14 diciembre, 2006

NI PERDON NI OLVIDO

La mega marcha del domingo 10 de diciembre en el centro de Oaxaca es una prueba de fortaleza civil y pacífica de la APPO. Al impedir encapuchamientos, pintas y usos de armamento popular, mostró una vez más, capacidad disciplinaria inmediatamente orientada por el enemigo para desviar la movilización hacia el perdón, el olvido y la derrota. El comandante en jefe de la Operación Juárez de la PFP, las policías oaxaqueñas y los paramilitares nunca reconocidos, manifestó su beneplácito por la ley y el orden respetados mientras los noticieros convocan al borrón y cuenta nueva, y un subsecretario de Gobernación acuerda con una diezmada comisión negociadora, las condiciones para dar por terminado el conflicto.
Pero las consecuencias de la brutalidad policíaca y la corrupción judicial que la cobija y alienta, son aterradoras. Presas y presos sin orden de aprehensión, sin abogados defensores e incomunicados, han sido rapados en Nayarit en un flagrante atentado contra sus cuerpos golpeados y heridos, para cumplir con el desprecio y la consiguiente devaluación del reprimido. Ni gritos, ni súplicas o influencias valen ante los policías y agentes que tratan bestialmente a los apresados hasta anularles toda autoestima y resistencia a la deshonra como vida cotidiana en la cárcel. De nada sirve mostrar heridas y moretones, siempre hay médicos dispuestos a sueldo para certificar la buena salud de los encarcelados. Suerte tuvo Germán Mendoza Nube en ser reconocido como parapléjico en silla de ruedas, incapaz de atentar contra las vías generales de comunicación, pero pasó sus buenos quince días infernales pese a la evidencia de su situación corpórea. Igual que aquel inválido sacado a rastras de su casa en Atenco y luego encadenado a la cama donde mal curaron sus heridas.
Quienes están en penales de alta seguridad no tienen manera de saber qué pasa en el mundo exterior porque carecen de periódicos, televisión o radio y su incomunicación es total. Al igual que los encarcelados en prisiones comunes, han sido sometidos a la dispersión, a la manera de la estrategia carcelaria de las dictaduras de España y Perú. Desparramando a presas y presos por todo el país, se impide la organización de sus familiares y los comités de defensa y ellos mismos quedan en aislamiento extremo. Por esto son tan valiosos las movilizaciones y los campamentos en Tepic. Dentro de algunos meses se les dejará telefonear de manera controlada y recibirán correspondencia previa censura. Los victimados en penales de alta seguridad tienen prohibido recibir imágenes y si un hijito o hijita les envía un dibujo, este será argumento suficiente para castigarlos.
Nada de esto es casual. El gobierno consolida un régimen autoritario y represivo y con él, un Estado contra la nación plural e incluyente. Mandos como Medina Mora que ha recorrido la seguridad del estado, se ha probado como implacable represor y ahora resulta Procurador General no para procurar justicia para todos. El secretario de Gobernación, ganó el puesto por su rudeza contra los alter mundistas brutalmente reprimidos en Guadalajara en 2005 y el lanzamiento temprano de la candidatura presidencial de Calderón. Ramírez Acuña tampoco es casual en el gabinete sino que forma parte de la coalición de compadres fanáticos de los consorcios en el poder. Prepotente en su primera entrevista, Ramírez Acuña, declaró el apoyo de la sociedad jaliciense a su violento accionar durante la Cumbre de Presidentes en Guadalajara en 2005. Contradice este optimismo represor la formación de la Asamblea Popular de Jalisco de reciente creación. Quizá son pocos los organizadores, pero son suficientes como santuario de la dignidad combativa a cambio de la mayoría celebrante del campeonato de Chivas con su accionista principal dedicando el triunfo a Calderón.
En la segunda quincena de diciembre llegarán lo defensores de derechos humanos europeos a registrar las violaciones, las torturas, los juicios fuera de todo derecho, las desapariciones, las amenazas y las impunidades. Servirá mucho el gran trabajo desplegado por el Comité de Familiares apoyado por Francisco Toledo, las listas levantadas por el Pro, la LIMEDDH, el Francisco de Vitoria y las acciones de apoyo de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra y de las Mujeres sin Miedo. Unos plantean la relación de detenidos sin apego a ley alguna, las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones forzadas, las torturas y las otras, convocan a continuar las movilizaciones hasta que no quede un solo preso político. Ni perdón ni olvido. Pero el oportunismo acecha encarnado en Leonel Cota Montaño quien aparece apoyando a Flavio Sosa como consejero estatal del PRD, pese a que no prospera ni el juicio político ni la desaparición de poderes promovida por los diputados perredistas y a que los senadores han desparramado desvergüenza política al callar de manera sistémica.
La APPO es incluyente y recibe agradecida los apoyos. El de SERAPAZ con el Obispo de los Pobres Samuel Ruiz apersonándose en Gobernación y antes llevando del brazo a San Salvador Atenco a la perseguida compañera Trini, esposa del recluso en Almoloya Nacho del Valle y madre de Cesar preso en Santiaguito y de América a salto de mata. No se diga del legendario Padre Uvi tan amenazado por los cómplices de Ulises Ruiz que mantienen activa la ilegal Radio Ciudadana desde donde se llama a matar a los de la APPO y a impedir que los templos católicos refugien a los perseguidos. Sorprende que en Monterrey, en apoyo a la mega marcha en Oaxaca, se haya realizado una Oración por la Paz.
La APPO recibe con esperanza estos apoyos y hasta permitió hablar al presidente del PRD en el mitin final de la mega marcha del 10, en representación del Frente Amplio Progresista, pero sus palabras sin correlato práctico y sí con complicidades propias del parlamentarismo corrupto, son parte de la palabrería respondida con la profundización de la lucha en los pueblos y comunidades donde ya trabajan en el aula y en las casas, los profesores de la Sección 22 y los activistas campesinos de la APPO, para alentar la construcción del poder popular, una vez que quedó clara la justeza de su consigna contra Ulises Ruiz. El apoyo del PRIAN y de los gobiernos federal, el de Oaxaca y la CONAGO, prueban la dimensión de la brutalidad hecha gobierno, régimen y Estado opuestos a todo perdón y olvido y a sostener a sus sátrapas a toda costa. Por tanto, ojo por ojo y diente por diente, no nos dejan otra. Ellos con todos los recursos de gobierno ilegítimo, la APPO y la Otra Campaña con el poder popular.

Alberto Híjar.

No hay comentarios.: