03 noviembre, 2006

Acupuntura contra el dolor de espalda

Para quienes sufren dolor lumbar y/o ciática en forma crónica, la acupuntura es una de las mejores opciones de tratamiento...

Una de las dolencias que más ha sufrido la humanidad es el dolor a nivel de la columna lumbosacra.
En el pasado, la lumbalgia llego a adquirir la importancia de una entidad nosológica (es decir, una enfermedad independiente), pero a medida que se fueron conociendo las distintas etiologías, se observó que tenían en común el dolor, hasta llegar a nuestros días en que solo tiene la categoría de síntoma (que puede tener diversos orígenes).
La lumbociatalgia es uno de los principales motivos de consulta en un gran número de servicios médicos en todo el mundo. Este síndrome, considerado uno de los más incapacitantes, en ocasiones resulta desesperante por la potencia atormentadora del dolor.
Son múltiples sus causas, las más frecuentes son en hernia del disco intervertebral y la osteoartrosis de la columna lumbar.
Su tratamiento ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores, la intervención quirúrgica rara vez es necesaria y, en ocasiones, deja al paciente con una discapacidad mayor.
Además, con el tratamiento medicamentoso no siempre se obtienen los resultados esperados, y los fármacos empleados no están exentos de reacciones indeseables.
Para el tratamiento del dolor lumbar existe un incremento en los últimos años del uso de la acupuntura y la electroacupuntura.
La acupuntura es un método terapéutico tradicional chino del cual entre los años 5000 y 2000 a.e.c. ya se registraban sistemáticamente los conocimientos teóricos y la experiencia clínica.
En el presente siglo, la técnica acupuntural se ha desarrollado adicionalmente sobre la base de la popularización y, en particular, a través de la combinación de la Medicina Tradicional asiática y la occidental.
En 1970, la Organización Mundial de la Salud presenta la acupuntura como una terapia eficaz para tratar 43 enfermedades: sinusitis aguda, rinitis aguda, dolor de muelas, dolor por extracción de muelas, gingivitis, gastritis, estreñimiento, diarrea, enuresis, parálisis intestinal, neuralgia del trigémino, parálisis facial, ciática, lumbalgia, cervicalgia, cervicobraquialgia, osteoartrosis, cefalea tensional, migraña y otros.
Además de las citadas, en los últimos años se ha impulsado el tratamiento de la obesidad, el insomnio, la jaqueca y la adicción al tabaco.
La acupuntura consiste en la punción de la piel con agujas filiformes en puntos determinados, no produce dolor -aunque sí es molesta- siempre que la realicen manos expertas.
Una mano hábil, con mucha practica, insertará la aguja con rapidez, y esta es la clave para que no duela. La colocación de agujas debe ser seguida de estimulación manual, aunque existe también como una de sus formas más modernas la electroacupuntura (EA), que se basa en la estimulación de las agujas por medio de la electricidad.
Ambos son métodos prácticamente inocuos, con el que se reportan magníficos resultados en el tratamiento de esta afección.
Algunos autores plantean que la estimulación manual es superior, pero también la EA tiene ventajas manifiestas como el ahorro de tiempo, o un menor traumatismo en los tejidos.
Ambas técnicas están avaladas por estudios neurofisiológicos realizados por Wall y Melzack, que plantean la conducción del estimulo acupuntural por fibras mielínicas rápidas. También se plantean –para explicar sus efectos benéficos- mecanismos neuroendocrinos con liberación de encefalinas y endorfinas a nivel central.
Entre otras opciones de tratamiento para el dolor lumbar tenemos a la intradermoterapia que es una nueva orientación de la medicina, que acerca la terapéutica al lugar de la patología.
Esta técnica consiste en aplicar sobre la piel microgotas de medicamentos en puntos "gatillo", mediante agujas muy cortas y finas, montadas en jeringas convencionales o mecánicas y que tienen efecto retard (que se extienden en el tiempo).
Otra combinación es el uso de ultrasonido (US) terapéutico que permite seleccionar la profundidad logrando de este modo una mejor respuesta en un menor tiempo de terapia.
El efecto benéfico que pose el US en la liberación de las contracturas musculares reflejas o post-traumáticas es desde varias décadas conocidas. A este efecto descontracturante se suma una acción sedante y analgésica, inducida principalmente por hiperemia (aumento del flujo de sangre) propia del electo térmico local, que favorece a la relajación de la zona afectada.

Liberadores

Torpezas criminales
Política desaparecida
Asomo a los abismos

Irak de barro negro en Día de Muertos. La Policía Federal Preventiva es una fuerza de invasión que está siendo repelida por la mayoría de los pobladores, de tal manera que sus presuntas incursiones liberadoras son repelidas activamente por los insurrectos. Tropa entrampada en sus supuestos avances, que juega fatigosamente a desmontar barricadas que horas después son repuestas por tercos ciudadanos. Ganadores del zócalo que en realidad les fue estratégicamente cedido, los hombres de gris incursionan con saldo rojo por distintos puntos de la ciudad: Penélopes de verde olivo que tejen y destejen el sudario de la represión a la espera de la suerte de su Odiseo Ruiz.
El uso de la fuerza pública necesariamente es un desastre cuando no le acompañan la inteligencia, la prudencia y -¡oh, palabra tan en desuso en los salones palaciegos!- el patriotismo. Acicateado de manera definitiva por el embajador gringo ante la muerte del periodista Brad Will, Vicente Fox ha creído posible torear el conflicto oaxaqueño con el envío de la preventiva policía militarizada, para heredarlo al atónito abogado Calderón. Pero ese asomo de diazordacismo sólo ha servido para que el repudiado gobernador de la entidad se crea fortalecido y para que las tareas de presunta 'limpieza y orden" de la PFP se conviertan en diarias refriegas contra la población.
Ayer se vivió en la ciudad universitaria de Oaxaca un ejemplo claro de la torpeza criminal con que se están tomando las decisiones en las alturas gubernamentales (Chente anda en la cursi gira del adiós; Lipe se aferra a la cantaleta de avestruz de que él todavía no es responsable de nada). Una temprana acometida en las inmediaciones de Radio Universidad generó una respuesta masiva y encendida que hizo retroceder a las fuerzas federales e incluso realizar un retiro que supo a victoria a quienes abiertamente se les opusieron. Por la tarde, desde la ciudad de México, los mandos de las tropas entrampadas emitieron un lamentable boletín de prensa en el que de lo sucedido acusaron a los universitarios -que estaban en su casa académica- porque alertaron de los riesgos que por aire y tierra tenían a la vista y porque convocaron a defender esa cabina informativa a los ciudadanos que consideran esa emisora como un servicio civil básico.
Un gobierno federal inteligente, prudente y patriota habría tenido ayer material de sobra para entender lo que hasta ahora se ha negado a asumir: que el movimiento social oaxaqueño, que es contra Ulises Ruiz y por cambios verdaderos en la entidad, tiene una amplia base social, una organización horizontal que con frecuencia es superada o rebasada por segmentos populares de gran rebeldía y que frente a esa realidad política, social y cultural, el uso de las armas es sólo un peligroso remedo de solución, pues los "liberadores" del pueblo de Oaxaca lo único que pueden hacer es protegerse de sus presuntos defendidos e incluso se ha llegado al extremo de que quien está tomando la iniciativa política y buscando esquemas de distensión es la APPO y no el gobierno federal que luego de arrojar a los miembros de la PFP a su pequeño Bagdad pareciera políticamente inexistente, virtualmente disuelto: poderes federales desaparecidos (Fox) por pretender sostener los poderes estatales desaparecidos (Ulises) a cambio de que apoyen otros poderes en vías de desaparición (Calderón).
Los terribles hechos de Oaxaca ya no podrán resolverse, sin embargo, con el mero retiro de las fuerzas federales invasoras. El fin de sexenio de Fox ya está manchado de sangre pero, además, este tramo de extremo abandono presidencial de la tarea de medio gobernar ha abierto las puertas al retorno de la guerra sucia. En Oaxaca se están practicando de manera sistemática violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas con el pretexto de conseguir información y combatir a una supuesta guerrilla que estaría infiltrada en las acciones de resistencia de los oaxaqueños (presunción hasta ahora no comprobada). Mediante el fraude electoral del pasado 2 de julio se cercenó a los mexicanos una parte de su capacidad de decidir y, mediante el cierre de filas a favor de Calderón en los medios informativos electrónicos se ha reducido la capacidad de análisis, crítica, denuncia y movilización de los ciudadanos; ahora, con la guerra sucia, se busca aniquilar las directivas de los movimientos sociales, asentar el miedo colectivo e inhibir o aniquilar, según se pueda, toda muestra de oposición al dominio foxista-calderónico sustentado en las armas, la burocracia y el erario y no en una aceptación popular.
El asomo a los abismos que se tuvo ayer -el riesgo de la muerte de estudiantes, por ejemplo- debería obligar a la confección de esquemas de diálogo y discusión políticas que permitan destrabar un conflicto en el que las autoridades formales -los gobiernos federal y estatal- están quedando peligrosamente aisladas y derrotadas -lo que les deja como único recurso el de la violencia- y en el que los esfuerzos de distensión que realizan las organizaciones populares no tienen interlocución ni viabilidad reales.

Julio Hernández López

Esto es México

1. Para el Senado, los diputados y las radiotelevisoras, es mejor ignorar a los asesinados durante el conflicto de Oaxaca. Dos por mes, plantean los mercadotécnicos para orientar el desprecio político por los crímenes reducidos a incidentes casuales o puntadas de borrachos. Se calla así el problema paramilitar, orgánicamente necesario a los Estados antipopulares en tiempos en donde el neoliberalismo considera toda protesta popular, enemiga del progreso y la estabilidad. De aquí la razón de exigir la salida de Ulises Ruiz, síntesis del poder corrupto que no dudó en atacar por tierra y aire al plantón de maestros en el centro de Oaxaca.
Grupos de elite, llaman las fuerzas armadas y las policías a los adiestrados y equipados para atacar movilizaciones populares. De identidad abierta e intimidatoria, estos grupos se completan con los paramilitares que infiltran, secuestran, torturan, provocan y asesinan, según instrucciones superiores. Con alguna señal, solicitan la protección y complicidad de los grupos de elite, a su vez subordinados al mando central militar. Así fue con el Batallón Olimpia y sus guantes blancos en Tlatelolco 1968, con los Halcones en 1971 y así es en las incursiones de madrugada en alguna de las 3 mil barricadas de la APPO o en las veredas de pueblos y comunidades a las que hay que escarmentar con el típico mensaje para quien deba entenderlo. El asesinato más reciente del 21 de octubre, el de Alejandro López de Llano Palmar, fue en Los Loxicha, región en estado de sitio y hostigamiento militar y paramilitar desde que se sospecha que de ahí salieron combatientes del EPR a atacar el retén de La Crucecita. El anterior asesinado, Pánfilo Hernández, era de Zaachila, el primer municipio gobernado por la APPO, cuyo presidente municipal instaló solemnemente el plantón al lado del Senado. ¿Para qué encarcelar a Mendoza Nube con todo y su silla de ruedas?: para intimidar al FPR del que aún es dirigente. ¿Por qué Erangelio Mendoza?: porque fue colaborador de alguna organización guerrillera. ¿Por qué balacear la calle donde vive Francisco Toledo?: para avisar a intelectuales y artistas que no se metan. Los asesinatos en las barricadas tienen la obvia intención de mostrar las debilidades de la autodefensa popular y el peligro extremo de asumirla personalmente. El accidente que puede no serlo de los cinco caídos en Nochixtlan al regreso del DF., se suma a una historia que cuenta con el trailer que arrolló al automóvil de Manuel Clouthier o la precipitación a un barranco del exgobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola. La certeza de esta historia de paramilitares y escuadrones de la muerte, aclara el poder del Estado contra los pueblos en lucha.

2. La lucha de clases también se aclara con los pronunciamientos de las organizaciones empresariales, el Obispo de Oaxaca y el que dice misa en la Catedral Metropolitana. (Una gran pinta en la Catedral de Oaxaca exige: defínete Botello) con el mismo cuento del Estado y la propaganda televisual: la unidad y concordia nacionales, como si fueran los pueblos los culpables de su inexistencia real. Ni los paramilitares y los cuerpos especiales, ni la guerra psicológica mediática es guerra sucia despreciable como excrescencia social, sino es parte orgánica del Estado.
Gracias a la impunidad clasista y racista, la red electrónica está llena de provocaciones intimidatorias acompañadas por amenazas telefónicas. Listas de víctimas caídas y aún en pie, aterran a los lectores que se encuentran en ellas. Oaxacaenpaz ha desaparecido de la red, pero otras la sustituyen invitando a la reproducción de las amenazas. El proceder falangista, clandestino y conspiratorio, es tan tradicional de la derecha fanática como las cadenas de rezos y los compromisos morales a los que incitan.

3. Racismo y clasismo construyen una red de complicidades clasemedieras de los que quieren ser como los más ricos y sienten el deber de estar contra los nacos, si no, hay que ver la repetida imagen de Flavio Sosa, el profesor mejor conocido como El Demonio de Tasmania, proclamado dirigente por las radiotelevisoras empresariales, como en su momento lo fue el Mosh y sus largas rastas en el Movimiento Estudiantil de principio de siglo. Esta posición contribuye a la descalificación social de los pueblos en lucha con el apoyo de atentados paramilitares que así quedan justificados. La bomba incendiaria contra el modesto automóvil del reportero de POR ESTO! y las granadas en sus oficinas de Cancún y Mérida, señalan al diario de la independencia y la soberanía que continúa la tradición de la revista del mismo nombre que sufrió agresiones hacendarias, boicots comerciales y exclusión de la distribuidora estatal de papel, pese a lo cual no renunció a decir la verdad, como antes lo hiciera POR QUE?, finalmente asaltada y con director y subdirector secuestrados y apresados para ser rescatados en el único canje revolucionario del México moderno realizado por la Asociación Cívica Revolucionaria de Genaro Vázquez. Intento de destrucción del obstáculo para el crimen organizado en Yucatán y el país entero agobiado por los denunciados fraudes de Martha Sahagún, los despojos contra los campesinos y otras trapacerías del góber Patrón Laviada, POR ESTO! es víctima de ataques paramilitares propiciados por la impunidad de la justicia estatal frente a alguno de los cárteles del narcotráfico. En la era de la mal llamada lucha antiterrorista del gobierno de Bush, todos los antiimperialistas resultamos sospechosos y más aún el periódico que denunció con fotografías probatorias el paso ilegal del terrorista Luis Posada Carriles por Quintana Roo, para ser conducido a la protección yanqui. Terror, asco contra los nacos, impunidad autoritaria, vuelos rasantes en Oaxaca, desembarco de marines en Huatulco, estado de sitio en la sierra, tiroteos nocturnos, ejecuciones impunes de mandos policíacos y hasta la arrogancia del vocero de la Presidencia y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Trabajo y gobernadores tan cínicos como el del Estado de México multientrevistado y promocionado en costosos anuncios televisuales, orientan la superstición de que todos los males provienen de la naquería intransigente y violenta de los pueblos en lucha.

4. No hay un solo reportaje sobre el desarrollo de las asambleas de la APPO y la Sección 22 democrática de la CNTE. Los resultados se deforman en las primeras plantas y contribuye a la desorientación el que el menos derechista de los diarios, La Jornada, en una página publica reportajes desde el lugar de los hechos y en otras incluye campos pagados y notas sobre gloriosas inauguraciones de obras muy menores por Ulises Ruiz. El cuento de la neutralidad informativa es coartada también para las largas entrevistas de gobernadores criminales en radio y televisión. La APPO y la 22 responden con asambleas. La descalificación de la promesa de regreso a clases de Enrique Rueda, el secretario general, se ha sostenido por el ejercicio de la democracia directa con delegados auténticos en asambleas de la APPO para no hacer concesiones mientras el poder de Ulises Ruiz mantenga su amenazante presencia oficial. La amenaza de las divisiones, sin embargo, no ha desaparecido. El instinto de los pueblos opone a las falsas representaciones probadas en el Senado, con el recurso de la democracia extrema, intolerable para lo que los funcionarios llaman Estado de Derecho. El saber empresarial y radiotelevisual, asume sobre estas bases, el ocultamiento de las asambleas y por su parte, éstas ejercen el poder sin diputados, senadores, líderes, caudillos o partidos estatistas de por medio.

5. Las asambleas son presididas por una dirección insistentemente calificada como provisional. El orden respetado es informar, analizar y tomar decisiones. Los delegados de a de veras, de cada una de las siete regiones de Oaxaca, de los barrios, pueblos comunidades, parajes y ejidos, respetan el orden y arriban a consensos por una larga y penosa historia de usos y costumbres. Por esto, el odio estatal antipopular intenta y casi consigue sustituir la democracia extrema por los procederes parlamentaristas forzados por el diálogo y la negociación. Es impensable que Abascal o alguna de las comisiones de funcionarios de Gobernación o de senadores o diputados, participen en una asamblea ajena a la demagogia y los acuerdos cupulares. Muy incómodos estarían en una asamblea donde las tendencias remiten a prácticas concretas consensuadas para su cumplimiento estricto. De aquí la repulsa del Estado antidemocrático al ejercicio de la democracia directa y extrema.

6. El diálogo y la negociación es desigual y combinado como todo proceso productivo en la periferia del capitalismo. Todo el poder del Estado con todo y los partidos políticos que financia generosamente y los medios de desinformación empresarial, contra una asamblea de los pueblos que a la fuerza mantiene la comunicación con Radio Plantón y la toma de La Ley (una radiodifusora con ese nombre). En el espacio del Estado, el tiempo y la forma procuran ultimátum contra el otro tiempo y el otro espacio de la APPO y no tanto la Sección 22, todo el tiempo negociando con el sindicalismo corrupto y charro. Lo desigual da lugar a una combinación de hegemonías evidentemente disparejas, aunque la APPO mantenga como máximo recurso el constructor del pueblo en lucha: asamblea-comisiones-tequio-topiles como garantía para cumplir los compromisos-comisiones de autodefensa y vigilancia-Mujeres 1º de agosto. El Estado sólo tiene frente a esto, el poder corrompido por la impunidad de los criminales de Estado y todavía la exclusividad en el uso de la violencia, necesaria como acción preventiva según dicen quienes quieren su orden y decoro ya. De aquí los débiles y la construcción de los traidores, como resultado del sometimiento en la negociación larga en tiempo y forma del Estado. La salida de Enrique Rueda disfrazado de la larga asamblea de 23 horas del viernes 20 de octubre, da a entender su lugar de dirigente construido como imagen televisual-empresarial de la APPO, Flavio Sosa, aclaró el domingo a Denise Maerker que no es dirigente sino parte de una dirección provisional. Algo es algo.

7. El veneno de la división se hace presente en todo diálogo y negociación de los pueblos en lucha y el Estado. No todos son Vietnam que en ningún momento paró los combates, ni Cuba indoblegable pese al bloqueo, la invasión derrotada y los boicots y campañas en contra. Especialmente en el sepelio de Fidencio Hernández, una terrible cartulina convocó a seguir la lucha sin ignorar a los caídos, como ocurre con el Estado, los curas sermoneantes y la radiotelevisión. Pero pesa el chantaje arzobispal y del otro monseñor a cargo de la Gobernación, sobre los niños desamparados luego de cinco meses de huelga magisterial. Además, dice la nota oficial, todas las demandas de la Sección 22 han sido aceptadas aunque la rezonificación lleva no menos de un año. Quitar banderas, vieja consigna contrainsurgente, pretende debilitar a los maestros insurgentes para separarlos de la APPO. Para que los insurgentes dejen de sentirse como peces en el agua del pueblo en lucha, nada mejor que envenenárselas y si se puede, quitárselas, dicen los manuales de contrainsurgencia a propósito de la caracterización de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada. El problema principal es que el Estado cumple con la conservación de sus instituciones con todos sus recursos y pese a la condena unánime en el Senado del gobierno de Ulises Ruiz. La negativa a declarar la desaparición de poderes ha probado los intereses en juego entre los senadores de espaldas a los pueblos en lucha. El tiempo de negociación cumple un plazo importante el 1º de diciembre, cuando el rechazo a Calderón y la presencia del lopezobradorismo, desvíen la atención hacia la APPO y faciliten cumplir los dos años legales a URO en Oaxaca para evitar elecciones y nombrar en cambio, gobernador sustituto que tendrá que ser del PRI. El PRIAN se consolida con esta cochinada legaloide combinada con el desvío de la atención pública.

8. La APPO debate sin permitir intrusiones. Desde su llegada al DF. y la instalación del plantón junto al Senado, advirtió que sólo su asamblea acuerda las acciones de su lucha. Constantemente recibe solidaridades, pero impide algo más que los apoyos escritos y verbales. De aquí la marcha del sábado 22 de octubre desde la Escuela Nacional de Maestros a Gobernación, huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez y al final al Senado, donde hubo contingentes variados: lopezobradoristas, de los activos coyoacanenses de la Otra Campaña, de estudiantes politécnicos, de los proyectos de asambleas populares en Michoacán, Guerrero y Veracruz y por supuesto, del incómodo FPR que al final exhibió los retratos de sus fetiches Marx, Engels, Lenin y Stalin. La amplitud importa, es inclusiva, permite la diversidad, acepta al FPR participante en la APPO, en la Convención lopezobradorista, en la Otra Campaña si los dejan, con todo y Partido Marxista-Leninista.

9. Un fantasma recorre México: el del poder popular, no el del pueblo en busca de su soberanía incumplida y enajenada por el Estado, sino la de los pueblos que van descubriendo su dimensión nacional e internacionalista. Se va lento pero seguro y por esto, la convocatoria a la construcción de una Asamblea Nacional Popular de México discutida en el local del SITUAM la tarde el sábado encontró la negativa de los maestros de Guerrero a constituir la suya. Por respeto a la APPO, argumentaron, hay que ser rigurosos y auténticos. Esta negativa al membretismo, es una posición necesaria para responder a la peor posibilidad de aparente disolución de la APPO, de la desocupación y limpieza de la capital de Oaxaca, de la destrucción de las tres mil barricadas (¿cuántas habrá tenido la Comuna de París en 1871?), de la continuación de los asesinatos, de los presos sentenciados en rápido proceso o sometidos al largo plazo de los amparos, los recursos, los mil trámites contra la libertad.
La fortaleza y las revisiones aceptadas en el punto 17 de la oferta de Gobernación de la APPO tendrían que imponerse a la negociación sindical orientada al economicismo por el Estado. Los profesores que ya probaron su capacidad de politizar a los lugares donde enseñan, de donde son sus familias, han aprendido a hermanarse con los trabajadores urbanos más humildes, con los pueblos y comunidades donde los indígenas los colman de solidaridad práctica, con los estudiantes universitarios que han encontrado un proyecto que puede ser nacional si se fortalece como poder nacional e internacionalista en esta hora de experiencias semejantes, por ejemplo, en Bolivia y de insurgencias nuevas como las del Colegio de Bachilleres en todo México menos el DF., en negociación claro.

10. "Nos quieren obligar a gobernar. No caeremos en la provocación", plantea una pinta en Oaxaca. Si se va la APPO por la vía del anarquismo primitivo y nada magonista y con el utopismo de Jhon Holloway al afirmar que se puede "cambiar al mundo sin tomar el poder", se reducirá a la resistencia civil y pacífica tan rutinaria como la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. 26 años de movilizaciones culminan hoy. El de Zaachila no es el único Consejo Municipal dispuesto a gobernar y tiene que hacerlo ejemplarmente.
En la asamblea del sábado en SITUAM, Adalberto Ayala del Grupo Emiliano Zapata de Santo Tomás Ajusco, precisó no irse por los nombres señalados por una convocatoria, sino entrar a un "proceso de construcción organizativa" ya está visto: las convocatorias generan seguidismo, inhiben las iniciativas, alientan los lucimientos declamatorios. El punto de la construcción organizativa ya aprende cómo evitar caudillismos para lograr en cambio, representaciones reales opuestas al membretismo. Esto parece moción de procedimiento y lo es, pero remite al fondo de hacer de las movilizaciones contestatarias y de la autodefensa, el correlato práctico de un saber colectivo comunalista como lo llama un joven profesor oaxaqueño que no sabe del sueño de José Revueltas en la democracia cognoscitiva, ese saber encarnado en los activistas transformados en dirigentes por y en la lucha. Esta es la gran fortaleza de la APPO que pudiera vencer las divisiones promovidas por el Estado al que ya exhibió en toda su corrupción enderezada contra los pueblos en lucha organizada.

Alberto Híjar

Llamado a solidarizar con Mapuches prisioneros

Dos presos políticos mapuches fueron trasladados de recintos. Uno de ellos se encuentra en Huelga de hambre.
Liberación

- El día martes 17 de octubre fue trasladado a Santiago, a la Cárcel de Alta Seguridad, el comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao. Cadin se encontraba en el Penal de Temuco desde el 16 de agosto de este año, imputado por los delitos de secuestro, hurto y Maltrato de Obra a Carabineros. Cadin fue detenido en el marco de las protestas que realizaba su comunidad en contra la expropiación de sus tierras y contra la tala de árboles que realizaba la empresa eléctrica FRONTEL en sus territorios.
En la misma semana la organización internacional Amnistía Internacional realizó un llamado urgente señalando su preocupación por la salud y por la vida del prisionero político. Cadin Calfunao había sido quemado, semanas atrás, con agua hirviendo por otros internos del penal y además se encontraba en Huelga de Hambre desde el 8 de octubre reciente.
Mientras su comunidad se reunía en la intendencia de Temuco con las autoridades regionales para dialogar sobre el conflicto que tienen con el Ministerio de Obras Públicas por un camino que atraviesa por sus territorios y que ha sido expropiado por el Estado, a sus espaldas, "estaban sacando a Waikilaf Cadin Calfunao, a viva fuerza, del penal de Temuco golpeándolo con brutalidad encontrándose él en huelga de hambre".
Pero no solamente ocurrió esto. También fue traslado desde el Hospital de Temuco hasta el Penal de Victoria el prisionero político mapuche Patricio Marileo Saravia. El mismo día el Seremi de Justicia, Cristian Dulansky, se comprometía, frente a su familia y el lonko José Cariqueo, de trasladarlo al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol en el mes de diciembre. Sin embargo, como nos dice a Liberación la vocera de Cadin, Elizabeth Antilef, nuevamente "no respetaron su palabra y no respetaron a las autoridades mapuches".
- ¿Cómo fue el traslado del prisionero Waikilaf Cadin?
- Las condiciones de su traslado fueron inhumanas porque lo tiraron engrillado de manos y pies, amarrado, boca abajo sobre el piso del carro. Él vomitó por el movimiento del vehículo corriendo riesgo de ahogarse con su propio vomito. Dice que aceleraban el carro y que paraban bruscamente y que lo azotaban dentro del carro celular. Súmale a eso, la presión psicológica que ejercían. Hablaban fuerte y decían: "hasta aquí llego este huevón".
- ¿Usted lo ha podido ver, actualmente?
- Yo pude verlo el miércoles a expreso pedido de su madre y del lonko José Cariqueo y lo visite en el CAS. Lo encontré sentado en una silla, que me causo ternura. Me di inmediatamente cuenta de su mal estado psicológico en que estaba. Lo encontré arrollado en la silla, en posición fetal, algo desorientado. Estaba muy demacrado. Me mostró su cuerpo, las huellas de los golpes. Sus pies estaban reventados por los grilletes que le dañaron los tobillos. Gendarmería, cuando llegó a Santiago no hizo constatación de lesiones como correspondía hacerlo. Si fuera otro miembro de la sociedad chilena, esto no estaría pasando. Anteriormente, lo habían quemado con agua caliente en una riña que se armó entre los presos comunes. A Waiquilaf prácticamente lo tiraron a los leones y gendarmería no hizo nada para proteger la integridad física de él pese a que tiene la obligación de segregarlo por su condición de ser prisionero político.
- El diario El Gong señaló que Waiquilaf golpeo a dos Gendarmes…
- Eso es falso. Tú, al ver a este muchacho no puedes bajo ningún punto de vista, considerando sus condiciones físicas y de salud, pensar que él agredió a dos gendarmes, a dos hombres supuestamente preparados. Esa es una mentira del porte de un buque. Yo le pregunte al respecto a Waiquilaf sobre esta acusación y él se sorprendió porque no tenia idea, él no sabia nada de estas acusaciones. Se uso ese argumento para trasladarlo. Él, se entero por mí de esa acusación.
Quiero decir que aquí los medios de comunicación solamente hablan de la violencia de los mapuche, que se habla de la supuesta violencia de la lonko Juana Calfunao, de la violencia de su hijo pero tapan el verdadero motivo de todas estas cosas, de todas estas protestas, que es el tema de las comunidades y principalmente el atropello que hacen las transnacionales en las tierras ancestrales de los mapuche y cuando los mapuche defendimos lo nuestro nos tachan de terroristas. La prensa nada dice de todas las injusticias que hemos vivido el Pueblo Mapuche.
- El gobierno tenía un compromiso de buscar una solución legal a la situación de los presos políticos mapuche…
- Han roto con ese compromiso. La Ley Navarro no se aprobó en el Senado principalmente por la falta de compromiso del gobierno y de la Concertación. Yo no sé como mapuche en quién ya puedo confiar. Ellos firmaron un documento, una carta en donde todos los senadores de Concertación se comprometían y que nunca cumplieron. Especialmente, Soledad Alvear, que quiere ser Presidenta de la República por favor, no cumplió su palabra. El gobierno se mostró débil frente a los chantajes de la DC y la derecha y no alineó a sus parlamentarios para que ese Proyecto de Ley fuera aprobado como era el compromiso que ellos tenían con nosotros. Si ellos no respetan su palabra en qué situación quedamos entonces los mapuches. El voto de confianza que le dimos los mapuches ha fracasado. Después que no digan que los mapuches no quieren dialogar, que no digan que los mapuches no quieren conversar, que no digan después que los mapuches somos cerrados. Esas traiciones, nos hacen perder la confianza. Por otro lado, la modificación a la Ley Antiterrorista duerme en el Senado. Definitivamente no hay voluntad política con las demandas de nuestro pueblo.
- ¿Sientes que se esta acumulando mucha rabia en el Pueblo Mapuche?
- Absolutamente. Te esta hablando una mujer mapuche. Te estoy hablando yo desde la individualidad de mapuche discriminada y que hasta el día de hoy tengo rabia en mi piel por todos estos hechos. Me rebelo a tantas injusticias. Yo creo que mi sentimiento es el de muchos mapuches que sentimos una tremenda impotencia frente al estado opresor y represor. Hago un llamado urgente, desde mi alma, a los mapuches y no mapuches, a denunciar esta situación. Aquí en Chile hay un cerco comunicacional casi imposible de romper y que es avalado por la administración y los dueños de todo. Para ellos todo para nosotros nada. Hago un llamado a la sociedad conciente que tiene sueños. Nosotros también tenemos sueños, nosotros soñamos en vivir tranquilos en las comunidades. Soñamos en ser respetados y no discriminados. Ayúdennos a construir nuestros sueños.

Detención arbitraria e ilegal de compañer@s adherentes en Cuernavaca

El día de hoy, 18 de octubre, alrededor de las 10 de la mañana, mientras caminábamos por la avenida Teopanzolco, dos policías en motocicletas de la SSP numeradas 102 y 116 nos detuvieron con motivo de una "revisión", al preguntar el motivo de esta el oficial que mas tarde nos enteramos era el “comandante” reacciono de una manera violenta empujando a uno de nosotros contra la pared de piedra, mientras lo justificaba diciendo que nosotros elegíamos el modo en que se nos trataba, todo lo que se nos decía era con palabras altisonantes y tratando de intimidarnos y que no preguntáramos mas acerca de las razones o específicamente por una orden girada por un juez. La revisión se dio únicamente de manera física, no la mochila que cargábamos. Durante todo el tiempo intentábamos averiguar cual era el motivo por el que nos estaban manteniendo ahí aun después de haber cumplido con la revisión, la única respuesta obtenida fue “cállate pendejo” y que no teníamos ninguna autoridad para cuestionar nuestra propia detención pues en eso se había convertido, ahora pedían unas unidades de apoyo. Al poco tiempo llegaron tres camionetas de la policía estatal y nos trasladaron de manera violenta a la procuraduría, esto lo supimos hasta llegar ahí. Durante aproximadamente una hora nos tomaron nuestros datos mas de diez veces, después de hacernos esperar en un cuarto. Mientras a uno de los compañeros lo pasaban a una “revisión medica” al otro lo torturaban psicológicamente diciendo que estábamos extremadamente solos que nadie sabia donde estábamos y que gobernación sabia todo lo que hacíamos, que tenían fotos nuestras, y que la orden de detención y las unidades enviadas eran de gobernación también. Se nos señalaba durante todo el tiempo como zapatistas o como integrantes del EZLN y que esto es ilegal. Se nos tomaron nuestras huellas dactilares y nos tomaron varias rondas de fotos, con múltiples cámaras y por muchos camarógrafos de los cuales varios no estaban uniformados ni nada parecido pero que se les daba toda la información acerca de nosotros. Hasta entonces no era claro el motivo de la detención y nadie nos informaba nada, un oficial dijo que “un licenciado nos había señalado” y entre ellos sólo a algunos se les decían los motivos en privado, fuera de nuestro alcance, y a otros se les informaba que era “una falta administrativa”. Cuando nos iban a presentar al juez calificador un policía llego diciendo que nos sacaran de ahí rápido antes de que la prensa nos viera y hasta entonces nos entregaron las identificaciones que nos habían requisado desde el momento de la detención. De nuevo se nos ordenó el ir acostados en la camioneta numero 2189 para que nadie viera nuestra salida diciéndonos que la prensa iba sobre nosotros. Durante el trayecto al sector 1 en el mercado del centro de Cuernavaca el policía que nos estaba vigilando nos daba un discurso sobre lo incorrecto de nuestras acciones “subversivas”. Al llegar al sector se nos confiscaron nuestras pertenecías y no se nos permitió hacer ninguna llamada, pero nos pidieron unos números telefónicos para informar a nuestros familiares, cosa que nunca hicieron pero si nos pidieron que nos quitáramos las camisetas para buscar tatuajes y nos tomaron un video con la cámara de un sujeto que traía nuestras fichas en la mano y que no se identificó. Los compañeros de La Otra se enteraron de nuestra ubicación y se movilizaron para lograr nuestra libertad. A pesar de que estábamos dispuestos a pagar la multa aun cuando no somos culpables de los cargos que se nos imputaban, se le dio largas al proceso dando como pretexto que no se encontraba la persona que tenia las llaves de la celda, luego que el sistema se había “caído” y más tarde que el juez no estaba. Después de casi diez horas se nos permitió salir pagando fianza, pero se nos quiso obligar a firmar un documento que declaraba que si habíamos cometido los delitos, dicho papel que no firmamos. Se nos acusa de perturbar la tranquilidad y el orden publico y de ensuciar la vía publica. Lo cual es ridículo pues Cuernavaca lleva más de un mes con gran problemática al respecto de la basura y nosotros hemos exigido junto con vecinos que se dé una solución a ello. Ahora se nos tiene fichados como gente de “alta peligrosidad” y como parte de grupos que “quieren chingar”, dicho por Julio Aranda de comunicación social del estado.
Ahora vamos a ratificar una denuncia presentada a derechos humanos y continuar con la denuncia de los hechos.
Queremos dejar claro que se hizo mucho énfasis en nuestra participación como zapatistas que ya habían visto las “chingaderas” que estamos haciendo y que nuestra libertad no se habría logrado de no ser por el apoyo y organización de nuestros compañeros de La Otra Campaña.
A pesar del amedrentamiento del estado y nuestra detención ilegal o la de otras personas no se resuelve el problema de la basura ni ningún otro.
Ni un paso atrás: La Lucha sigue:
Machel Ferreiro adherente individual a La Otra CampañaDiego Torres miembro del colectivo adherente “La Tripulación Del Viejo Antonio”

Denuncia del Pueblo Indígena Mepha`a

Compañeras y compañeros de la otra campaña:
28 de octubre de 2006, Ayutla, Guerrero.

Se intensifica el hostigamiento de militares a la comunidad indígena Barranca de Guadalupe y miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mepha`a, adherentes a la otra campaña, en la sierra de Ayutla Guerrero.
Militares rodean una casa en Barranca de Guadalupe y buscan a indígenas de la organización mepha`a que tienen en una lista negra.
Soldados del Ejército rodearon dos días la casa de un compañero de la comunidad de Barranca de Guadalupe, municipio de Ayutla, además pretendían obligar a compañera a que les vendiera refrescos, y le enseñaron una lista de unos 20 compañeros, a los que los militares buscan, sin decir el motivo.
La casa del compañero Paulino Felipe Rafael fue sitiada por elementos del ejército federal, del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, los días 23 y 24 de octubre, los soldados se instalaron durante dos días en el patio de su casa y en su alrededor sin el permiso de la comunidad y el compañero permiso, produciéndome miedo y zozobra en el hogar de Paulino y en la Comunidad de Barranca de Guadalupe.
El día 23 de octubre, cuenta el compañero Paulino Felipe Rafael que salió de su casa a las 9 de la mañana, a trabajar en la reparación de la cerca de alambre de púas de su huerta, la cual se encuentra a aproximadamente 150 metros de distancia de su casa. En la huerta ya se encontraba también trabajando su papá, Agustín Felipe Aurelio.
Como a las 10 de la mañana, vio desde su huerta que llegaron a su casa unos 36 elementos del Ejército, portando armas largas y vestidos con uniforme pinto (camuflajeado) y que inmediatamente rodearon su casa. Unos 10 militares se acercaron a la puerta de la casa, donde el campesino tiene una tienda de abarrotes, y le dijeron a su esposa, Guillermina Feliciano Cariño, que les vendiera refrescos, pero la joven indígena no sabe hablar español, sólo lo entiende, y por eso no les contestó. Entonces el militar le ordenó: yo soy comandante, contésteme. La mujer le contestó en su idioma me’phaa que no le entendía bien lo que le estaba diciendo pero que no le iba a vender refrescos. El militar al no entender lo que la indígena le decía, le volvió hablar en español frases que ella no entendió, y le enseñó una lista con unos 20 nombres de personas que llevaba en un cuaderno. La mujer le dijo en me’phaa que no sabe leer y no podía leer los nombres que estaban ahí escritos. Ante la imposibilidad de entender, los militares se alejaron de la puerta de la casa, pero siguieron ocupando los alrededores.
Ante la presencia de los soldados, Paulino Felipe Rafael y su papá ya no pudieron regresar a su casa, por temor a que les hicieran algo. Paulino se fue a refugiar a la casa de su vecino Vicente Díaz Luciano, quien le dijo que los militares eran del 48 Batallón de Infantería, y su papá se fue a refugiar a la casa de su hija Margarita Felipe Rafael. Desde sus refugios, a las 5 de la tarde vieron que los militares se retiraron, y una hora después pudieron regresar a su casa para ver lo que había pasado y cómo estaba la mujer y la familia.
Al otro día, a las 6 de la mañana, Paulino Felipe Rafael se fue con su esposa a la casa de su tío Raymundo Santiago Regin, a comentarle que habían llegado los militares y que rodearon su casa todo el día, y le pidió que estuvieran al pendiente porque creía que los militares les iban hacer algo. Después, dejó a su esposa Guillermina Feliciano en la casa de sus papás, y se fue a trabajar a su huerta.
El día, 24 de octubre, a las 11 de la mañana, vio que los militares volvieron a rodear su casa, y ahí estuvieron hasta las 3 de la tarde. Durante cuatro horas, el campesino estuvo escondido en su huerta con el temor de que los militares lo encontraran y le hicieran daño.
La familia agredida y la Organización del Pueblo Indígena mepha`a pedimos ya no vuelvan a rodear casas y que no vuelvan a estar en lo territorios de la comunidad, pues en estos días también han rodeado las casas de otros compañeros y que todo el pueblo está asustado con la presencia de los militares, porque siempre sólo van a causarnos daños.
Esta situación no esta aislada y es parte del acoso militar que se esta intensificando en nuestra contra, desde hace varias semanas, cuando se reforzó la presencia de militares en nuestros territorios indígenas de la costa chica y montaña de Guerrero, hechos que hemos estado denunciando y ante los cuales seguimos pidiendo su solidaridad.
Organización del Pueblo Indígena Mepha´a.
Coordinadora Costa Chica-Montaña.

Declaración del Centenario, Baja California Sur

Los rincones de la dignidad se multiplican

Desde este encuentro los pobladores y ejidatarios en esta comunidad de El Centenario con la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su Delegado Zero a La Otra Campaña, queremos decir al pueblo de México y de otras naciones del mundo, nuestro sentir y pensar.
Creemos que la sociedad civil de nuestro país y la comunidad internacional debe seguir movilizada hasta lograr la libertad de todos los presos políticos y de San Salvador Atenco y evitar la salida violenta que pretende el gobierno federal como solución a las justas demandas del magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca –APPO-
Nos sumamos a las voces y corazones de los muchos que exigen el esclarecimiento de este crimen que lesiona a la humanidad, cometido contra los pobladores de San Salvador Atenco y sus dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –FPDT-, así como la aplicación de la justicia a los autores materiales e intelectuales de este aberrante crimen, que pensamos no debe sumarse a la larga lista negra de impunidad que vive México; pues el uso excesivo de la fuerza pública contra ciudadanos indefensos contraviene todo estatuto de derechos humanos.
También queremos expresar nuestra solidaridad con los maestros y organizaciones del hermano estado de Oaxaca que forman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca –APPO- y que luchan por una causa que consideramos justa, en tanto conminamos al gobierno federal evite la militarización y uso de la fuerza pública como única salida al conflicto que ahí se vive y que ahora se ha trasladado a la capital del país para exigir solución por la vía pacífica.
Y así, si estaremos aprendiendo de su dignidad y pendientes de lo que suceda para actuar en solidaridad con su movimiento y demandas.
A las comunidades indígenas zapatistas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-, al pueblo de San Salvador Atenco y sus dirigentes presos, a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca -APPO- y a todos los que en el país luchan contra el capitalismo depredador, les decimos que los respetamos y admiramos y que su semilla de rebeldía ha quedado sembrada en nuestros corazones.
Deseamos verlos libres, regresar a sus casas y a las calles en donde seguramente continuarán dando ejemplo de dignidad, solidaridad y rebeldía.

ATENTAMENTE
La Paz, BCS., a 14 de octubre de 2006-10-14 La Otra Campaña Va… Y VA.

POBLADORES Y EJIDATARIOS DE EL CENTENARIO
FRENTE COLECTIVO CIUDADANO DE B.C.S
FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
PARTIDO DE LOS COMUNISTAS
UNIDAD OBRERA Y SOCIALISTA -UNIOS
FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA INDEPENDIENTE
UNIDAD NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE –UNOPII
MEDIOS ALTERNATIVOS DE LA KARAVANA DE LA OTRA CAMPAÑA
SUDCALIFORNIANOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
COLECTIVO FEMINISTA CIHUATLAHTOLLI-ORIZABA, VERACRUZ
SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS. COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
Y 48 FIRMAS DE MUJERES, 47 FIRMAS DE HOMBRES ADHERENTES INDIVIDUALES.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
A toda la otra en México y al norte del río Bravo:
A toda la sexta internacional:
Compañeros y compañeras:
Hermanas y hermanos:
México, 30 de octubre del 2006.

Como es de conocimiento público, el día de ayer, 29 de octubre del 2006, las fuerzas federales del gobierno de Vicente Fox, atacaron al pueblo de Oaxaca y a su más digna representante, la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, la APPO.
Hasta el día de hoy, los federales han asesinado a cuando menos tres personas, entre ellas un menor de edad; dejado decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas; y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares. A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.
El ataque federal no tiene más objetivo que mantener a Ulises Ruiz en el poder y destruir la organización popular de los de abajo de Oaxaca.
El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo, mayoritariamente indígena, es asesinado, golpeado y encarcelado.
Nosotros, nosotras, las zapatistas, los zapatistas, no callaremos y nos movilizaremos en apoyo al pueblo hermano y compañero de Oaxaca.
La comisión sexta del EZLN ha consultado ya a la dirección zapatista y se ha decidido lo siguiente:

Primero.- durante todo el día primero de noviembre del 2006, serán cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el sur oriental estado de Chiapas.
En consecuencia, exhortamos a tod@s a que se abstengan de transitar por las carreteras de Chiapas ese día y tomen las providencias necesarias para ello.

