16 abril, 2007

El porqué Salud y Conciencia

El grupo Salud y Conciencia es un esfuerzo más, de entre muchos, por encontrar los caminos para la sanación popular. Esto es, aportar en la medida de nuestras posibilidades nuestros quehaceres y conocimientos para que la gente con más carencias (el pueblo) tenga los elementos necesarios para apropiarse de su salud. Salud y Conciencia no ve en sus actividades, un medio para allegarse de recursos, mucho menos para lucrar.
¿Porqué Salud? y ¿porqué Conciencia?
La salud es la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La salud es un estado del cuerpo (y de la mente) que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que influya en casi todas las fases de la existencia humana, ya sea de manera personal o colectiva.
La conciencia es la condición gracias a la cual el hombre puede conocer que existe una relación entre él y la naturaleza, entre él y los demás hombres: existe una relación dialéctica entre la conciencia y el ser, la conciencia es activa. El hombre es libre, pero con una libertad condicionada por la sociedad. La conciencia es un elemento activo del desarrollo de la Historia, pero no contiene en sí misma ese desarrollo. La conciencia es necesaria para que las revoluciones se realicen, pero sólo cuando las condiciones materiales se han cumplido, es decir, cuando existe una contradicción entre un formidable desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales edificadas sobre la base del antiguo sistema de producción; cuando esas condiciones se han cumplido la conciencia revolucionaria se liga a la experiencia y a la realidad, no es una pura fantasmagoría. "Por eso —dice Marx—, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando las condiciones materiales para su realización” (Contribución a la crítica de la economía política).
Ahora bien, cogiendo el hatillo de estas premisas el grupo Salud y Conciencia no hace una división entre la salud, “salud” y la realidad social. Más bien las entrelaza.
Para nosotr@s son válidos los conocimientos de nuestros ancestros con todas sus cargas conceptuales. De tal modo que, las distintas cosmovisiones amerindias son nuestro punto de partida para ir creando las medicinas tradicionales como sistemas de salud. Al mismo tiempo, las técnicas que se van incorporando a través de las propias necesidades de las comunidades nos van nutriendo de lo que llamamos medicina alternativa. Pero ¿porqué estas medicinas y no la alópata?
Si bien es cierto que la medicina alópata tiene avances increíbles, estos se deben al despojo de los conocimientos de los pueblos y las necesidades propias de la competencia capitalista. Además los doctores son educados para ver en la enfermedad un pedazo de carne a curar; cuando mucho, una patología psíquica. No ven al paciente como un todo integrado con problemáticas físicas, psíquicas, espirituales, conceptuales, económicas y sociales.
Salud y Conciencia parte, entonces, de que una de las opciones para solucionar esta problemática es que las personas, en tanto que colectividades, se apropien de su salud. Dicho de otra manera, son las comunidades las que tienen que crear sus propios sistemas de salud. Nuestro grupo intenta, a través de sus talleres, coadyuvar a este proceso.
Comprendiendo la conciencia no solo como un fenómeno espiritual (que tiene su valía) sino fundamentalmente, como un proceso social, no podemos estar indiferentes a lo que pasa en nuestro país y en el mundo entero. Y vemos que son los menesteres del capitalismo los causantes de tanta miseria, explotación y muerte.
Partiendo de todo este caudal de vivencias, sentimientos, quehaceres y conceptos, Salud y Conciencia siempre se ha sentido cercano a las luchas populares de tal modo que cuando el EZLN lanza La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la propuesta de La Otra Campaña se adhiere a ambas de manera irrestricta. Vemos en LOC la alternativa para erradicar al capitalismo; sin este yugo, la socialización hará que todos los problemas sociales se resuelvan de manera favorable para las comunidades y colectivos, entre ellos los de la salud. Nuestro compromiso y nuestra vida están con los excluidos del sistema dominante: los pobres, los indígenas, las mujeres, los niños (sobretodo los de la calle), los otros amores, los feos, los apestosos…
Nuestros talleres son un medio para que el pueblo aprenda por sí solo a encontrar su propia sanación, tanto física, como espiritual, como social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo es vida
creo que he esperado
te he buscado
pero no te he encontrado...
modificare mi destino
para encontrarte

espero verte pronto !!!
gracias vida

Anónimo dijo...

MAGGIE
que pasaria si el cielo fuera blanco y las nubes de azul
se puede pensar,
se puede imaginar,
pero no es asi...

como yo podria perderme la oportunidad de conocerte
no puede ser...

al fondo del sol o al polo norte
simpre la esperanza
quizas pronto lo sea...
palabras solo palabras...