22 junio, 2007

Solidaridad con indígenas presos de conciencia de Rincón de Chautla, Gro.

Chilpancingo, Gro., a 20 de junio de 2007.
Compañeras y Compañeros
Vale la pena que ustedes sepan con mucha precisión y de manera muy puntual el caso de los compañeros indígenas nahuas, encarcelados injustamente en el CERESO de Chilapa de Álvarez, Estado de Guerrero, originarios de las Comunidades de Rincón de Chautla y Zacapexco. Que además de las copias del documento que entregamos.
Los ocho compañeros encarcelados y tres más con órdenes de aprehensiones pendientes por ejecutar injustamente y consideramos presos de conciencia por las siguientes razones principales:
Los compañeros son unos de los más importantes promotores de los Derechos de los Pueblos Indígenas en esta zona nahua en este Municipio de Chilapa de Álvarez Gro. Montaña alta-Centro, fueron integrantes regionales del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.
Son de los pocos compañeros de los que nunca se doblegaron en las mareas gubernamentales, participaron en la Marcha Nacional “No están solos” respondiendo al llamado de los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, unos de los compañeros que han trabajado organizadamente al llamado de los Pueblos y Comunidades en esa zona nahua.
Disuelto el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena en 2003, los encarcelados injustamente hasta ahora. Este equipo de compañeros se replegaron a su trabajo a nivel regional y se convirtieron los promotores más consecuentes en rechazar el PROCEDE y PRODECOM, promoviendo talleres de información sobre los efectos de estos programas que la Procuraduría Agraria ha tratado en todos los medios de desorganizar, así como privatizar su único patrimonio, que es la madre tierra, de las comunidades y Pueblos Indígenas en esta región.
A raíz de que los Pueblos rechazaran en plenas asambleas informativas en comunidades el PROCEDE Y PRODECOM, en 2004 se les fabricó demanda a once comisarios Municipales de esta región. Los compañeros encarcelados injustamente fueron los principales organizadores de las Movilizaciones a fin de evitar las detenciones de los Comisarios demandados.
Tres años de la fundación de la CRAC (Policía Comunitaria), los compañeros adquieren experiencia de esa región de la Costa Montaña y se preparan el terreno fértil para que las decisiones comunitarias de esta región nahua fomentando así conciencia colectiva y comunitaria de la Región para frenar la violencia, inseguridad desatada por los caciques, políticos, narcos, delincuentes en esta zona. Era evidente que la decisión de los compañeros encarcelados contraviene a los intereses de los desmanes y por tanto afectaban en gran parte a estos actores negros.
En síntesis los compañeros se han caracterizado con valores humanos, y son de los pocos que ha respondido al llamado de las represiones que se han azotado en esta región por parte de las persecuciones
La rabia desatada por parte del Agente del Ministerio Publico SAUL MONTUFAR MENDOZA en confabulación con la Juez Penal Rosalinda Saenz, con sede en Chilapa de Álvarez, no se hizo esperar, porque para ellos significaba su oportunidad al no poder encarcelar a los Comisarios Municipales en años anteriores.
Por otro lado se demuestra su incapacidad de investigación al violar procedimientos legales como: la recepción de elementos de declaraciones dolosas, integración parcial de averiguación, investigar los hechos ocurridos, sumando la plena protección a los delincuentes de la región. Todo esto es parte de la corrupción del aparato de justicia de nuestro Estado y que exhibe su verdadero rostro, el de la ambición.
Con todas las declaraciones falsas, testigos de cargos falsos que son presionados por caciques políticos, señalamientos tendenciosos, declaraciones fuera del tiempo, con estas declaraciones burdas se detuvieron de manera más sospechosa a nuestros compañeros.
Asimismo nos preocupa verdaderamente, que nuestros compañeros, aún siendo inocentes sea condenados a purgar un delito que ellos no cometieron, pues de todos es sabido que nuestro sistema de justicia, tanto aquí en guerrero y como en todo México, es muy deficiente y condenan al mas débil económicamente y mas si son indígenas, por ello pedimos su solidaridad para no permitir que una vez más condenen a gente inocente.
IMPACTO SOCIAL, PSICOLOGICO, CULTURAL DEL ENCARCELAMIENTO INJUSTO
Suman una población de 49 entre niños, niñas y mujeres indígena nahuas en pleno desamparo. Por este encarcelamiento injusto de 8 presos de conciencia, tres más con órdenes de aprehensiones.
Hostigamiento y persecución permanente contra las mujeres indígenas en esta zona, se ha acelerado más la violencia por parte de los sicarios. La impunidad gubernamental se ha descarado, se nota fatalmente el encubrimiento, gobernando la ley del más poderosos y pudiente.
Se encuentran los niños sin recibir clases, porque a raíz de la violencia azotada por los maleantes en esta región ha inhibido su estancia de la maestra. Tiene un año sin presentarse esta maestra a enseñar a los niños.
Las esposas de los encarcelados se encuentran sin trabajar de manera normal para la siembra de granos básicos para la subsistencia familiar.
Se encuentran desgastadas las esposas de los compañeros, los cacicazgos regionales han provocado división de los familiares encarcelados.
Recibimos la información de que estas familias desamparadas está afectando se detecta gripa, tos, diarrea, dolor de cabeza, es decir enfermedades por pobreza extrema.
Si es necesario aportar algunos datos que sea útil para la Liberación de nuestros hermanos de lucha, bienvenido sea el aporte, reflexión, cartas de apoyo y de exigencias.
La solidaridad requerida para los niños y esposas de los encarcelados:
- Alimentos no perecederos: Arroz, fríjol, azúcar, Aceite comestible, Ropa, Cobertores.
- Medicamentos: para la gripa, tos, calentura, diarrea, dolor de cabeza, vitaminas.
Se propone que ustedes mismos hagan entrega de los víveres y toda la solidaridad el día sábado 23 de junio a las 7 de la mañana. Punto de salida: Cd. Chilpancingo, Gro.
Confirmar con los que suscriben el presente documento.
Fraternamente
C. Amador Cortés Robledo, Cel. 74 71 18 49 50
Lic. Pedro Tepetate Romero, Abogado, Cel. 74 74 59 70 77

No hay comentarios.: