22 junio, 2007

Declaración política urgente de la APPO

A la opinión pública
A los organismos de los Derechos Humanos
A los medios de comunicación

Es evidente la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su “lucha” en contra del narcotráfico, en todos los terrenos de su política neoliberal y fascista, además, como es del conocimiento público, su llegada a la presidencia sigue siendo cuestionada por las formas fraudulentas que se utilizaron para lograr su “triunfo”.
Hace unos días el Secretario de Gobierno declara que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno local, por lo que esta omitiendo responsabilidad y pretende obligarnos a reconocer a un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales.
Ante la falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el Magisterio democrático volveremos a reinstalar el Plantón Magisterial y Popular en el zócalo de la capital, apenas volvemos a ejercer nuestro derecho constitucional se deja vislumbrar de nueva cuenta, la represión del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO) en contra de los compañeros del movimiento social. El día 18 de junio fue detenido el concejal de la APPO Cesar Luis Díaz y amenazado por los celadores de guardia de penitenciaria de Santa María Huatulco de lincharlo. Al mismo tiempo en las últimas horas se ha intensificado en Santiago Xanica el cerco policíaco y militar para mantener en zozobra a sus habitantes, las fuerzas represivas han montado provocaciones permanentes como disfrazar personas armadas para justificar una intervención y acusar a los que luchan de ser miembros de grupos subversivos.
Bajo los mismos objetivos, la agresión que han venido sufriendo los habitantes de San Isidro Aloapan, por paramilitares antorchistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que operan en la sierra, en San Miguel Aloapam, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno por la corrupción que les genera millonarias ganancias destruyendo los bosques al permitir su explotación para las grandes empresas papeleras.
Por ello la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Gobierno de URO en lugar de propiciar la solución a los problemas comunitarios, han abonado a través de otros grupos de choque las injusticias, que detrás de todos estos problemas se encuentran personajes cercanos a Ulises Ruiz Ortiz como Bertha Ruth quien asesora actualmente a la comunidad de San Miguel Aloapan, ex funcionaria de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas en el periodo de Murat, y también Adrián López Cruz, candidato del PRI por la sierra norte. Sobre este caso ha habido una intención de sesgar la información, de modo de desvirtuar los hechos a como se dieron.
Al mismo tiempo que se desarrollan estas agresiones a nuestras comunidades, tenemos conocimiento que se han liberado nuevas órdenes de aprehensión en contra de compañeros del consejo estatal de la APPO. Y se intensifica la militarización en diversas zonas como en Totolapa y en todo el territorio. No es casual que en las comunidades donde se encuentran comunidades que militan o simpatizan con la APPO se estén dando los problemas.
La organización gobiernista denominada Consejo Ciudadana ha amenazado con desalojar el plantón magisterial y popular se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento, por los mismos que tenían en su poder el año pasado la estación pirata Radio Ciudadana.
En vísperas de procesos electorales Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el medio de condicionar votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo. Ha toda esta medida se le denomina como Guerra de Baja Intensidad (GBI), que a través de las acciones del miedo, de las detenciones, el cerco político y la criminalización pretende apagar las voces que claman justicia.
Por lo anterior:
1.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se declara en máxima alerta, frente a la agudización de esta Guerra de Baja Intensidad que URO desarrolla en contra del pueblo de Oaxaca.
2.- Llamamos a todos los compañeros, organizaciones y sectores democráticos, al pueblo de Oaxaca para que tomemos las medidas de seguridad necesaria y denunciemos toda acción que atente contra nuestros elementales derechos para no permitir que se continúen violando las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Esto nos da aviso de que hay un plan de Ulises Ruiz de seguir deteniendo a los concejales de la APPO, solicitamos urgentemente medidas cautelares para la compañera Dolores Villalobos, concejal de la APPO, para César Ruiz Díaz preso en el penal de Huatulco, y en general para todos los miembros concejales de la APPO, los perseguidos, exiliados, presos políticos, etc.
3.- Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a fortalecer el plantón representativo que sostenemos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y a fortalecer el conjunto del plan de acción que contempla la realización de la Guelaguetza popular, el boicot a la Guelaguetza oficial, juicio político popular a nivel nacional contra todos los delincuentes de lesa humanidad, el voto de castigo en contra del tirano y todos sus aliados.
4.-Al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las demandas de los compañeros de la sección 22, integrantes de la APPO. Responsabilizamos al gobierno de los acontecimientos que pudieran generarse en nuestra entidad por las acciones de represión y la falta de atención a las demandas justas de los trabajadores de la educación.
5.- Responsabilizamos al Consejo Ciudadano Oaxaqueño, al asesino URO, de cualquier hecho de agresión contra nuestros compañeros del movimiento.
Por el boicot a la Guelaguetza oficial
Por una gran Guelaguetza popular, este 16 de julio
Por un juicio político popular nacional
Fuera Ulises Ruiz Ortiz
Libertad inmediata y absoluta de todos los presos políticos
Alto a la militarización, persecución y las detenciones que el tirano esta operando
Fraternalmente
Todo el poder al pueblo
APPO
Oaxaca, Ciudad de la resistencia. 21 de junio 2007.

No hay comentarios.: