13 octubre, 2006

Indígenas de América se solidarizan con los oaxaqueños

El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en el que participaron aquí representantes de 16 países de América, emitió una resolución en la que manifiesta su apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas de Oaxaca que participan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "y conjuntamente con el magisterio democrático de ese estado hoy demandan la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz".
Además, en la resolución se exige "que no se utilice la represión al movimiento mediante la fuerza pública federal o estatal, y el retiro inmediato de las fuerzas federales que han ocupado la ciudad de Oaxaca, como el precedente necesario para que se instale un nuevo constituyente que construya un nuevo pacto social en Oaxaca que, entre otras cosas, reconozca de manera prioritaria los derechos de los pueblos indígenas" de esa entidad.
Participaron en el encuentro -realizado del 8 al 12 de octubre- representantes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros. En la Declaración de La Paz condenaron la criminalización que en algunos países se hace de las luchas de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos colectivos.
Entre los asistentes por México estuvieron representantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez
de Oaxaca, de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), del Consejo de la Nacionalidad Otomí, y de la organización Lumaltik Nopteswanej, de Ocosingo, Chiapas.
La ANIPA planteó también la exigencia de que sean liberados todos los presos políticos que hay en México, entre ellos los detenidos por el conflicto en San Salvador Atenco, en el estado de México, y en particular los oaxaqueños Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.

No hay comentarios.: