17 septiembre, 2007

Nuevo comunicado de la Junta de Buen Gobierno Hacia la esperanza sobre los presos y desplazados Montes Azules

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del
CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

10 de Septiembre del 2007.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO
A L@S COMPEÑER@S DE LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MEXICO.

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza DENUNCIA PUBLICAMENTE, los abusos cometidos en contra de nuestros compañer@s que fueron desalojados el pasado 18 de agosto del presente, por las fuerzas represivas del estado.

Primero.- Nosotros los zapatistas sabemos que nadie puede ser detenido sin presentar antes una orden de aprensión y mucho menos ser encarcelados, este es el caso de nuestros compañer@s del poblado San Manuel y los pobladores de el Buen Samaritano, que no han presentado públicamente hasta ahora la orden de aprensión y sí estos días la presentan es la vieja maña de lo antes del PRI y ahora el PAN, que primero te encarcelan o te matan o te desalojan y después fabrican tu culpa. Así mero está los dos poblados antes mencionados.

Segundo.- Sobre la violación de los derechos de nuestros compañeros y compañeras del poblado San Manuel desde el día del desalojo.
Fueron detenidos de forma violenta, sin explicación alguna, sin orden de aprehensión y sin darles tiempo de recoger sus pertenencias.
Los compañeros y compañeras han informado que en el momento de la detención fueron golpeados, maltratados sobretodo el caso de las compañeras que están embarazadas y fueron forzadas todas a subir en los helicópteros. Es decir, el desalojo no fue, de ninguna manera, pacífico como lo dio a conocer el Gobierno del Estado.
Las compañeras fueron trasladadas sin que se les explicara a dónde las llevaban ni por qué motivo.
El lugar donde fueron ubicadas, junto con los niños y niñas, resultó ser un lugar sin condiciones para vivir. Además de que no dejaban entrar a nadie para ayudarlos. No les importó a quienes los trasladaron la condición de las compañeras embarazadas ni el riesgo que era tener a un compañero enfermo de varicela en el mismo lugar, al tenerlos juntos.
Otra violación fue que en el traslado hasta en Ocosingo no les dieron de desayunar ni de comer a las compañeras, las niñas y los niños, hasta las siete de la noche que les dieron de comer porque otros familiares que acompañaron le exigieron al gobierno que les tenían que dar de comer.
En Ocosingo igual están en las mismas condiciones insalubres como en la Trinitaria donde están enchiqueradas en una casa bodega.
A las compañeras junto con sus niños y niñas las andan trayendo como si fueran animales y no seres humanos.
Hasta ahora, a ya casi un mes del desalojo, las familias no han tenido la posibilidad de comunicarse con sus esposos detenidos ni saben de su estado de salud ni de las condiciones en las que están. Tampoco conocen por qué fueron detenidos ni de qué se les acusa.

Tercero.- Denunciamos públicamente del saqueo, robo y destrucción de las pertenencias y patrimonio de nuestros compañeros del poblado de San Manuel. Exigimos, por tanto, la pronta reparación de este daño que asciende a $189,480 pesos (ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos ochenta pesos). Anexamos lista de pertenencias y cosas robadas y/o destruidas.

Cuarto.- El mal gobierno anda con su campaña publicitaria en los medios de comunicación, Televisa y Televisión Azteca, y andan formando fundaciones como si fuera que son los protectores de la tierra, las montañas y la madre naturaleza. Esto es una manipulación, otra de las manipulaciones que le hacen a un grupo los llamados lacandones, los usan como cobijo haciéndoles creer que son los legítimos dueños de Montes Azules pero en realidad los tienen comprados como están acostumbrados de hacer con los que se dejen. Y los lacandones no tienen ni una palabra, ni decisión a la hora de que los capataces venden a las trasnacionales y nacionales. Es una trampa oculta manejando a sus antojos a los lacandones porque ellos saben que no dirán nada a la hora de destruir a nuestra madre tierra.

Hablando de la manipulación por cierto, el traidor de Esteban Moctezuma Barragán es uno de los cómplices junto con Calderón y Sabines de manipular a los niños y niñas de los 32 estados de la República que van a hacer un concurso que quién de todos los niños y niñas va a sacar mejor idea con su lema “Cuidemos la selva”.

Nosotros decimos por qué no hacen un concurso de niños y niñas de los 32 estados de la República con el lema de “¿Quiénes son los que quieren saquear el petróleo, uranio, oro, plata y que quieren vender las aguas, las maderas preciosas y todo lo que hay en nuestra madre tierra?” o el lema de “¿Por qué hay niños y niñas que tienen vida mejor y por qué otros niños y niñas están en el cinturón de miseria?”

En cambio nosotros los y las zapatistas, la Junta de Buen Gobierno, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, las autoridades autónomas de las comunidades y todas sus bases de apoyo somos guardianes de nuestra madre tierra, somos los mejores cuidadores de la madre naturaleza y no los destructores multimillonarios de México y otros países. Y que Calderón y Juan Sabines, capataces de los ricos, permiten que vengan a destruir nuestras tierras y nuestras montañas para hacer de lo que se les antoja los ricos trasnacionales y nacionales. Pensando que así destruyen lo que somos hace siglos.

Ante toda esta denuncia damos a conocer que nosotros y nosotras los y las zapatistas de esta Junta de Buen Gobierno, de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas no mentimos ni engañamos al pueblo, sabemos lo que es dialogar y hemos dialogado con nuestros compañeros y compañeras sobre el cuidado de nuestras tierras y de nuestras montañas y de todo lo que tiene nuestra madre tierra. Por eso el resultado de nuestro diálogo nuestros compañeros y compañeras han aceptado que nosotros vamos a ver donde colocarlos para vivir.

Por lo tanto donde estaban viviendo antes, es decir en el Poblado de San Manuel, quedará bajo resguardo y vigilancia de nosotros y nosotras las Juntas de Buen Gobierno y todos los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y no permitiremos la entrada y la destrucción de nuestra madre tierra por parte de los ricos nacionales e internacionales porque no confiamos ni creemos en su palabra de los capataces de Calderón y Juan Sabines que son los vende-patrias de ahora.

Por eso estamos diciendo claro que el resultado de nuestro diálogo es que dejaran el poblado donde estaban antes para el futuro de nuestros hijos y las hijas y los hijos de nuestras hijas y de nuestros hijos.

Defenderemos la tierra, NUESTRA TIERRA a como dé lugar.

Esta Junta de Buen Gobierno ya tiene lugar donde va a colocar a nuestros compañeros y compañeras que fueron violentamente desalojados. Estamos ya esperándolos para que ya vengan a trabajar y a vivir con nosotros en el lugar donde les vamos a dar y dejen ya de estar enchiqueradas en la casa bodega en Ocosingo.

A partir de hoy las estamos esperando en nuestras oficinas de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, así como también estamos esperando a nuestros compañeros que los tienen presos injustamente en el penal El Amate.

Dejamos claro que queremos la libertad inmediata sin más condiciones tanto de nuestros compañeros que están en El Amate como de nuestras compañeras junto con sus niños y niñas que están en Ocosingo.

Damos aquí el nombre de los compañeros encarcelados:
1.- Mario López Gómez
2.- Feliciano López Hernández
3.- Tomas Gómez López
4.- Juan Gómez López

Hacemos un llamado al pueblo de México y el Mundo, a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña y de la Zezta Internacional y a nuestros y nuestras hermanos y hermanas honestas en el mundo:

Exigir la inmediata liberación de nuestros y nuestras compañeras para que vengan ya a trabajar donde van a vivir y que se entregue a ellos en ese momento el pago de sus pertenencias y la reparación de los daños.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
ELSY, MARBELLA, KARINA, FLOR, MICAELA, SERGIO, ROEL

Se agudiza el hostigamiento para desalojar a zapatistas de 20 de Febrero

Pobladores de Nuevo Oxchuc invaden y roban milpas y lanzan amenazas

Poblado 20 de Febrero, Chis. 8 de septiembre. El camino de terracería que va de Toniná hacia Monte Líbano y sirve de puerta a varias cañadas de la selva Lacandona se transforma aceleradamente en una carretera de dos pistas, con anchos puentes sobre los arroyos y ríos. Lo mismo se ha visto en otras regiones. Sólo que en esta ocasión la constructora Fer-Casa, con respaldo vergonzante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un impulso directo desde la Cámara de Diputados, invade bordos, plantíos, solares, y corta laderas para que entren mejor los carros. En poblados zapatistas como éste, lo hace sin autorización de los indígenas.

