15 enero, 2007

En Guerrero, fuerzas federales combatirán grupos subversivos

Agentes federales ya patrullan la Costera: Torreblanca

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, informó que el despliegue policíaco denominado Operación Conjunta, el cual será presentado formalmente el martes próximo, tiene entre sus objetivos combatir grupos subversivos que operan en el estado.
Luego de una gira de trabajo por el puerto de Acapulco, admitió que la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la ciudad y en otras regiones de la Costa Grande y la Tierra Caliente puede considerarse como un trabajo preparativo de dicho despliegue.
Con ello, el mandatario echó abajo las versiones que surgieron en la Secretaría General de Gobierno y en la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de que las movilizaciones de fuerzas castrenses hace unos días eran parte de un relevo normal de tropas.
La noche del viernes se observaron patrullajes de efectivos de la Policía Federal Preventiva en la Costera Miguel Alemán y en la avenida Cuauhtémoc, dos de las principales vialidades de Acapulco.
En esta ciudad, policías federales y estatales adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo decomisaron clorhidrato de cocaína y marihuana, y detuvieron a cinco personas durante cuatro cateos, según fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado. Los arrestados fueron identificados como Pedro García, Iván Rentería, Valente Gallardo, Emilia Roque y Zeferino Ventura.
En tanto, cientos de militares que arribaron el jueves y viernes pasados a las instalaciones de la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa, salieron este sábado en camiones de la Sedena rumbo a municipios del norte y hacia la zona serrana de la entidad.
Versiones extraoficiales indicaron que los militares, procedentes al parecer de la capital del país, llevarán a cabo labores de destrucción de plantíos de droga en Badiraguato.
En el municipio de Cosío, Aguascalientes, elementos del Ejército decomisaron ayer poco más de nueve kilogramos de cocaína y detuvieron a Alejandro González Valdez, quien transportaba la droga en un automóvil de lujo.

Misael Habana, Javier Valdez. Tomado de La Jornada 14-I-07

No hay comentarios.: