05 octubre, 2007

Red Nacional en Contra de la Represión

MENSAJE URGENTE
El día de hoy 4 de octubre en el reten militar de Mazatlán, Sinaloa fue detenida la camioneta de la Comisión Sexta del EZLN, en la que viajaba el Delegado Zero.

No se les permitió que la revisaran y después de un rato de tiempo perdido continuo su marcha hacia el encuentro de los Pueblos Indios en Vicam, Sonora.

Es la primera vez que la camioneta del Subcomandante Insurgente Marcos es detenida por un reten militar en todo el tiempo del recorrido de la Otra Campaña por el territorio nacional.

Denunciamos este hecho y le pedimos a todos los compañer@s de La Otra Campaña estar atentos ante cualquier acto de provocación que el estado mexicano pudiera realizar en contra de la comisión del EZLN o de cualquier compañer@ que participe en los trabajos del Encuentro de Vicam y de La Otra Campaña.

Fraternalmente,


Red Nacional en Contra de la Represión

JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, denuncia agresión de autoridades de Zinacantán.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 02 DE octubre de 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los zapatistas delante del Mundo con sede en el Caracol II de Oventic Chiapas México, hace de su conocimiento público la siguiente denuncia.

Por medio de esta denuncia queremos hacer del conocimiento de la opinión pública Nacional e internacional, lo que sucedió en la comunidad Chactoj Municipio oficial de Zinacantán Chis, Gobernado por el partido del PRD.

Primero. El día 1 de Octubre se presentaron en esta oficina de la JBG una comisión de bases de apoyo zapatista pertenecientes ala comunidad antes mencionado para informar lo sucedido, el domingo 30 de septiembre del presente año al agente municipal ordeno sus policías para su detención a esas 2 personas bases de apoyo zapatista de esa comunidad, el motivo de esa sanción es por no participar en la votación del partido del sol azteca de ese municipio de Zinacantán y detuvieron 11 horas ya que en esa comunidad siempre lo han obligado a los compás bases de apoyo a cooperar y participar en distintos eventos que hacen el partido del PRD.

Segundo. Pero ellos siempre han cumplido las cooperaciones en la diferentes fiestas patronales y entre otros, pero como ellos saben que ya no son del partido por eso le avisaron al agente que no van a participar porque son zapatistas, ese fue el motivo de su detención, ya como las 2 de la mañana del día primero de Octubre lo liberaron esos compás.

Tercero. Cuando fueron liberados los 2 detenidos, las autoridades de la comunidad lo obligados a firmar un documento sin leer el contenido, y dijieran que le van a pedir $12.000 de multa pero los afectados no aceptaron esa cantidad de la multa, entonces decidieron las autoridades de tomar todo lo que tienen porque esos compás tienen 1000 bloc, un rotoplas, 3 canales de tubo, y un tubo de pvc. de 6 metros En su casa y todo le fueron a traer, en su casa le cortaron una manguera de su agua de los compás y también dijeron que le van a quitar su milpa que ellos tienen,

Cuarto. Cuando sacaron los dos detenidos todavía le pidieron una multa de $ 1,640 como no tienen le dieron una hora para conseguir, pero ya tenían en su poder todo lo que tenían los compás.

Quinto. Entonces para nosotros no entendemos, porque los del PRD dicen ser un partido de la izquierda, pretenden ser un partido diferente de los otros partidos, y hablan mucho de la democracia nosotros nos preguntamos ¿Donde esta el cambio que ellos cantan mucho?

Sexto. Ante esta injusticia y provocaciones de nuestros bases de apoyo zapatista, nosotros como Junta de Buen Gobierno no podemos quedarnos callados rechazamos enérgicamente estas malas injusticias provocado por el partido de la revolución democrática.

Séptimo. Exigimos respeto a nuestro pueblos y bases de apoyo zapatista, y también les pedimos que es ten pendientes de lo que pueda suceder en contra de los pueblos zapatistas en diferentes parajes o comunidades


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPTISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO.

Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Jorge Pérez Hernández, Martha López Hernández, Esaú Rodríguez Aguilar

Desde la Realidad, La JBG denuncia una campaña de mentiras contra los zapatistas

2 de Octubre de 2007.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A los compañeros y compañeras
Adherentes de la Otra Campaña en México
A los compañeros y compañeras de la Zezta Internacional.

Denuncia: Para desmentir.

1.- En el Estado de Chiapas andan circulando en los medios de comunicación, muchas mentiras.
Andan diciendo, por ejemplo: Que todos nosotros pertenecientes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que anunciamos nuestra postura política del proceso electoral, para este 7 de Octubre y que apoyamos al partido PRI.

Esto es totalmente falso y mentiras. Nosotros los Zapatistas de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, la democracia para nosotros es todos los días, durante todas nuestras vidas.

Los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, y los otros. Para ellos la democracia es cada 3 años y cada 6 años, es cuando le piden los votos al pueblo para llegar al poder. Unas ves llegadas al poder se olvidan del pueblo y todos los partidos políticos.

Especialmente nos dirigimos al partido PRI, son unos mentirosos los candidatos hacia las presidencias municipales y los candidatos a diputados locales, como a ese tal Aarón Hernández López. Que es uno de lo que anda diciendo que vamos a participar en las elecciones de este 7 de Octubre, es una falsedad y una mentira más.

Tenemos nuestros municipios autónomos rebeldes Zapatistas. Y así será para siempre, no creemos en ninguno de los políticos, de los partidos políticos.

Se preguntarán por qué.

71 años en el poder sin resolver para nada la miseria del pueblo.
¿Es la solución lo que le hicieron los Estudiantes lo que fue un 2 de Octubre del año 1968. La matanza del Tlatelolco?

¿Es la solución que no cumplieron y firmaron los Acuerdos de San Andrés, sobre los derechos y cultura indígena?

¿Es la solución la traición del 1995?

¿Es la solución la matanza de 45 indígenas en Acteal?

¿Es la solución de crear varios grupos paramilitares, como, Paz y justicia, MIRA, Los Chinchulines, Opdicc y tantos otros más?

¿Es la solución de tantos desalojos, encarcelamientos, desapariciones en todo el país?

¿Es la solución de reprimir y destruir a todas las organizaciones sociales de nuestro país y un chingo más de injusticias?

Todo esto lo hizo el PRI a lo largo de 71 años. Y continua ahora el PAN que está en el poder y en Chiapas continua el PRD con Juan Sabines Gutiérrez, por todo esto estaríamos locos sí apoyáramos al PRI. Pero no estamos locos, sí, sabemos el camino que estamos construyendo y estamos locos por construir un mundo distinto y mejor.

2.- Desmentimos lo que andan publicando, que dicen: que el compañero subcomandante Insurgente Marcos nos haya dado la orden de apoyar al PRI en Las Margaritas. No hay esa tal orden. Es más léanlo la conferencia que dio el 1 de Octubre en la ciudad de México.

Desconocemos a todos los políticos de los partidos políticos, porque no saben mandar obedeciendo y no lo entienden porque solo buscan el hueso y porque piensan todos como los de arriba.

3.- Andan circulando en los medios de comunicación. Esta frase: es que el compromiso que hizo el pri con las bases del EZLN, entre ellas está de resolver cada una de sus demandas añejas que tiene con el gobierno federal y Estatal para acabar con el conflicto existente en Chiapas desde 1994.
Como que esto da de entender que hemos platicado con los candidatos mentirosos busca huesos, es totalmente falso. Desde 1994 dejamos de creer los líderes de los partidos políticos. Desde 1994 empezamos a hacer en la práctica otra forma de qué hacer política, con nuestros Municipios Autónoma Rebeldes Zapatistas y ahora con nuestras Juntas de Buen Gobierno y estamos locos en busca de otras formas más. Pero no apoyamos al PRI, PAN, PRD y los otros partidos políticos.

4.- Todo lo que andan circulando en los medios de comunicación Estatal o Nacional, así como en los municipios que apoyamos al PRI y los otros partidos políticos es pura MENTIRA.

5.- Queremos decirle al Monseñor Felipe Arizmendi Ezquivel, diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que no crea, que no difunda más que nosotros los Zapatistas que hemos dicho que quienes quieran pueden emitir su sufragio o sea el voto, nosotros los Zapatistas no votamos, ni creemos en la democracia que creen los de arriba.
Nuestra democracia y nuestro sufragio está en lo que estamos construyendo, es decir en nuestras Juntas de Buen Gobierno y en nuestros Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, porque pensamos de abajo y a la izquierda, es decir por el pueblo y del pueblo y para el pueblo.

6.- Todo los volantes que circularon o seguirán circulando que apoyamos al pri serán puras falsedades ningún partido político lo apoyamos.

7.-Esto es nuestra palabra con respecto a las mentiras que andan diciendo y publicando en los medios de comunicación.

Atentamente.

Junta de Buen Gobierno.
Mandar Obedeciendo.

Elsi Marvella Flor Micaela Tania Abel Saúl

Desde el Caracol de Oventic, la JBG denuncia amenazas de muerte de los paramilitares

A 24 de septiembre de 2007

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

La Junta de Buen Gobierno de la Zona altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo con Cede en el Caracol II de Oventic, Chiapas México, hace de conocimiento publico la siguiente denuncia.

Por medio de esta denuncia queremos hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, sobre amenazas de muerte a las Autoridades autónoma de San Andrés Sakamchen de los Pobres, de parte de los grupos paramilitares que operan en la zona altos de Chiapas que se autodenomina Opdic roja conformado por grupos juveniles apoyado por las autoridades y caciques priistas del mismo municipio sobre esto decimos los siguientes:

Primero.- El día sábado 22 de septiembre como a las 21 horas, hora nacional del año en curso, por la noche los integrantes de la autoridad autónoma que estaba en su turno, vieron dos personas que se estaban escondiendo en los alrededores de la presidencia, como lo vieron muy sospechosos entonces salieron a ver que estaban haciendo, pero ya no lo identificaron y solo encontraron en la puerta principal de la presidencia autónomo, un papel escrito a mano, otro estaba frente al baño público y la otra estaba en la puerta de una tienda cooperativa del municipio autónomo y al levantar esos escritos se dieron cuenta que el contenido, es una clara amenaza de muerte contra las Autoridades, porque dicen si no se cancela las obras que esta llevando acabo la autoridad Autónoma, que el día 30 de septiembre de este año emprenderán una ofensiva de muerte contra la Autoridad Autónomo y según dicen que es para hacer justicia en sus propias manos.

Segundo.- Estas amenazas de muerte está dirigida directamente al presidente del consejo Autónomo, al Sindico propietario, al sindico suplente, al primer regidor propietario y al sexto regidor, por que estos Compañeros son los que encabezan todos los integrantes del consejo Autónomo del Municipio antes mencionado.

Tercero.- El pretexto de estas amenazas de los grupos paramilitares es porque la Autoridad Autónoma está tratando de terminar algunas obras en beneficio del Municipio como por Ejemplo en los próximos días se inaugurará el mercado municipal Autónomo ubicada en la Cabecera del municipal de San Andrés, se está realizando la reconstrucción de una antigua escuela albergue que también está para terminar y que funcionará como una escuela primaria Autónoma.

Estos edificios lo recuperamos desde 1994 que es parte de las instalaciones de la presidencia Municipal Autónoma.

Cuarto.- Solo para recordarles a la opinión publica que las amenazas de estos grupos paramilitares afiliados al partido Revolucionario Institucional (PRI) no es la primera vez que amenazan sino que desde años anteriores han venido amenazando y agrediendo como por ejemplo el desmantelamiento de este municipio por parte de los paramilitares juntamente con la Autoridad oficial respaldados por el gobierno del estado de aquel año.
Ahora esos mismos paramilitares conocidos como la mascara Roja, junto con otros corno los Puñales, los machines etc. que operan en la zona Altos que ahora están representado públicamente por la Opdic que tienen presencia en los diferentes municipios de la selva, norte y altos de Chiapas y que en estos últimos días han aumentado sus amenazas, hostigamientos, desalojos violentos y persecuciones de nuestros pueblos.

Quinto.- Ante esta situación de amenazas y provocaciones de los grupos paramilitares contra nuestros pueblos y nuestras Autoridades Autónomas nosotros corno Junta de Buen Gobierno no podemos quedamos callados Rechazamos enérgicamente estas amenazas de muerte de nuestros compañeros miembros de la Autoridad.

Sexto.- Exigimos respeto a nuestros pueblos y nuestras Autoridades Autónomos en todos los Municipios, en el caso de San Andrés si algo ocurre contra la Autoridad y en contra de cualquiera de nuestros Compañeros responsabilizamos directamente a los grupos paramilitares de este municipio, con sus Autoridades oficiales, caciques y el gobierno Estatal y federal de cualquier agresión.

Para constatar estas amenazas, anexamos el escrito por los mismos paramilitares que fueron a dejar en la presidencia autónoma el día 22 del presente.

Séptimo.- Por ultimo les pedimos que estén pendientes lo que pueda ocurrir en contra de nuestros pueblos y sus Autoridades autónomas.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS
MEXICO.
Alfredo de la Torres, Carlos Peres Días, Javier Pérez Santis, Rosalinda Gomes López

Detienen al líder indígena Cándido Félix L

Lo acusan de motín por una protesta frente a Zeferino

Berenice Reyes/Tixtla/SUR

Este viernes fue detenido en Tlapa el dirigente del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me phaá de la variante lingüística Bathaa, Cándido Félix Santiago, acusado de motín y trasladado al juzgado penal de Tixtla.
Félix Santiago entregó el 13 de septiembre la presea del pueblo al luchador social, Pablo Sandoval Cruz; y ayer fue detenido por su participación en la protesta en contra del gobernador Zeferino Torreblanca, el pasado 9 de agosto en Tixtla, durante el festejo del natalicio de Vicente Guerrero.
Ayer, alrededor de las 10 horas, Cándido Félix, acompañado de tres familiares, fue interceptado por los policías en cumplimiento de una orden de aprehensión; y en una camioneta se lo llevaron a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la región de La Montaña.
En su detención le informaron que sería puesto a disposición del juzgado penal de Tixtla en donde radica la causa penal 61/2007 en contra de Félix Santiago con fecha del 28 de agosto, por el delito de motín.
Ayer, se trasladaron por la tarde a Tixtla los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pedro Nava y Nicolás Chávez Adame, quienes le llevaron ropa y comida.
“No sabemos en qué estado se encuentre, nos han dicho que no podremos platicar con él hasta que no se defina su situación jurídica, solamente nos dejaron entregarle comida y ropa”, dijo Pedro Nava.
Cándido Félix Santiago encabezó el movimiento de las comunidades indígenas que demandaron la construcción de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
También es uno de los principales dirigentes del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me’phaá de la variante lingüística Bathaa, que desde el año pasado se ha movilizado para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el reconocimiento de su variante lingüística en el plan de estudios oficial, demanda que a la fecha no ha sido resuelta satisfactoriamente.
El abogado defensor del detenido, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlacinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que derivado de esta acción, Cándido Félix fue acusado por delitos de privación de la libertad en contra de funcionarios SEG el año pasado cuando hicieron movilizaciones en Tlapa por la demanda de maestros a esa zona.
Indicó que por estos delitos fue integrada la denuncia 115/2006.
Posteriormente, en junio, Cándido Félix Santiago fue detenido por la PIM en virtud de una orden de aprehensión en su contra bajo el delito de ataques a las vías de comunicación, producto de una de las movilizaciones del Consejo Regional de la variante Bathaa.
Su abogado defensor destacó que la orden de aprehensión bajo la causa penal 121/2006 se ejecutó luego de que en el en poblado de Linda Vista, instalara un retén y solicitara la pronta conclusión de los trabajos en esta vía de comunicación.
Cándido Félix se desempeñaba como director de Obras Públicas en el municipio de Metlatónoc en donde por indicaciones del gobierno estatal, el alcalde de ese lugar, Rutilo Viterbo, tomó la decisión de destituirlo del cargo.
Asimismo la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez Ruiz, lo descalificó por su participación en el movimiento de 60 pueblos que exigían que la carretera a Metlatónoc se realizara con calidad y transparencia.
En este caso, Cándido Félix Santiago exigía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los expedientes técnicos de la obra, mismos que nunca fueron entregados.
Xóchitl Gálvez catalogó a Félix Santiago como un líder que buscaba beneficios personales y aliado a intereses caciquiles, “se atrevió decir sin pruebas que estaba cobrando a las empresas contratistas y también hubo esta campaña de desprestigio a él”, dijo el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
El líder indígena fue puesto a disposición del juez penal alrededor de las 4 de la tarde y será hoy sábado 29 cuando se le tome la declaración correspondiente.

Con APPG, en el Natalicio de Vicente Guerrero

El dirigente del Consejo Regional Para el Desarrollo del Pueblo Me’phaá de la variante lingüística Bathaa, participó en la manifestación en contra del gobernador Zeferino Torreblanca el 9 de agosto, en la ceremonia por el natalicio de Vicente Guerrero, en la ciudad de Tixtla durante el desfile.
Frente al gobernador, los integrantes APPG, estudiantes normalistas y agrupaciones sociales irrumpieron en el desfile oficial de la conmemoración del 225 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, en demanda de una audiencia con el gobernador Torreblanca Galindo, a quien calificaron de “traidor a la democracia”.
Enseguida se produjo una gresca, cuando el contingente intentó avanzar y los guardias lo impedían, entre éstos el mismo director de Gobernación del gobierno del estado, Juan San Román. Las vallas metálicas no pudieron resistir la fuerza de los manifestantes. Éstos se detuvieron a gritar consignas contra Torreblanca Galindo y no cruzaron más allá del grupo de policías.

Entrega la presea popular Sentimientos de la Nación a Pablo Sandoval

El 13 de septiembre, Cándido Félix entregó la presea popular Sentimientos de la Nación al luchador social Pablo Sandoval Cruez.
En el presídium estaba el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, así como los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y el único diputado local a quien se le permitió subir al estrado, Ramiro Solorio.
Sandoval Cruz pidió en esa ocasión que éste, “sea el parteaguas, que éste sea un momento propicio para decirle al gobierno: o cambias de política que beneficie verdaderamente al pueblo, o nos dejas libres las manos para que las organizaciones sociales, los pueblos y comunidades se hagan justicia”.
Asimismo, en el punto tres se declara que en esta ocasión la Asamblea Popular Guerrerense “se honra en otorgar la presea Sentimientos de la Nación al doctor Pablo Sandoval Cruz, en reconocimiento a su alto y permanente compromiso y esfuerzo con las luchas sociales y democráticas”.

Pretende el gobierno de Zeferino Torreblanca acallar las voces: Tlachinollan
Entrevistado vía telefónica, Abel Barrera Hernández destacó que Tlacinollan asumió la defensa jurídica de Cándido Félix.
Consideró que el gobierno estatal que encabeza Torreblanca Galindo no ha querido atender las demandas de organizaciones sociales y consideró que éste es un atentado contra la libertad a la manifestación de ideas que es fundamental en una sociedad democrática.
Dijo que Cándido Félix es hostigado porque levanta su voz para que entre los más pobres pueda haber el derecho a la educación, “sólo por señalar que los indígenas de La Montaña carecen de maestros que enseñen en su lengua, y que no tienen derecho a la salud y a la alimentación”.
“Vemos con mucho malestar esta forma burda de querer acallar a voces disidentes, apostarle a represión y encarcelamiento”, asentó.
Barrera Hernández dijo que estas acciones son parte de un gobierno que no tiene capacidad para poder sentarse a atender y a respetar las diferentes voces de las organizaciones y a resolver los problemas.
“Se ha diseñado una estrategia de represión para fragmentar el movimiento y colocarlos fuera de la legalidad, vemos un gobernador con la mano dura sin apostarle a buscar salidas”, dijo el director de Tlachinollan.
Calificó al gobierno de Torreblanca Galindo como intolerante, “un gobierno represor, persecutor de líderes y sobre todo un gobierno que poco aprecio tiene por la lucha indígena, que busca desmantelar las formas de manifestación que han logrado articular los pueblos más pobres de Guerrero”.
Por su lado, Vidulfo Rosales consideró que la detención de Cándido Félix se trata de una persecución política en contra de la organización Me’phaá que representa”.
“Se están reproduciendo los mismos esquemas de autoritarismo que en el pasado, actos de revanchismo clara y evidente, en contra de quienes externan las demandas sociales”, dijo el abogado.