Un grupo de hombres recibe al reportero. Celebran una sabatina sesión de peluquería. El torso desnudo de uno de ellos aparece cubierto de pelos oscuros. Otro sostiene las tijeras. Y otro más explica, calmadamente, que los ejidatarios del vecino Nuevo Oxchuc los agreden con la intención de expulsarlos de las tierras que ocupan desde el 20 de febrero de 1997; éstas fueron recuperadas por el EZLN en 1994 y hoy son parte del municipio autónomo San Manuel.

“La constructora trozó aquí un cerrito, y a los compas zapatistas de Santo Tomás Achín les pasó la carretera sobre su plantanal”, refiere. El de las tijeras explica que aquí son 10 familias en 100 hectáreas de milpas, frijolares y solares domésticos. Señala el espléndido maíz que madura alrededor. “Allí se meten los de Nuevo Oxchuc, muy seguido, para robarnos y amenazarnos”.

De acuerdo con el informe Tierra y Territorio, caracol La Garrucha, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise, septiembre de 2007), “como la mayoría de los casos de tierras recuperadas donde se encuentran comunidades zapatistas, las de 20 de Febrero entraron al Programa de Adquisiciones de Terrenos Rústicos de Chiapas, denominado Fondo 95. El 29 de julio de 1997, cinco meses después de la creación del poblado autónomo, los gobiernos estatal y federal acreditaron el fideicomiso inmobiliario Nuevo Oxchuc, celebrado por los productores rurales y el Banco de Crédito Rural del Istmo, designando como beneficiarias a 46 familias de la ARIC Unión de Uniones (UU).

Las 100 hectáreas de esta comunidad se incluyeron en las 230 de Nuevo Oxchuc. En marzo de 2001, la ARIC UU convocó una asamblea general de fideicomisarios para hacer la conversión a ejido en presencia de funcionarios. El 7 de junio del mismo año quedaron dentro del nuevo ejido los “predios rústicos” El Triunfo, Rancho Nuevo Balaxthé, San Antonio, Miramar, El Pedregal y Dos Hermanos.

El poblado 20 de Febrero “no aparece en ningún lado y en ningún momento”, señala Capise. “Sucede que las familias zapatistas que lo habitan no existen para el Estado mexicano ni para la ARIC UU”. Pero si en las escrituras no existen, “en los hechos sí, y esto representa otro problema: su presencia, su proyecto y su autonomía no caben. Por tanto, las presiones y hostigamientos para su desalojo se acentúan”. Desde 2003, tras varias reuniones, los miembros de ARIC UU y la junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha siguen sin acuerdo; una de las exigencias de ARIC UU es que los zapatistas de 20 de Febrero se sometan a los lineamientos de los ejidatarios, el gobierno federal y el estatal.

Desde 2005, “luego del lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, destaca el informe, “se han incrementado hostilidades y acciones legales acompañadas por amenazas e invasiones con ritmo variable: cada tercer día, cada ocho días, o en periodos quincenales. Se presentan de 30 a 50 pobladores de Nuevo Oxchuc pronunciando frases amenazadoras: ‘Si permanecen en nuestra milpa va a venir el día que probarán nuestros machetes’”.

En los últimos meses, los agresores llegan “acompañados de un funcionario de gobierno” que “siempre se queda en su vehículo mientras que miembros de ARIC UU invaden la milpa”. En reiteradas ocasiones han quitado el letrero del pueblo. Este 22 de mayo, 25 hombres y cinco mujeres de Nuevo Oxchuc entraron al centro del poblado repitiendo: ‘Ya estamos preparados, cuando nos diga el gobierno vamos a usar la bala’. Las bases de apoyo zapatistas no han respondido a las provocaciones”, expresa el informe.

A pesar de que las 230 hectáreas del ejido Nuevo Oxchuc son tierra recuperada por el EZLN, los de 20 de Febrero aceptan quedarse sólo con 100 hectáreas y no disputar las 130 hectáreas restantes. Pero ARIC UU “quiere todo”.

Hermann Bellinghausen. Tomado de La Jornada 9- sept-2007
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/09/index.php?section=politica&article=009n1pol

Los niños a la maestra

(Nunca los olvidé....los llevo en mi resistencia)

Era la infancia descalza...y era la infancia con hambre.
Y eran los pies de los niños y eran las llagas con sangre
Como gotas de rocío las gotas de sangre regaban
la tierra que caminaban
Los niños...aquéllos que se acercaban caminando los caminos
Con los pies llenos de llagas
Por los caminos del tiempo
Los tiempos que eran de escuela.

Y la maestra esperaba como esperan las maestras
A los niños.
El corazón en latidos.
Los brazos formando cunas.
Los sueños girando en rondas.
Los besos a flor de labios.
Y las caricias...a cada niño la suya.

Era la infancia excluida....y eran los vientres hinchados
Caminando hacia la escuela
En busca de la maestra
Olor a pasto mojado...se hacía nube en el suelo.
Cuando pasaban los niños.
Y germinaban los suelos y germinaba el camino
Y germinaban las flores
Y germinaban los nidos.
Porque pasaban los niños

Los pasos hacían la huella
Las huellas dejaban surcos...donde crecían esperas.
Esperas que eran esperas
de esperar las buenas nuevas
Para la infancia descalza
Para la infancia con hambre.
Para la infancia excluida.
Esperas que fueron esperas....de esperar a las esperas.

No vestían delantales los hijos de la miseria
Vestían la desnudez con que se visten los pobres.
Vestían la dignidad con que se visten los pobres.
Desnudez y dignidad
Iban camino a la escuela.

Era la infancia descalza...y era la infancia con hambre
Detenida en el camino...donde crecían las flores
Y eran las manos pequeñas robando a la tierra flores.
Y eran las flores mensajes con que decían
Te quiero...
los niños a la maestra
Y eran las flores gorriones
Y eran los niños palomas
Y era el cielo calesita
Y eran las nubes sortijas
Y era la infancia en pobreza

Olvidando su pobreza
En el camino a la escuela

Los pasos hacían surcos.
Los surcos hacían huellas
Y eran las flores mensajes con que decían
Te quiero.
Los niños a la maestra.

Y la maestra esperaba como esperan las maestras.

Olor a pasto mojado....
se hacía nube en el suelo
Porque llegaban los niños.
A la escuela.
A la maestra.

María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield/Quilmes.
Julio/ 77

(Volveremos a encontrarnos compañeras maestras secuestradas, torturadas, desaparecidas, asesinadas)
Yo que sobreviví las recuerdo.
¡Hasta la Victoria Siempre Compañeras!

FESTIVAL POR LAS AUTONOMÍAS

Sábado 29 de Septiembre del 2007.

LUGAR: Gran Forum, Metro Taxqueña cerro del músico #22 Col Campestre Churubusco Delegación Coyoacán.

FESTIVAL POR LAS AUTONOMIAS se organiza como parte de las iniciativas de Jóvenes en Resistencia Alternativa y las Bandas Participantes. Los recursos obtenidos serán destinados a las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas, al Encuentro de Pueblos Indígenas de América (octubre 2007, Vicam Sonora), y a proyectos sociales autónomos.
En vivo:
MALDITA VECINDAD, PANTEÓN ROCOCÓ, SALÓN VICTORIA, SEKTACORE
NANA PANCHA, LOS DE ABAJO, YUCATAN A GO-GO, RASTRILLOS, MESCALITO, BOCAFLOJA, MOYENEI, SOUL MAN, SAMUEL ETHI, ACAXAO MOVIMIENTO, DORIAN
Preventa: $80.00 Día del evento: $100.00 + 1Kg. De arroz y/o fríjol de apoyo voluntario.
Transmisión del evento en vivo por: Regeneración Radio www.regeneracion.org
Radio Espiral en el 91.7 del FM - La Rabiosa Radio www.larabiosaradio.org
Preventa a partir del 1 de septiembre SÒLO en el lugar del evento y en los lugares autorizados. Informes de los puntos de venta al Tel. 36-26-66-92 y en www.espora.org/jra
¡LA OTRA CAMPAÑA VA!
¡PRESOS POLÌTICOS LIBERTAD!
Jóvenes en resistencia alternativa
Sueña, genera, desobedece, crea, baila, rebélate, lucha, imagina, resiste, construye...otro mundo posible.