicamente y les dio un reconocimiento público a los policías municipales y estatales, por su labor en estos hechos.
Nos queda claro que su trayectoria ha sido premiada con la designación del exgobernador de Jalisco como Secretario de Gobernación, reconociéndolo como el operador de la represión y la tortura, en estos actos del 28 de mayo del 2004, teniendo ahora en sus manos la justicia para los casos de Guadalajara, Atenco y Oaxaca.
Responsabilizamos al presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, al Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, de la integridad personal, física, psicológica y emocional de tod@s l@s procesad@s y víctimas de la represión y la tortura, así como de los abogados, las organizaciones de derechos humanos, civiles y personas que nos han venido acompañando para este proceso en la lucha por la justicia y por el respeto a nuestros derechos humanos.

DETENID@S Y PROCESAD@S POR LOS ACTOS REPRESIVOS DEL 28 DE MAYO DEL 2004, EN GUADALAJARA, JALISCO, EN EL MARCO DE LA TERCERA CUMBRE DE LA ALCUE