Segundo.- a través de su comisión sexta, el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos, colectivos y personas de la otra campaña, para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el día 20 de noviembre del 2006.
Tercero.- el EZLN hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del río bravo, para que este primero de noviembre del 2006 se movilice, donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.

Cuarto.- el mensaje que los zapatistas, las zapatistas mandamos y
Mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas.

¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!
¡RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS FEDERALES DE OCUPACIÓN EN TERRITORIO OAXAQUEÑO!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TOD@S L@S DETENID@S!
¡CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN!
¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡JUSTICIA!
¡LIBERTAD!
¡DEMOCRACIA!

DESDE EL NORTE DE MÉXICO.
POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA – COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
POR LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.

Subcomandante insurgente Marcos.
México, octubre del 2006.

Carta de Ignacio del Valle a los compas

"Para los compas"

Hoy como en otras ocasiones he tratado de comunicarme con ustedes, espero que en ésta sí sea posible.

Sepan que me encuentro bien, que mi mayor preocupación son ustedes y cuando digo ustedes, me refiero a mi familia, a mi gran familia (a los maestros, a los estudiantes, a todos mis hermanos que comparten nuestra idea de justicia y libertad), que siento un gran dolor por lo ocurrido, en esa represión que sufrieron todos ustedes, hermanos y hermanas, desde luego que existe rabia e impotencia pero también sé de la responsabilidad personal en estos momentos y en el futuro, sea cual sea el resultado legal de mi proceso, la unidad que deseo con toda mi alma en la libertad de todos mis compañeros en el otro penal y que los perseguidos se reintegren a sus hogares.
Sé que no han cesado de accionar por nuestra libertad, que han mostrado ante los ojos del mundo su valentía, su dignidad, aunque sé que han sido de muchos sacrificios de toda índole, me alienta saber que el camino de lucha en otras organizaciones se mantienen vivas pues es cierto que nuestro país sufre un retraso social en sus derechos más elementales (de salud, de empleo, de educación), que el bienestar y de esas garantías de vida sólo se refleja en los que tienen el poder aún de aquellos que algún día se decían ser de nuestra misma clase social.
Los que creen que la situación depende de la buena voluntad del que a través de elecciones nos representan olvidando que sólo a través de la verdadera organización del pueblo que establezca la propuesta emergida de las mayorías en sus diferentes sectores que en la realidad son el sostén de nuestro país y no por aquellos sectores de la minoría que engañan y explotan a nuestro pueblo que no nos confunda la idea de los problemas de los diferentes sectores cuando luchan aisladamente, claro que esto conviene a los que tienen el poder; pues un pueblo dividido es más fácil engañar y manipular. ¿Por qué comento todo esto? Porque lo que sucedió ¡fue que empezamos a unir nuestras ideas con los demás del pueblo! y descubrimos que la solución de nuestros problemas no son cosa aparte de los demás, que cuando los estudiantes luchan, es nuestra su lucha, que cuando los campesinos luchan, es nuestra su lucha, que cuando los maestros luchan, es nuestra su lucha, que cuando los obreros luchan, es nuestra su lucha, que cuando los indígenas luchan, es nuestra su lucha, que cuando el pueblo lucha, es nuestro pueblo en lucha, es lo que descubrimos y es a lo que los gobiernos le tienen terror y su recurso es reprimir, utilizando las formas más atroces para atemorizar, dividir, confundir, encarcelar, matar, cacareando un estado de derecho, poniendo a funcionar a los medios de comunicación a satanizar, llenando de mugres calificativos, utilizando sus medios legales para castigar, a los que no se agachan, a los que no negocian sus derechos, y lo que aprendimos no lo aprendimos como un mero capricho, lo aprendimos a fuerza de golpes, a fuerza de gritos, a fuerza de agravios que sólo se cobran estando unidos, eso es lo que aprendimos, a unir nuestros miedos, a sentir como nuestro el dolor de los demás, juntos también nos dimos cuenta que podemos aspirar a una existencia con decoro, con verdaderas oportunidades para nuestras próximas generaciones, que nuestros hijos no sean el producto de sistemas de explotación en beneficio de una burguesía que se oculta detrás de grupos empresariales (patrones), utilizando como instrumentos de control a los gobiernos, desde el local hasta los que representan un país; desde luego que nos tenemos que seguir preparando, sabemos que no estamos solos, que contamos con nuestro pueblo, ¡pues sólo el pueblo salva al pueblo!
¡Que pase lo que pase, en nuestra detención, la lucha tiene que seguir, que en la trinchera donde nos toque combatir, lo hagamos sin quebrarnos, que lo único que podemos perder son esas malditas cadenas que no queremos heredar a nuestros hijos! ¡Porque pueblo que lucha, triunfa!
¡Cómo olvidar aquella madrugada de julio del 2002, cuando rodeados por las fuerzas (estatales y federales), nuestros pueblos esperaban el ataque y como un sol resplandecieron con su presencia los estudiantes, que cuando el ex-lago para estar con los que no quisieron, les fuera arrebatada su tierra!
Cómo olvidar las grandes enseñanzas de los profesores que en multitud organizada aumentaba la muralla humana esgrimiendo un himno de justicia y libertad (Venceremos, mil cadenas habrá que romper. Venceremos, venceremos, al estado sabremos vencer)
Cómo olvidar a tantas organizaciones, formando una sola, "la del pueblo".
¡Con estos grandes recuerdos mi intención no es tratar de conmiserar nuestra situación de encierro y que en torno a este se organicen, sino que nos tenemos que avocar a formar la gran organización nacional, incluyendo a nuestras organizaciones, aunque pequeñas y de posturas diversas, pero no dañinas de fondo, dispuestas a construir un proyecto legítimo del pueblo sin otra dirección que no sea verdaderamente del pueblo!
¡Quiero decirles que ya se forman propuestas de coincidencia, pero que nos tenemos que comprometer realmente!
Que tenemos que erradicar nuestro individualismo como organización, recordemos y tomemos en cuenta que la invitación está hecha y que ya está caminando y que no depende de unos cuantos y no es asunto de descubrir un caudillo, sino de la participación de muchos anteponiendo la organización del pueblo y para el pueblo.
Los momentos que estamos viviendo de una constante, de clamor de justicia no es una mera casualidad, es precisamente el efecto que surge de algo que tiene que cambiar y que nuestra tarea es unir nuestras demandas sociales y echarlas a caminar discutiendo o afinando en la acción.
¡Desde abajo, a la izquierda y con el corazón con La Otra!
¡Primero muertos que traicionar a nuestro Pueblo!

¡Viva Oaxaca, la APPO / Sección 22!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
Atenco Vive

Los quiere, Nacho