22 junio, 2007

Aparece el observador de derechos Humanos Javier Islas Cruz, golpeado y bajo amenazas

-Está preocupado por las tres mujeres que estaban en la zona el día del desalojo
-Sigue desaparecido Gabino Flores

Livia Díaz/ Poza Rica, Ver.- La Red Unidos por los Derechos Humanos informó que el pozarricense Javier Islas Cruz, que se encontraba en Lomas del Dorado, Ixhuatlán adonde hubo un desalojo violento de campesinos este 14 de junio y “resultó desaparecido como muchos otros”, se ha comunicado con ellos.
Islas Cruz fue puesto en libertad a los 3 días de su aprehensión, abandonado en un camino de terracería, después de tres días de ser sometido a interrogatorios y golpes.
Fue amenazado él y su familia por sus captores, además por lo que le dijeron, presume que no se trató de un desalojo sino que las autoridades llegaron a aprehenderlos, interrogarlos e investigarlos, sugiriendo que eran una célula guerrillera que estaba entrenándose para tomar medidas en ese tenor.
La organización no gubernamental ha escrito a medios, asociaciones de derechos humanos, el gobernador y el presidente de la república, pidiendo cese la represión y restablecimiento de los derechos civiles de los campesinos indígenas “que solo intentaban recuperar lo que por derecho les corresponde.”
Los adherentes a la “Otra” del EZLN, habían anunciado ese mismo día en una conferencia de prensa realizada en Poza Rica, que estaban en apoyo de los campesinos y actuando por la vía política.
10 campesinos indígenas siguen presos en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, por estos hechos. Islas Cruz no sabe qué ocurrió con tres mujeres que estaban en la zona, tiene la esperanza de que al ver el conflicto, han corrido y se han puesto a salvo.
La Red Derechos Humanos Veracruz informó que el antecedente de este problema data de 1938, cuando por decreto presidencial fueron dotados de unas 2 mil 500 hectáreas ejidales, pero que siguen en manos de la familia Faisal.
Hace 69 años estos campesinos se ocupan como jornaleros, cortadores de naranjas y rentaban las parcelas al Faisal, para obtener sus cosechas.
El adherente Héctor Colío, dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se anunció que había concluido el reparto agrario, se pretendía acotar con ello la posibilidad de posteriores reclamos.
Pero los campesinos no quitaron el dedo del renglón, realizaron gestiones y trámites, hasta que este 10 de junio anunciaron llamarse “Los Dorados de Villa” y conformar en día de Corpus, aniversario de la represión de 1971, una nueva forma de reparto agrario por su cuenta.
Los campesinos de dichas comunidades, intentaron una segunda toma de esas tierras al ver agotadas las vías institucionales en esa forma. Se instalaron en los terrenos, e incluso ayudaron a la Familia Faisal, a sacar sus propiedades de los predios ocupados.
Al punto llegaron enviados del gobierno estatal a entablar diálogo, con el Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Político en Tuxpan, Roberto Álvarez Salgado, acordaron sentarse a una mesa de negociaciones el día 18. Pero el 14, fueron aprehendidos y trasladados al CERESO de Benito Juárez y posteriormente a Villa Aldama con violencia, interrogados sin traductores, a golpes y sin abogado defensor, según reporta Derechos Humanos AC.


En el aniversario de represión en “La Isla”

Esto ocurrió en el aniversario de la represión al Frente Indígena Ixhuateco el 14 de junio del año 2000 en “La Isla”, Tihuatlán cuando marchaban con rumbo a Xalapa, y en el que al menos cuatro personas murieron -también fue jueves.
Dos campesinos murieron aquel año por golpes de la policía, otro más, anciano ya, asfixiado porque encima de él colocaron a decenas de compañeros suyos en un autobús de la SSP y, en Poza Rica, un empleado de la Embotelladora Poza Rica (Coca Cola), atropellado por ese mismo autobús de la SSP cuando cruzaba el boulevard Lázaro Cárdenas.
El columnista Ubaldo Álvarez Melchor, recuerda y escribe: “Para pasar de la calle Pozo 174 de la colonia Morelos, a la Juan Escutia de la colonia Flores Magón, aquel hombre murió cuando, a pesar de que iba manejando una bicicleta, cruzó en verde respetando el semáforo, el conductor del autobús de la SSP había recibido órdenes de pasarse todos los altos.”
José Luís Faisal, aspirante del Partido de la Revolución Democrática a un cargo de elección popular en Álamo ignora que los presos no tienen zapatos. Su defensora de la asociación civil de Derechos Humanos, ha sido reiterativa en informarlo. Ha dicho que están golpeados, e incluso uno de ellos aún tiene dentro de un glúteo una bala calibre 22.
Aquellos campesinos indígenas durante 69 años habían pedido la devolución de su pedazo de tierra en náhuatl, quizá por eso no los entendió. Sin embargo sigue haciendo campaña diciéndole al pueblo alamense que el PRD es la opción, mientras sus vecinos duermen en la cárcel, y de otros que se ignora el paradero, se teme lo peor.

Tomado de “La cosquilla” 21 06 07
http://lacosquilla.blogspot.com/2007/06/aparece-el-observador-de-derechos.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, while searching for widgets for my blog, I stumbled upon www.widgetmate.com and wow! I found what I wanted. A cool news widget. My blog is now showing latest news with title, description and images. Took just few minutes to add. Awesome!

Anónimo dijo...

y por que derechos humanos no nos informo antes de esto?
CONTRIBUYENDO AL ESFUERZO QUE REALIZA, ESTE BLOG CUYO OBJETIVO ES LA INFORMACIÓN UTIL AL PÚBLICO.
EXTENDEMOS NUESTRA CORDIAL INVITACIÓN COMO CIUDADANOS MEXICANOS PARA VERIFICAR LA CEDULA PROFESIONAL DE SU PROOVEDOR DE SERVICIOS TECNICOS, PROFESIONALES, LEGALES Y DE ATENCION MÉDICA DE CUALQUIER RAMA DE ESPECIALIDAD; PARA VERIFICAR LAS CÉDULAS PROFESIONALES DE ESTO EN EL WEB SITE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA.
WWW.SEP.GOB.MX
SELECCIONANDO: / LO MAS DESTACADO / LA CÉDULA PROFESIONAL A TU ALCANCE/ /CONSULTA PROFESIONISTAS CON CÉDULA PROFESIONAL/

PARA CONTAR CON UN MEJOR Y ÉTICO SERVICIO; QUE DEPENDE DE NOSOTROS EXIGIR A LOS PROFESIONISTAS PARA EVITAR EL ENGAÑO. INFORMACIÓN, QUE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, POR CONDUCTO DE LA DGP, A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERAL EN MATERIA DE PROFESIONES ENCARGADAS DE LLEVAR A CABO LA VIGILANCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL. HIZO DE SU CONOCIMIENTO POR MEDIO DE OFICIO DGP, EN MARZO DE 2007, RELATIVO AL… PROGRAMA PERMANENTE, ANTI-CORRUPCIÓN QUE PERMITE LA “CONSULTA DEL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS VÍA INTERNET”. ENCOMENDÓ SU PROFUNDA DIFUSIÓN A AUTORIDADES Y A LAS DEMÁS INSTANCIAS QUE CONSIDEREN DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES CIVILES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL: “PARA QUE QUIENES REQUIERAN VERIFICAR ESA INFORMACIÓN COMO INSTANCIA O PERSONAS QUE CONTRATEN LOS SERVICIOS DE PROFESIONISTAS PUEDAN CORROBORAR DE MANERA FÁCIL Y RÁPIDA LA VALIDEZ DE LA CÉDULA QUE ÉSTOS EXHIBEN PERMITIENDO CONOCER: PRIMERO, SI LA CÉDULA MOSTRADA EFECTIVAMENTE FUE EMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Y; SEGUNDO, SI DICHO PROFESIONISTA SE ENCUENTRA AUTORIZADO PARA EJERCER LA PROFESIÓN QUE OSTENTA YA QUE ES LA CÉDULA PERSONAL CON EFECTOS DE PATENTE AUTORIZACIÓN LEGAL QUE PERMITE EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN(SIC).”
1.- A QUIEN PERTENECE, E DECIR A QUIEN FUÉ EXPEDIDA LA CÉDULA QUE PRESENTA EL PROFESIONISTA QUE NOS PROVEEN UN SERVICO.

2.- MATERIA DE ESTUDIO Y GRADO QUE AMPARA ESA CÉDULA PARA SU EJERCICIO LEGAL.

PARA CONSULTAR UN NÚMERO DE CÉDULA PROFESIONAL ESTE DEBE CONSTAR DE 7 NÚMEROS ; POR QUE HAY ALGUNAS CÉDULAS ASÍ. SI LA CÉDULA PROFESIONAL QUE BUSCA TIENE MENOS NÚMEROS SE RESUELVE AGREGANDO LOS “0” A LA IZQUIERDA Y LAS LETRAS DE TENERLAS SE CAMBIAN POR “0”. SE DEBEN ABRIR TODAS LAS CÉDULAS QUE DESPLIEGUE UN NÚMERO BUSCADO PUES CORRESPONDEN A DISTINTAS PROFESIONES, MATERIAS O ESPECIALIDADES Y POR ENDE SER DISTINTO EL NOMBRE A QUIEN FUÉ EXPEDIDA.
URL DIRECTO http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Consulta_de_Cedulas_Profesionales

P.D. AMA A MÉXICO Y ENVIA ESTA INFORMACIÓN POR E-MAIL PARA QUE OTROS SE ENTEREN. Y A VER CUANTO TIEMPO DURA LA INFORMACIÓN EN EL BLOG. RATATIULL