01 julio, 2007

JUICIO POPULAR A FIDEL HERRERA

Pronunciamiento de la Red Unidos por los Derechos Humanos
Junio de 2007

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LA OPINIÓN PÚBLICA

1) ¿Quién gobierna Veracruz? Invitamos a todo el pueblo consciente y organizado a escuchar nuestra palabra decidida, porque es denigrante que un ser humano todavía tenga que hacer valer sus derechos ante otro ser humano. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI y a pesar de los convenios firmados por nuestro país, los mexicanos y veracruzanos tengamos que hacer valer ante quienes nos gobiernan derechos consagrados en nuestra actual constitución, derechos tan elementales como la tierra, el trabajo y la vida.

2) Queremos decirles que los miembros de la La Otra Campaña en la Huasteca-Toptonacapan, al igual que miles de veracruzanos, tenemos muchos pendientes con el "gobierno" del estado, que sexenio tras sexenio viola los derechos humanos. Podemos mencionar algunos homicidios de 1994 en la Huasteca: Atanasio y Rolando Hernández, en Cantollano, luego Nicolás; los crímenes en Tzocohuite y el robo de 23 autobuses a la cooperativa de transporte… descanse en paz Gabino Santiago; el homicidio en Tihuatlán producto de una cruenta represión: Bernardino Antonio; el engaño y las imposiciones de Cumbre Tajín; la represión y asesinatos al Movimiento Ciudadano Coyuteco, en el Totonacapan; el encubrimiento a las corrupciones de los ayuntamientos; la miseria de las comunidades, la falta de empleo, la migración y la desintegración familiar; el vergonzoso caso de doña Ernestina, violada y asesinada en Zongolica; el encarcelamiento de Albertano Pérez, en Tuxpan; la injustas condenas de 10 y 15 de años que cumplieron Sergio Cerón y Santos Soto, entre tantos presos inocentes utilizados como chivos expiatorios; y cuántas historias de represión que se nos escapan o que no conocemos y que jamás cabrían en un boletín. Ahora Fidel Herrera sigue esa misma línea y ya es hora de hacer algo.

3) Otra de tantas cuentas por saldar es la reciente represión a los campesinos de la comunidad Lomas del Dorado, en el municipio Ixhuatlán de Madero, quienes tomaron alrededor de 500 hectáreas ejidales que les pertenecen desde 1938 por decreto presidencial: arrebatadas por la familia Faisal en oscuras maniobras legales que el gobierno esconde, respaldadas mediante pistoleros a sueldo.

4) Estos campesinos indígenas, como tantos del país, han realizado muchos trámites desde la solicitud que hicieron un 15 de julio de 1923, sin recibir la posesión de su tierra. Y desde la conquista española, más de 500 años han pasado y sólo han recibido azotes, esclavitud y explotación en su propio territorio por parte de hacendados, caciques nacionales y extranjeros, con ayuda flagrante de gobernantes mexicanos que han usado indebidamente a paramilitares, soldados y policías en su contra. A casi dos siglos del primer gran levantamiento armado por la independencia y a casi un siglo de la revolución, es el gobierno el que olvida la causa que ha dado origen a esas luchas y como en tiempos de la colonia y el porfiriato, usa la represión y trata inútilmente de desprestigiar las justas luchas de quienes elevamos nuestra voz para exigir nuestro derecho a una vida digna y que todavía están plasmados en nuestra constitución, por más que la hayan parchado para despojarnos de nuestra historia y de nuestra patria… tal parece que no hubieron independencia ni revolución. Por ello, anunciamos que apoyaremos esta lucha hasta que esas tierras queden en manos de quienes las trabajan y sean castigados los verdaderos ladrones y asesinos.

5) D enunciamos que en dicha represión, la tarde del 14 de junio de 2007, el "gobierno" de Fidel Herrera Beltrán traicionó un acuerdo de diálogo con los campesinos a través de Roberto Álvarez Salgado, Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Político en Tuxpan, desalojando y arremetiendo contra unos 50 campesinos, hombres y mujeres, con cientos de policías, helicóptero, patrullas y caballos, quemando pertenencias, destruyendo y robando automóviles; disparándoles con armas de fuego como si fueran animales, hiriendo a uno y logrando detener a por lo menos diez, quienes fueron cruelmente azotados y encerrados en el penal de alta seguridad en Villa Aldama, Veracruz. Asimismo, Javier Islas Cruz, observador de derechos humanos, fue torturado y aventado al monte días después, acusado falsamente de ser un líder guerrillero. Y Gabino Flores Cruz, líder del movimiento, sigue desaparecido. Todos ellos son adherentes a La Otra Campaña y se les imputan cargos falsos. En Veracruz, la represión late con fuerza.

6) D enunciamos con indignación esta humillación realizada por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y anunciamos que el compañero Gabino, vivo o muerto, aparecerá entre nosotros luchando por la justicia y la paz. Y los compañeros presos de todo el país van a ser liberados. Sus tierras, recuperadas. Y los responsables de tantas violaciones a los derechos humanos serán castigados con el peso de la injusticia de 500 años, por todo un pueblo al que no podrán ya comprar con sus miserables dádivas ni programas gubernamentales. Por eso se avisa a los malos gobernantes, entre ellos el gobernador Fidel Herrera, que el pueblo no olvida y que le haremos un juicio popular y político: de algún modo va a pagar por todo lo que está haciendo, y lo va a lamentar. Pero no le exigimos nada, sólo le avisamos que las cosas no se van a quedar así.

7) Anunciamos que a partir del 5 de julio comenzaremos con una movilización frente al palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, y haremos diversas acciones jurídicas, políticas y organizativas hasta cumplir nuestro cometido. Así que pedimos al pueblo de Veracruz, de México y a los pueblos en lucha del mundo, a sumarse a esta declaración y estar atentos a cualquier represalia contra los miembros de La Otra Campaña y sus familias, así como de otros movimientos honestos y no electoreros.
DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA
Por un gobierno que mande obedeciendo al pueblo de México, no al extranjero

Red Unidos por los Derechos Humanos
La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan

No hay comentarios.: