04 octubre, 2006

Propuesta de Norma de La Otra Salud.

I. DE LO QUE SOMOS
Actualmente somos profesionistas con sueldos mal pagados, subempleados, la mayor parte de los compañeros proporcionamos de regular a mala atención médica, no contamos con actualización médica continua, con muchos prejuicios para atender a nuestros pacientes (clasistas, racistas), muchos de nosotros enfermos (diabetes, tabaquismo, EPOC, obesidad, etc.)..

II. DE DONDE ESTAMOS AHORA
En una etapa de procesos, con crisis, con dificultad para organizarnos, para escucharnos, para condensar, nos descalificamos, a veces nos deslegitimarnos, excluimos a los que no toleramos.
Estamos en el proceso de organizarnos, con muchas dificultades debido a la carga cultural capitalista, sectarias, hegemónica, excluyente de imponer y no escuchar.

Iniciamos a raíz de la llegada de la otra campaña al DF, con la conformación del Sector Salud, con acciones regionales, con acciones aisladas por parte de los integrantes.
Con reuniones semanales posteriores a la visita del delegado cero a la región poniente, donde se evidencio la necesidad de una etapa formativa, con miras a crear conciencia y critica. Con propuestas y metas acorto, mediano y largo plazo.
Donde se esta formulando la realización de un foro para que todos los que estamos a bajo y a la izquierda digamos que queremos para la otra salud.

III. DE CÓMO VEMOS LA SALUD EN EL MUNDO

Muy mercantil, en donde el objetivo principal es privatizar las instituciones de salud, las cuales fueron ganadas a través de diversas políticas publicas, donde el erario nacional dado por los impuestos los trabajadores que cotizan sueldos, por alrededor de 50 años han sobrevivido, ahora con las manos en la cintura dicen que la privatización es la solución a los problemas.

Sin presupuestos distribuidos equitativamente de acuerdo a los problemas nacionales, dejando aun lado la investigación socio médica, ocultando bajo el mito de la ética medica el proceso de explotación y enfermedades que padecen los médicos, con bajos salarios, aumento en el numero de consultas lo que redunda en una atención de baja calidad. Con jefes que cuestionan la actualización continua de los médicos de base que están en el área clínica, en temas tanto orgánicos como del área humanista y social, apolitizados, con 2 y 3 jornadas de trabajo.
Con monopolios por parte de las farmacéuticas y de las compañías de instrumental médico, con pocas posibilidades de desarrollo de una farmacéutica mexicana que de cobertura nacional
Médicos en el papel de agentes de ventas
Médicos que descontextualizamos el proceso de salud-enfermedad de los pacientes, donde el paciente es un pide diabético, una hernia inguinal, una cesárea, un aborto en evolución, no un ser que vive dentro de una comunidad, donde hay miles más en semejantes condiciones, donde el desempleo, la doble y triple jornada de trabajo me acarreara problemas, donde mi identidad sexual promiscua me conducirá a enfermedades.
Donde los médicos con el caparazón del prejuicio y el machismo justificamos las violaciones, la violencia familiar, el abuso sexual infantil, las adiciones, el alcoholismo, los intentos de suicidio.



IV. DE CÓMO VEMOS LA SALUD EN NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.

Con organizaciones jerárquicas de “saber”, hegemónica, excluyente, cara, de baja calidad, sin una regulación equitativa, sin una distribución equitativa. Aun cuando contamos con 16 sistemas de Salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF, SS, SEDENA, MARINA, CRM, entre otras) que no logran dar cobertura al 100% de la población urbana y rural.
Donde el 50 al 60% de la población no cuenta con algún tipo de seguridad social, donde el 60% de nuestra población (15 a 64 años de edad) en edad productiva, se encuentra desempleada, con problemas de intentos de suicidio, donde las violaciones en los estados esta siendo más evidente, donde el maltrato infantil, la trata de blancas el abuso sexual, es el pan de cada día en zonas con muy alta marginalidad (Quintana roo, Tlaxcala) donde no hay propuestas claras en políticas de salud para el rubro de jóvenes, el desempleo, la falt5a de motivación salarios de esclavos, sin programas de excelencia académica, de deportes, de esparcimiento. Por lo que es necesario la suma de esfuerzos en común y no seguir en colectivos aislados, este es el momento de iniciar coyunturas con grupos de trabajo en común, con ONG`s. y civiles con trabajo aislados.

Donde las transnacionales dictan el tratamiento “ideal” para los pacientes con DMTII, HTA, Cáncer, Sida, monopolios enfocados al tratamiento y “la rehabilitación” no así su prevención..¿por que?, por que su prevención significa conciencia…conciencia de mi estado de salud, conciencia con mi entorno, conciencia política y eso a las transnacionales no les conviene es mejor para ellas que todo siga como hasta ahora, eso si..harán 1000 medicamentos nuevos para el tratamiento de cada enfermedad pero no prevenimos, tratamos, somos agentes de ventas de las transnacionales.
Donde las leyes se confunden en materia de regulación sanitaria, donde existen leyes ecológicas para el tratamiento de agua, para el entubamiento, del desecho de aguas negras, para el envase del agua purificada, para su venta correcta, etc, ¿de que sirven tantas .leyes de este tipo si finalmente hay lugares en México donde no llega ni una gota de agua y otros irónicamente donde el agua en época de lluvias llego 2 metros más sobre el suelo, donde gastamos de 8 a 10 litros de agua potable en nuestros baños, esto no lo soportara el planeta en si…estamos tocando fondo y nuestros hijos lo pagaran.
Y que pasaría si nuestras leyes fuesen locales…, de acuerdo a las necesidades reales de cada localidad…¿se entiende realmente el termino autonomía?…creo que no al ser autónomos, al responder a nuestras propias necesidades…no tendríamos la necesidad de pagar impuestos..y eso no le conviene al estado, le conviene pagar a todos los diputados y senadores zánganos del sistema para seguir ellos haciendo sus trapacerías.
Fue evidente durante las violaciones que se hicieron en Atenco, que el pueblo no tiene una ambulancia para su servicio, ni un hospital ni un helicóptero, así si el estado decide o no recibir a pacientes en estado de represión dependerá de ellos, a pesar de que el pueblo pague sus impuestos para mantener “estos Hospitales”…¿realmente convienen más hospitales?..., ¿para que? Si no hay medicamentos, ¿para que si la atención debe ser el 70% de primer nivel?, ¿para que, si la mujer golpeada crónicamente sufre colitis crónica, dolores crónicos que solo son aliviados con mejoral, naproxen, etc.…pero no el problema de raíz…muchos son problemas de relación, en la familia, en el trabajo, con el estado.
Ha sido evidente que durante la preparación de este documento hemos perdido poco a poco nuestras raíces… es decir son pocos los médicos (maestros o doctores en áreas socio medicas) que saben y comparten toda la sabiduría ancestral de la medicina tradicional, no sabemos el nombre de los dioses, si eran masculinos, femeninos o neutrales, que medicinas utilizaban, eso si estuvimos 6 años aprendiendo obedecer a los maestros, a preguntar algo que supieran. El estado capitalista en educación, en salud esta en crisis.

Veamos nada más las demandas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en salud…los problemas cirugías no justificadas, cesáreas en la misma situación, mal trato de médicos a paciente..algo pasa.

V. DE LO QUE QUEREMOS HACER

Ver y hacer..ver como países como Bolivia inician la nacionalización de sus productos naturales, como Venezuela expropia tierras a latifundistas..le da miedo al Estado. ¡¡claro¡¡, por que pierden muchos privilegios, por que el miedo que se había creado va desapareciendo

De lo que queremos hacer, es establecer un espacio donde la medicina tradicional, la medicina hegemónica llegue a consensos de ver nuestras realidades, de iniciar una etapa de concientización al interior de nosotros y de nuestros grupos, unificar criterios como ¿salud?, ¡proceso salud-enfermedad?, ¿enfermedad crónica?, proponer estrategias de intervención en prevención y atención, empezar a conocer a la otra medicina, la negada, la vilipendiada, la menospreciada, la que ayuda a esa población que no tienen al alcance la medicina hegemónica o que simplemente esta misma medicina lo enfermo más., esta es la medicina tradicional, y las medicina alternativas.

Vamos a realizar acciones conjuntas, reflexiones con los compañeros a nivel nacional e internacional, con los compañeros cubanos, los bolivianos, los venezolanos, los chilenos, en estos mismos tópicos.

Organizarnos, escucharnos, condensar, formar alianzas... se oye fácil. Pero es lo más difícil, es un arte perdido que vamos a reaprender, un arte que se perdió generación tras generación al pensar que cada uno es diferente al otro… cuando todos somos parte de todos.

VI. DE CÓMO LE VAMOS HACER

“Y entonces esta es nuestra palabra…sencilla que va dirigida a la gente humilde y simple de México y al Mundo, ya está nuestra palabra de ahora la llamaremos…..1ª declaración en Salud.

La otra salud mantendrá su compromiso de ser anticapitalista
Iniciar procesos de relaciones de escucha, participación, consenso con el respeto de todos los integrantes
Iniciamos con reuniones semanales
Proponemos la realización de un foro (probablemente 1º virtual y posteriormente presencial) en el DF
Posterior a la evaluación del Foro se propondrán las líneas de acción.
Seguiremos invitando a los adherentes y simpatizantes de México y el mundo a sumarse a la otra salud.


¿Qué es la otra salud?
La otra salud es una propuesta de concientizacion, prevención y atención del proceso salud enfermedad, dirigida al personal de salud, a los pacientes y a todas aquellas artes y disciplinas relacionadas con la misma, retomando lo valioso y útil de la medicina hegemónica así como sus limitaciones, reconociendo a la medicina tradicional y a todas las llamadas medicina alternativa, que utilizan gran parte de la población mexicana.

¿cuáles son los principios que dan identidad a la otra salud?
Anticapitalista
Antirracista
Anticlasista
Antiprejuiciosa
Internacional
Incluyente y respetuosa de otras formas de hacer medicina
Revolucionaria
Humanista
Justa, democrática y libre
Defensora de los líderes sociales en pro de la salud, de los presos políticos.
Que defienda y promueva la soberanía nacional en salud (investigación, producción a nivel nacional, con las ganancias en México).
Educadora bajo una perspectiva transformadora, liberadora y popular.
Busque el desarrollo sustentable a través de la autonomía y la autogestión

¿Qué estructura organizativa propongo para la otra salud?

SECTORIAL… salud

Adherentes (grupo de 15, los que iniciaron) Grupo Base, reunión semanal

Adherentes de reciente inicio (hay que darles una introducción a la otra salud), reunión semanal

Consejo de salud; conformado por el grupo base más invitados (especialistas de temas, persona civiles) de carácter mensual o bimestral, como forma de monitoreo de la otra salud

Comités: capacitación o formación, difusión, enlace.

Simpatizantes (aquellos que comulgan con nuestras ideas, colaboran con donaciones, pero se niegan a realizar trabajo coyuntural).

¿cuál es la relación de la otra salud con otras organizaciones?
Adherentes, conformación de comités, de trabajo político, organizativo, operativo, académico, de investigación etc.
No adherentes: simpatizantes; de apoyo en lo que ellos puedan ofrecer, operativo, de donaciones, de difusión, con su agradecimiento de antemano.
No adherentes, no simpatizantes, relaciones de diplomacia, sin crítica, invitados o no a los eventos esta invitación se determinara por consenso y según la temática a tratar.

¿Cuáles va a ser nuestras líneas de trabajo?

Educación (promoción de la salud anticapitalista
Académica (foro, simposios, seminarios, etc.)
Autogestiva (clínicas integrales de la otra salud
Difusión
Investigación sociomedica, medica, Antropológica, de medicina tradicional
Temas (familia, discapacidad, madres solteras, sexualidad, etc.)
Formativa: acudir a otros foros, parecidos, y diferentes a la otra para ir integrando los sentires y pensares de los demás.
Participativa: apoyar a los compañeros que se encuentran presos, maltratados, vejados, ofrecer el apoyo y el aliento necesario para seguir la lucha.
Conformar un comisión rotativa, que de seguimiento a las propuestas de salud tomadas en la Cámara legislativa ,ser un monitor de este

Discusión de los 6 puntos propuestos por la Comisión Sexta.

El Ejército aplicará en Oaxaca estrategia para los casos de ''ruptura del orden''

Participarán en el Plan DN-II infantería ligera, policía militar y fuerzas especiales
Se busca ''garantizar la seguridad interna y la paz social'', dicen fuentes gubernamentales

El gobernador Ulises Ruiz, durante la colocación de una virgen en el parque El Llano Foto Marco Peláez
En Oaxaca, el Ejército Mexicano pondrá en marcha el Plan DN-II, que tiene como fin ''garantizar la seguridad interna y la paz social'', y se utiliza en casos concretos de posible rompimiento del orden establecido, revelaron fuentes gubernamentales de alto nivel.
El plan incluye contrarrestar acciones contrainsurgentes y de agitación social, a través de la utilización de una brigada de infantería ligera, la tercera brigada de la Policía Militar, integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y militares que han participado en tareas de combate al narcotráfico.
Las fuentes consultadas revelaron también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el desplazamiento de efectivos adscritos a la Región Militar número 8, y las zonas militares 28, que se localiza en el estado de Oaxaca, y 25, con sede en Puebla.
La Región Militar 28, con sede en Ixcotel, Oaxaca, está a cargo del general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Hernández Avalos; la 28 Zona Militar, con residencia en la misma ciudad, se encuentra bajo las órdenes del general de brigada diplomado de Estado Mayor Adolfo Domínguez Martínez, y la 25 zona militar, con sede en Puebla, Puebla, está bajo las órdenes del general de brigada diplomado de Estado Mayor Máximo Pastrana Guadarrama.
De acuerdo con las versiones recogidas, en el operativo se prevé la utilización de más de 5 mil elementos, entre militares y policiacos, y tendrá como finalidad el desalojo de manifestantes y desmantelamiento de campamentos que mantiene la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital del estado.
Para ello, distintas áreas de inteligencia, tanto de la Sedena como de otras instancias del gobierno federal, han desarrollado un plan que podría concretarse la madrugada del jueves, en caso de que los representantes de la APPO y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no retomen las negociaciones con el gobierno federal, y se ponga fin al conflicto que se vive en esa entidad.
Además de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la sección segunda de la Sedena (inteligencia militar), están elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y todos incrementaron sus actividades para obtener datos precisos de los dirigentes de la APPO y sus movimientos.
En las acciones emprendidas se han establecido los puntos precisos de cada bloqueo, el número de manifestantes que los resguardan y las formas de romper los cercos, además de haber comenzado labores de infiltración.
Los funcionarios entrevistados revelaron que el operativo, bajo mandos militares, involucraría a más de 3 mil efectivos, la mayoría de infantería y policía militar.
Según las fuentes consultadas, en los últimos días la Sedena ha puesto en estado de alerta a todo el personal que se encuentra adscrito al Campo Militar Número Uno, y también a los que están en las bases militares cercanas a la capital oaxaqueña, para que, en caso de ser necesario, se desplacen en apoyo a los efectivos ya enviados a esa plaza.
La PFP ha enviado a más de 2 mil elementos; muchos de éstos hasta la semana pasada se encontraban en el norte del país en actividades de prevención del delito, y antes de laborar para esa corporación se habían desempeñado como policías militares.
Por otra parte, en Coatzacoalcos, Veracruz, se registró el arribo de fuerzas militares, así como armamento y cinco tanquetas (para sumar 12), y más de una docena de helicópteros de la Marina a los puertos de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con señalamientos de la APPO.
En tanto, en el puerto de Veracruz, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, Raúl Niembro Almazán, rechazó que la Armada de México haya movilizado personal a Oaxaca y se encuentre lista para intervenir en dicho estado en un eventual desalojo de los maestros paristas e integrantes de la asamblea.
Afirmó que los vuelos que la dependencia realiza son ''rutinarios'' para el abastecimiento de unidades instaladas en el istmo de Tehuantepec y en ningún momento tienen la intención de intimidar a los pobladores.
De la misma forma, puntualizó que el único autorizado para ordenar un operativo armado en Oaxaca es el presidente Vicente Fox, y al momento no hay instrucción alguna al respecto.

Gustavo Castillo
Tomado de La Jornada 04-10-06

En nombre de Dios

En un reloj institucional crónicamente descompuesto, hoy se cumple el plazo que para tomar decisiones sobre Oaxaca se puso el gobierno tras las sombras (es decir, la facción de El Yunque, con Carlos Abascal como generalísimo en jefe).
A la mesa de presuntas negociaciones, que con pésimo sentido político organizó Bucareli, no habrán de sentarse hoy los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ni los maestros de la sección 22 del SNTE, así es que el diseño original de esa aventurada mesa de una sola pata terminará en lo que casi siempre han acabado los experimentos políticos del foxismo, es decir, en un fracaso cuyos costos y consecuencias son trasladados a las propias víctimas de esas impericias o perversiones políticas.
Abascal, y demás santificados chicos malos -sobre todo el papá almirante del novel diputado panista que ¡angelito recién llegado al cielo legislativo!, luego luego quería ser presidente de la comisión de marina- tendrán así la oportunidad de confirmar públicamente las líneas maestras de su guión represivo: si los líderes oaxaqueños no dialogan y negocian conforme a las más depuradas tradiciones de la política de elite, estarán demostrando a México entero que son merecedores del fuego divino aerotransportado y las maldiciones de la Biblia mediática (¡oh, noticieros de radio y televisión: preparad la facturación de publicidad para denunciar a esos nefastos mexicanos!)
El punto grave del asunto no está, sin embargo, en los apetitos represivos que la derecha neofranquista mexicana ya ni siquiera disimula, ni en los riesgos de que un acto represivo más (Atenco y ciudad Lázaro Cárdenas están en la lista memorable) genere violencia social creciente, sino ¡oh, Santo Señor de los Cielos (es decir, el auténtico, no Amado Carrillo)!, en que el Siervo de Dios, habilitado como sacristán encargado de la capilla de Gobernación, ha invocado el nombre del Creador para asegurar que no habrá represión en Oaxaca. Y dirán misa los ateos, pero si monseñor Abascal ha puesto a Dios por delante es garantía mayor que algún tratado internacional o un ordenamiento constitucional. Aunque el diablo siempre mete la cola y este tecleador que siente simpatía por la duda se pregunta si el monje copista Abascal no saldrá luego con alguna interpretación lingüística con la que pretenda eludir el compromiso divino hecho ayer ante diputados, pues en realidad él dijo que "en nombre de Dios, no haremos absolutamente ninguna represión", y bien podría alegar luego don Carlos María que la tal represión no se dio "en nombre de Dios", sino del almirante P y Rot o de algún joven diputado supuestamente marino o de fuerzas oscuras que conspiraban contra la nación o de embozados enemigos de la civilización cristiana...
Desde Oaxaca, mientras tanto, uno de los dirigentes de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, envía por conducto de esta columna una carta al almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, en la que señala la preocupación causada en los oaxaqueños por "el arribo de tropas militares y el sobrevuelo de aeronaves de la Marina nacional" y por el hecho de saber "por la prensa nacional que la orden de dichos operativos fue dada por usted, en desacuerdo con el secretario de Defensa Nacional".
Flavio Sosa recuerda a Peyrot que "los oaxaqueños también somos mexicanos, que durante años hemos sido olvidados por el gobierno federal y condenados por los gobiernos estatales a una suerte miserable, que no nos quita en un mínimo nuestra identidad nacional". Pero, "sobre todo y ante todo, somos pueblo, ese pueblo mexicano que usted juró defender, ese pueblo que en cada hijo ha dado un soldado. Revise en sus listas cuántos oaxaqueños están integrados en la Marina y en el Ejército nacional, y se dará cuenta de que muchos de los hijos, hermanos y familiares de los elementos del glorioso Ejército Mexicano están en este gran movimiento social".
Añade la carta: "¿Por qué entonces manda usted contra nosotros aeronaves y tropas de guerra? ¿Qué razones burocráticas o acuerdos de cúpula lo hacen darnos el trato de 'enemigos'?" Por ello, Sosa exige al almirante empanizado: "Que no reprima al movimiento social en Oaxaca" y que entienda que "no es válido ni legal el uso de la fuerza para acallar las protestas de los oaxaqueños". Así cierra el texto: "Pero sobre todo y por sobre todo le solicito: no inicie usted una lucha fratricida en Oaxaca".
Tic tac, tic tac: el reloj descompuesto da la hora. Negociación o represión, es el planteamiento del yunquismo de Bucareli. Calderón viaja por el extranjero (y es perseguido también por el fantasma de las protestas poselectorales) y Fox sigue en el viaje (tratando de cerrar negocios de última hora, pretendiendo cuidar las muy comprometidas espaldas conyugales). Los operadores políticos que debieran ser cirujanos acaban demostrando que son carniceros, y Oaxaca queda a partir de hoy en espera de una vuelta a los cauces de la política bien planteada y ejecutada, o de la represión tan deseada por quienes creen beneficiarse de que caiga ya sobre México la noche de los puños cerrados.