03 agosto, 2007

Sobre el trabajo de derechos humanos del Comité Cerezo

Ante la información, publicada en algunos medios de comunicación, que busca desprestigiar nuestro trabajo de derechos humanos, enrarecer y generar un clima para justificar una agresión en contra de los que integramos la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, queremos manifestar lo siguiente:

El 8 de agosto del 2001 estallaron tres petardos en sucursales bancarias en el Distrito Federal. Cinco días después son presentados a los medios de comunicación Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y el indígena náhuatl Pablo Alvarado Flores, supuestos responsables de las explosiones.

El 13 de agosto, amigos y familiares de los detenidos, realizamos un mitin frente a la Procuraduría General de la República, para exigir su liberación. Siendo inocentes, habían sido torturados más de 12 horas dentro de su domicilio.

El 17 de agosto los detenidos son trasladados al Penal de Máxima Seguridad No. 1 antes la Palma, hoy Altiplano, acusados de terrorismo, daños en propiedad ajena, delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército.

Frente a la gravedad de la situación y el adverso panorama al que nos enfrentábamos familiares, compañeros del CCH-Sur, amigos que junto con los hermanos Cerezo Contreras detenidos realizamos trabajo comunitario en zonas indígenas del país y personas solidarias, conformamos en un inicio el Comité por la Libertad de los hermanos Cerezo y Coacusados, que hoy se ha convertido en el Comité Cerezo México.

La defensa legal, en principio a cargo de la Lic. Digna Ochoa y Plácido, quien fue asesinada el 19 de octubre del 2001 y posteriormente de la Lic. Bárbara Zamora, demostraron jurídicamente la inocencia de los acusados al echar abajo los delitos que originaron la detención. Sin embargo, se les imputaron otros más graves, además de un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias jurídicas, razones por las cuales se inició la difusión de las arbitrariedades del caso.

Fue gracias a la solidaridad de organizaciones y a la sensibilidad de algunas personas, que se conformaron comités al interior de la República (Oaxaca, Puebla, Morelia, Xalapa, Guadalajara) y en el extranjero (Montreal, Canadá)

La labor como defensores de derechos humanos que hemos desempeñado ha sido posible, ya que contamos con proyectos económicos auto sustentables (serigrafía y cafetería), los cuales nos han permitido difundir el caso y fortalecer nuestra organización. La impartición de talleres en derechos humanos, conferencias sobre el caso y la documentación de la situación penitenciaria de los presos por motivos políticos en penales federales de Máxima Seguridad y estatales, así como la elaboración del censo nacional de presos políticos, de conciencia e injustamente presos son algunas de las actividades que desarrollamos.

En abril de 2003 después de interponer el amparo directo agotamos el último recurso legal para la liberación de los detenidos logrando que Alejandro Cerezo fuera exonerado de todo delito. No fue lo mismo para los hermanos Héctor y Antonio Cerezo quienes purgan una condena de 7 años y medio manteniéndolos como rehenes del Estado. Pablo Alvarado cumplió una injusta condena de 5 años, alcanzando su libertad el 13 de agosto del 2006.

Desde el gobierno de Vicente Fox se ha insistido en vincular a los hermanos Cerezo Contreras y al Comité Cerezo, con grupos armados insurgentes. Actualmente con Felipe Calderón continúa el clima de hostigamiento y criminalización hacia nuestra organización. Un ejemplo de ello, es que tras la desaparición de dos personas reivindicadas como integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el presunto parentesco de uno de ellos con los hermanos Cerezo; el 26 de junio, a través del correo electrónico de la organización, se recibió la más reciente amenaza de muerte dirigida a tres de nuestros integrantes (Alejandro, Francisco y Emiliana Cerezo Contreras).

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno Federal, medidas cautelares; hay tres acciones urgentes de Amnistía Internacional y del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, reconociendo nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y manifestando su preocupación por la integridad física y psicológica de los que conformamos el Comité, no sólo de los hermanos Cerezo.

Finalmente, expresamos que Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras son tres integrantes más de nuestra organización, y a lo largo de estas líneas hemos dado cuenta de ello, por eso, declaramos que:

No somos fachada de ningún grupo insurgente, somos una organización de derechos humanos.

El trabajo que realizamos es absolutamente legal y en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y humanos.

Nuestra organización es auto sustentable.

Excepto tres de nuestros miembros, todos los que trabajamos en el Comité no tenemos los apellidos Cerezo Contreras.

A pesar, como ya lo mencionamos arriba, nosotros no tenemos los apellidos Cerezo Contreras, durante todo este tiempo, hemos compartido, el hostigamiento, las amenazas de muerte, los seguimientos, las intimidaciones, las videograbaciones y otros actos ilegales por parte del Estado mexicano, para este no es importante nuestros apellidos, sino lo incómodo que resulta nuestro trabajo de derechos humanos.

Entendemos que el hostigamiento obedece a una presunta relación familiar, en la que nosotros no tenemos ninguna vinculación y que el Estado mexicano ha manejado de manera indirecta y no oficial. Actualmente se pretende colocar en medio de la guerra entre los aparatos de seguridad y los grupos armados insurgentes, a los hermanos Cerezo Contreras, intentando desprestigiar así nuestro trabajo como Comité Cerezo.

Bajo estos sucesos, declaraciones y acciones, todos los integrantes del Comité Cerezo hacemos responsables de nuestra seguridad e integridad física y psicológica al Estado mexicano.

ATENTAMENTE

Miembros del Comité Cerezo México

No hay comentarios.: