31 marzo, 2007

El calderonismo resucita la "disolución social"

Mientras docena y media de agentes federales escoltaba al dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Jesús Emiliano, esposado de pies y manos, de la prisión al edificio de los juzgados federales, el crimen organizado ejecutaba a dos agentes ministeriales en Chihuahua la semana pasada. La práctica social dice lo que muchos discursos ocultan: mientras el calderonismo aplica toda la fuerza del Estado para criminalizar a la disidencia social, la delincuencia organizada ejecuta, impone, desgobierna.
Ayer fueron los dirigentes del FDCCh y Roger del Rosal, en San Luis Potosí; hoy, los jóvenes de Mérida, Yucatán; un poco antes los seguidores de la otra campaña, los campesinos de Michoacán, los líderes de la APPO, los Atencos... La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, advierte que el gobierno de Felipe Calderón está trazando muy clara su política: criminalizar la protesta social, blandiendo acusaciones muy graves que distraigan las energías de los activistas sociales y siembren el temor a disentir. Lo mismo acaba de declarar Rodolfo Stavenhagen, relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos de los Indígenas.
Con la coartada de "salvaguardar el estado de derecho" se aplica el Código Penal pasando sobre todos los derechos. El manejo que se dio al caso de Jesús Emiliano, liberado gracias a la presión social y a la intervención del gobierno de Chihuahua, y a otros cuatro dirigentes del FDCCh, sobre quienes pesan aún órdenes de aprehensión, ejemplifica la estrategia represiva del calderonismo.
A partir de una acción de protesta del FDCCh ante la delegación de la Secretaría de Agricultura en Chihuahua -demandaban recursos emergentes para la para la siembra de maíz y la entrega inmediata de los recursos del Procampo-, la dependencia presenta una rutinaria denuncia de hechos ante la PGR. Los propios denunciantes se sorprenden de la celeridad con que se liberan las órdenes de aprehensión, en menos de tres semanas, y de la tipificación del delito que hace el Ministerio Público: "sabotaje".
El propio Ministerio Público hace economía de cualquier evidencia pericial. De ninguna manera fundamenta ni a) que se produjo un daño a los servicios públicos del país, ni b) que se hizo con la intención de "trastornar la vida económica del país", elementos que constituyen el delito de sabotaje, según el artículo 140 del Código Penal Federal. Y si sorprende que la PGR no fundamente su acusación, sorprende más todavía que la juez décima de distrito obsequie sin más requisito las órdenes de aprehensión.
En el farragoso e inconsistente alegato del agente del Ministerio Público se cita la jurisprudencia para fundamentar el delito de sabotaje. Y se acude, nada menos, que ¡al expediente integrado contra los líderes del movimiento ferrocarrilero de 1959! O sea, que el Ejecutivo, encabezado por Calderón, aliado con el Poder Judicial, ha hecho lo que parecía imposible: resucitar con otro nombre el viejo delito de "disolución social", instrumento del autoritarismo para reprimir y aplastar a disidentes, como los ferrocarrileros, los médicos de mediados de los años 60 y los activistas del movimiento del 68.
Además del contenido, de por sí muy grave de la acusación, el proceso seguido a Jesús Emiliano se distingue por el pisoteo continuo de los derechos humanos. No se le muestra nunca la orden de aprehensión, nunca se identifican los agentes que lo detienen, la defensoría de oficio tarda largas horas en comparecer, se inicia la diligencia de la declaración preparatoria casi en secreto, no en los juzgados, sino con el traslado de todo el tribunal a la penitenciaría, sin esperar que llegue su abogado defensor.
Ni el FDCCh ni las organizaciones sociales de Chihuahua se quedarán con los brazos cruzados. Interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para exigir que no se queden impunes las violaciones a los derechos humanos en este proceso. Pero habrá que ir más allá, pues lo que ocurre con activistas sociales de todo el país estos días exige que las fuerzas democráticas y progresistas presenten un frente conjunto para no permitir que el gobierno de facto siga cerrando los espacios de protesta social y siga acusando a las organizaciones populares de graves delitos para amedrentarlas.
Si a alguien puede acusársele de "sabotaje", basándonos en el peritaje de 25 años de políticas neoliberales, es a los gobiernos federales que han pasado por este país de 1982 a la fecha. Cualquier recuento histórico nos revela, primero, los graves daños a las actividades económicas y servicios públicos generados por las políticas de ajuste neoliberal. Y la intención de "trastornar severamente la economía y la defensa del país" queda patente con la quiebra de miles de campesinos y empresas agropecuarias, y en la entrega de la soberanía alimentaria de la nación.

Víctor M. Quintana S.
C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html
CENCOALT@yahoo.de

El brasier y su relación con el cáncer de mama

¿Usas brasier todo el día, incluso cuando estás en casa? Creo que todas deberíamos desembarazarnos del brasier después de leer este artículo. Es un mensaje para tu salud. Por favor reenvíalo a todas tus amigas. Es muy importante saberlo. Durante años, decenas de artículos que estudiaban las causas del cáncer de mama señalaban a una mala dieta y a la falta de ejercicio como los principales culpables de la enfermedad que ha matado al mayor número de mujeres en las últimas dos décadas.
Dichos estudios habrían sido creíbles de no ser por mujeres como Linda McCartney, vegetarianas totales y amantes del ejercicio que también fueron infortunadas víctimas del cáncer de mama. Quizá el artículo más convincente que haya leído sobre el asunto es el que relaciona al cáncer de mama con el uso del brasier. "Bra and Breast Cancer Study" (Estudio de cáncer de mama y el brasier) de los Estados Unidos, se descubrió que las mujeres con cáncer de mama tenían antecedentes de uso de brasieres más apretados y por más tiempo que las mujeres que no habían desarrollado (todavía) la enfermedad.
De hecho, todas las mujeres con cáncer usaban brasier por más de 12 horas diarias. Cuando una mujer usa un brasier apretado, sus pechos se oprimen y se cierran las vías del pecho a los nódulos linfáticos, lo que provoca la acumulación de líquidos, blandura del tejido y la formación de quistes.
Nuestro cuerpo desecha las toxinas a través de las vías linfáticas. Sin embargo, un pecho constreñido por un brasier ajustado no puede realizar este proceso de limpieza, lo que deriva en acumulación de toxinas en los senos. Los brasieres hacen que los pechos se vuelvan más débiles y esmirriados, porque el pecho se hace dependiente del soporte artificial del brasier y el cuerpo pierde su habilidad por sostener al pecho por sí mismo.
Esta es la razón por la que muchas mujeres se sienten incómodas sin el brasier. Entonces, ¿cuál es la solución al cáncer de mama? ¡NO USES UN BRASIER APRETADO! Y de preferencia, duerme sin brasier.
Existe un lapso de tiempo alentador de recuperación de la enfermedad del seno fibroquístico: de diez días a dos semanas sin usar brasier. ¡Muchas mujeres han dejado el brasier y han dejado constancia de una mejora milagrosa en su salud!
La quema de brasieres ya no es un acto feminista: ahora es una batalla entre la vida y la muerte. Debemos hacer que otras mujeres sean conscientes de los peligros de usar brasier apretado.
Por favor, reenvía esta información a todas las mujeres que conozcas.

María Elena González. Depto. de Información y Prensa, Facultad de Medicina

Carta de Norma Jiménez Osorio.

Compañeras y compañeros:

Los asesinatos cometidos contra mujeres, ocurren a cada instante, en cualquier parte del mundo, tan comúnmente que pudiera parecer algo “normal”, más la “normalidad” nos ha sumido en la indiferencia lo que nos hace cómplices de la impunidad.
Lamentablemente no sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua y toda la frontera norte del país, la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de la mujer es ya un cotidiano; algunos dicen que forma parte de la cultura machista y misógina del país en el que vivimos, pero no se queda ahí, también es un instrumento del Estado para infundir miedo en toda aquella mujer que decida no quedarse callada.
Y podríamos hablar de muchos países con altos índices de asesinatos de mujeres, algunos lejanos como Alemania, Rumania, Reino Unido, Polonia, España, Italia, países más cercanos, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, y así llegamos a México. Aunque no necesitamos ir muy lejos si tenemos al estado de México, si tenemos Atenco (cabe mencionar que el dolor que se siente por nuestras asesinadas no conoce distancias).
Durante el traslado fuimos insultadas, acosadas, abusadas, violadas, en el caso particular de las mujeres, pues todas y todos fuimos golpeados sin descanso, aunque valdría la pena preguntarse: ¿por qué tomar a la mujer como botín de guerra?, la pregunta duele, y la respuesta nos genera rabia.
Ahora, después de tantos meses, no sólo duele la tortura y el encierro (pues seguimos presos 7 mujeres y 20 hombres en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, sin ninguna prueba en nuestra contra), lo que más nos duele es la impunidad, ese luto que se sumerge en nuestro pecho, acompañado de mucha rabia, por eso no dejamos de denunciar lo ocurrido.
Sí, fuimos abusadas sexualmente, fuimos violadas y seguimos siendo torturadas.
A las mujeres se nos ha enseñado que hay cosas que no se dicen, que cosas así le quitan su valor a la mujer, que debemos sentir vergüenza, quedarnos calladas y agachar la cabeza.
Desde el 4 de mayo, decidí como muchas otras compañeras que esto tenía que decirse, que tenía que saberse, que yo era valiosa por lo que soy y lo fuerte que puedo ser, que nunca voy a callarme ni sentiré vergüenza, que jamás voy a agachar la cabeza.
Entonces entendí que el luto que llevamos en el pecho nos ayuda para tener el coraje de denunciar lo que pasó, de exigir justicia y castigo a todos los que estuvieron involucrados en el operativo de Texcoco y Atenco y a aquellos que insisten en tenernos como rehenes, en esta prisión; que la justicia no nos la va a dar nadie, la justicia debe ser tomada por el pueblo.
Si su objetivo era callar nuestra voz, se equivocaron, nuestra voz es más fuerte que nunca, rompe muros y atraviesa rejas.

¡POR TODAS AQUELLAS QUE SI PUDIERON CALLAR!
¡POR TODAS AQUELLAS QUE SE CALLARON A LA FUERZA!
POR ELLAS...
QUE JUNTOS PODAMOS ROMPER CON LA NORMALIDAD
QUE NO VOLVAMOS A SENTIR INDIFERENCIA
QUE NUNCA, NUNCA VUELVA A EXISTIR UN LUGAR PARA LA IMPUNIDAD
¡MUJER, ALZA TU VOZ HASTA CURARLE A LA JUSTICIA LA SORDERA!

Con todo el cariño…
Norma Jiménez Osorio.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Asamblea Nacional en Defensa del Agua, la Tierra y en contra de su privatización

Pronunciamiento

Debido a los acontecimientos que se han venido sucediendo desde el 26 de febrero del presente en la comunidad náhuatl de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa en la Sierra de Zongolica la cual es rica en recursos hídricos, forestales y minerales y se le localiza en la zona centro del estado de Veracruz, a pesar de esta gran riqueza natural, es una de las regiones del estado y del país en donde las poblaciones se encuentran en una situación de extrema pobreza y marginación de los servicios básicos a los que tiene derecho.
Las declaraciones del pelele y flamante “especialista gastroenterólogo” de reconocido desprestigio nacional y por lo tanto innombrable al señalar que la mujer de 72 años murió de una “gastritis crónica”, así como la posición que asumió el Presidente de la CNDH especialista en “enfermedades seniles” apoyando lo declarado por su Jefe-colega manifestando que la mujer falleció de “muerte natural por los años de vida dura, en el campo”, ambas opiniones, más que enfriar y conformar, calentaron más los ánimos de justicia de las poblaciones de las comunidades de la sierra, lo cual significa un pronóstico reservado de conflictividad para la región.
Los recientes resultados de la segunda autopsia practicada el 9 de marzo a la mujer por especialistas de la Procuraduría de Justicia del Estado y que se encuentran en poder del fiscal especial del caso el licenciado Juan Alatriste Gómez, arrojaron que si fue violada tumultuariamente al presentar la cavidad rectal desgarrada y además fracturas en la cintura, la espalda y la cabeza, lo cual echa por tierra lo expresado en días anteriores por el espurio, el gato arrastrado de derechos humanos y el Secretario de la Defensa Nacional. Por ello, demandamos lo siguiente:

1.-Exigimos la salida del 63 Batallón de Infantería del Ejercito, de los cuerpos de seguridad tanto del gobierno del estado como federales de la Sierra de Zongolica por tiempo indefinido. La solución no esta en traer otro batallón de soldados y vengan de otra entidad federativa sin que sus superiores conozcan su perfil escolar, psicológico y de salud-enfermedades venéreas y portadores del VH y lleguen con las peores intenciones de violar los derechos humanos de las poblaciones y se asienten nuevamente en la zona.

2.-Exigimos castigo a los 6 oficiales que cometieron el delito de violación y asesinato de Ernestina Ascencio Rosario mujer de 72 años y los pongan a disposición del Ministerio Público, así como también a los 71 soldados que están encubriendo los hechos ilícitos que cometieron sus compañeros.

3.-Exigimos castigo a los mandos militares del cuartel Hidalgo que se localiza en el barrio de San Antonio en la ciudad de Orizaba al estar encubriendo las actividades ilícitas que venían realizando desde antes de que se produjera la violación y asesinato sus subordinados, actos de prepotencia, abuso de autoridad y violación de los derechos humanos que venían llevando ha cabo contra los pobladores de las comunidades nahuas de la Sierra de Zongolica, de esto pasaron un reporte las autoridades municipales de la sierra al gobierno del estado y a los mandos militares ubicados en la ciudad de Orizaba, no les hicieron caso.

4.-Hacemos responsable a los mandos militares de lo que les suceda a los familiares de la mujer violada y asesinada, a los 170 pobladores de la comunidad de Tetlatzinga, a las demás comunidades y al Presidente Municipal de Soledad Atzompa.

5.-Exijimos al Gobernador no siga dando rodeos tapando los hechos dando migajas a los familiares, a los pobladores de Tetlatzinga y al Presidente Municipal al ofrecerles cemento, varillas para la construcción de casas, de cocinas ecológicas, de baños secos, 200 bicicletas para los estudiantes del lugar y 1000 despensas para las familias de la comunidad

6.-Demandamos acciones concretas al gobierno del estado de Veracruz que encabeza Fidel Herrara Beltrán, de la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer la violación y asesinato de la mujer de 72 años exculpando las actividades ilícitas de los militares y exija la salida del Ejercito, de los cuerpos de seguridad estatales y federales de la región de Zongolica por tiempo indefinido.

7.- Acusamos al presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón Hinojosa y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes, por sus falsas declaraciones y nula voluntad política ante las pruebas evidentes de la barbarie que cometieron elementos del ejército mexicano en la brutal violación y discriminación racial y de género contra la Sra. Ernestina Ascencio Rosario.

Para terminar unas palabras de un representante de una organización campesina e indígena de la región:

“El gobierno federal nada gana con mandar soldados si no hay guerrilla en la sierra, nada más vienen a hacer gastos, deberían ocuparlos para la gente que los necesita, para la reactivación del campo y otros programas que generen empleo……vamos a impedirles el paso, vamos a ver de que manera; estamos inconformes con la militarización de la sierra de Zongolica”

30 de marzo de 2007

Ana... tomia con humor

Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de beque, el ojo del amo, la cara de piedra, el pelo de sonso, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de Adán y el culo del mundo.
César Bruto, experto en el tema, explicaba que el abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio.
De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor.
Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.
Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona.
Todavía no se sabe seguro cuando ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.
No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los trasplantes, aunque los especialistas aun no han sido capaces de hacer de tripas corazón.
Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para a toda la orquesta.
Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos.
Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida...
Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.
No es fácil saber mucho sobre medicina, más aun considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no los podríamos comprender.
Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo han avanzado.
No ignoramos que una hemiplejia es grave según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.
Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo: ¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia? ¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?
En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas: Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.
Además un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.
En definitiva la vida es dura y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros.
El último con tapa.
Vivamos todos los días como si fuera el último, una vez lo será.
Enviado por Ana (¿por quien mas?). Muchas gracias.

Tomado de la Revista En Plenitud
http://webmail.terra.com.mx/cgi-bin/webmail.exe

¡Hoy gritamos desesperadamente y decimos: YA BASTA!

A la sociedad civil Nacional e Internacional;
A las comisiones de Derechos Humanos Nacional e Internacional; y
A los Colectivos de la otra campaña Nacional e Internacional.
Cancún, Quintana Roo, a; 24 de Marzo del año 2007

¡Hoy gritamos desesperadamente y decimos: YA BASTA!, ya basta de tantas injusticias, ya basta de tanta antidemocracia, ya basta de tanta falta de libertad y respeto de las GARANTIAS individuales, y sobre todo, a la falta de respeto al sagrado derecho de ser niño, ya basta a la tanta agresión a todos los mexicanos, ya basta a las tantas mentiras y engaños que los Gobernantes dicen al Pueblo.

Nos da coraje la alevosía y ventaja, con la que incurrió el GOBERNADOR PANISTA DEL ESTADO DE YUCATÁN, PATRICIO PATRON LAVIADA, en contra del menor VOCERO DE PERIÓDICOS JOSUE DANIEL ALDANA CEL, el día jueves 22 de marzo del año en curso, al ofrecer el producto de su trabajo a dicho Gobernante, que en esos momentos cruzaba el espacio, en donde el vocero labora; como respuesta por ofrecer un diario, dicho vocero recibió de su GOBERNANTE INSULTOS, GOLPES EN LA CABEZA Y PATADAS EN LAS PIERNAS, Y NO CONFORME CON ESTO, LOS GUARURAS (LAMEBOTAS) DEL GOBERNADOR, ARREMETIERON TAMBIÉN CONTRA ÉSTE MENOR, que su único error fue ir a ganarse el pan nuestro de cada día en su lugar diario de trabajo, en el que, por casualidad tenía que pasar dicho Gobernante.

Estos actos en contra de la niñez, son constitutivos de delito, y aún más cuando un servidor Público los ocasiona, esto por su abuso de autoridad, y más por la golpiza salvaje que el Gobernador y sus guaruras propinaron a un menor de edad en el lugar de su trabajo.

Todos los que conocemos los hechos, ¡Nos preguntamos!, ¿Donde está el DIF?, que fue creado para la protección de los menores, ¿Dónde están esas Leyes protectoras de Menores y de los derechos Humanos?, ¡donde están esas Instituciones que a diario cobran un sueldo sus empleados y altas rentas de sus lujosas oficinas y que son pagadas por nosotros los mexicanos, que cansados estamos de pagar tantos impuestos por no hacer nada a favor de nosotros, ¿Dónde están esas Instituciones que dicen brindar la protección a los menores y todo ser humano?, ¿En donde están?, no las vemos actuar en contra de los agresores.

Desde el momento en que un menor de edad trabaja, y más aún en las condiciones en que este vocero lo hace, se violan sus derechos de niño; no cuentan con algún apoyo de asesoría laboral, medico, educativo, etc.

Estos actos comedidos en contra de éste menor, por parte del Gobernador, son actos salvajes, que sólo demuestran la prepotente actitud de los conservadores de siempre; son los mismos que se opusieron al Cura HIDALGO, así como a JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, los que traicionaron a VICENTE GUERRERO, son los mismos, que vendieron más de la mitad de nuestro suelo mexicano al Gringo extranjero invasor, son los mismos, que formaron la dictadura de los Científicos Porfiristas, son los mismos, que se opusieron a la expropiación petrolera, son los mismos, que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos, que hoy privatizan y nos quitan todo, como la recién aprobada LEY DEL ISSSTE, son los mismos, que hoy encarcelan a nuestros compañeros de la OTRA CAMPAÑA, junto con otros luchadores sociales, que protestan contra el mal Gobierno y su sistema NEOLIBERALISTA, así como en ATENCO, en la capital del país, en OAXACA, en MÉRIDA, por la visita del terrorista más sanguinario del mundo y de todos los tiempos “GEORGE WALKER BUSH”.

Cuantos presos, que por su ideología de lucha a favor del que menos tiene, están en las cárceles del mal gobierno, ¿Cómo puede decir el Gobierno, que después de tantas masacres y represiones cometidas a lo largo de la historia en contra de miles de mexicanos, decir que están luchando contra la violencia, cuando son ellos mismos los que la generan, al cometer el despojo contra los pueblos del Mundo, mediante la privatización?

El profeta Nahua Pech, de los viejos tiempos Mayas, predijo algo sobre todos estos conservadores, y lo dijo así:

“NO SE CONTENTARAN LOS BLANCOS CON LO SUYO, NI CON LO QUE GANARON EN LA GUERRA, QUERRAN TAMBIÉN LA MISERIA DE NUESTRA COMIDA Y LA MISERIA DE NUESTRA CASA.

LEVANTARAN SU ODIO CONTRA NOSOTROS Y NOS OBLIGARAN A REFUGIARNOS EN LOS MONTES Y EN LOS LUGARES APARTADOS; ENTONCES IREMOS COMO HORMIGAS DETRÁS DE LAS ALIMAÑAS Y COMEREMOS COSAS MALAS: raíces, grajos, cuervos, ratas y langostas del viento Y LA PODREDUMBRE DE ÉSTA COMIDA LLENARÁ DE RENCOR NUESTROS CORAZONES Y VENDRÁ LA GUERRA.

Los Blancos gritaron: ¡Se han sublevado los indios!
“Canek” Historia y Leyenda de un Héroe Maya.
Por: Emilio Abreu Gómez

Por Todas Estas Injusticias, EXIGIMOS castigo a todos los que atentan contra la niñez.

EXIGIMOS la libertad inmediata de todos nuestros presos de conciencia, que se encuentran recluidos en el PENAL DE Mérida, presos por manifestar sus ideas en la visita del más grande depredador de la humanidad en el Mundo, que vino a nuestro país a negociar con los conservadores nuestro (supuesto) petróleo y la energía Eléctrica, “GEORGE W. BUSH”.

EXIGIMOS la libertad inmediata de todos nuestros presos de conciencia, los detenidos en ATENCO, que se encuentran recluidos en el PENAL DE ALMOLOYITA, LA PALMA Y OTROS UBICADOS EN EL ESTADO DE MEXICO.

EXIGIMOS la libertad inmediata de todos nuestros presos de conciencia, los detenidos en el Estado de OAXACA, que se encuentran recluidos en el PENAL Del mismo Estado, así como a los presos políticos detenidos en EL Estado DE TABASCO, VERACRUZ, PUEBLA, QUERETARO, etc.

FRATERNALMENTE

“COLECTIVOS HERMANOS”
EL COLECTIVO RINCON RUPESTRE.
COLECTIVO LAZARO CARDENAS, QUINTANA ROO,
COLECTIVO ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.

Paramilitarismo y dominación

Tras la llegada al gobierno de Felipe Calderón se ha iniciado una nueva fase en la guerra de baja intensidad en Chiapas. En el contexto de una militarización acelerada de la vida pública nacional, el renovado proyecto contrainsurgente en Chiapas adquiere modalidades propias ante el avance y consolidación de los municipios autónomos zapatistas en resistencia.
Definido como el "enemigo interno", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo son el blanco de una nueva escalada de violencia en curso instrumentada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que participan distintos cuerpos policiales de nivel federal y estatal, y que cuenta, además, con la reactivación de antiguas estructuras paramilitares y la presencia in situ de elementos de los cuerpos de paz estadounidenses.
El objetivo encubierto es la "recuperación" del territorio en poder de los zapatistas. Es decir, la tierra y sus intereses: petróleo, gas, energía eléctrica, biodiversidad, agua dulce, maderas, uranio y la posibilidad de instrumentar megaproyectos depredadores al servicio del gran capital nacional y extranjero. La nueva etapa del conflicto tiene que ver con el anuncio de Calderón de que "revivirá" el Plan Puebla Panamá (PPP), que junto con la segunda fase del Plan Colombia y la Iniciativa de Integración de la infraestructura Regional de Sur América (IIRSA), forman parte de los esfuerzos geoestratégicos de Estados Unidos con vista a una restauración autoritaria de su hegemonía en América Latina para la competencia interimperialista con los megabloques de Europa y Asia-Pacífico.
El resurgimiento y nuevo protagonismo de grupos paramilitares que irrumpieron en la geografía chiapaneca durante la gubernatura de Patrocinio González Garrido, y crecieron y se desarrollaron durante las gestiones de Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, como Los Chinchulines, Paz y Justicia y MIRA, todos de filiación priísta, reconvertidos hoy en la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), habla de una relación de causalidad entre las desigualdades sociales y la violencia política.
La continuidad del modelo de arrasamiento de los últimos cuatro gobiernos neoliberales necesita del uso de la fuerza para proteger intereses económicos o para intentar transformarlos. Es a ese esquema de dominación autoritaria y clasista que resultan funcionales los grupos paramilitares. Su tarea es lograr, mediante la violencia, el desplazamiento forzoso de las bases de apoyo zapatistas para propiciar una relatifundización del territorio. Si el plan de desterritorialización avanza, la "privatización” de la seguridad y el consecuente dominio paramilitar redundará en una reconcentración de la tierra en pocas manos. Por lo que se trata, en rigor, de una contrarreforma agraria violenta a favor de grupos transnacionales, que requieren la "liberación" del territorio para someterlo a la lógica del mercado.
Las estrategias de violencia institucional y parainstitucional, iniciadas en 1995, son un aspecto fundamental en el desarrollo de los planes de ocupación territorial y garantía armada de los megaproyectos diseñados para Chiapas por el gran capital. En la dinámica económica trasnacional, la apropiación violenta del espacio y la gente adquieren, unívocamente, su resignificación como mercancía.
En la actualidad, en los espacios controlados por los municipios autónomos zapatistas se afirma el derecho a la vida, al territorio, a la autodeterminación, a la organización, a la resistencia popular, a la identidad cultural.
Resistir es negarse a aceptar las propuestas de inclusión de su pensamiento, de su voluntad, de sus sentidos de representación en el mundo ocupado, no habitado, por perspectivas de agronegocios, obras de infraestructura y explotación de recursos naturales. Precisamente, porque dicha cultura de resistencia obstruye la mercantilización de la vida, los poderes fácticos recurren al sitiamiento militar-paramilitar, con apoyo visible en el terreno de la Policía Sectorial, la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva, las policías municipales y las redes de inteligencia del Cisen.
La clase dominante sabe que a través de la fuerza o de los mecanismos de seducción mercantil se deterioran y corroen los cimientos de la identidad. Por eso, de nueva cuenta, en la guerra contrainsurgente en curso utilizan a indígenas contra indígenas. En la coyuntura, los paramilitares de la Opddic y la URCI están siendo utilizados como invasores o despojadores. Su acción violenta contra los zapatistas (invasiones de tierras, secuestros, golpizas, incendios de aldeas, destrucción de milpas, robo de maíz,) y la amenaza de desatar una nueva fase del terrorismo de Estado en Chiapas servirán como mecanismos para la apropiación y legalización de la tierra por parte de neolatifundistas y agroindustriales voraces.
La aspiración es que, como ocurre en Colombia bajo el control del presidente de los paramilitares, Alvaro Uribe, el círculo de la desterritorialización se cierre con la legalización de lo obtenido en la ilegalidad, mediante la violencia. La ofensiva neoliberal en Chiapas ocurre en el contexto de una violenta recomposición de fuerzas en el interior del actual Estado mafioso de dominación, signado por la militarización del país, los atisbos de mano dura calderonista y la salida a las calles de una ultraderecha beligerante hegemonizada por los sectores más reaccionarios de la jerarquía de la Iglesia católica.
Carlos Fazio
C E N C O A L T
Centro de Comunicación Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html
CENCOALT@yahoo.de
26 de marzo de 2007