23 julio, 2009

Pronunciamiento Caravana de Observacion al campamento Xayakalan(Ostula).

Al Pueblo de México.


El pasado sábado 18 de julio integrantes de distintos colectivos y organizaciones Adherentes a la Otra Campaña del D.F., Tlaxcala, Oaxaca, Morelia y Estados Unidos, Asistimos al llamado hecho por los hermanos de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula zona Sierra Costa de Michoacán, de instalar un Campamento de Observación integrado por personas de la sociedad civil Nacional e Internacional que busque impedir cualquier acto de agresión en contra de los habitantes de dicha comunidad, a manos de gatilleros al servicio de supuestos pequeños propietarios de la Placita.

Hacemos público nuestro apoyo a las acciones emprendidas por los comuneros de Ostula que son:
1,- El reconocimiento de posesión de las mas de 1300 hectáreas recuperadas las cuales fueron despojadas durante mas de 40 años a manos de 6 familias de supuestos pequeños propietarios de la Placita

2.- Respaldamos plenamente el acuerdo de la comunidad de Ostula para conformar su propia policía comunal, cuyo objetivo es defender la integridad de los habitantes de dicha comunidad y de su territorio. Asimismo apoyamos la decisión adoptada en dicho sentido por las comunidades nahuas de Pómaro y el Coire.

3.- Denunciamos el incumplimiento por parte de los representantes del Gobierno Federal, del Estado de Michoacán y de la Secretaria de la Defensa de instalar un puesto de vigilancia en la Tenencia de la Placita que busque contener posibles agresiones por parte de gatilleros al servicio de los grupos de poder allí existentes.

4.- Hacemos responsables de toda agresión y provocaciones que se puedan derivar de este incumplimiento a los responsables de las instituciones oficiales ya mencionadas.

Invitamos al pueblo de México a solidarizarse con la noble lucha que sostiene esta comunidad indígena contra el despojo y la represión, convocamos también a los individuos, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña a que coordinemos y reforcemos la participación en este campamento instalado en el nuevo poblado de Xayakalan.

Desde el campamento de Observación Civil instalado en Xayakalan, territorio del pueblo nahua, a 19 de julio de 2009.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

¡VIVA EMILIANO ZAPATA!

¡VIVA SANTA MARÍA OSTULA!

¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡¡EL CNI NO ESTA SOLO!!

¡¡KARAVANA DE SOLIDARIDAD CON SANTA MARÍA OSTULA!!
Del 24 de julio al 2 de agosto.


Por este medio hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras de la Otra Campaña que deseen participar en la karavana de solidaridad a Santa María Ostula, Michoacán, para participar en el Campamento de Observación al que nos han convocado los compañeros comuneros en virtud del artero ataque que perpetraron en su contra el pasado 29 de junio, que se realiza en el nuevo poblado llamado Xayakalan, fundado por ellos en las tierras recuperadas, para verificación del cumplimiento de los derechos humanos en la región, presionar la solución pacífica del problema de tierras actualmente existente y ejercer presión para que los gobiernos federal y estatal den cumplimiento a las demandas de nuestros compañeros.
Solicitamos su apoyo económico directamente a la CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NO. 7989603, CLABE NO. 002497044779896031 y en especie para el campamento, que puede ser entregada en Dr. Carmona y Valle No. 32 colonia Doctores, local de UNIOS de las 10 a las 18 hrs.


La Karavana saldrá el próximo viernes 24 de julio a las 20 hrs y regresa al DF el 2 de agosto. Para participar deberán registrarse con la comisión organizadora en los teléfonos 5526924907; 5554353824; 55780775 y 55784711; o acudir a las oficinas de UNIOS, o bien por medio del correo internet: redcontralarepresion@gmail.com


Fraternalmente
Red contra la Represión y por la Solidaridad
Espacio de Coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México




Contacto: Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México, DF CP 06720 Teléfonos: 5578- 0775 y 5578- 4711

Un muerto y cinco heridos deja el ataque en contra de los compañeros de la comunidad de Mitzitón


Se niegan a permitir el despojo de sus tierras para que pase la carretera San Cristóbal-Palenque
Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 21 de julio de 2009.

Urgente
A la junta de buen gobierno
A todos nuestros compañeros adherentes a la otra campaña

Compañeras y compañeros

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el día de hoy nuevamente hemos sufrido agresiones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno, porque no les hace nada.

El día de hoy a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos, fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros; en esos momentos, llegó una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R: 15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducida a alta velocidad pasando a atropellar a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros
1. Fernando Heredia Heredia a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.
2. Javier Gómez Heredia quien fue quebrado las dos piernas porque le pasó encima la camioneta.
3. Raymundo Díaz Heredia quien fue fracturado el pie porque le pasó las llantas de la camioneta.
4. José Heredia Jiménez quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras.
5. Marcelino Jiménez Hernández que tiene fractura en su pie derecho. Por el paso de la camioneta.

Desde hace años hemos denunciado a esos delincuentes y el gobierno no ha hecho nada, porque son cómplices de la injusticia.
Y lo que ya pasó y lo que va a pasar hacemos responsable al grupo de minoría que encabeza el Carmen Díaz López y el gobierno Juan Sabines Guerrero.
El día de ayer esa misma camioneta, a las 10:15 PM de la noche, cuando iban abordo 8 encapuchados, dispararon a una camioneta de nuestro compañero Luis Hernández Gómez, Rafael Heredia de la Cruz.

Nuestra comunidad sabe perfectamente que los no cooperantes son un grupo de delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad medio de la asamblea lo hemos desconocido desde hace varios años.

A nuestras compañeras y compañeros de la otra campaña, los invitamos juntos luchemos por la defensa de nuestro territorio, porque los problemas se han ido agrandando, a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal-gobierno.

También los invitamos a que nos acompañen al velatorio de nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández, caído por defender nuestro derecho como pueblo indígena.

Por todas estas agresiones exigimos al mal gobierno el castigo a este grupo de delincuentes, para que dejen de chingar a nuestra comunidad y se respete nuestros derechos a la autonomía y libre determinación.

Juan Díaz Heredia
Presidente del Comisariado

Jesús Heredia de la Cruz
Consejo de vigilancia

Marcelino Jiménez Jiménez
Agente rural

Juan de la Cruz Hernández
Juez Rural