14 diciembre, 2006

Shiatzu: ejercicios y masajes oculares

El dicho dice: "los ojos son el espejo del alma "....Y todos sabemos que una mirada límpida, cristalina es el mejor atractivo de una persona a cualquier edad o de cualquier sexo. Entonces, ¿por qué no cuidarlos?
Hay muchos factores hoy en día que atentan contra salud de nuestros ojos: prolongadas horas ante la computadora o la televisión ó ambas cosas a la vez. Sumado a extensas lecturas con mala iluminación; tensiones nerviosas; stress. Todo ello causa en nuestros ojos: cansancio, dolor de cabeza, pérdida de visión, malestar, ceño fruncido, y hasta a veces vista nublada.
¿Por que ocurre? La respuesta es simple: contractura de los músculos oculares.
Pero la solución es aún más simple: constancia y diez minutitos de nuestro tiempo para realizar unos sencillos masajes y ejercicios oculares alternadamente.

Masajes oculares (Técnica de Shiatzu)

1º - Sentados cómodamente en una silla, con las manos relajadas, cerramos los ojos.
2º - Apoyaremos los pulgares en la concavidad ocular, contra la nariz, cerca del entrecejo. Presionaremos firmemente.
3º - Subiremos por el arco superciliar (ceja) presionando con los pulgares en tres puntos hacia la sien (cerca de la nariz, medio arco y final).
4º - Presionaremos en tres puntos sobre la sien hacia la parte superior de la oreja.
5º - Presionaremos sobre la curvatura del cráneo a ambos lados de las vértebras del cuello.
Aclaración: Todas las presiones las realizaremos con los pulgares relajados, pero firmemente, durante 15 segundos aprox.

Ejercicios oculares

Sentados en la silla, relajados, con los ojos cerrados; apoyaremos las manos, tapándolos, manteniéndolos cerrados.
1º Con los ojos cerrados los moveremos de izquierda a derecha y viceversa (10 movimientos) despacio.
2º Ahora haremos movimientos de arriba hacia abajo y viceversa (10 movimientos), lentamente, siempre con los ojos cerrados.
3º Moveremos en forma circular en sentido horario primero (10 mov.) y luego en sentido contrario o antihorario (10 mov).
Aclaración: Este último ejercicio puede resultar doloroso. Si esto ocurre comience con 5 movimientos iniciales en cada sentido, e ir aumentando progresivamente.
Recomendación: Practicar los masajes y ejercicios con regularidad. Para su mejor efectividad, tres veces por semana, lo recomendable. Dos veces por día es lo ideal.

NO OLVIDES: MEJOR ES PREVENIR QUE CURAR.
Por Graciela Inés Reguerio

No hay comentarios.: