24 octubre, 2006

Sólo servimos para tener hijos

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres

Compañeros y compañeras, tengan muy buenas tardes todos. Yo soy la Comandanta Miriam, Delegada Tres. A nombre de los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, voy dirigir con estas palabras. Lo traigo escrito porque a veces se pierde así en memoria.
Desde hace más de 514 años, los españoles, nos robaron nuestras tierras, nuestra riqueza y nos quisieron acabar con nuestra cultura. Ellos fueron dueños de las tierras desde hace muchos años y, así sufrieron nuestros antepasados de no tener la tierra, nos impusieron una cultura, que no es nuestra, como el individualismo, la discriminación, la explotación y la desigualdad. Todo esto empezó cuando llegaron aquí en nuestras tierras, no fueron tomados en cuenta con sus derechos como mexicanos, como indígenas; y así quedamos, nos heredaron nuestros abuelos con esa discriminación por ser mujer, por ser pobre, que no sabemos nada. Sólo servimos para tener hijos, cuidar el hogar y atender al esposo y, además, con nuestra cultura, nuestra lengua y color. Dicen que no tenemos derecho a la educación, ni a la salud, ni mucho menos a una reunión para participar y decidir. Dicen que solo los hombres sí tienen derecho, toda esta desigualdad sufrimos mucho tiempo con las compañeras mujeres, por esa cultura; pero, esa cultura no es nuestra, lo vivimos durante mucho tiempo en carne propia. Pero, después nos dimos cuenta que camino donde estamos no es bueno, porque es camino de la muerte y de la destrucción y, no va a servir para el futuro.
Por eso nos empezamos a organizarnos, a platicar lo que sentimos, cómo vivimos. Entonces, nos dimos cuenta que no podemos quedar así calladas, y nos dimos cuenta que los malos gobernantes cuando nosotros luchamos por nuestros derechos solo nos mandan reprimir, asesinar, encarcelar o a desaparecer. Ellos hacen lo que les da la gana, vendiendo nuestra riqueza de nuestra nación, porque ya se adueña de nuestro país; pero, eso no es cierto. Aquí estamos, somos la raíz maya. Estamos orgullosas de ser indígenas y, no nos avergonzamos de nuestro color, ni de nuestra lengua, ni de nuestra cultura.
Por eso nos organizamos a la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Junto con los compañeros y compañeras, a trabajar, a practicar los trabajos en colectivo de hombres y mujeres de cada comunidad. Ahí deciden que trabajo le gusta realizar. Así, poco a poco empezamos nosotras mismas, y nos dimos cuenta que es mejor juntar y unir nuestra fuerza, conscientizarnos más y agarrar más fuerza, para enfrentar lo que sucedió en 94. Le dijimos a los gobiernos que ya basta de tantos engaños, nosotras sabemos gobernarnos solos, no necesitamos que alguien nos cuide, sabemos cuidarnos. Los ejércitos que vayan en las fronteras, ahí es su lugar, y que no necesitamos pedir permiso a nadie para luchar, ni mucho menos a pedir perdón. Así fuimos perdiendo el miedo y a valorarnos nuestros derechos, como mujeres y hombres.
Empezamos a nombrar nuestros gobiernos autónomos, en cada municipio, para que ellos ven que necesidades hay en cada pueblo y como se podía atender esas necesidades como la salud, la educación y la producción. Ahora ya tenemos nuestras escuelitas autónomas, ahí trabajan los educadores y educadoras; tenemos la casa de salud, donde trabajan los promotores y promotoras; y de la producción, tenemos técnicos que dan capacitación a los compañeros y a las compañeras en cada pueblo sobre la siembra de maíz, fríjol y hortaliza. Ellos no reciben sueldo, son voluntarios, sólo reciben un poco de apoyo del pueblo.
Tenemos la Juntas de Buen Gobierno, ellos sus trabajos que realizan es vigilar los municipios, si están funcionando bien y si atienden bien las necesidades del pueblo, si la función es equilibrada o pareja y, otros trabajos más que realizan las Juntas y los Municipios Autónomos están también integradas también compañeras, si estos gobiernos no lo hacen bien su trabajo, serán quitados de sus cargos, porque el pueblo manda y el gobierno obedece. De todo este esfuerzo que hemos hecho, hemos logrado salir adelante con nuestras necesidades de nuestros pueblos, que el gobierno nunca cumplió.
Ahora con la Otra Campaña, tenemos que dar un paso más grande, porque ya no sólo en Chiapas sino, que todo nuestro país. Cómo nosotras y nosotros vamos a luchar contra un sistema capitalista, como los gobiernos y los grandes de dinero, porque ellos nos quieren robar todo lo que poco que nos queda en nuestro país. Ya no es la hora que hace sus pendejadas como hicieron durante años, para nosotras, es la hora de organizarnos y levantar nuestras voces y nuestra lucha, y unidos, podemos defender nuestra patria, para que el futuro de nuestros hijos. Juntos lograremos un México nuevo, donde no haya desigualdad y un lugar digno para nosotros.
También exigimos la justicia para nuestros dos compañeros muertos, y la libertad para los compañeros y compañeras presos y presas en San Salvador Atenco; y también, para todos los presos políticos que hay nuestro país, porque ellos no son delincuentes, ni son corruptos, sólo porque luchan por una causa justa. Los que deberían estar en las cárceles son los asesinos, los que violan, los corruptos, los vendepatrias, ellos. Ahí es su lugar.
Adelante compañeros y compañeras, no tengan miedo. Ustedes han hecho mucho esfuerzo para defender sus tierras y esos esfuerzos tenemos que seguir adelante, no tener miedo al mal gobierno, porque sabemos que de la tierra nacimos, ahí vivimos y ahí moriremos. Sepan ustedes que sus luchas de ustedes, también son nuestras.
Es todo, muchas gracias.

El humor según Bergson

Henry Bergson, escritor y filósofo, influyó con su obra muchos campos del saber humano, desde la filosofía hasta la psicología. En La risa presenta varias hipótesis para explicar el humor.
Bergson escribió hace casi cien años, pero su percepción sobre el humor sigue vigente y explica muchos aspectos de la vida nacional que nos hacen sonreír, a veces sin entender muy bien qué está pasando, pero ciertos de que los políticos pueden ser vistos bajo la lupa del humor.
Para Bergson, un presupuesto de la risa es la insensibilidad. Es necesario apartarse de lo emocional para podernos reír; incluso para burlarnos de la tragedia o de alguien a quien queremos, es necesario hacer a un lado cualquier emoción. El señor Fox es un ejemplo. Nos burlamos de sus torpezas (jugar con su comitiva entre las estatuas milenarias de guerreros orientales; ser sorprendido por Fidel Castro y muchísimos etcéteras), pero no lo haríamos si pensáramos que el presidente nos representa ante el mundo y es muestra del nivel de la política en México. Y hablo en plural porque la risa es social. Fuera de su contexto es difícil percibir el sentido humorístico. Será por eso que no nos divierte Bush con sus pifias declarativas, que exceden incluso a las del señor Fox. Desde su primer mandato aparecieron libros para mostrar la ineficacia expresiva del vaquero norteamericano. Bergson añade que esa función social de la risa debe incluso "responder a ciertas exigencias de la vida común". En México, ante la regular ineficacia de las autoridades y la imposibilidad de remover a los grupos del poder (hay legisladores que llevan décadas pasando de una cámara a otra, intercalando encargos con otros puestos públicos, y ni se diga cambiando de partido según las circunstancias o, de plano, inventando su propio partido para heredarlo) solemos decir que es mejor reírnos de los políticos.
Bergson nos ayuda a entender la comicidad de los políticos cuando pretenden ser serios y solemnes (suponiendo que lograran hacer un discurso coherente o que sepan de lo que están hablando: las invenciones de la Gran Tagore o de Borgues pasarán a la historia no oficial), al recordar que lo cómico es inconsciente. Sólo ellos no lo ven, el resto sí, pero en cuanto lo perciben, harán el intento de modificar su comportamiento, al menos externo. La risa impulsa a aparentar lo que debiéramos ser.
Pero son cómicos los políticos no sólo por sus acciones, sino también por el aspecto físico adquirido por años de gesticular para pretender hacer verosímil el discurso comprobadamente falso. "Agravando la fealdad, llevándola hasta la deformidad, veremos cómo de lo deforme se pasa a lo ridículo." Los imitadores televisivos funcionan porque exageran los gestos característicos de cada político; la rigidez (inamovilidad) de las muecas (incluso conceptuales: los políticos gustan de reciclar eslogans y discursos) es lo que llama a la risa, pues los aleja de la renovación vital que inspira y caracteriza al ser humano. Recordamos a Fidel Velázquez en su postura inamovible frente a los micrófonos, no como el activista incansable de sus inicios, o a López Portillo, que jamás dejará de llorar en el Congreso de la Unión. Cuando la actitud del cuerpo se traduce en un simple mecanismo dejamos de ser respetables. El gesto repetido hasta el aburrimiento en las campañas políticas se vuelve ridículo. Esa mecanicidad resulta humorística cuando se traslada a lo social, especialmente a las ceremonias. Basta aislar la materia del rito para que la forma nos parezca risible. Y muchos actos políticos lo son porque prácticamente nadie percibe que la razón de su creación sea siquiera buscada. Los informes presidenciales, otrora justificados como un acto de afirmación piramidal, se han modificados según las ocurrencias de los legisladores (máscaras de cerdo, boletas como orejas descomunales, pancartas ocurrentes y supuestamente muy demandantes) o del presidente. Quien busque nuevas formas de catarsis humorísticas, las encontrará fácilmente en aquellas sesiones legislativas (pensadas como una forma de civilidad, donde las diferencias conceptuales no impidieran los consensos) en que los representantes populares se insultan y hasta se golpean.
Mientras la forma sea preferente al fondo, la comicidad estará ahí. "Las reglas maquinalmente explicadas crean un automatismo profesional comparable al que las costumbres corporales imponen al espíritu." La necedad de querer amoldar los actos a las leyes, y no las leyes a las necesidades, siempre es risible, pero sólo en la inconsciencia. Las frases de los recientes Secretarios de Gobernación al querer hacer ver que las tantas represiones policíacas fueron hechas "conforme a derecho", nos sacan un estornudo de risa inmediata… hasta que vemos a las victimas.
La transformación de la imagen del individuo en la de una cosa es de igual eficacia para obtener aspectos risibles. En algunos de sus tantos transitares legislativos, Félix Salgado gustaba de mostrarse como parte del mecanismo (no como conductor) de una motocicleta propia de un cómic, con figuras incrustadas y añadidos descomunales. Además, agrega el propio Bergson, se logra el mismo efecto con la mera intención, "fingiendo sustituir a la persona con la función por ella ejercida". Al ser inquirido en su primer informe, Fox se limitó a llamar "jóvenes" a los legisladores, para hacer ver su aparente inexperiencia, cuando era la propia la que mostraba.
Bergson y sus apuntes sobre la risa siguen vigentes.

