22 agosto, 2009

Los ejidos de San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón exigen alto a la represión por defender su territorio y libertad de las y los presos políticos

Comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas.
A 19 de agosto del 2009

A las Juntas de Buen Gobierno de los Altos y Morelia
A los compañeros adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la zesta internacional
Compañeras y compañeros,

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes y agradecemos sus apoyos que hasta ahora nos han dado en nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, la exigencia de la justicia por la muerte de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández del Ejido Mitzitón y la exigencia de la liberación de nuestros presos políticos.

Como siempre el mal gobierno con su palabra que no es semilla de verdad, sino de mentira y engaño como claramente se ve en la historia de opresión y esclavitud de nuestros pueblos indígenas, siempre para beneficiar a los más ricos empresarios de Chiapas, del país y del extranjero. Pero al mal gobierno, no le basta con echar mentira y engañar sino que siempre busca provocar y generar confrontación entre los pueblos a través de sus paramilitares como los que mataron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y lo sigue haciendo como en Mitzitón generando impunidad para los responsables.

El pasado 11 de agosto el mal gobierno a través de sus chuchos funcionarios los CC. Carlos Cesar Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilón, y su operador político Luis Herminio Gómez Pérez nos fueron a provocar con sus malas palabras de mentiras cuando estábamos en una reunión de autoridades de San Sebastián Bachajón y Jotolá en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón. Nadie los invitó a llegar a nuestra reunión pero se metieron a dar una palabra de mentira, que dijo que a él no le interesaban nuestros presos políticos y que él solo quería saber si teníamos armas. Por esta mala actitud del Delegado de Gobierno en Chilón fue retenido por acuerdo así como su operador político.

Le dijimos al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero que sólo entregaríamos a sus malos funcionarios a cambio de la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos que están en el Amate: Jerónimo Gómez Saragos y Antonio Gómez Saragos, así como el Profesor Manuel Aguilar Gómez del cereso de Ocosingo, fundador del Ejido Jotolá y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez del mismo ejido.

El mal gobierno dijo a través de sus operadores políticos que quería un diálogo para dar solución a estos problemas de nuestros presos, pero que teníamos que liberar al Delegado y al operador político. Nosotros como Otra Campaña tomamos nuestro acuerdo de dejar libre a estos dos empleados de gobierno, porque no nos gusta la provocación y la violencia y preferimos el camino del dialogo, por lo que dimos una oportunidad al mal gobierno para dar solución pacífica a este problema.

El día de hoy seria el diálogo con el mal gobierno en la ciudad de San Cristóbal de las Casas con la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pero él nuevamente ha mostrado su palabra de mentira y de engaño como siempre lo hacen a nuestros pueblos. Porque ellos no tienen una palabra que valga, solo nos esta mintiendo porque no se presentaron a dialogar. Es donde comprobamos que el mal gobierno no le gusta el diálogo sino le gusta la guerra, le gusta acabar con los pueblos y echar abajo la paz así como han hecho con nuestros compañeros y compañeras zapatistas en los diálogos de San Andrés, lo que les gusta es mandar a sus ejércitos, policías y paramilitares a morder a nuestro pueblo.

En el Ejido Mitzitón los paramilitares siguen haciendo amenaza con sus armas de fuego, disparando al aire muchas veces por la noche y tarde. El día de ayer 18 de agosto llegaron varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nuestro ejido para querer engañarnos y hacernos firmar un acta de asamblea para dar permiso de pasar por nuestro territorio para construir la carretera a Palenque. Les dijimos que no tenían nada que hacer aquí y que se fueran porque el gobierno bien lo sabe que nosotros no damos nuestro consentimiento para afectar nuestro territorio y el mal gobierno miente en los medios de comunicación cuando dice que el proyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque no existe todavía y que no va a pasar por Mitzitón, porque lo estamos viendo que el gobierno federal y estatal está queriendo engañarnos para hacer su proyecto.

En el Ejido de San Sebastián Bachajón los policías estatales y federales siguen ocupando ilegalmente nuestro territorio, amenazando con sus paramilitares de la OPDDIC a nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña y despojándonos de nuestro derecho a controlar nuestro territorio y recursos naturales.

En el Ejido Jotolá también hay amenaza por parte del grupo paramilitar OPDDIC encabezado por Juan Cruz Méndez y sus tres hermanos de nombres Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino todos de apellidos Cruz Méndez y Jerónimo Demeza Moreno quienes están disparando sus armas de fuego espantando a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros hijos. El día jueves 13 de agosto de 2009 en la noche le cortaron a un caballo propiedad de la compañera Rosa Díaz Gómez, su pierna derecha trasera con machete. También la señora María Hernández López está amenazando a las compañeras diciendo que habrá un derramamiento de sangre dentro del ejido Jotolá.

Hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, a sus chuchos funcionarios el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, al Subsecretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de cualquier conflicto social que se genere en nuestros territorios y de cualquier agresión a nuestra vida, integridad física, psicológica y libertad de nuestros compañeros y compañeras.

Nos comunicamos urgentemente para que estén pendientes de lo que pueda acontecer dentro de los tres ejidos ya mencionados, que el mal gobierno nos anda amenazando para despojarnos de nuestros territorios y de nuestro tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales que a nada nos beneficia como pueblos indígenas, ya recibimos amenaza de parte del mal gobierno. Por eso nos reunimos de tres ejidos de diferentes municipios para defender nuestro territorio y nuestros derechos y cultura indígena que el mal gobierno quiere destruir y seguir destruyendo como lo hicieron con nuestros antepasados. Por esos convocamos a todos los pueblos que van a ser afectados por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios.

• Exigimos la justicia del asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández que murió por la defensa de nuestro territorio adherentes de la otra campaña ya cumplió un mes de la muerte de nuestro compañero que el mal gobierno no ha hecho justicia y castigo a los asesinos paramilitares (Ejército de Dios). Vemos que sigue gozando de impunidad y nos andan amenazando.

• Exigimos al mal gobierno que cumpla con los acuerdos ya tomados por medio de nuestro asamblea y que le quede muy claro cuáles son los verdaderos problemas de comunidad de Mitzitón.

• Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y del Ejido Jotolá a los CC. Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, recluidos en el Amate y el Profesor Manuel Aguilar Gómez, recluido en el cereso 16 de Ocosingo y la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros compañeros los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez que el mal gobierno le ha fabricado los delitos de nuestros compañeros. Le exigimos que el mal gobierno de los tres niveles que respete el convenio 169 de las naciones unidas de la OIT y los Acuerdos de San Andrés Sakamchem de los Pobres. Respeto de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

• Exigimos que el mal gobierno de Campeche libere inmediatamente a nuestras compañeras y compañeros de la Candelaria, adherentes de la Otra Campaña, recluidos en el penal de Koben a los CC. Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano por defender su territorio y derechos.

• Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeras y compañeros presos políticos de San Salvador Atenco que el mal gobierno lo tiene preso por defender su territorio. Alto al exterminio de los pueblos indígenas del mundo.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Vivan los Caracoles Zapatistas!
¡Viva Zapata!
¡Presos políticos libertad!
¡Todos somos Acteal y Atenco!

Atentamente

Los tres pueblos unidos, adherentes de la Otra Campaña: San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón

Presos políticos de Candelaria, Campeche

La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo
Carta de los presos políticos de Candelaria Campeche a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas. Reunión de la Regional sureste. (15 y 16 de agosto, Huazuntlán, Veracruz)

14 de agosto de 2009

Compañeros y compañeras reciban un combativo saludo de quienes nos encontramos aquí recluidos en este penal de San Francisco Koben, Campeche. Aprovechando la visita del compañero Jacki:

Queremos decirles que aunque no nos encontramos físicamente con ustedes, nos encontramos con nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestra energía y rabia para continuar con esta lucha que es de todos.

El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha.

Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.

Agradecemos infinitamente su apoyo incondicional con esta justa causa y les pedimos que sigan fortaleciendo estos lazos de unidad que hasta ahora hemos tenido.

Pronto estaremos fuera de estas rejas y estaremos con ustedes para seguir coordinando nuestras resistencias.

Esperamos que de la Red Nacional, Regional Sureste, salgan buenas propuestas y acciones para la integración de la Red.

Ánimo compañeros y compañeras.

Desde el penal abrazos muy fuertes de:

Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer.

Acuérdense que
¡La energía es del pueblo y debe estar en manos del pueblo!

*Organización de la Sociedad Civil las Abejas*

*Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal*,
Chiapas, México
A 17 de agosto del año 2009

*A todas las organizaciones Sociales y Políticas*
*A todos los defensores de los Derechos Humanos*
*A la prensa Nacional e Internacional*
*A la Sociedad Civil *
*A la Otra Campaña y A la Opinión Pública

Acteal, 11 años con 8 meses atrás. Con la máquina de la injusticia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos transportó casi doce años atrás. Lo poco que se había logrado en la justicia de Acteal, la SCJN hace pocos días lo ha convertido en impunidad.

Hemos dicho decenas de veces que Acteal fue un crimen estado, hay evidencias, hasta los mismos priistas y cardenistas en ese entonces sabían que el entonces presidente municipal de Chenalhó enviaba armas a las comunidades para los paramilitares, eso fue varios meses antes de la masacre y nosotros los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas empezamos a denunciar eso, pero desgraciadamente los licenciados de la Subprocuraduría de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, se hacían los sordos. Es por eso que los 20 recientemente liberados no nada más llegaron a matar en Acteal, sino que nos habían amenazado antes, son ellos los que nos desplazaron, los que quemaron nuestras casas y robaron nuestras pertenencias y no fue difícil identificarlos el 22 de diciembre de 1997, porque la mayoría son nuestros primos y tíos, pero por la ideología que les había metido el gobierno priista en ese entonces y del entrenamiento que recibían de la policía y de los militares, actuaron violentamente contra nosotros.

Señalamos también a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Mario Renán Castillo, Julio César Ruiz Ferro entre otros, autores intelectuales de la masacre de Acteal, aunque traten de evadir su responsabilidad, como Zedillo y Ruiz Ferro que hace poco intentaron decir en los medios de comunicación que no tuvieron nada que ver con la masacre de Acteal, estas personas y sus cómplices tendrán que llevarse a juicio, así mismo, los autores materiales que tienen órdenes de aprehensión tendrán que ser detenidos y confiesen ¿quién los entrenó, de dónde venían las órdenes que recibían, dónde consiguieron las armas y por qué actuaron sin piedad contra inocentes, niños, mujeres embarazadas y hombres?

Lo que queremos aclarar a la sociedad civil nacional e internacional, es que la masacre de Acteal no fue por conflicto intercomunitario, mucho menos por un conflicto interreligioso, si se detuvieron gente evangélica, es porque se hicieron paramilitares; participaron en quema de casas, robo de pertenencias y después llegaron a matar en Acteal.
Aquí queremos decir lo que nos indigna, que el gobierno de Chiapas le pidió a los paramilitares liberados no regresar a Chenalhó que teme por la seguridad de ellos, ¡nomás eso nos faltaba! ¡Qué nos diga el gobierno de Chiapas nuestros antecedentes de ser agresores y violentos!
Así como las iglesias evangélicas que dijeron, /las víctimas de la masacre se encuentran con "mucho rencor" / (nota del periódico Milenio Vie, 14/08/2009), les pedimos que ya no sigan creyendo en estas confusiones que siempre han venido sembrando desde después de la masacre, con el fin de encubrir el crimen de estado.

Vemos que después de la liberación de los paramilitares se empiezan a revelar y se están aclarando muchas cosas, como la acción del gobierno de Juan Sabines que va a apoyar a los asesinos libres, para que puedan vivir en la /gloria/. Nosotros los sobrevivientes de Acteal con esta acción lo resumimos, / ¿si quieres regalos, bonos para viviendas, dinero y tierra?, mata a niños, a mujeres embarazadas y tendrás todo lo que quieres. ¡Hechos no Palabras! /Así mismo, el presidente Calderón dice que su gobierno no permitirá otro Acteal, pero que acepta la decisión de los ministros de la SCJN. Entonces, ¿por qué está de acuerdo en la liberación de los asesinos de Acteal, que ellos y con la ayuda de sus compañeros que viven en las comunidades, podrían agredir a los testigos de la masacre de Acteal? Está bien claro que los gobernantes y los políticos son doctores en mentira. Aquí queremos recordarles algunos sucesos similares después de la masacre de Acteal, con lo que pasó con la liberación de los asesinos; cuando Julio César Ruiz Ferro en ese entonces gobernador de Chiapas renunció pocos días de haber sucedida la masacre que en lugar de llevarlo a juicio, le dieron de premio nombrarlo agregado de agricultura en la embajada de México en EEUU, igual pasó con el resto de los autores intelectuales de la masacre, siguieron teniendo privilegios.

México está en vergüenza, porque ha demostrado que sus gobernantes y las máximas autoridades de impartición de justicia carecen de capacidad, de independencia y de imparcialidad, a pesar de que buscamos hablar con los Ministros de la SCJN de la primera sala, para exponerle nuestros testimonios de lo que pasó antes y del mero 22 de diciembre de 1997, nunca nos hizo caso. Así mismo el pasado 12 de agosto cuando la sesión de la primera sala era una audiencia pública, nos negaron la entrada como víctimas de la masacre, no así a los abogados de los paramilitares el CIDE, que tuvieron acceso sin ningún problema.

Ante todo esto, le pedimos respetuosamente a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU a través de su representante en México que hoy nos visita aquí en Acteal, su valiosa intervención al respecto. Que se esclarezca la masacre de Acteal, ¿por qué sucedió? ¿En qué circunstancias se dio? Le pedimos también a la Alta Comisionada es que no nada más se castiguen a los autores materiales, sino que también los autores intelectuales se lleven a juicio. Y que quede clara la participación del gobierno en la masacre de Acteal. Pero para lograr todo esto, ya no tenemos confianza en que las autoridades mexicanas puedan hacerlo solos para conocer la verdad y aplicar la justicia, sino que pedimos que haya una coadyuvancia e intervención de abogados y especialistas internacionales independientes e imparciales. Hemos manifestado nuestra preocupación por la garantía de nuestras vidas e integridad física, como testigos recordamos que cuando llegábamos a hacer careos con los paramilitares en el reclusorio, nos amenazaban que cuando salieran libres iban a ajustar cuentas contra nosotros. Pero sabemos que las medidas de seguridad acostumbrado a dar el gobierno, son los policías y militares, y esas corporaciones son un peligro para nuestras comunidades y sobre todo para las mujeres. Lo viable es que se puedan mandar observadores de derechos humanos nacionales e internacionales. De ninguna manera aceptaríamos gente del gobierno, porque por experiencia, sabemos que sólo vienen a observarnos y sacar información sobre nuestra organización y lucha y luego planean estrategias para dividirnos y desarticular nuestras comunidades.

Finalmente, queremos agradecer la visita del representante de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, y que sea el portavoz de nuestro testimonio y de nuestras denuncias por las violaciones a nuestros derechos como víctimas de Acteal, que la justicia ya no tarde en llegar a nuestra comunidad y que se conozca la verdad de la masacre. Agradecemos también por su paciencia e interés en escuchar y conocer nuestros sufrimientos. Así mismo, agradecemos la solidaridad de la sociedad civil nacional e internacional que siempre nos han apoyado y creído en nuestra palabra, que juntos sigamos trabajando por la paz con justicia y dignidad y que podamos arrancar desde las raíces las violaciones a nuestros derechos humanos.



ATENTAMENTE
*La Voz** de la Sociedad Civil Las Abejas*


Sebastián Pérez Vázquez Pedro Jiménez Arias
Presidente
Vicepresidente


Francisco Gómez Pérez Francisco Pérez
Gómez
Tesorero
Sub Tesorero

Panchito murió por causas naturales


¿Qué es morir por causas naturales?
Pedro Echeverría V.

1. Entiendo que Panchito al ser un campesino del pueblo de San Salvador Atenco y, al mismo tiempo, luchador en defensa de la tierra, no le dieron un balazo, tampoco murió por golpes propinados por la policía y mucho menos por un atropellamiento vehicular en la gran urbe de hierro. Supongo que Panchito agonizó y murió en su casa por alguna enfermedad de las muchas que produce el capitalismo para el consumo de los pobres. Él tenía dificultades “naturales” para hablar y oír, sin embargo siempre sonreía cuando saludaba a quienes iban a solidarizarse con las luchas de Atenco. Por eso causa dolor su muerte y el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) nos manda a todos un comunicado.

2. Los ricos y los pobres que mueren por “causas naturales” en realidad no son tan naturales sus muertes, responden a las condiciones económicas de vida. Basta recordar que unos mueren de indigestión en lujosos hospitales por comer mucho y otros por hambre en sus humildes chozas por no tener que comer. Unos mueren por enfermedades crónicas de ricos y otros por enfermedades curables del estómago, provocadas por el hambre. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque muchas veces controlada por el poder, reconoce que hay enfermedades predominantes, diferentes, en países de altos, medios y bajos ingresos. Hasta en la muerte hay diferencias sociales.
3. La OMS señala que en los países de ingresos altos, más de dos tercios de la población vive más allá de los 70 años y muere a causa de una enfermedad crónica: trastornos cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes o demencia. La infección pulmonar sigue siendo la única causa infecciosa importante de defunción. En los de ingresos bajos, menos de la cuarta parte de la población llega a los 70 años, y un tercio de las muertes se dan entre menores de 14 años. Aunque los males cardiovasculares en conjunto son la principal causa de defunción en estos países, las enfermedades infecciosas (sobre todo el VIH/SIDA, la infección de las vías respiratorias inferiores, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas y el paludismo) provocan más víctimas mortales.
4. Algunos países pobres han propuesto a la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una resolución que pide una mayor investigación de las enfermedades marginales, en cuya cura no invierten las farmacéuticas por falta de rentabilidad. En su propuesta han planteado que "las empresas farmacéuticas miran el beneficio (propio) y para ellas no tiene sentido perder dinero desarrollando un medicamento que sólo usarán unos cuantos miles de personas al año". Por eso se necesitan mecanismos alternativos: no debería dejarse en manos de la iniciativa privada la decisión sobre el rumbo de la investigación, los países miembros deben ejercer liderazgo en orientar qué es lo que se investiga.
5. Investigadores de Brasil y África han explicado: “De las 1.556 nuevas medicinas aprobadas entre 1975 y 2004, sólo un 1 por ciento estaban destinadas a enfermedades marginales, que afectan sobre todo a países tropicales. Se incluyen la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana o su versión latinoamericana, llamada enfermedad de Chagas), la leismaniasis, la malaria, la tuberculosis y el sida. El problema con los medicamentos para curar estas enfermedades es que son pocos, muy antiguos, por lo que muchos ya ni siquiera funcionan o son muy tóxicos, mientras que los más nuevos son muy caros. En el caso de la tuberculosis, por ejemplo, la prueba diagnóstica es la misma que se utilizaba hace cincuenta años, funciona mal, pero no hay alternativas"
6. Al parecer en todos los pensamientos y juicios sociales está metida la lucha de clases que como método de análisis descubrió Marx. Nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos y morimos como todos los seres de la naturaleza, nos repitieron como si fuera un dogma desde la escuela primaria; pero cuando reflexionamos un poco nos damos cuenta de que no son procesos iguales en cada ser humano o ser vivo. Entre nosotros todos los momentos son determinados por las clases sociales a que se pertenezcan. ¿Por qué la OMS dice que el promedio de vida en muy mayor entre la población de altos ingresos y por qué es más fácil morir cuando se es pobre? Parece que no hay ninguna dificultad para entenderlo
7. ¿Cuántos panchitos como el de Atenco podrían vivir más años si la riqueza estuviera distribuida con equidad y justicia? ¿Cuántos jóvenes o personas maduras podrían tener mayor resistencia a las enfermedades si su alimentación fuera la adecuada y si los hospitales donde se atienden tuvieran las camas, los médicos y las medicinas suficientes? La realidad es que morir por “muerte natural” no es tan natural, como muchas veces se cree. Por eso no hay que dejar de luchar por mayores inversiones en los servicios de salud y educación públicas, por evitar todos los procesos de privatización que sólo benefician a los sectores más ricos y por lograr un sistema cada vez más igualitario. No solo hay que vivir, sino también hay que morir con dignidad.
pedroe@cablered.net.mx

Comienza una nueva etapa


A la Otra Campaña.
A las organizaciones, pueblos, colectivos e individuos.

Compañeras, compañeros:

Como todos saben, desde la represión del 3 y 4 de Mayo del 2006 en Texcoco y Atenco por parte de los tres niveles de gobierno; encabezados por los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) en contra de hombres y mujeres que luchaban por su derecho al trabajo, en contra de organizaciones solidarias, La Otra Campaña emprendió una serie de acciones y movilizaciones en varias ciudades de México y del mundo para exigir la libertad de tod@s los pres@s.

Una de estas acciones fue plantarse a las afueras del penal en el que se encontraban recluidos nuestr@s compas, primero de Santiaguito y a partir de Mayo del 2007, del Molino de Flores, asumiendo como nuestra prioridad el acompañamiento político para ell@s. Exigiendo su libertad, intentando darles en medida de las posibilidades apoyo económico en un principio y durante un tiempo material de trabajo para algunos de los presos, y más constantemente apoyo material (productos de primera necesidad, tarjetas telefónicas), así como también apoyando la lucha jurídica de los compañeros del Colectivo de Abogados Zapatistas.

Como movimiento, como organizaciones, colectivos, pueblos e individuos asumimos esta responsabilidad al adherirnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de la mano de una lucha más grande y ardua como lo es el cambiar nuestra realidad, transformar nuestras vidas y construir un mundo que sea nuestro, de tod@s. Creemos importante no olvidar ninguno de los dos aspectos, que el uno no olvide al otro, pues los dueños del poder y del dinero buscan destruirnos con sus cárceles, llenarnos de miedo y olvido, destrozar las ideas y las luchas. Es aquí donde radica la importancia de no permitir que la cárcel devore a nuestros compañer@s, que sepamos que afuera de los muros estamos nosotr@s mismos, luchando por la libertad, la de l@s pres@s y la de los pueblos.

Conforme el proceso avanzó vari@s compas fueron obteniendo su libertad, principalmente los militantes de La Otra Campaña, quedando recluidos en el Molino de Flores los compañeros que no participaban dentro del movimiento. Ante esto el plantón discutió y decidió la permanencia de la acción, pues la lucha es por la libertad de todos nuestros compañeros presos y pensamos que todos los detenidos aquellos días lo son, pues son presos por una acción política, apresados en una represión contra nuestro movimiento.

En medida que siguió transcurriendo el tiempo nos dimos cuenta de que uno de nuestros principales errores fue el no haber buscado concretar una relación política con los compas no militantes, error que intentamos subsanar, buscando tejer dicha relación. Dicha relación resultaba vital mantenerla, pues sin ella el plantón pierde mucho de su sentido. Nos corresponde aceptar que en ese camino muchos fueron los errores cometidos de nuestra parte, los que hicieron que la relación con los compas fuera bastante irregular , pero aún así siempre buscamos formas de mantenerla sin caer en la concepción de considerarles “pobrecitas víctimas de la represión”, sino tratándolos como compañeros con los que uno puede o no estar de acuerdo, sin prometerles más que lo que teníamos en nuestras manos, sin sobrevalorarlos o subestimarlos, buscando no imponerles nuestras posiciones y pidiendo lo mismo hacia nosotr@s. Esta relación la comenzamos si bien no con todos los compas presos si con los que se interesaron en intentarlo. Seguimos reflexionando sobre el trabajo del plantón y sabemos que fueron varios los errores que cometimos, sin embargo de algo estamos seguros que no lo fue: cumplimos lo mejor que pudimos con los compromisos adquiridos, actuando de manera ética según nuestras ideas y principios políticos aunque a much@s esto les resulte un error.

En este proceso fueron varios los problemas que enfrentamos y los desacuerdos debidos a nuestras posiciones y concepciones de la lucha entre los presos y nosotros, pues si bien, nosotros respetamos sus ideas, también defendemos las nuestras. Pero eso nunca fue motivo para condicionar tal o cual apoyo, sin importar con quien mantuvieran relaciones, siempre sin imponerles nuestras posiciones políticas y respetando las suyas.

Sin embargo, debido a una serie de desencuentros y diferencias ocurridos desde el mes de abril de este año se dio un alejamiento en esta relación, entre el plantón y los presos. Debido a esto nos comenzamos a cuestionar la permanencia del plantón a las afueras del penal, pues como lo mencionamos para nosotr@s es vital tener aunque sea un intento de relación política con los presos por los que luchamos.

Ante las respuestas de los presos a una pregunta concreta que les hicimos (¿Quieren mantener una relación con el plantón?), se comenzó a hacer un balance por parte de las organizaciones presentes en el plantón, UNIOS, FPFV-I UNOPII y Comisión Sexta del EZLN, así como por parte de los compañer@s que hemos mantenido nuestra presencia en este espacio. A partir de estos balances por separado se tomó la decisión conjunta, de que era momento de levantar el plantón e impulsar otros espacios de lucha por tod@s nuestr@s pres@s.

En ese sentido es que se ha decidido levantar el Plantón Molino de Flores el próximo 30 de agosto, sin que esto signifique abandonar la lucha por la libertad que hemos llevado a cabo como Otra Campaña en los diferentes estados del país y en las diversas ciudades del mundo. Esto es lo que queremos hacer de su conocimiento compañer@s. Por más de 3 años nos sostuvimos a las afueras del penal, primero en Santiaguito, después en Molino de Flores, asumiendo un compromiso como Otra Campaña, la de no dejar de luchar por la libertad de nuestros compañeros. Esta no ha sido la acción de un solo grupo de compañer@s, es una acción conjunta que hemos realizado cada quien participando desde sus diferentes formas de solidarizarse con el plantón, asistiendo, enviando víveres, apoyando las actividades que buscaban recaudar dinero para cosas específicas, haciendo acciones por la libertad desde sus lugares.

Esta acción la sostuvo La Otra Campaña, no sin errores, no sin tropiezos, pero estamos ciertos que este andar nos ayudara a continuar nuestra lucha y a llevarla a cabo de una mejor manera cada vez.

Con el anuncio de que los directamente implicados en el sostenimiento del plantón hemos decidido terminar esta acción, anunciamos también que damos por concluidas las últimas convocatorias y campañas económicas con las cuales se compro la lona del plantón y se apoyó el trabajo jurídico de los abogados en la realización del amparo contra la sentencia de los 9 compañeros presos en Molino de Flores y el del compañero Ignacio del Valle preso en el penal de Máxima seguridad de “El Altiplano”. Al respecto hacemos mención que se decidió apoyar al Colectivo de Abogados Zapatistas, como constantemente lo hicimos, al ser el suyo un trabajo realizado solidariamente y sin lucro, a los cuales se les entregó un apoyo económico para que realizaran los amparos de los 7 compas a los que ellos representan. De igual manera se decidió apoyar con la misma cantidad a los 2 compañeros que no están representados por el CAZ, dinero que fue entregado a sus respectivas familias, así como una igual cantidad de dinero para el amparo del compañero Ignacio del Valle que le fue entregado a su familia.

Con la levantada del Plantón el 30 de agosto de este año, dejaran de aparecer convocatorias y campañas a nuestro nombre, así como también damos por concluidos nuestros compromisos adquiridos con los presos como plantón, sin embargo, estos compromisos buscamos se continúen como Otra Campaña.

Compañer@s, con estas letras además de informarles nuestra decisión de levantar este espacio que hemos sostenido por todo este tiempo, queremos invitarles a continuar la lucha por tod@s nuestr@s pres@s, a construir y reforzar espacios y esfuerzos dirigidos a esta lucha. Siempre hemos creído que la forma de lograr la libertad de los compañeros, es mediante la movilización, el trabajo en las calles, escuelas, barrios, etc., que el plantón en este sentido es solo una de tantas acciones que se realizan desde la Otra Campaña, la lucha va mucho más allá de la existencia del plantón mismo, es un arduo trabajo que como militantes hemos asumido, el de no dejar de luchar por su libertad, sin perder las luchas de cada cual.

En este sentido vemos la necesidad de construir espacios para la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s, no solo los de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, sino por tod@s los compañer@s pres@s en diferentes partes del país: Los compas presos en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Estado de México, en cada rincón de estas tierras. Espacios que no permitan el olvido, donde nos organicemos en los diferentes lugares para continuar esta lucha por nuestr@s compañer@s. Sabemos que existen esfuerzos dirigidos a este fin, compañer@s que han entablado esta lucha, la necesidad de entrelazar estas luchas es una constante, por lo cual, se esta intentando construir un espacio en este sentido, buscando sea amplio, dentro de los parámetros de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña, coordinándonos para llevar a cabo acciones y actividades por la libertad de nuestr@s pres@s, así como creando y fortaleciendo dinámicas contra la represión.

Es por esto que estamos convocando a los adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña a una serie de reuniones desde finales del pasado mes de Julio que se están llevando a cabo en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle # 32, a una cuadra del metro Cuahutemoc), y que seguiremos realizando, esperando cada vez coincidamos más compañer@s para juntos construir e impulsar este esfuerzo que nos lleve a continuar la lucha por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s.

Compas: A todos los que nos acompañaron este tiempo, ya sea en la cercanía o en las lejanías que se rompen por medio de la solidaridad, a todos los que nos acompañaron en esta acción de una forma u otra, no nos queda más que agradecerles y decirles que fue un gusto enorme y un honor tenerlos junto a nosotros compartiendo esta acción. A los que nunca pudieron asistir, sabemos que a pasar de las distancias, la solidaridad nos une, haciéndonos estar cerca y romper las leyes de la física, luchando, construyendo, soñando y que la distancia no es una barrera cuando existe la solidaridad. A los que nos apoyaron de una y mil formas, sepan que su solidaridad fue su presencia acá y que se uso en lo que debía de usarse.
Sepan compañer@s que nos sentimos satisfechos de esta acción, de ustedes, de nosotros, y que los errores que cometimos nos ayudaran a continuar caminando y luchando hasta lograr la libertad de nuestr@s compas, hasta lograr transformar el mundo.

Sabemos y asumimos nuestras decisiones, nuestros errores y aciertos. Los asumimos por que han sido resultado de nuestras decisiones y posiciones que pudieron no gustarle a muchos. Sabemos que nos han criticado y que seguirán haciéndolo; a los que lo hicieron como compañer@s les decimos que su palabra ha sido y es recibida como un abrazo.
Así mismo les hacemos la invitación a que asistan al Plantón Molino de Flores el día 29 de agosto desde la mañana, donde realizaremos un evento político-cultural, en torno al levantamiento del plantón a partir de las 11am, así como parte del inicio de estas actividades y esta campaña por la libertad de nuestros compañer@s, de igual manera les invitamos a ese mismo día, para comenzar los trabajos levantamiento del plantón y continuarlas el día 30 de agosto.

Plantón Molino de Flores.
¡¡Por la libertad de los pres@s polític@s!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos

Dice la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Luz
En Huazuntlan, Veracruz, el 15 y 16 de agosto de 2009, se reunió la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de la Luz (regional Sureste). Se escucharon historias de resistencia y testimonio de la represión. Por la liberad de los presos políticos de Campeche, en solidaridad con San Antonio Ebulá y por el cese a la persecución de miembros de la resistencia contra CFE.