17 minutos y 30 segundos: Neoliberalismo, territorios y la otra geografía

Sergio Rodríguez Lascano, 27 de septiembre de 2007
Programa de las Américas www.ircamericas.org

"Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales la tierra y el territorio son más que sólo fuentes de trabajo y alimentos; son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre".
Comandanta Kelly


Robándonos y modificando la idea original planteada por Walter Benjamín, si ubicáramos la historia del capitalismo midiéndola en un calendario anual, y el día de la muerte de nuestra antepasada homínida, Lucy, sucediera en el primer minuto del 1 de enero, toda la historia del capitalismo cabría en 17 minutos y 30 segundos del 31 de diciembre. El neoliberalismo apenas llegaría a un minuto.

El problema es que como nunca antes en la historia de la humanidad este minuto de nuestro calendario puede acabar con la historia de todos y todas. En este suspiro histórico se concentra toda la potencialidad destructiva de un sistema que camina inexorablemente hacia la aniquilación.

No se trata de pintar un escenario apocalíptico por razones ideológicas. El capitalismo, en su fase neoliberal, potencializa lo que llevaba en su seno desde el inicio: un poder destructivo impresionante. El capitalismo, no hay que olvidarlo, tiene como objetivo fundamental la autovalorización del capital y eso permite la caracterización de lo que Carlos Marx definió como " el progreso destructivo" del capitalismo.

Cada una de las revoluciones industriales o tecnológicas que se han vivido en su historia ha representado procesos de destrucción y aniquilamiento del entorno ecológico y de masacres en contra de los seres humanos. Desde luego, no hay comparación entre las tres primeras revoluciones industriales o tecnológicas y la que estamos viviendo en la actualidad.

La utilización del vapor producto de la existencia del carbón en el siglo XVIII, la utilización de ríos o petróleo para la generación de energía, o la introducción de la electrónica y la generación de energía por medio de la fisión nuclear, cada una de estas modificaciones ha significado un incremento en la dinámica de destrucción del entorno natural. Podemos decir que la intervención del capital sobre la naturaleza estaba determinada por la forma de organización normal de la misma. La modificación del curso de los ríos, o el sacar el uranio de la tierra para utilizarlo como fuente energética ya tenía de por sí implicaciones importantes en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Pero la cuarta revolución industrial o tecnológica que estamos viviendo tiene implicaciones mucho más peligrosas que nunca.

Algunos han querido reducir esta cuarta revolución a la informática, pero aquí no se ubica su característica principal. De lo que estamos hablando es, en lo fundamental, del control de los mapas genéticos de todos los seres vivos y por lo tanto de la generación de organismos modificados genéticamente y la llegada de los agrocombustibles, llamados alegremente biocombustibles, como alternativa al inevitable proceso de decadencia del petróleo.

Parecería que la subsunción (subordinación-inclusión) del trabajo al capital no ha sido suficiente y ahora lo que se busca es la subsunción del territorio al capital, es decir de la tierra, el agua, los mares, las montañas, las selvas, los bosques, de toda semilla o planta que exista, es decir de los bienes terrenales .

En la lógica de las patentes, hace algunos años, se le preguntaba a uno de esos aventureros que andan por el mundo lo siguiente: ¿para qué patentaba tanta semilla y/o planta que no tenía ninguna utilidad productiva? Respondió: "en este momento no tiene utilidad, pero con el tiempo, si la llega a tener, ya nadie podrá hacer nada, será mía".

El espíritu de conquista desarrollado a finales del siglo XIX (ejemplificado con esa declaración de Cecil Rhodes en la que maldecía a las estrellas porque no podía conquistarlas), vuelve a ser el combustible que anima al capital. Pero el método ha cambiado, no se trata de conquistar países y volverlos colonias, eso sale muy caro y es muy peligroso. Es preferible conquistar territorios específicos y dejar en los gobiernos a una pléyade de sirvientes que hacen de la genuflexión frente al capital, su ejercicio aeróbico favorito.

En esta nueva relación, el capital no ve países sino territorios: Brasil no es Brasil sino la selva amazónica y millones de hectáreas que deben ser reubicadas en la lógica del capital y de sus prioridades. Bolivia no es Bolivia sino una extensión de terreno donde hay gas en abundancia. México no es México sino la selva Lacandona donde hay petróleo, uranio, agua, etc.

La construcción de una nueva geografía desde arriba busca subsumir todo al capital. Todos los bienes naturales, comenzando por la tierra, son ambicionados por un capital incapaz de auto limitarse. Más ahora que sueña que no tiene enemigo enfrente. El neoliberalismo se despojó de todos los pruritos anteriores del Estado benefactor y decidió caminar desnudo, sin temor al ridículo, en tanto los sistemas alternativos que tenía enfrente desaparecieron sin el menor chiste de la escena política. Ahora, la única filosofía es dejar que la sed de ganancias fluya en toda su dimensión, sin límite alguno. Esa incapacidad para auto limitarse tiene su raíz en su sed ilimitada de ganancia.

La loca carrera en busca de nuevos energéticos
Esa incapacidad se expresa en la loca carrera en busca de nuevos energéticos que sustituyan al petróleo, las consecuencias de toda esta locura pueden ser fatales. Pongamos un ejemplo.

Si en el siglo XVII las ovejas se comieron a los campesinos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, ahora lo que se busca es que los automóviles se coman a los campesinos de África, Asía y América Latina por medio de la extensión geométrica de la siembra de una serie de productos destinados a la producción de etanol (maíz y caña de azúcar sobre todo) y "biodiesel" (palma africana y soya). Pero ¿cuáles son las consecuencias de la utilización de productos agrarios, en especial granos, para la producción de gasolina?

Según el especialista Lester Brown, la producción mundial de cereales en 2006 llegó a 1,967 millones de toneladas, pero la demanda fue de 2,040 millones de toneladas; de manera que el planeta no ha producido 73 millones de toneladas, lo que representa un 4%, por lo que estamos hablando de un déficit histórico. Esto marca una tendencia que ya parece irreversible, pues el déficit se viene acumulando desde los últimos siete años, dando como resultado que las reservas mundiales de granos (reservas de las que nadie habla) estén descendiendo al nivel más bajo de los últimos 34 años ("la última vez que eso sucedió, los precios del grano y del arroz se multiplicaron por dos", nos recuerda Brown).

En cambio el uso de cereales para la producción de combustibles ha crecido. Ejemplo de esto son las 54 nuevas destilerías de etanol establecidas en Estados Unidos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, las cuales se dice que transformarán 39 millones de toneladas anuales de grano (casi todo maíz) en cerca de cuatro mil millones de galones de etanol, a las que hay que sumar los 41 millones de toneladas ya transformadas en etanol en 2005; esto significa que a fines de 2007 los Estados Unidos transformará maíz en carburante a un ritmo de 80 millones de toneladas al año.

El acuerdo establecido entre el gobierno de George W. Bush y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo mismo que la reunión que se dio entre este último y una comisión especial de la Unión Europea, nos anuncia lo que será todo un proyecto de reconversión agrícola bajo la lógica del capital. La idea de aumentar el sembradío de productos agrícolas destinados a la conversión en agrocombustibles, busca ser presentada como producto de la preocupación de la sociedad del poder internacional ante el calentamiento de la tierra. Por eso se habla de biocombustibles o biodiesel. Una vez más, todos son buenos y buscan el bien común. La realidad es que estamos hablando de un gran negocio, pero que como nunca antes puede significar un paso hacia la destrucción del entorno ecológico.

Algunos han polemizado sobre este tema diciendo que es una exageración señalar que en lugar de utilizar el maíz para la alimentación se utilice en la fabricación de etanol. La realidad es que de lo que se está hablando es que en los próximos años se produzcan 147 millones de toneladas de agrocombustibles, para lo cual se necesita desde luego que una parte importante de los sembradíos normales para la alimentación de los seres humanos sean sustituidos. Inevitablemente, esto permitirá el desarrollo de mayores hambrunas ya que el déficit de cereales irá en aumento, lo mismo que un proceso creciente de eliminación del campesinado y de las comunidades indígenas, mientras que las grandes multinacionales, con la cobertura de la mayoría de los gobiernos que realmente actúan como sus lacayos, serán las grandes beneficiadas. Por eso, Jeb Bush ya ha sido designado presidente de la organización internacional a favor de los "biocombustibles", a muy poco tiempo de que termine su mandato como gobernador de Florida.

Peor aún, la extensión masiva de la producción de etanol en esas tristemente célebres 147 millones de toneladas no resolverá el problema de la sustitución del petróleo, en realidad únicamente podrá atender la demanda emergente de automóviles. Para resolver el problema del consumo de gasolina habría que afectar a los grandes pulmones de la tierra, la selva amazónica, la selva Lacandona, los Chimalapas, la isla de las Galápagos, la sabana costarricense, la selva en Indonesia, etc. Con las consecuencias terribles que eso tendría.

Todo esto encarecerá los precios del maíz, de la soya, de la palma, incrementará la renta diferencial, todo lo cual facilitaría el despojo agrario.

Esto no es una exageración apocalíptica, tiene que ver con algo más sencillo: la rentabilidad del etanol no es comparable con la del petróleo. Simplemente se ha dicho que para llenar un tanque de un automóvil compacto de 45 litros se requieren de 102 kilogramos de maíz, lo que significa el consumo de calorías por seis meses de una persona.

La opción que están haciendo el capital y sus esbirros es por los fabricantes de automóviles, por las 15 grandes multinacionales que fabrican millones de automóviles en esa carrera loca hacia la autodestrucción. Todo está hecho a favor del habitante más cuidado y privilegiado del planeta tierra: el automóvil. Los túneles, las grandes carreteras, los segundos pisos, la forma que están adquiriendo las ciudades hiperdegradadas, todo está hecho para que el automóvil pueda reproducirse. Mientras 2.5 millones de seres humanos viven en la pobreza, ellos no son prioridad.

Efectivamente, la disyuntiva en el corto plazo será: gasolina o alimentos, gasolina o equilibrio ecológico. El problema es que con esta nueva fase de la revolución industrial-tecnológica lo único que se permitirá es que la brecha entre el agro y la industria se cierre, pero no a partir de la racionalidad del crecimiento industrial sino a partir de reconvertir una buena parte de la producción agrícola hacia la fabricación de gasolina. En paralelo se habla ya de la segunda revolución verde (no satisfechos con el fracaso de la primera) que conjuntamente con los transgénicos busca la conversión agraria hacia las agroindustrias.

La otra geografía

Quieren convertir a la tierra y el territorio en mercancías que tienen antes que nada valor de cambio, que sirven únicamente para valorizar al capital. Pero la tierra y el territorio y las comunidades indígenas o agrarias que han vivido ahí han establecido relaciones sociales y naturales que se basan en el respeto y el amor. Y ambos no tienen valor de cambio, solamente valor de uso.

Resulta evidente que la geografía que se dibuja arriba no camina sola. A su lado izquierdo, pero abajo, camina la otra geografía. La de los que aparte de ser campesinos o indígenas han decidido ser los guardianes de la tierra y el territorio para bien de la humanidad entera. Ellos se han echado a cuestas una tarea impresionante: evitar la consumación del peor crimen que está fraguando el capital (y miren que en su corta historia, el minuto del calendario del que hablamos al inicio, ha cometido crímenes terribles). Los guardianes nos invitan a todos a esta, la verdadera madre de todas las luchas: la lucha contra el capital.

Nos invitan a una lucha que se va a ganar porque, como dice Carlos Fuentes en su texto Los cinco soles: "Cuando las dinastías pusieron la grandeza del poder por encima de la grandeza de la vida, la delgada tierra y la tupida selva no bastaron para alimentar, tanto y tan rápidamente, las exigencias de reyes, sacerdotes, guerreros y funcionarios. Vinieron las guerras, el abandono de las tierras, la fuga a las ciudades primero, y de las ciudades después. La tierra ya no pudo mantener el poder. Cayó el poder. Permaneció la tierra. Permanecieron los hombres sin más poder que el de la tierra".

Los hombres y mujeres sin más poder que el de la tierra tienen una historia mayor que 17 minutos y 30 segundos. Los hombres y mujeres sin más poder que el de la tierra son los guardianes a los que tenemos la obligación ética de rendir homenaje acompañándolos en esta lucha, porque como todo buen guardián son los únicos que están en vigilia mientras los demás dormimos y son los únicos que están listos para despertar a los demás. Son el ángel de la historia del que nos hablaba Walter Benjamín.


Sergio Rodríguez Lascano es economista, director de la Revista Rebeldía, y colaborador con el Programa de las Américas www.ircamericas.org.