Ricardo Guzmán Wolffer

CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO: LA DIGNIDAD REBELDE

Marcos García Tapia
Andrés Santiago Cruz
Pedro Martínez Martínez
Octavio Martínez Martínez
José Jiménez Colmenares
Gonzalo Sisnero Gautier
Lorenzo San Pablo Cervantes
Arcadio Hernández
Alejandro García Hernández

Estos son sus nombres de nuestros 8 compañeros asesinados por el Estado, este ha sido el saldo de 4 meses de resistencia.
La mentira, el miedo, el odio, la represión, la cárcel y la muerte han sido la única respuesta de las instituciones estatales y federales ante las justas demandas del pueblo de Oaxaca.
La supuesta justicia de las investigaciones es respondida con la muerte, el engaño, el desprecio y la mentira. Estas acciones nos reafirman que jamás el poder estará parar defender los derechos que nos corresponden como pueblos.
Es por ello que tenemos que luchar.
En la madrugada del día de ayer nos enteramos de una mala noticia, dos compañeros estaban heridos por disparos de armas a manos de militares. Por la tarde sabríamos que un compañero había sido asesinado por el gobierno fascista de Ulises Ruiz, unos bastardos elementos del ejercito que de manera cobarde dispararon en contra de Alejandro García Hernández compañero de lucha y guardián de nuestras vidas en las barricadas, gran colaborador en nuestras convicciones al saber que en Oaxaca gente digna como él está luchando junto a nosotros y nosotras por una mejor vida.
El arma más grande que tenemos como pueblo es oponernos al olvido. Por eso no debemos olvidar a quienes fueron cobardemente asesinados por el gobierno, tampoco debemos olvidar a quienes por luchar están tras las rejas de una prisión estatal o federal.
El gobierno estatal y federal, junto con todos sus partidos políticos, tratan de implementar el miedo, y por medio del terrorismo de Estado pretenden que la resistencia termine ahogada en sangre. No quieren perder sus puestos de poder, no quieren que nadie interfiera en sus proyectos de saqueo y su sucia democracia electoral, por ello mandan a asesinar, por eso mataron a Alejandro García Hernández.
Todos nuestros compañeros caídos, eran compañeros de base, no líderes, no famosos, no dirigentes sindicales, ni reconocidos luchadores sociales... todos ellos eran personas dignas y rebeldes desde su colonia, su familia, gente de abajo que decidió alzar su voz junto a miles de personas que como ellos, hoy hacen fuerte el movimiento del pueblo de Oaxaca, sin ellos este movimiento no existiría. Tanto es el miedo que tiene el Estado a perder su casi nula legitimidad, que las opiniones de los compañeros de las barricadas, de las marchas...es un gran golpe. El gobierno sabe de lo que es capaz un ciudadano, una gente humilde, sencilla, de abajo y a la izquierda, cuando tomando conciencia asume su responsabilidad de luchar por que las cosas cambien. Por eso nos los mataron.
No podemos tolerar el silencio cómplice, no podemos permitir el olvido. Para nuestros caídos la memoria, y el ejemplo vivo de su dignidad y de su resistencia.
Hoy en Oaxaca, morir en una barricada, es morir por la vida, pues las y los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos.

NI UN ASESINATO IMPUNE MÁS
JUSTICIA A NUESTR@S ASESINAD@S
LIBERTAD A NUESTR@S PRES@S

Oír: Ocupación Intercultural en Resistencia
Aldama 108 centro.

Expertos descartan efecto placebo con la terapia floral

Buscan que en México se reconozcan estos métodos

Investigadores mexicanos descartaron el efecto placebo en la terapia floral tras un estudio realizado por la Universidad Panamericana, en el cual ratas estresadas respondieron al estímulo de la esencia floral, disminuyendo su estrés. Este resultado es un paso más para poder comprobar científicamente los beneficios de las terapias florales y un avance para que sean reconocidas por las secretarías de Salud y Educación Pública, aseguró la terapeuta Alejandra Valdez durante el Congreso Internacional de Terapia Floral, efectuado en la ciudad de México.
Esta terapeuta ha desarrollado uno de los dos sistemas florales que existen en México, Elíxires Aztecas, el cual consta de 60 esencias florales, entre las que incluyen el peyote, la plata y el ónix. Señala que debido a la biodiversidad floral de México, al elevado número de plantas endémicas y a la presencia importante de zonas arqueológicas, nuestro país es ideal para el desarrollo de esta terapia.
Valdez, directora del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales, encargó a la Universidad Panamericana un estudio con ratas en el que se comprobó que en las terapias florales no existe el efecto placebo y así refutar las acusaciones científicas de que esos métodos responden a dicho efecto. Esta ha sido una de las investigaciones que la terapeuta lleva a cabo para lograr, en un futuro cercano, que las autoridades de salud y educación reconozcan la terapia floral como un método efectivo de curación. Su sistema floral actúa en el plano emocional, mental y físico "porque el cuerpo es una manifestación de la conciencia".
Una de las áreas en la que más han trabajado ha sido en la sexualidad, en donde uno de los problemas más comunes es la anorgasmia femenina; "65 por ciento de mis pacientes presentan esta disfunción, para lo cual receto damiana. En el caso de la disfunción eréctil, trato el problema con aguacate y flor de plátano".
El otro sistema floral mexicano es el desarrollado por el doctor Luis Solana, llamado "esencias chamánicas de México". Este se compone de 21 remedios, entre flores, hongos y mariguana, los cuales son prescritos para "curar el alma".
Solana ha diseñado su sistema basándose en la tradición mágico-religiosa de los curanderos mexicanos y lo ha exportado a España, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Perú, Venezuela, Egipto y Suiza.
En este congreso se rompió con la idea elitista de las medicinas alternativas y se vio cómo diversos terapeutas brindan sus conocimientos en comunidades indígenas, rurales y populares como el caso de Eva Reyes, quien ofrece sus servicios a la salud popular en parroquias. Imparte cursos en donde no sólo enseña flores de Bach, sino explica cómo usar flores vernáculas de manera terapéutica. Ha instruido a comunidades rurales de Colima, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Torreón, Coahuila, Querétaro o estado de México, en donde 95 por ciento de sus pacientes son mujeres que deben solucionar problemas como maltrato, sentimiento de culpa, resentimiento, apegos familiares o consecuencias emocionales por situación de alcoholismo familiar.
Este acto, organizado por el Centro Integral de Salud DelSer, que finalizó ayer en el hotel Marquís Reforma, reunió a terapeutas florales nacionales e internacionales que intercambiaron investigaciones y experiencias con el objetivo de ir creando una red internacional que difunda esta forma de curación.
En el congreso se vio que la terapia floral no sólo se prescribe para tratar enfermedades sicológicas o emocionales, sino que abarca todas las áreas de la medicina. Asimismo se constató que esta terapia alternativa atraviesa por un momento de expansión en el que cada vez más médicos convencionales y pacientes se inclinan por terapias no alopáticas.

Mariana Norandi

Ventana de oportunidad

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rechazó las solicitudes de permisos para la siembra experimental de maíz transgénico presentadas por tres trasnacionales. El argumento de la Senasica -órgano de la Sagarpa responsable en esta materia- es doble. Primero, señala que no se cuenta con los acuerdos intersecretariales para determinar las áreas geográficas en las que se localizan los centros de origen de este cultivo, tal como establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Por otra parte, tampoco se cuenta con el régimen de protección especial para el maíz al que hace referencia el artículo 2 de la LBOGM.
Es de esperar que las empresas en cuestión (Monsanto, Pioneer y Dow) vuelvan a la carga y soliciten nuevamente permisos para realizar siembras de maíz transgénico más adelante. Pero la respuesta deberá ser un nuevo rechazo: los obstáculos legales a los que se enfrentan son infranqueables.
¿Qué implicaciones tiene para México este rechazo a las pretensiones de las trasnacionales? ¿Se quedarán en el atraso nuestros productores del campo, sin acceso a la tecnología que les permita obtener mejores rendimientos y con una mejor relación con el medio ambiente?
La introducción de cultivos genéticamente modificados (OGM) no es un factor de progreso. Ciertamente no lo es en materia de rendimientos. Aun en el caso de que la inserción de material genético sea "exitoso", lo que se modifica en la planta receptora concierne a las funciones de un solo gen. Por ejemplo, si éste permite producir la toxina del bacilo thuringiensis entonces se tendrá la posibilidad de repeler algunos insectos. Pero el impacto de esa modificación sobre los rendimientos (cantidad producida por hectárea) será nulo o marginal.
La biotecnología molecular está lejos de ofrecer a los productores una nueva vía para incrementar rendimientos de manera significativa. Para lograrlo se necesita modificar varios componentes estructurales de la planta. Por ejemplo, se podría pensar en conferir al maíz la propiedad de contar con un número mayor de granos o más grandes. Eso requiere una mazorca más grande y un tallo más fuerte, lo que demanda mayor soporte estructural. La energía para lograr eso tendría que provenir de hojas más grandes y todo eso necesita un sistema radicular más profundo o más extendido. ¿Cuántos genes están involucrados simultáneamente en estos cambios? Muchos, y ciertamente muchos más de los que hoy puede manipular la biotecnología molecular.
El aumento de rendimientos podría alcanzarse de otra forma, mejorando la capacidad de una planta para aprovechar insumos agroquímicos. Ese fue el camino de la revolución verde, pero en el caso de la biotecnología eso también implica la capacidad de manipular con éxito muchos genes simultáneamente. Lo mismo se puede decir de la capacidad de una planta para resistir varios tipos de plagas o de fuentes de estrés hídrico o térmico. Esas transformaciones en cultivos no están siendo ofrecidas por la industria de biotecnología hoy. De todos modos, la coevolución se encargará de erosionar las modestas ventajas que se obtengan por este camino cuando las plagas desarrollen sus propios mecanismos de resistencia.
Así que desde el punto de vista de los rendimientos, los productores mexicanos no se están privando de una tecnología más eficiente. Y la introducción de los OGM en el campo mexicano no sólo no es factor de progreso, sino que representa un retroceso. Los cultivos genéticamente modificados no son respuesta a la necesidad de reducir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. Por si eso fuera poco, hay muchos estudios sobre los riesgos que entraña esta tecnología para los ecosistemas.
La negativa a estos permisos constituye una ventana de oportunidad para repensar el papel del campo y la agricultura en nuestro país, basándonos en nuevos principios. Es indispensable reorientar la política hacia el maltrecho sector agropecuario que hemos heredado después de décadas de agresión contra los productores rurales. Por una parte es de vital importancia recuperar las bases de la agricultura sustentable y revalorizar el trabajo y las aportaciones de los productores del campo. La agricultura desempeña muchas funciones, además de satisfacer la demanda de alimentos y materias primas para la industria. Es necesario reconocerlas.
Los productores del campo, con experiencia y conocimientos acumulados por siglos, son responsables de la salud e integridad de los ecosistemas y tienen a su cargo la ardua tarea del manejo de suelos y de recursos hídricos. Además, son los responsables de la conservación y desarrollo de recursos genéticos, sin los cuales la producción futura no sería viable. Para desempeñar estas funciones les hace falta apoyo y lo único que han recibido es negligencia.
Una agricultura sustentable que descanse en los principios de la agroecología y que reconozca la importancia de la agrobiodiversidad es el camino a seguir. Esta nueva estrategia deberá estar acompañada de una mejora real en las condiciones de vida de las familias rurales. Rediseñar la política para el sector agropecuario y revalorar la contribución de los productores del campo es la tarea que debemos emprender. Dejemos a las trasnacionales lamerse las heridas.

Alejandro Nadal
Tomado de La Jornada 18-10-06