Huazuntlán, municipio indígena en la sierra de Santa Martha, es la sede del encuentro de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Luz (Regional Sureste). Llegaron representantes de Chiapas, Oaxaca, Campeche, DF y Veracruz: Las Choapas, Minatitlán. Cosoleacaque, Tatahuicapan, Huazuntlán, Agua Dulce, Pajapan entre otros. Durante dos días trabajaron para fortalecer la resistencia y actuar ante las agresiones de los gobernantes, siendo las más graves las detenciones y persecuciones contra integrantes de la red en Candelaria, Campeche, e Ixtepec, Veracruz.

La Red se conformó en julio de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, une a los integrantes en una sola lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. No son decenas, ni siquiera centenas, son miles de afectados en todo el país que se han cansado de mantener parásitos. Van creando formas diferentes de organización y plantean incluso la creación de formas autónomas de energía. En palabras de un miembro de la resistencia: “¿Qué tenemos en común? Somos víctimas de la CFE por los altos costos que lesionan nuestros bolsillos y porque criminalizan nuestro derecho a denunciar que no sean tan abusivos”

Entre los principios de este movimiento se encuentra la independencia respecto a los partidos políticos porque “sólo dividen a las comunidades.” En Huazuntlán se expresaron posturas diversas pero claras: “Esta resistencia no es para llevar al poder a un político, no creemos que los cambios en este país serán desde arriba, lo haremos nosotros desde abajo”. “Todos los partidos están corruptos y cooperan con el poder”. La democracia participativa es otro de los principios de la Red defendidos en la reunión: “Que no se deje de participar, que no vengan personas de afuera a intentar coordinar, son los afectados como nosotros los que vamos a dar la solución a los problemas, que todos participen: las amas de casa, los niños, los campesinos, los obreros…”

La resistencia contra CFE en algunas comunidades lleva más de una década, en otras apenas inicia, varias de ellas han decidido suspender los pagos hasta que no haya una tarifa justa. “No buscamos vivir de gratis pero no dejaremos que otros vivan a nuestras costillas”. En esta lucha se han encontrado con gobiernos sordos que activan una serie de mecanismos para frenar la organización: Condonan los pagos de unos cuantos para dividir el movimiento, cortan la luz a quienes resisten, fabrican delitos para detener a miembros de la resistencia. Sin embargo las inconformidades no cesan y cada vez es más grande el movimiento. La Resistencia Civil ha hecho de la capacitación técnica, la autogestión y la solidaridad herramientas para enfrentar el poder que los persigue como si fueran delincuentes. Ellos explican que no pagar la luz no es un delito. “Nuestros presos lo están porque el gobierno les inventó delitos.”

Sara, Joaquín, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer presos políticos de Candelaria recluidos en la cárcel de San Francisco Koben, Campeche en una carta enviada a la Reunión Sureste dicen: “El mal gobierno piensa que con encarcelarnos nos va a desanimar y desunir pero se equivocó. Ahora más que nunca sentimos el apoyo de miles de hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país y otros países que se han solidarizado a esta gran lucha. Nosotros nos sentimos fortalecidos porque sabemos que estamos haciendo lo correcto por el bien de nuestros pueblos. Ni un paso atrás. La resistencia tiene que seguir y no pararemos hasta obtener la victoria para todos y todas.”

En la reunión sureste de la Red se escucharon historias de injusticias:

“En mi comunidad están violando derechos humanos. A una ancianita que sólo tiene 4 focos en su casa, le querían cobrar $1, 500 cada bimestre, como no puede pagar se le acumuló la deuda y debe más de 24 mil pesos. Nosotros llevamos 16 años hemos resistido golpes y detenciones” Refiriéndose a la liberación de los paramilitares responsables de la matanza de 45 personas en Acteal en diciembre de 1997, un representante de la resistencia denunció: “el gobierno encarcela inocentes y libera culpables”

En el istmo oaxaqueño, cintura codiciada por trasnacionales, tierra de importantes movimientos sociales, la Resistencia Civil tiene un nodo en Ixtepec: “Con fecha de 23 de marzo llegaron recibos con tarifas de arriba de mil pesos, el consumo mínimo. Nos manifestamos de manera tranquila, nunca agredimos, lo único que exigimos es que cobrara lo justo, que no se excedan. Estamos 5 personas demandadas: René Núñez, Artemio Zárate, Sonia Aguilera, Miguel Ordaz y Horacio Antonio. Non acusan de privación ilegal de libertad. En esas fechas ellos nos citaron. Nos reunimos con el superintendente Eduardo Olivares Pérez para llegar a una mesa de negociación. Cuando nosotros llegamos nos introdujeron por la puerta de atrás. Las oficinas seguían trabajando, cobrando. Olivares se negó a hacer las bajas. Firmamos una minuta donde dijimos que no nos íbamos a afectar. Nos llegó un citatorio donde nos denunciaban por secuestro. Nosotros ni siquiera rompimos una puerta, un cristal, nada. La demanda está en el sexto juzgado de la PGR con sede en Salina Cruz Oaxaca. Aun no liberan la orden”

En la península, el municipio de Candelaria Campeche se ha organizado contra CFE desde hace tres años, esta organización es adherente a la Otra Campaña y surge de la visita de la comisión sexta en el 2006. Contra Candelaria el estado ha recrudecido la represión: “El año pasado la CFE hizo un operativo donde llegaron de diferentes estados: Veracruz, Quintana Roo, Campeche, al municipio de Candelaria a hacer desmantelamiento a todas las personas. Estaban cortando la luz. Nos reunimos y decidimos impedir los cortes. Ellos insistían. Nos concentramos en las oficinas de la CFE y le pedimos a Leovigildo Domínguez López, encargado de la CFE que saliera a dialogar. Le exigimos que cancelara los cortes. Y le dijimos que no vamos a negociar si no se llega a un acuerdo a nivel nacional para fijar tarifas justas. Finalmente accede a la reconexión. Le pedimos que la supervisara y se le ofreció prestarle un vehículo. Conectaron la luz. Regresamos a la oficina y dialogamos otro rato, él dijo que iba a ser mediador, que no nos preocupáramos. A mediados de noviembre llegan tres demandas para Sara, Joaquín y Guadalupe Borgia. Inicia el proceso jurídico. En una reunión pública Leovigildo digo que nadie lo había secuestrado. Los funcionarios a nivel regional se cerraron al diálogo pero ante presiones del movimiento –se dijo que se iban a impedir las elecciones del 5 de julio en Candelaria- se llegó a un acuerdo: el Secretario de Gobernación del Estado se compromete por escrito a sentar a los delegados del CFE y la PGR, se pone como fecha de diálogo el 13 de julio y se dice que a los demandados no les va a pasar nada. Tres días antes, el viernes 10 de julio entraron personal de la AFI (tenemos entendido que ya no existen), entraron a la casa de Sara, rompieron puertas, cerraduras. Al compañero Joaquín lo sacan de los cabellos, sin sandalias, sin camisa. A la compañera Sara la sacan a la sala, la jalan de los cabellos, la insultan, la golpearon. A sus hijos (incluido uno de 11 años) los tiran al piso, los encañonan, con las manos en la cabeza.”

Son cinco los detenidos de Candelaria Campeche, han enfrentado la fabricación de delitos y un proceso irregular. Basados en el principio de la solidaridad “si nos tocan a uno, nos tocan a todos, la Red tiene como prioridad la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borgia, Guadalupe Lizcano y Elmer. Así como la solidaridad con otros compañeros de la Red que son perseguidos y con comunidades como la de San Antonio Ebulá, campesinos desalojados por policía privada de su predio donde han vivido por 30 años y ahora reclama el empresario Escalante. Sus viviendas fueron destrozadas, los tubos de agua arrancados, los campesinos desalojados, sin hogar, mantienen un plantón a la intemperie en Campeche.

Número de Cuenta para solidarizarse con la Resistencia Civil en Candelaria Campeche y por la libertad de Sara, Joaquín, Guadalupe Borjas, Guadalupe Lizcano y Elmer:

A nombre de Emanuel Lara López

Banco Azteca:
Nº 52770180743774 (para depósitos desde el mismo Banco Azteca)
(Para depósitos desde otro banco: cuenta clave: 127052001807437748)

Convocatoria

II FORO NACIONAL DE LA OTRA CAMPAÑA,
Sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de septiembre de 2009.
En el Auditorio de la Perseverancia de Jojutla, en el sur del estado de Morelos.

Antecedentes
En enero de 2009, se realizó el foro “Primero nuestros presos”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí se acordó llevar a cabo otro foro en Tampico (marzo de 2009) sobre la propuesta presentada en la “Digna Rabia”, llamada “Váyanse o los sacamos”: un planteamiento de 30 medidas sociales hacia el 2010, para ser discutida por los adherentes de esta región, y abierta a los interesados en el tema. A Tampico acudieron más de 100 participantes de 8 estados de la República, acordando darle seguimiento a este proceso en un siguiente foro.
Es así que los días 27 y 28 de junio pasados, en el auditorio ejidal de la comunidad de El Tajín, Papantla, Veracruz, nos reunimos, a convocatoria de La Otra Huasteca-Totonacapan, alrededor de 300 participantes de 15 estados del país y de 5 países integrantes de diversos colectivos y organizaciones integrantes de La Otra Campaña, simpatizantes y observadores, para analizar y discutir los trabajos del Foro Nacional “Váyanse o los sacamos”.
De la Discusión
Del Programa Nacional de Lucha. Se plantearon diversas propuestas orientadas a precisar los ejes estratégicos como la apropiación de los medios de producción, la lucha por la defensa y la recuperación de la tierra y el territorio, y como vincular estos ejes a las luchas más sentidas de la población, como lo son la salud, la seguridad social, la educación, la cultura, los derechos laborales y sociales como el salario, el empleo, las pensiones, etc., la defensa del agua, del mar, de los bosques y de todos los recursos naturales.
En este sentido fueron expuestos ejemplos de la lucha de las y los trabajadores de la ciudad y el campo, destacando la que emprenden las comunidades zapatistas en Chiapas por su autonomía y autogestión.
De la Organización. Se coincidió en buscar el fortalecimiento organizativo de La Otra Campaña, destacando las siguientes medidas: coordinar nuestras acciones y tener más impacto, fortalecer los mecanismos, de comunicación, mejorando las estructuras y redes existentes. Enlazarnos regional y nacionalmente, local e internacionalmente, en organismos de base (comités, consejos, etc.), y creando grupos de trabajo para la operación, como prensa, organización, finanzas, enlace, etc., a fin de enlazarnos en la lucha, la resistencia y la organización con los explotados y oprimidos del país.
Del Plan de Acción: Se acordó la realización de acciones de apoyo a los presos políticos.
Se planteó la necesidad de impulsar acciones que busquen debilitar aún más a la clase política en el poder mediante la desobediencia civil.
Asimismo, se acordó el establecimiento de mesas temáticas de trabajo permanente: la Otra Salud y Seguridad Social, la Otra Educación, La Otra Producción, La Otra Cultura, la Otra Comunicación, contra la represión, etc., que serán coordinadas por internet desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo (www.cedoz.org) como un debate nacional para seguir discutiendo y enriquecer el Programa Nacional de Lucha.
Otros temas de relevancia fueron: Se planteó la necesidad de discutir sobre la situación actual de La Otra Campaña: sus adherentes, su cobertura nacional e internacional, sus recursos y nivel de compromiso por un México más justo, entre otros aspectos.
También fortalecer la capacitación política entre adherentes y organizaciones anticapitalistas, generando espacios como La Otra Escuela.
Asimismo, fortalecer nuestras alianzas con otras fuerzas anticapitalistas, de acuerdo a lo que establece la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Programa de Lucha que vayamos acordando.
Por otro lado, se mencionó la necesidad de fortalecer la organización, la capacitación y la formación en contra de la represión y por la lucha social, mediante talleres y materiales informativos, pues reconocemos que dicha represión ha sido y será uno de nuestros principales obstáculos.
En este marco, acordamos la realización de acciones coordinadas en todos los lugares donde sea posible, una vez al mes.
Se sacó el consenso para convocar a un siguiente Foro Nacional de Adherentes y simpatizantes, para discutir estos y otros puntos y así poder avanzar hacia una reunión, foro, conferencia o asamblea nacional con otros grupos y sectores anticapitalistas, en busca de coincidencias y acciones coordinadas.
Asimismo discutir y convocar a una asamblea, foro o reunión internacional de la Otra Campaña en los mismos términos hacia fin de año.
1 Convocar a una asamblea nacional e internacional de Adherentes a la Sexta y a La Otra Campaña con los mismos temas en los meses de nov/dic
2 Convocar Asamblea Nacional con fuerzas anticapitalistas para los meses de dic/ene
En este marco, para seguir discutiendo e ir preparando las condiciones de un cambio profundo social, político, económico, cultural, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el foro nacional realizado en El Tajín, CONVOCAMOS; A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Adherentes a La Otra Campaña, así como a simpatizantes.
Al II Foro Nacional de La Otra Campaña
Bajo el siguiente Orden del Día:
1) Situación actual, luchas y resistencias locales, regionales y nacionales
2) Programa Nacional de Lucha
3) Formas de Organización
4) Plan de Acción
El II Foro Nacional de La Otra Campaña se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de 2009. Y el lunes 14 de septiembre se llevarán a cabo talleres.
En el Auditorio de la Perseverancia de Jojutla, en el sur del estado de Morelos.
CONVOCAN
Organizaciones, colectivos e individuos participantes al Foro Nacional “Váyanse o los sacamos” adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña
REGLAMENTO y PROGRAMA
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Al inicio del evento, para abrir espacio a los saludos, la inauguración, lectura de la convocatoria y llevar los trabajos en su primera parte, se instalará una mesa provisional que integrarán los organizadores e invitados, siendo los responsables de en esta etapa, conducir los trabajos.
Se recomienda la discusión previa alrededor de los temas señalados en la presente convocatoria, por colectivo, organización, sector, local, estatal o regionalmente, en la idea de presentar propuestas resultado de la discusión colectiva.
Abrirán los trabajos del foro, la exposición en plenaria de los escritos que sean enviados con anterioridad basándose en el tema 1 de la Orden del Día señalado en la presente convocatoria. El orden y el tiempo para su presentación serán determinados por los organizadores, respetando el orden en el que los trabajos sean recibidos previamente. Se determina que por cuestión de tiempo, la lectura deberá sujetarse a un resumen de 3 cuartillas máximo, a doble espacio, contando con un tiempo aproximado para la exposición de 10 minutos. El correo al que pueden enviar los trabajos hasta el jueves 10 de septiembre es: bloquedelsur@hotmail.com
Por la tarde, se integrarán MESAS DE TRABAJO que abordarán de manera simultánea, los temas planteados en los puntos 2, 3 y 4 de la orden del día. Cada mesa contará con uno o dos moderadores, y uno o dos relatores. Los relatores tendrán la responsabilidad de recoger la discusión de cada mesa, centrándose en el tema, en los asuntos que son propios del debate y en las propuestas. Las relatorías deberán estar a disposición en un plazo no mayor a una semana después de concluido el Foro.
El domingo se instalará la plenaria donde cada relator y moderador de las diferentes mesas presentarán una síntesis de la discusión de los asuntos tratados, de las propuestas generales, de los pronunciamientos y de las medidas de plan de acción a tomar en el corto, mediano y largo plazos.
En el caso de los medios de información alternativos, se hará un registro aparte especificando la labor que realizarán, la técnica usada y que fines tendrá el material que produzcan.
Los saludos los cuales se pide sean breves, serán intercalados a lo largo del evento, abriendo espacios para los mismos. Los pronunciamientos serán, de preferencia, planteados desde las mesas de trabajo para que el domingo los valore la plenaria.
Se hace un llamado especial a los grupos o colectivos culturales y artísticos a que den a conocer con anticipación su interés por participar, para que puedan ser programados e intercalados en el transcurso del foro. Pueden enviar esta información al correo: bloquedelsur@hotmail.com. (*)
Se ha constituido por los organizadores, una comisión de finanzas que invita a quienes estén en posibilidades de apoyar económicamente a que lo hagan depositando a la siguiente cuenta: 5177 1258 6480 2997, Banamex, a nombre de Bruni Marbán.
PROGRAMA
Sábado 12 de Septiembre
09:00 Registro de Participantes
10:00 Inauguración
10:30 Exposición en Plenaria del Punto 1 de la Orden del Día
14:30 Comida
16:00 MESAS DE TRABAJO
20:30 Cena

