23 abril, 2012

¡COMUNICADO URGENTE!


Mexicali, B.C, a 21 de abril de 2012

• Titulares de Sagarpa y Conapesca desacatan resolución de Juez de Distrito
• Bajo la sospecha de fuertes intereses políticos y económicos de por medio, autoridades federales de pesca provocan daño irreparable a los indígenas
• El Pueblo Indígena Cucapá decide realizar el bloqueo de calles y el cierre de la Garita Centro de Mexicali, como último recurso

   Una vez más, como pesadilla que no acaba, las autoridades federales impiden a los pescadores indígenas Cucapás de Baja California comercializar el producto de muchos días de trabajo en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado.
   Esto, a pesar de que el Juez XII de Distrito en Mexicali dispuso el 19 de abril pasado la Suspensión Provisional en vía de amparo, para que la autoridad pesquera devuelva a los pescadores indígenas 14 Toneladas de curvina golfina decomisada precisamente en la Semana Santa, temporada del año que ofrece los mejores precios para la venta del producto.
   El juez ordena también la expedición inmediata de los Avisos de Arribo y las Guías de Traslado del producto capturado por los pescadores indígenas (al día de hoy tenemos más de 300 Ton. de curvina golfina dispuesta en hielo en contenedores, con el riesgo de echarse a perder en un día más), para que sean trasladados a los puntos de venta del país.
   El argumento de la autoridad pesquera, ahora, es el Decreto de octubre del 2011, impuesto de manera unilateral y sin consultar a los indígenas como obligan la legalidad nacional e internacional, estableciendo un “tope de captura” de 460 Toneladas de curvina golfina por temporada para todas las pesquerías en Baja California, indígenas y no indígenas, cuota que es del todo insuficiente para cubrir los mínimos de bienestar de las familias indígenas.
   La situación se agrava al día de hoy porque las empresas transportadoras del producto nos han manifestado que no pueden mantenerlo por más tiempo en los contenedores, por las pérdidas económicas que ello les acarrea. En consecuencia, hemos analizado la posibilidad de donar el producto perecedero a causas asistenciales.
   A pesar de múltiples gestiones realizadas por legisladores federales y locales de Baja California, autoridades federales y estatales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales agradecemos profundamente; de la Recomendación 08/2002 de la CNDH y de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, el Comisionado de Conapesca, Ramón Corral, extrañamente, no cede en su negativa de expedir los permisos correspondientes, desacatando francamente a la autoridad judicial federal.
   En consecuencia, ante la falta de sensibilidad de las autoridades pesqueras y al no haber más recursos legales y de negociación, invocando el Derecho de Asociación y de Reunión en vía de protesta, por actos de autoridad que lesionan gravemente nuestros derechos Humanos, y amparados en el Artículo 9º. Constitucional, los indígenas Cucapá hemos decidido iniciar una serie de acciones de resistencia civil pacífica.
   Desde ayer, se inició un plantón permanente en la Delegación de la Sagarpa en Mexicali. La segunda acción será bloquear el tráfico de la Av. Reforma y Calle “L”, en las inmediaciones de dicha delegación. Posteriormente y de no haber en definitiva voluntad política de las autoridades federales de pesca para liberar el producto pesquero, bloquearemos el cruce de vehículos en la Garita Centro de Mexicali.
   Por las razones anteriores, el Pueblo Indígena Cucapá apela a la sensibilidad y a la SOLIDARIDAD LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL para apoyar y acompañar nuestra causa justa, de la que depende el futuro de más de 150 familias indígenas; ofrecemos disculpas anticipadas a la población por las afectaciones que pudieran provocar nuestros actos, y hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que nos brinden la protección y la seguridad en nuestras legítimas protestas públicas.

Atentamente:

PUEBLO INDÍGENA CUCAPÁ DE BAJA CALIFORNIA
UN PUEBLO QUE SE RESISTE A LA EXTINCIÓN

PARA MAYORES INFORMES CONTACTAR A: Hilda Hurtado Valenzuela (686) 172-0221, Mónica P. González Portillo (686) 525-9797 y Juana Aguilar (686) 186-3170