Domingo 13 de Septiembre
08:00 Desayuno
09:00 Instalación de la Plenaria y lectura de los resolutivos, acuerdos, desacuerdos, pronunciamientos y propuestas de las diferentes mesas
12:00 Discusión en plenaria de las propuestas. Acuerdos de consenso y señalamiento de disensos para seguirlos discutiendo
15.00 Comida
17.00 Lectura de propuestas y de actividades del Plan de Acción
Lunes 14 de Septiembre
08.00 Desayuno
09.00 Talleres: 1) La Otra Comunicación, la otra radio, la otra prensa, video, grabación y otros 2) La Represión y la Lucha Social
15:00 Clausura y Comida
* Las actividades culturales, artísticas, proyección de videos, etc., se irán contemplando e incluyendo en la programación, a lo largo del evento, conforme se registren previamente tal como se señala más arriba.
Recomendaciones e Información Adicional
Hospedaje: Traer bolsa de dormir o cobija, o casa de campaña en el caso de que decidan pernoctar en el lugar del evento. En su oportunidad se darán a conocer otras alternativas de hospedaje, como hoteles y otros
Comidas: Habrá una zona de expendio de alimentos a precios accesibles. Tendremos a disposición agua, café y galletas. A los compas que requieran solidaridad para alimentos, se contactarán con la comisión respectiva
Jojutla, Morelos. Es una población ubicada en el sur del estado cercana a Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapan, etc y una zona que contempla una gran cantidad de balnearios. Se puede llegar desde el centro de Cuernavaca, o directo desde la ciudad de México saliendo de la Terminal del sur (metro Taxqueña). En este caso el costo aproximado es de 90 a 100 pesos. Yendo en auto se puede tomar la pista de cuota desde la ciudad de México, pasar Cuernavaca y 20 minutos más adelante, aproximadamente, se encuentra la salida a Jojutla-Zacatepec y zona de balnearios. También se puede tomar la carretera federal y seguir los señalamientos. De la ciudad de México el tiempo estimado es entre 3 y 4 horas.
Auditorio de la Unidad Deportiva “La Perseverancia”. Está ubicada sobre el Boulevard Juárez, esquina con la calle Benito Juárez, a 10 minutos aproximadamente del centro de Jojutla. Se puede llegar caminando o tomar una micro que diga Zacatepec-Molinos
Para mayor información se pueden comunicar a los siguientes teléfonos celulares; en Morelos, (Bizairo) 734 1089 245, (Patricio) 777 175 6233. En el DF (David) 5539 184994